Ver la Versión Completa : Problema con tensor motor BKD
galari377
07/05/2025, 11:14
Buenas hace unas semanas me decidí a hacer la distribución a mi coche, es un Seat León mk2 2.0 TDI, modelo 2008, MOTOR BKD. Compré el kit contitech ct1051 wp2
Le hice la distribución y cometí el error de usar el tensor que ya tenía y la misma tuerca y se me aflojó a los 200-300km. (Se me caló el coche y al abrirlo vi la correa sin tensión y la tuerca del tensor se podía aflojar con los dedos, por suerte mia no se paso ni un diente)
Volví a calar la distribución, quite la correa, cambie el espárrago por el que me venía en el kit, (le puse fijatornillos azul y lo apreté a 15nm). Puse el tensor nuevo del kit y tuerca nueva, lo mantuve con la Allen en la marca y los piñones de árboles de levas sin apretar y lo apreté a 20nm y 45°, el coche fue perfecto y fui revisando la marca cada 50km, los primeros 50km estaba en el medio, los siguientes 50 se desplazo a la derecha( el manual dice que es normal), los otros siguientes volvió al medio, y ayer antes de coger el coche estaba a la izquierda del todo y la correa sin tensión, el tensor estaba en su muesca osea de ahí no se ha salido, había hecho una marca al tornillo y se ha girado a la derecha( está duro, nose si ha dado una vuelta o se ha apretado)
Que tendría que hacer, me tiene loco, lo hago todo como dice el elsawin,
Pruebo a poner el tensor original litens que tengo y con tuerca nueva y fijatornillos? O paso del manual del taller y apretó la tuerca fuerte? Hoy me acercaré a algún taller con mi dinamométrica a ver si da bien el apriete en 20nm
También cambié los tornillos del soporte motor y damper por nuevos porque lo dice en el manual.
Solo lo he usado 200km estos tornillos los podría volver a usar o hace falta que ponga nuevos, del damper también? Esque me dejé 60€ en la Seat, vaya palo!
Hola,
En estos motores se suele joder la rosca de la culata, y el espárrago del tensor se sale, con lo que el tensor se suelta.
Hay un espárrago modificado, que tiene la rosca de la culata de más diámetro. Tendrías que hacerle rosca nueva.
De echo, a un amigo le pasó, y a mí, en el segundo cambio de la distribución, me pasó a los 500kms de cambiarla.
Por suerte, en los dos casos, no pasó nada grabe.
Por otro lado, la flecha del tensor, está en su sitio cuando tienes el motor calado, pero fuera del calado, esa flecha varía su posición. Para comprobar si está en su sitio, deberías de tener el motor calado.
Ya tú verás si estas en el primer caso, o en el segundo.
Un saludo.
jmageitos
07/05/2025, 23:18
Como dice José R. seguramente sea el tornillo del tensor.
Creo que en esos motores viene con espárrago de M8 y para que no se pasaran lo han sustituido por métrica M 10 el que entra en la culata y M8 el tensor (dos medidas diferentes el espárrago)
Un saludo
galari377
08/05/2025, 08:03
Si viene con espárrago m8, al quitar el viejo vi que la rosca estaba bien y le puse el nuevo del kit misma medida m8 con fojatornillos.
Y si la flecha cuando lo fui revisando iba variando, hasta la última vez que lo revise que estaba a la izquierda del todo, y toda la correa sin tensión.
Si viene con espárrago m8, al quitar el viejo vi que la rosca estaba bien y le puse el nuevo del kit misma medida m8 con fojatornillos.
Y si la flecha cuando lo fui revisando iba variando, hasta la última vez que lo revise que estaba a la izquierda del todo, y toda la correa sin tensión.
Pues seguramente es el espárrago del tensor.
Te paso la referencia del espárrago modificado. N90905502
Un saludo.
2 distribuciones le he hecho al mío y nunca he cambiado los espárragos. Pero en el A4 de mi hermano me pasó eso, se corrió la rosca que va en la culata a los 200-300 kms. Verás varias soluciones, pero como dicen los compañeros, creo que la mejor es la de comprar el tornillo con métrica 10 por el extremo que va en la culata. Debes hilar fino a la hora de taladrar la culata, debes hacer el orificio lo más perpendicular posible a la culata (derecho). Yo no le puse fijador de tornillos ya que al ir sobre aluminio suele cogerse bien al dilatar más este.
En cuanto a los tornillos, abro el paraguas, yo pondría los mismos. Es verdad que todos los tornillos que llevan apriete angular deben sustituirse pero poca gente lo hace en su totalidad.
Un saludo.
simplifisimus
08/05/2025, 22:15
Yo tengo un Passat Avf con 270.000 km y las veces que le he cambiado la distribución por consejo de mi amigo mecánico nunca le he cambiado el espárrago del rodillo tensor de la correa ya que el me dijo que en los únicos que el ha visto problemas con el tensor era a los que se le había cambiado
Desde el punto de vista mecánico, pasar a a métrico 10 le da más robustez, eso sí haciéndolo bien, taladrar con 8,5 lo más centrado posible y a la hora de roscar lo mismo.
Si no se hace bien posiblemente te da más problemas como comentan aquí.
