Iniciar Sesión

Ver la Versión Completa : Posible desgaste turbo / geometria agarrotada

DakuB6
11/04/2025, 22:04
Buenas, tengo un passat 2.0 TDI, motor BKP

El coche desde hace algun tiempo le noto poca potencia en bajos, no siempre pero cuando va asi es molesto, aunque luego si noto que tiene tiron una vez le pasas de las 2200 rpm mas o menos

Hace 3 dias le cambie el colector de admision, le consegui uno original y se limpio EGR y cuerpo de la mariposa. Noto que algo mas de bajos tiene y que al pararlo se para siempre muy suave, antes no siempre lo hacia, era mas brusco al apagarlo..
Tambien noto que no retiene, y va mas suave en general ya que por la zona izquierda del colector tenia una fuga y perderia presion de turbo, ademas de salpicar la zona izquierda con gotitas de aceite.

Cuento esto para poner un poco en contexto. He probado a sacar el caudalimetro y limpiarlo, no se si decir si ha mejorado un pelin o es mas sensacion mia. Decir tambien tiene que tiene la PCV mal y el tubo de retorno que va a la admision tiene aceite, ya probe a repararla y nada asi que tendre que cambiar la tapa de balancines tambien y ojala fuese ese el problema

Y hace un rato he estado haciendo el test para soltarle la geometria, no se si es que no se hacerlo pero a los 15 seg para y pone END en el segundo campo. Mirando los valores del campo 4 me sale de maximo % un 95, y de minimo un 5% lo que me he fijado. Esto quiere decir algo?

Se que es mucha informacion, estoy empezando a probar todo lo que van diciendo en los foros en casos parecidos, pero me gustaria tambien en mi caso que opineis a ver que os va pareciendo o alguna pauta que yo mismo pueda lleva a cabo.
Muchas gracias de antemano!

Ari_Granada
15/04/2025, 11:16
Buenas, tengo un passat 2.0 TDI, motor BKP

El coche desde hace algun tiempo le noto poca potencia en bajos, no siempre pero cuando va asi es molesto, aunque luego si noto que tiene tiron una vez le pasas de las 2200 rpm mas o menos

Hace 3 dias le cambie el colector de admision, le consegui uno original y se limpio EGR y cuerpo de la mariposa. Noto que algo mas de bajos tiene y que al pararlo se para siempre muy suave, antes no siempre lo hacia, era mas brusco al apagarlo..
Tambien noto que no retiene, y va mas suave en general ya que por la zona izquierda del colector tenia una fuga y perderia presion de turbo, ademas de salpicar la zona izquierda con gotitas de aceite.

Cuento esto para poner un poco en contexto. He probado a sacar el caudalimetro y limpiarlo, no se si decir si ha mejorado un pelin o es mas sensacion mia. Decir tambien tiene que tiene la PCV mal y el tubo de retorno que va a la admision tiene aceite, ya probe a repararla y nada asi que tendre que cambiar la tapa de balancines tambien y ojala fuese ese el problema

Y hace un rato he estado haciendo el test para soltarle la geometria, no se si es que no se hacerlo pero a los 15 seg para y pone END en el segundo campo. Mirando los valores del campo 4 me sale de maximo % un 95, y de minimo un 5% lo que me he fijado. Esto quiere decir algo?

Se que es mucha informacion, estoy empezando a probar todo lo que van diciendo en los foros en casos parecidos, pero me gustaria tambien en mi caso que opineis a ver que os va pareciendo o alguna pauta que yo mismo pueda lleva a cabo.
Muchas gracias de antemano!

Yo en su día tuve un Toledo 1.9 tdi motor ARL con un problema parecido, era todo-nada, pero se me encendía la luz avería motor.
No significa que con los mismos o parecidos síntomas, sea el mismo problema.

Las geometrías variables de estos turbos con actuadores neumáticos por vacío pueden fallar fundamentalmente por tres motivos:

- Agarrotamiento de los álabes y/o geometría, por desgaste o exceso de carbonilla: en este caso hay que desmontar y limpiar, o buscar un turbo de ocasión en buen estado , que puede salir bastante económico ( unos 100 euros)
- Fallo de alguna manguera de vacío que va hacia el actuador de la geometría: sería cuestión de comprobarlas, que no tengan alguna grieta o estén picadas.
- Fallo de la electroválvula N75 que genera el vacío y lo manda al actuador: tampoco es cara su sustitución.

No soy ningún experto pero por ahí podrían ir los tiros, si el sistema de admisión y la EGR están bien, creo que se pueden descartar como fuentes del problema y examinar estos puntos.

El hecho de que la PCV no funcione bien, no afecta a la presión adecuada de aire en el colector de admisión, lo que pasa es que esos vapores de aceite que se generan en la parte alta del motor, bajo la tapa de balancines, si la PCV se queda abierta, se te van a meter en la admisión cuando con la válvula PCV en buen estado, te aguantan sin escapar porque la válvula los contiene.

Espero haberte ayudado algo con mi limitada y escueta visión del problema, al menos ha sido mi intención.

Un saludo.

DakuB6
16/04/2025, 00:07
Muchas gracias por tu respuesta :D y buen passat con ese motor

Ya, yo tambien me decanto por esas 3, le pregunte al mecanico sobre si reviso los tubos de vacio y me comento que si los tenia bien. Igualmente sabeis si alguna manera de comprobarlos mediante un vacuometro o algo parecido sin tener que revisarlos visualmente, ya que no puedo alcanzar a verlos a todos.

Y ya de paso comprobar tambien la N75, en mi coche va aparte, como se comprueba exactamente sin tener que desmontarlas, ya que la puedo fastidiar y hacer que pierda el vacio al no quedar bien sellada.
Sospecho de esta ultima ya que cuando el coche esta frio va muy bien casi siempre pero al coger temperatura va peor, puede que al calentarse vaya peor.

Muchas gracias de antemano.

Antonio guarinos
16/04/2025, 17:25
Buenas ,si tiene la pcv rota de manera que está abierta ,los valores de admisión de aire que leerá el caudalímetro no serán correctos ya que parte del aire que aspira el motor es de los vapores del carter y por consiguiente pasará menos caudal por el caudalímetro, entonces la centralita piensa que hay menos aire y por consiguiente inyecta menos combustible y también mete menos presión de turbo.prueba a tapar el orificio por donde entra el tubo de los vapores del motor y deja suelto este que salgan fuera( osea al aire) ponle si quieres un depósito de lo que sea ,botella de plástico mismo para que no manche y lo pruebas así..a ver qué tal