Iniciar Sesión

Ver la Versión Completa : Nueva frenada y líquidos de frenos DOT 4 y DOT 5.1

Ari_Granada
06/05/2025, 07:56
Tengo una frenada delantera completa ( discos, pinzas, pastillas y latiguillos) y nueva a estrenar, de un Golf 8 R ( discos 365mm flotantes y pinzas también flotantes pero de 2 pistones) , para sustituir por la de origen de mi Octavia II 5E RS, y una trasera ventilada de 310mm procedente de un S3
El motivo es tener un proyecto de Stage-2 inminente ( Ahora está en Stage-1) , que pondrá el coche en unos 360-370 CV y el mejorar la frenada es importante, mas allá de que frene mas ( que no lo hará porque ya frena muy bien) , es que soporte un mayor estrés térmico y el enfriamiento sea mucho mas rápido.

Es obligado purgar el circuito y cambiar el líquido de frenos, y aquí vienen mis dudas. No sé si el líquido es compartido para el circuito de presión del émbolo empujador del pistón del embrague y no sé si el líquido de origen es un DOT-4.
Hasta donde yo sé, la especificación DOT-5.1 ( NO LA DOT-5) , es una DOT-4 mejorada, o sea, misma base de glicol, pero con menos higroscopicidad o menor absorción de humedad y mayor temperatura de servicio y de ebullición, así como mejor compresibilidad, por lo que parece una buena opción ( desconozco las desventajas , que las habrá).

Por autovía voy rápido, digamos que cuando se puede, muy rápido, y cuando uso los frenos son frenadas potentes, que en pocos segundos suben muchísimo la temperatura.
Luego en el uso diario de calle pues como todo el mundo: semáforos, rotondas, etc, frenadas suaves y en frío como cualquier vehículo que circula envuelto en toda la intensa masa circulatoria que tenemos a diario.

El problema que yo veo, es que los componentes de freno diseñados para uso deportivo ( circuito, track day..) , tanto discos flotantes, pinzas multipistón y compuestos de fricción de pastillas, funcionan muy bien en caliente pero mal en frío, y los componentes de freno OEM de vehículos normales, lo hacen muy bien en frio y mal en caliente. Yo busco un poco ambas cosas, sin llegar a los extremos, pues si en circuito las frenadas son frecuentes e intensas, yo puedo tener una que otra de esas frenadas y las procuro hacer en varias veces siempre que puedo, pues normalmente cuando vas muy rápido es porque tienes mucha visibilidad y si sale algún obstáculo lo ves con mucha distancia de antelación, pero es verdad que alomejor tienes que reducir la velocidad a menos de la mitad en apenas segundos.

Agradecería luz al respecto...
[Only registered and activated users can see links]

zx10
07/05/2025, 08:22
El liquido es compartido si.
Liquido de frenos pagid dot 4 y pastillas tambien pagid o si quieres mas nivel pues endless por ejemplo

Enviado desde mi RMX3085 mediante Tapatalk

Ari_Granada
07/05/2025, 17:37
El liquido es compartido si.
Liquido de frenos pagid dot 4 y pastillas tambien pagid o si quieres mas nivel pues endless por ejemplo

Gracias , he escuchado buenas referencias de PAGID, tanto en pastillas como en demás componentes.

Hay líquidos de hasta 70 euros/litro, como un Castrol muy famoso que hay por ahí, pero no se trata de irse a lo mas caro sin mas, sino de buscar realmente lo que necesito para el uso que voy a dar al vehículo y a los frenos.

De momento, ando con los frenos de serie, todo de origen incluso el líquido, y se portan bastante bien, nada que objetar, lo malo será cuando el coche tenga la capacidad de acelerar el doble, también habrá de tener la capacidad de poder detenerlo con seguridad.

Un saludo.

NiTorta
07/05/2025, 19:47
Mirate este video que te interesara.