La verdad que es una feria
Enviado desde mi RMX3171 mediante Tapatalk
galari377
09/05/2025, 08:29
Joder pues me lo habré cargado al cambiarlo, que faena, está noche me pondré a desmontar todo y lo quitaré a ver cómo está la rosca, en todo caso sabríais algún sitio por Barcelona que me pueda hacer el agujero a métrica 10 y meter el esparrago, hay muy poco espacio para meter el taladro y tengo miedo que me quedé doblado
galari377
09/05/2025, 08:30
También he pensado que quizás haya sido por no darle apriete suficiente ya que mi dinamométrica tiene 3 años, capaz que está dando envez de 20nm pues 18nm, pero por esa diferencia que se afloje a los 200km es muy raro no?
A ver puedes intentar ponerlo otra vez según IA es 24nm, si lo pasas pues haces rosca a 10 .
Yo lo pondría y dejaría que el sellador de rosca tuviera su tiempo[Only registered and activated users can see links]
Enviado desde mi RMX3171 mediante Tapatalk
galari377
09/05/2025, 14:09
Eso de dejarle tiempo al sellador no lo había pensado, está noche desmontare todo, quitaré espárrago a ver cómo está la rosca limpiaré bien y lo pondré un poco más apretado con fijatornillos y mañana instalaré el tensor, también apretando un poquito mas
Eso de dejarle tiempo al sellador no lo había pensado, está noche desmontare todo, quitaré espárrago a ver cómo está la rosca limpiaré bien y lo pondré un poco más apretado con fijatornillos y mañana instalaré el tensor, también apretando un poquito mas
Sabes las consecuencias si no quedara bien??
Te estás jugando cargarte el motor.
O le pones un helicóil para ponerle el mismo espárrago, o le pones el espárrago modificado. En los los casos, debes de hacer rosca nueva.
También he pensado que quizás haya sido por no darle apriete suficiente ya que mi dinamométrica tiene 3 años, capaz que está dando envez de 20nm pues 18nm, pero por esa diferencia que se afloje a los 200km es muy raro no?
Cuando una rosca se estropea en la culata cuyo material es de aleación de aluminio, antes de poner el nuevo esparrago, hay que mirar si quedan restos de los hilos de rosca estropeados en el interior, es decir si se estropea la rosca en la culata se estropean normalmente los hilos primeros, estos se suelen arrancar y cuando le enroscas de nuevo un esparrago se desplanzan hacia en interior y lo que hacen es frenar el esparrago nuevo y parte del apriete que le das se pierde en vencer la resistencia de estos hilos. Lo que hay que hacer es vigilar sis se han arrancado los hilos primeros de la rosca y si es así, pasarle un macho de roscar y extraerlos del fondo y dejar los hilos de rosca restantes limpios para que no haya resistencia al apriete.
No es que se a un experto en temas de mecanizado, pero tuve que reparar una culata hace poco de un León y me pasó eso; era un tornillo de la tandem, que se habian arrancado dos o tres hilos de rosca de las mas exteriores y al poner de nuevo el tornillo no se apretaba bien porque los hilos se haba desplazado hacia adentro y me frenaba el tornillo, asi es que quedo sin apretar bien la tandem, y me resumia gasoil hacia el exterior, y lo que es peor, perdia presión el conducto , por lo que costaba arrancar el coche cuando estaba parado de un dia para otro, este era tornillo y no un esparrago, pero es lo mismo en cuestión de apriete. Por cierto aprietas el esparrago con una llave de esparrago con excentricas? si la respuesta es sí, debes de variar el par de apriete dependiendo si el cuadradillo de la dinamometrica esta desplazado con respecto al eje del esparrago...
Un saludo
galari377
10/05/2025, 10:23
Cuando quite el espárrago la rosca estaba bien, metí la aspiradora para quitar cualquier viruta, y apreté el espárrago igual que lo quité con tuerca y contratuerca, le puse fijatornillos unas gotitas al principio al espárrago y apreté con tuerca y contratuerca hasta que la llave hizo click en 15nm y comprobé y estaba duro el espárrago. Después quite la tuerca y contratuerca y puse el tensor
galari377
10/05/2025, 10:24
Estoy pensando curarme en salud y ya por todos los problemas que comentáis llevarlo a algún taller que me hagan el agujero métrica 10 y me pongan el espárrago de doble medida 10 y 8, alguno sabe algún sitio recomendable por la zona de baix Llobregat o Barcelona?
A ver cómo entiendo por lo que estás pasando, pero eso ya para el lunes ,puedes llamar a rectificadora santboi, 936 54 37 00.
Le cuentas el problema ,seguro te ofrecen una solución.
Enviado desde mi RMX3171 mediante Tapatalk
galari377
20/05/2025, 22:12
Pues el coche me tiene maldito, con el miedo de que el espárrago esté mal, llame a un chico para que me lo cambie por un m10, total que al verlo en me dijo que estaba bien, y como no me fiaba entonces de qué lo estuviera apretando poco, puse la correa y lo apretamos, le metió un buen tirón, después de girar la distribución, dije voy a ver a cuanto está apretado, y puse la dina y vi que en 20 pues giraba, la puse en 17 y saltaba, y dije que raro si apretó bien como que de tan poco, desenrosque, saqué correa, saqué tensor y había hilitos de aluminio. Ahora por narices pues rosca nueva habrá que hacerle, el apriete que se da en teoría al espárrago de 10 es el mismo que al de 8 y la tuerca lo mismo o lleva más? Intentaré conseguir alguna llave calibrada
Powered by vBulletin® Version 4.2.2 Copyright © 2025 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.