PDA

Ver la Versión Completa : Chapuza total en tapa de cárter de aceite OEM

Ari_Granada
20/05/2025, 11:45
Me parece una chapuza por parte de la pltaforma MQB, como un motor de la categoría de los 1.8 y 2.0 tsi EA888 gen3, que montan un montón de coches del grupo, ha acabado con una tapa de cárter de plástico, y un tapón de plástico también, que hay que aflojar con un útil especial, y que hay que sustituir en cada cambio, pues tiene unas juntas de goma y solo un cuarto de vuelta. Un tapón de una garrafa de agua es mas seguro, vamos.
Me parece increíble como estos motores que de serie ( todos los CJX_, DJH_ ) llevan entre 290-330CV , pueden llevar una tapa de plástico, y justo encima hay una bomba de aceite de caudal y presión variable de alto rendimiento, protegida por un cacho de plástico.

Motores muy dados a modificaciones y potenciaciones, que van a aumentar aún mas la temperatura de servicio del aceite, que acaba en una base de plástico, sin ninguna capacidad de intercambio térmico con el exterior.

La conclusión que saco de ésto, es que para el próximo cambio de aceite de mi Skoda Octavia RS 5E, con uno de estos motores ( CHHB) con un Stage-1, voy a cambiar esta tapa por una de acero o mejor de aluminio , y con su tapón de acero de rosca métrica y arandela de cobre.

No solo estaré protegiendo esta parte baja del motor de una posible rotura por un golpe accidental, sino que mejoraré sin duda la disipación de calor, pues el aire que circula bajo el coche y pasa por la superficie de dicha tapa, ahora si podrá enfriar algo mas el aceite de una forma eficaz.

[Only registered and activated users can see links]

He visto ésta de aluminio, que aunque no es barata, tiene buena pinta con esas aletas inferiores.

Qué os parece la idea?

teodoro
20/05/2025, 11:55
Me parece muy acertada,por lo que te piden en un SO, por un cambio de aceite, le montas ese carter.
Estoy mirando de comprarme coche nuevo y estás cosas me revientan.

Enviado desde mi RMX3171 mediante Tapatalk

pablo73
21/05/2025, 09:07
Así es... pero no solo en VAG, son todas las marcas...la última vez que llevé el octavia a cambiar el aceite a mi taller de siempre, tenían un BMW con tres o cuatro años, con la admisión rajada...adivinas de que era? si, de plástico. Luego a los entendidos del sector les extraña que no se vendan coches nuevos y que los coches viejos se estiren hasta no poder más.

Ari_Granada
21/05/2025, 11:03
Me parece muy acertada,por lo que te piden en un SO, por un cambio de aceite, le montas ese carter.
Estoy mirando de comprarme coche nuevo y estás cosas me revientan.

Pues mi consejo , después de 9 coches con éste que tengo ahora, y con una media de 20 vehículos de renting en la empresa que trabajo, de los que soy en parte responsable a nivel de contratación, es que NO pilles nada Euro6, o si lo haces, no mas moderno de 2015, pero lo mejor: Euro5 bien mantenido.

Prefiero un Euro5 del grupo VAG, PSA o Toyota, bien mantenido con 150-200.000 kms, que un Euro6 de 2020 con 80-100.000