¿Cuáles Son Las Mejores Pastillas de Freno, para Coches ? - YouTube

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Ari_Granada
08/05/2025, 17:02
Mirate este video que te interesara.

¿Cuáles Son Las Mejores Pastillas de Freno, para Coches ? - YouTube

([Only registered and activated users can see links])Problemas de Frenos en un Coche (Como Solucionarnos) - YouTube ([Only registered and activated users can see links])

Gracias por el aporte, es un canal que sigo , no suelo perderme nada interesante, como es el caso.

En el vídeo hablan solo de pastillas, también me he documentando sobre discos, líquido , latiguillos...

De lo que no tengo apenas información mas que de consultas a mecánicos, es del equipo de bombeo, cuando mejoramos el sistema de frenos ,sobredimensionando discos y poniendo pinzas mas grandes, no tenemos en cuenta que la presión de servicio del circuito va a seguir siendo la misma, y alomejor resulta escasa.

Un saludo.

zx10
08/05/2025, 17:53
Gracias por el aporte, es un canal que sigo , no suelo perderme nada interesante, como es el caso.

En el vídeo hablan solo de pastillas, también me he documentando sobre discos, líquido , latiguillos...

De lo que no tengo apenas información mas que de consultas a mecánicos, es del equipo de bombeo, cuando mejoramos el sistema de frenos ,sobredimensionando discos y poniendo pinzas mas grandes, no tenemos en cuenta que la presión de servicio del circuito va a seguir siendo la misma, y alomejor resulta escasa.

Un saludo.Si subes mucho el diametro de los pistones de las pinzas lo que necesitarás es mas caudal en cada desplazamiento no mas presión.
Si la capacidad de liquido que desplaza la bomba no es suficiente para " llenar" todo el espacio que se desplazan los pistones no frenará.
Solo tienes que comprobar ref de tu bomba de freno y la del coche donante para ver el diametro del piston

teodoro
08/05/2025, 18:36
Pues si a tener en cuenta la bomba de freno , pero vamos si ahora no tienes queja, sería cuestión de investigar el tema.

Enviado desde mi RMX3171 mediante Tapatalk

Ari_Granada
09/05/2025, 09:03
Si subes mucho el diametro de los pistones de las pinzas lo que necesitarás es mas caudal en cada desplazamiento no mas presión.
Si la capacidad de liquido que desplaza la bomba no es suficiente para " llenar" todo el espacio que se desplazan los pistones no frenará.
Solo tienes que comprobar ref de tu bomba de freno y la del coche donante para ver el diametro del piston

Interesante aporte, lo tendré en cuenta.
En mi caso la frenada modificada es de doble pistón en pinzas delanteras ( pinzas flotantes OEM del Golf-8 R) y detrás pinzas monopistón aunque con disco 310mm ventilado y no macizo.
La superficie de contacto de la suma de pistones respecto a la frenada de serie de mi Octavia es mayor, pero no he calculado la diferencia, creo que no es significativa, porque detrás queda sensiblemente igual, y delante, aunque ahora tendría 4 pistones respecto a los 2 de origen, en lo que a superficie se refiere, la suma de 4 medianos no es mucho mayor que la suma de dos grandes.
Los discos son algo mayores, y en consecuencia las pastillas y lo que las empuja, pero una ligera diferencia: paso de 345mm a 357, o sea, solo 12mm.
De hecho, las pastillas delanteras de una y otra frenada, son muy parecidas.

Aquí la ventaja está fundamentalmente en dos cosas:
-Mejor evacuación de calor ( al ser disco flotante con núcleo central no ferroso, sino aluminio con un alto calor específico, es decir, igual de rápido se calienta que se enfría)
-Menor peso en masa no suspendida ( mejorable incluso aún mas con discos no OEM, varios kg por debajo)

Lo dicho, gracias por tu intervención y aporte.

