PDA

Ver la Versión Completa : Ventilación reforzada para coche con bola

Eridani
19/05/2025, 15:42
Hola a todos, es mi primer post, pero creo que vengo “fuerte”��.
tengo un vw touran 1.6 TDI de 105 cv de 2015, me compré una caravana y remolcarla le cuesta un poco, sobre todo en cuestas, hasta ahí, todo normal.
Le he puesto un racechip y he notado una mejoría importante a la hora de tirar de ella, pero la temperatura del aceite en determinados momentos (rampas largas y con un 8% de pendiente, cosas así) sube por encima de 140 grados.
me han hablado de que los que vienen con bola de remolque desde fábrica, montan un electro ventilador más potente, alguien puede darme más información sobre este tema y si es adaptable esa modificación posteriormente?
gracias a todos de antemano.

Ari_Granada
19/05/2025, 16:08
No solo se va a calentar mas el motor, el embrague también se lleva su parte, no sé si al final te acabará patinando, pero que no te pille de sorpresa si llega a pasar.
No sé si el sobrecalentamiento se da también sin caravana, pero en cualquier caso, pareces tener un problema de refrigeración, con lo que conlleva.
Tal vez puedas montar un radiador mas grande, de mas superficie, y un enfriador de aceite, porque el electroventilador no va a hacer que tengas mas superficie de contacto con el aire a la hora de intercambiar calor, pero un radiador mas grande si. El electroventilador puede ayudar parado en un semáforo, pero no en orden de marcha, o no mucho.
Cuando el aceite se calienta mas de la cuenta, también se evapora mas, hay mas presión en el cárter y la válvula PCV se abre y libera presión hacia el colector de admisión, recirculando esos vapores hacia la admisión, que al pasar por las guías de válvulas , van depositando esa pasta pegajosa de aceite con hollín, algo que hay que evitar porque en poco tiempo el rendimiento del motor va cayendo, es aún peor que lo que entra por la EGR , la EGR mete gases de escape, pero no tanto los vapores del cárter.

Te recomiendo reducir los ciclos de cambio de aceite y poner un aceite de la mayor calidad posible, el motor lo va a a agradecer mucho, de tener un aceite del montón a uno bueno , puede haber unos 25-30º C en diferencia de la temperatura de evaporación, lo que se conocer como índice noack.

Un saludo.

Eridani
19/05/2025, 17:51
Muchas gracias ir la respuesta tan rápida!!
El aumento de temperatura solo se da cuando llevo la caravana y en determinados momentos, no es constante, por suerte.
miraré lo del enfriador del aceite, y buscaré para el próximo cambio alguno que sea específicamente para estos casos.
Gracias de verdad!

teodoro
19/05/2025, 17:59
Solución barata, cambiar el termostato, creo que te abre a 87, bajarlo a 82, buen líquido refrigerante, buen aceite.

Enviado desde mi RMX3171 mediante Tapatalk

zx10
19/05/2025, 23:48
Yo quitaría el racechip y haría una reprogramación de verdad.
Eso solo es una centralita que falsea los datos de los sensores que le llegan a la ecu del coche, por eso va intercalada en el medio y es muy problemática porque el motor está trabajando con datos falsos.

Enviado desde mi RMX3085 mediante Tapatalk

Azul Mauricio
20/05/2025, 08:17
Solución barata, cambiar el termostato, creo que te abre a 87, bajarlo a 82, buen líquido refrigerante, buen aceite.

Esto no es una solución, es añadir un problema adicional. Cuando lleves la caravana el termostato seguirá abierto al 100% sin conseguir la refrigeración necesaria y cuando no lleves la caravana, el motor trabajará continuamente por debajo de su temperatura de servicio.
Yo me inclino más por un electro ventilador más potente y un radiador de aluminio más grande para aumentar la capacidad de refrigeración.

teodoro
20/05/2025, 09:32
Por supuesto lo bien hecho bien está.
Una reprogramación bien hecha, mejor que racerchip, añadirle un tema de refigeracion por un preparador mejor.
Ahora bien un termostato trabajando correctamente, a 82 en vez de a 87 ,le da un margen mayor .
Yo si lo probaría, y más este verano,
que no le gusta por 20€, no pierde nada,es más le saltarán menos los ventiladores

Eridani
20/05/2025, 09:41
Gracias a todos!
Ayer comprobé que mi electro solo tiene un ventilador, y he visto en tiendas de repuestos algunos que indican específicamente que son para coche con aire acondicionado y bola de remolque y llevan 2 ventiladores, uno más grande y otro más pequeño. Igual es buena opción cambiarlo.

teodoro
20/05/2025, 09:52
Claro cambiarlo?????quien controla las velocidades de los ventiladores.
Yo me acercaría a un reprogamador, y a ver qué te dice.
Cuando lleva un electro, con aire acondicionado, cuando pones el aire entra la 1 velocidad, bajo demanda del motor entra la segunda.
A ver esto que te digo es mi C2 .

Azul Mauricio
20/05/2025, 10:26
Voy a hacer una pregunta obvia: ¿estás seguro de que el termostato actual funciona bien y se abre completamente?
Igual conviene empezar por ahí. Un termostato nuevo original no cuesta mucho y se cambia relativamente fácil.

teodoro
20/05/2025, 10:52
Curiosamente los termostatos del grupo vag ,cuando tienen sus km ,suelen quedarse un poco abiertos.
Hace unos meses cambié el mío,después de estar un tiempo con el ligeramente abierto, hasta que se quedó abierto.
Al tema del post, cuando pides el coche con bola a fábrica, por lo que e leído rápidamente,viene con radiador y ventilador dimensionado,y su electrónica etc., de poder se puede hacer,pero barato no va ser.
Lo mismo se le puede adaptar un intercooler de aceite/aire/agua, fácilmente en su modelo añadiendo más estabilidad de temperatura.

teodoro
20/05/2025, 11:08
La IA ,me da la razón,ahora bien ,lo bien hecho bien esta[Only registered and activated users can see links]

teodoro
20/05/2025, 11:26
En una búsqueda rápida, parece que tú termostato abre a 92° , curiosamente dependiendo de marca a 87°, a si que 5 ° de mejora , me parece sencillo, además que te a seguras ,de termostato y líquido refrigerante nuevo

Eridani
20/05/2025, 11:43
Hola! No tengo la certeza, pero dado que en funcionamiento normal las temperaturas de agua y aceite son normales y no salta ninguna alerta ni observo pérdida de refrigerante, entiendo que si. quiero conectar con el el carista para ver el registro y saber si aparece algo (que yo pueda entender) que me diga si hay algún fallo o no.
Gracias por tu ayuda.

teodoro
20/05/2025, 11:47
Yo tengo el carista, no si seguramente no tienes ningún problema, estamos hablando de una mejora, para ese aumento de temperatura cuando vas remolcando