Ya no solo es el gran inconveniente de que están fabricados con el tremendo condicionante de cumplir una serie de normativas súper estrictas y anti buenos motores que literalmente los putean bajo el falso mensaje de "la eficiencia", sino la merma en calidad de materiales que no se ven .
El otro día, viendo el Tiguan 2022 ( de renting) de uno de mis jefes, subido en el elevador para cambiar pastillas delanteras de freno, eché un vistazo ( es de estos talleres de confianza que entras como por tu casa) y resulta que no hay brazo de suspensión, y la unión de la estabilizadora con la mangueta es de plástico. Llegué a la conclusión de que ese sobrecosto y esmero que ponen en el interior , con materiales vistosos, bien ajustados y que aparentan lujo y calidad, es a costa de quitar en donde no se ve, pero en lo que realmente hace a los coches seguros y fiables (elementos fundamentales de la suspensión y dirección, por ejemplo), están escatimando, o al menos en este coche es así.
Parece que los fabricantes ya saben de antemano , que los usuarios de este tipo de vehículos tan de moda , que se ven por todas partes ( los putos SUV) , no someten a los coches a ningún esfuerzo extra, el tipico coche de ir a 120 por la autovía y frenar en todas las curvas, no vaya a ser que se salgan por ir "tan rápido". Desde esa óptica y filosofía de uso, ya no es necesario fabricar con "excesiva" calidad, y ya no hablo de obsolescencia programada, que eso es otro tema aparte. Solo hay que esmerarse en lo que entra por el ojo, pues el usuario tipo de este tipo de vehículos es lo único que parece que va a considerar.
Yo lo que hecho siempre antes de comprar un coche es pedir que me lo suban a un elevador y mirarlo con lupa por abajo ( seré un bicho raro).

Lamentablemente se mire desde la perspectiva que se mire, van quedando menos fabricantes de automóviles que hagan buenos coches y vamos quedando menos automovilistas apasionados de este mundo, de los que procuramos saber hasta la última pieza que llevan nuestros coches y el efecto que produce.

Un saludo Teodoro.

Ari_Granada
21/05/2025, 11:40
Así es... pero no solo en VAG, son todas las marcas...la última vez que llevé el octavia a cambiar el aceite a mi taller de siempre, tenían un BMW con tres o cuatro años, con la admisión rajada...adivinas de que era? si, de plástico. Luego a los entendidos del sector les extraña que no se vendan coches nuevos y que los coches viejos se estiren hasta no poder más.

Bueno, sí.., las admisiones de plástico llevan ya muchos años en los coches, es un mal menor porque al fin y al cabo no están sometidas a esfuerzos mecánicos ni a calentones, solo pasa el aire de admisión por ellas. Mi Passat B6 de 2007 con motor EA113 BWA lleva también el colector de admisión de plástico.

El problema es que con los años, y a medida que los vehículos son mas actuales, el plástico va sustituyendo a los metales como el acero o el aluminio, en cada vez mas partes de los coches, hasta en elementos mecánicos serios, como la unión de una barra estabilizadora a una mangueta, en un tirante de un soporte motor, o en cosas similares..
Valiente mier....a nos venden.

Suerte la tuya de tener ese Octavia irrompible, ya es un clásico, espero te dure muchos años mas, o al menos hasta que las dichosas normativas nos impidan circular.

Saludos.

teodoro
21/05/2025, 16:34
Cuando compré mi golf5 hace 21 años 21.000€ ya se hablaba de la bajada de calidad con el 4.
Cómo sabéis los elevalunas se rompían, a mí los dos traseros 500€a los tres años, atención al cliente se reía de ti,se la jure no entrarían en mi casa un VW,me llamaron y se lo volví a repetir mi coche está impecable,( 21 años después sigue impecable) con los achaques de la edad,tapizado de techo,manetas desteñidas etc
Ponen énfasis que a simple vista no te des cuenta de la bajada de calidad.
Cuando escuché que el golf lo iban a hacer el México se me calleron los clavos de la cruz.
Cuando stellantis,no asume sus errores, Peugeot, Citroen, Opel,etc se salen de la ecuación de compra, solo me quedan por descarte los japoneses y coreanos.

Ari_Granada
22/05/2025, 07:30
Cuando compré mi golf5 hace 21 años 21.000€ ya se hablaba de la bajada de calidad con el 4.
Cómo sabéis los elevalunas se rompían, a mí los dos traseros 500€a los tres años, atención al cliente se reía de ti,se la jure no entrarían en mi casa un VW,me llamaron y se lo volví a repetir mi coche está impecable,( 21 años después sigue impecable) con los achaques de la edad,tapizado de techo,manetas desteñidas etc
Cuando escuché que el golf lo iban a hacer el México se me calleron los clavos de la cruz.
Cuando stellantis,no asume sus errores, Peugeot, Citroen, Opel,etc se salen de la ecuación de compra, solo me quedan por descarte los japoneses y coreanos.

