Ari_Granada
27/05/2025, 17:03
Me suele preocupar bastante el tema del mantenimiento y revisión del motor, quizá algo mas que el conductor estándar que lleva su coche al taller solo cuando dice el manual o el chivato del cuadro, tal vez sea porque me gustan las modificaciones y potenciaciones y desde hace bastante tiempo, siempre he tenido mis coches modificados ( nunca he tenido que lamentarlo), y procuro saber cómo son los motores de mis coches, cuales son sus puertos fuertes y sus puntos débiles.
En 2023 adquirí un Passat B6 2.0 tsi al objeto de hacerle un Stage-3, el motor en buen estado, y dejándome llevar por la supuesta magia de productos como el famoso Xenum x-flush, o el Liqui Moly engine flush, y siguiendo escrupulosamente las instrucciones, procedí a la "limpieza".
El resultado no fue nada satisfactorio, pude comprobarlo al quitar la tapa del cárter y comprobar los depósitos de lodos, también quité tapa de balancines , aquí la cosa estaba algo mejor, pero nada milagroso ni mucho menos.
El anterior dueño era un padre de familia al uso, que al comprarle el coche me dió unas cuantas facturas y tickets de taller, con los cambios de aceite muy espaciados, mas de 15.000 kms, y con aceites normalitos mas bien tirando a mediocres, y sin hacer nada mas.
Aproveché y le hice un servicio de mantenimiento importante al motor, pero por no extenderme y no ser el objeto de este post, no describiré en que consistió.
Volviendo al tema de los productos limpiadores de motor.
Mi conclusión es que un producto que solo actúa 10-15 minutos en un motor, mezclado con el aceite sucio, no puede hacer milagros de limpieza. Me llama la atención especialmente el hecho de que casi todos estos productos no se deben dejar actuar mas de ese tiempo, lo cual me parece que es claro indicador de su agresividad y alta detergencia, cosa poco amigable con elementos de goma como retenes y plásticos como tensores de cadenas de distribución.
Hace poco adquirí un producto llamado OilSyn Power Cleaner Flush (base ester), me llamó la atención porque este producto actúa durante un periodo de entre 500-1000km y tiene un TBN ( reserva alcalina) de 30 , unas 3 veces mas que la de cualquier aceite motor. Algo así me da mucha mas confianza que los X-flush de 10 minutos, y siendo consciente de que no es algo mágico, al menos tengo la seguridad de que no es agresivo para ningún elemento del motor y de que mientras está mezclado con el aceite, la acidez de la mezcla no va a aumentar.
Lo voy a usar en el motor de mi Octavia III 5E VRS, antes del próximo cambio de aceite ( este mes de junio) y volveré a "monitorear" el resultado.
No sé si tenéis experiencia con este tipo de productos limpiadores, mas o menos agresivos o detergentes.
Un saludo.
Dejo imágenes de la parte baja del motor ( un EA113 BWA ) justo tras el uso del Liqui Moly engine flush
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])IMG-20231215-WA0009 ([Only registered and activated users can see links]) by Arístides Díaz ([Only registered and activated users can see links]), en Flickr
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])IMG-20231215-WA0008 ([Only registered and activated users can see links]) by Arístides Díaz ([Only registered and activated users can see links]), en Flickr
En 2023 adquirí un Passat B6 2.0 tsi al objeto de hacerle un Stage-3, el motor en buen estado, y dejándome llevar por la supuesta magia de productos como el famoso Xenum x-flush, o el Liqui Moly engine flush, y siguiendo escrupulosamente las instrucciones, procedí a la "limpieza".
El resultado no fue nada satisfactorio, pude comprobarlo al quitar la tapa del cárter y comprobar los depósitos de lodos, también quité tapa de balancines , aquí la cosa estaba algo mejor, pero nada milagroso ni mucho menos.
El anterior dueño era un padre de familia al uso, que al comprarle el coche me dió unas cuantas facturas y tickets de taller, con los cambios de aceite muy espaciados, mas de 15.000 kms, y con aceites normalitos mas bien tirando a mediocres, y sin hacer nada mas.
Aproveché y le hice un servicio de mantenimiento importante al motor, pero por no extenderme y no ser el objeto de este post, no describiré en que consistió.
Volviendo al tema de los productos limpiadores de motor.
Mi conclusión es que un producto que solo actúa 10-15 minutos en un motor, mezclado con el aceite sucio, no puede hacer milagros de limpieza. Me llama la atención especialmente el hecho de que casi todos estos productos no se deben dejar actuar mas de ese tiempo, lo cual me parece que es claro indicador de su agresividad y alta detergencia, cosa poco amigable con elementos de goma como retenes y plásticos como tensores de cadenas de distribución.
Hace poco adquirí un producto llamado OilSyn Power Cleaner Flush (base ester), me llamó la atención porque este producto actúa durante un periodo de entre 500-1000km y tiene un TBN ( reserva alcalina) de 30 , unas 3 veces mas que la de cualquier aceite motor. Algo así me da mucha mas confianza que los X-flush de 10 minutos, y siendo consciente de que no es algo mágico, al menos tengo la seguridad de que no es agresivo para ningún elemento del motor y de que mientras está mezclado con el aceite, la acidez de la mezcla no va a aumentar.
Lo voy a usar en el motor de mi Octavia III 5E VRS, antes del próximo cambio de aceite ( este mes de junio) y volveré a "monitorear" el resultado.
No sé si tenéis experiencia con este tipo de productos limpiadores, mas o menos agresivos o detergentes.
Un saludo.
Dejo imágenes de la parte baja del motor ( un EA113 BWA ) justo tras el uso del Liqui Moly engine flush
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])IMG-20231215-WA0009 ([Only registered and activated users can see links]) by Arístides Díaz ([Only registered and activated users can see links]), en Flickr
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])IMG-20231215-WA0008 ([Only registered and activated users can see links]) by Arístides Díaz ([Only registered and activated users can see links]), en Flickr