Un saludo.

teodoro
09/05/2025, 11:53
Cómo no aporto una mi...a, voy a ver si reflexionando aporto algo
Al cambiar a más pistones o más grandes ,,,receptores,, ( más caudal) en el llenado inicial le coje más cantidad, mínima pero algo más, el circuito queda cargado.
Presión la bomba genera un caudal y presión, cómo el desplazamiento es mínimo ,la presión suele ser suficiente.
Resumen no es más grande el depósito, y la bomba salvo burradas vale

Ari_Granada
09/05/2025, 12:45
Cómo no aporto una mi...a, voy a ver si reflexionando aporto algo
Al cambiar a más pistones o más grandes ,,,receptores,, ( más caudal) en el llenado inicial le coje más cantidad, mínima pero algo más, el circuito queda cargado.
Presión la bomba genera un caudal y presión, cómo el desplazamiento es mínimo ,la presión suele ser suficiente.
Resumen no es más grande el depósito, y la bomba salvo burradas vale

Hombre, tanto como una mi...a, todos por aquí aportamos algo, o al menos es lo subyace en nuestros comentarios, por decirlo "finamente".

Volviendo al tema de bomba y depósito, lo bueno es que un montón de coches de la plataforma MQB, comparten muchas cosas, y es fácil buscar, y ya que has dejado caer la reflexión, voy a investigar ( por suerte tengo bastante contacto con mecánicos del grupo VAG) a ver si el sistema auxiliar de frenado ( lo que no son pinzas, discos, etc), se diferencia mucho entre por ejemplo .., un Octavia RS, Golf 7 u 8 Gti, León Cupra 5F, con frenadas 345 monopistón, y las versiones mas vitaminadas ( con motores CJX a partir de 300CV) con pack performance, que traen frenadas desde 357 a 370mm delanteras y 310mm ventiladas traseras.

Gracias de nuevo y saludos.

teodoro
09/05/2025, 13:27
Al referir que no aporto ,es este post la verdad que poco.
Estaría bien que se indagará y quedará reflejado ,hasta que punto cuando se cambia la frenada hay que cambiar algo más.
Saludos

whalipe
10/05/2025, 07:49
Cuanto mas grande sea el diametro del disco, mas exteriores iran las pinzas, y frenará mejor, ya que hay mas brazo de palanca con respecto al buje; lo que no me gusta tanto es que cambie el material del disco, no perjudicará eso a la duración del propio disco?...
Un saludo

NiTorta
10/05/2025, 15:18
En la frenada importa el diametro del disco. Pero no esta la diferencia en el diametro en si, sino en la capacidad de llevar una pinza mas grande.
En la pinza la que importa es la posibilidad de tener mas pistones de pequeño diametro.
Por ejemplo en una moto las pinzas son pequeñas pero llevan 4 pistones. Fijaos bien en esta foto y vereis que lleva pistones a cada lado de pinza

[Only registered and activated users can see links] AOSwY9xh9YKd%2Fs-l1600.jpg&f=1&nofb=1&ipt=4e982fb03ec54244dd8f8bcae4149651476a98574828a8 8040303e071649a67c

Ari_Granada
12/05/2025, 15:33
En la frenada importa el diametro del disco. Pero no esta la diferencia en el diametro en si, sino en la capacidad de llevar una pinza mas grande.
En la pinza la que importa es la posibilidad de tener mas pistones de pequeño diametro.

No es tanto el diámetro que tengan los pistones sino la fuerza que sean capaz de ejercer sobre el material de fricción, que al final es lo que arroja una cifra del valor total de la fuerza de rozamiento, o sea, el "bocado" que pegan, da igual con varios pistones pequeños que con uno o dos gordos, es la fuerza Normal a la superficie del disco lo que realmente importa.

En cuanto al disco grande, viene condicionado por la mayor superficie de rozamiento de las pastillas, no hace que la fuerza de frenado sea mayor por existir mayor brazo de palanca, eso lo que nos va a producir es un mayor momento en la mangueta y por tanto habrá de estar diseñada para soportar ese par de torsión sin que se rompa.

Un saludo.