Cada conductor y cada usuario tiene sus preferencias y sus prioridades, aunque a dia de hoy las marcas generalmente optan por poner todo su esfuerzo en la estética y lo que entra por el ojo, a base de merma de calidad en las cosas que no se ven, como motor y carrocería, con la fiabilidad justa para salir del paso, y da igual la marca.

En mi caso, priorizo precisamente eso: elementos como el motor y sus periféricos ( inyecciones, turbos, embragues, cambio, etc..) y la carrocería: sistema de suspensiones ( brazos, estabilizadoras, amortiguación) , frenos, rigidez del chasis.... y lo último que miro: los acabados interiores, me conformo con lo básico, debo ser diferente a la media de conductores.

Pero la realidad es que los coches que duran, que son fiables, que no fallan, que son seguros, son los que están bien fabricados por dentro no por fuera.., y ahora le han dado la vuelta a la tortilla, porque al final los costos de producción son los que mandan para el fabricante, aunque la posventa sea un desastre, ya te irán toreando hasta que te aburran.

Se siguen fabricando buenos coches, pero cada vez es mas difícil poder pagarlos, poder mantenerlos y conseguir que perduren en el tiempo sin problemas, que muchas veces vienen derivados de la sofisticación que se impone en la fabricación, simplemente por dar cumplimiento a normativas.

pablo73
22/05/2025, 11:02
bueno....una admisión no se calienta...relativamente: va unida al bloque motor, por lo que calor si que se le transmite. Aparte de vibraciones. A mi no me parece de recibo gastarte un dineral en un BMW y que te metan una admisión de plástico...a la vista está que si se raja a los tres años, es que es una castaña. Y no me quiero imaginar el precio del recambio...
Pero si como comentas encima son piezas sometidas a esfuerzo mecánico...ya es de traca.

El octavia de momento se quedará por mucho tiempo...desde el covid teletrabajo, por lo que está pasando su jubilación de una forma muy tranquilita, casi exclusivamente se usa el fin de semana. Para este uso que hago ahora del coche, prefiero ir echándole los parches que necesite a cambiarlo. El último fue hace unos meses, lo llevé a taller para el cambio de aceite y porque rezumaba aceite por la entrada del mazo de cables de los inyectores por el bloque motor, así que como estaban ya bastante rígidos pues se cambiaron. El mecánico me preguntó medio en broma que cuando iba a cambiar de coche... y acabamos hablando justo de esto: que cada día son peores, más difíciles y caros de reparar, ...fue cuando me enseñó el bmw con la admisión rajada.

pablo73
22/05/2025, 11:14

je!...los famosos elevalunas de VAG...en mi antiguo ibiza del 97, que tuve hasta el año 2010, cambié 5 elevalunas...todos con la misma pieza rota, la grapa que amarra el cristal y a la cual se sujeta el cable que mueve el motor del elevalunas. Para el primero, que se rompió a los tres o cuatro años de comprar el coche, pregunté en el concesionario, eran 250€ de la época más mano de obra....salí espantado y me fui a desguaces la torre, costó unos 50e creo recordar, y una tarde entera desmontando la puerta y haciendo el cambio... iban cayendo cada cierto tiempo, y al final fueron cinco cambios, después del primero, recuerdo que tardaba menos de una hora en cambiarlo....la seat creo recordar que me presupuestaba dos horas... en fin...

teodoro
22/05/2025, 18:35
Che bella la coppa del olio di plastica 😅🤦🻠#meccanico #damicar90 #coppaolio #olio #shorts - YouTube ([Only registered and activated users can see links])
Alucinado me e quedado

whalipe
23/05/2025, 08:05
hace dos dias estuve reparando un Ford Fiesta 1.4 HDI del año 2010 que lleva el famoso motor PSA y resulta que le han quitado el intercooler; ese motor desde sus inicios en el 2002 ya venia con intercooler, pues nada ya no hace falta y fuera ese engorro..., eso si lucecitas a tutiplen, que por cierto ya se encendia la de averia y se ponian en limpmode con 105 000 kms, y al que no pude diagnosticar porque los protocolos de Ford son distintos de las maquinas genéricas barata que tengo;, maquina que entra en Citroen y Peugeot que tienen ese mismo motor, un desastre....
Un saludo

teodoro
23/05/2025, 08:56
Que me vas a contar ,,tengo un C2 HDI, del 2006.
Tiene 145000km, la lista de reparación es mas larga que la de un supermercado.
A bote pronto, dos veces juntas de inyectores,dos veces copelas,bieletas, amortiguadores, rodamientos traseros, dirección entera,, kits modificación de cables direccion, embrague,bomba de agua,dos resistencias del clima,resistencia velocidades ventiladores, calentadores,la EGR se queda abierta pegando unos tirones,que se sale el motor del habitáculo,pierde aceite por todos lados tapa balancines,retenes,Carter.
Eso sí ninguna luz, lo scaneo con Torque Pro,no se deja con mis cositas.
Actualmente está otra vez con copela derecha, mando nuevo otra vez.
Consumo urbano 8,4.
El volante en parado tiene vida propia.
En fin .

Azul Mauricio
23/05/2025, 10:01
Igual que mi 206cc.

Dos brazos de suspensión por rótula gastada.
Dos reguladores del ventilador del clima.
La radio se puso un día en modo anti robo con el famoso pitido y así sigue.
El velocímetro se queda en 0 a veces.
Un conector de faro quemado.
El conector del ventilador de clima quemado.
Un cable de accionamiento de la capota partido
El elevalunas trasero izquierdo roto.

y encima los protocolos de comunicación no son estándar y no puedo diagnosticarlo si no es con el PP2000 o Lexia…

Si no fuera porque se lo hago yo todo, sería una ruina.

Ari_Granada
23/05/2025, 10:34
He pedido una tapa de acero de Febi Bilstein, me gustaba de aluminio, pero no me fio del todo de los productos de Ali Express que no tienen marcado CE, la tapa de plástico original igual me duraba toda la vida útil del coche, de hecho conozco a amiguetes con Cupras 5F y Gti 7.5 con ese motor , muy modificado y con las tapas de plástico de origen, pero te tienes que acordar en caca cambio de aceite de poner un tapón nuevo , a ser posible original, con su gomita, y hacerte de un útil especial para aflojar y apretar el taponcito, solo por eso ya no quiero mas tapa de plástico.

Saludos de nuevo.

teodoro
23/05/2025, 11:24
Oye,si te quedas más tranquilo,te vuelvo a decir lo bien hecho bien está.
La disipación térmica del aluminio es mejor ,pero la de hierro aguanta más una pedrada se abolla ,no se parte.
Que precio tiene la Febi ?

Ari_Granada
27/05/2025, 15:27
Oye,si te quedas más tranquilo,te vuelvo a decir lo bien hecho bien está.
La disipación térmica del aluminio es mejor ,pero la de hierro aguanta más una pedrada se abolla ,no se parte.
Que precio tiene la Febi ?

Hola Teodoro, que tal..
llevaba días sin pasar por aquí.

Creo que han sido cuarenta y algo + IVA + gastos de envío , así de memoria.
Las he visto en webs de estas que venden artículos para modificaciones de los tsi desde unos 30 euros, pero sin marca.

Aprovecharé cuando me llegue para hacer una limpieza de motor ( no de esas de 10 minutos, sino con productos no agresivos que puedes usar durante 500-1000km) , y después de cambiar la tapa, poner aceite nuevo.

Saludos.