Iniciar Sesión

Ver la Versión Completa : Limpieza de motor y productos mágicos

Ari_Granada
27/05/2025, 17:03
Me suele preocupar bastante el tema del mantenimiento y revisión del motor, quizá algo mas que el conductor estándar que lleva su coche al taller solo cuando dice el manual o el chivato del cuadro, tal vez sea porque me gustan las modificaciones y potenciaciones y desde hace bastante tiempo, siempre he tenido mis coches modificados ( nunca he tenido que lamentarlo), y procuro saber cómo son los motores de mis coches, cuales son sus puertos fuertes y sus puntos débiles.

En 2023 adquirí un Passat B6 2.0 tsi al objeto de hacerle un Stage-3, el motor en buen estado, y dejándome llevar por la supuesta magia de productos como el famoso Xenum x-flush, o el Liqui Moly engine flush, y siguiendo escrupulosamente las instrucciones, procedí a la "limpieza".

El resultado no fue nada satisfactorio, pude comprobarlo al quitar la tapa del cárter y comprobar los depósitos de lodos, también quité tapa de balancines , aquí la cosa estaba algo mejor, pero nada milagroso ni mucho menos.

El anterior dueño era un padre de familia al uso, que al comprarle el coche me dió unas cuantas facturas y tickets de taller, con los cambios de aceite muy espaciados, mas de 15.000 kms, y con aceites normalitos mas bien tirando a mediocres, y sin hacer nada mas.

Aproveché y le hice un servicio de mantenimiento importante al motor, pero por no extenderme y no ser el objeto de este post, no describiré en que consistió.

Volviendo al tema de los productos limpiadores de motor.
Mi conclusión es que un producto que solo actúa 10-15 minutos en un motor, mezclado con el aceite sucio, no puede hacer milagros de limpieza. Me llama la atención especialmente el hecho de que casi todos estos productos no se deben dejar actuar mas de ese tiempo, lo cual me parece que es claro indicador de su agresividad y alta detergencia, cosa poco amigable con elementos de goma como retenes y plásticos como tensores de cadenas de distribución.

Hace poco adquirí un producto llamado OilSyn Power Cleaner Flush (base ester), me llamó la atención porque este producto actúa durante un periodo de entre 500-1000km y tiene un TBN ( reserva alcalina) de 30 , unas 3 veces mas que la de cualquier aceite motor. Algo así me da mucha mas confianza que los X-flush de 10 minutos, y siendo consciente de que no es algo mágico, al menos tengo la seguridad de que no es agresivo para ningún elemento del motor y de que mientras está mezclado con el aceite, la acidez de la mezcla no va a aumentar.

Lo voy a usar en el motor de mi Octavia III 5E VRS, antes del próximo cambio de aceite ( este mes de junio) y volveré a "monitorear" el resultado.

No sé si tenéis experiencia con este tipo de productos limpiadores, mas o menos agresivos o detergentes.

Un saludo.

Dejo imágenes de la parte baja del motor ( un EA113 BWA ) justo tras el uso del Liqui Moly engine flush

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])IMG-20231215-WA0009 ([Only registered and activated users can see links]) by Arístides Díaz ([Only registered and activated users can see links]), en Flickr

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])IMG-20231215-WA0008 ([Only registered and activated users can see links]) by Arístides Díaz ([Only registered and activated users can see links]), en Flickr

teodoro
27/05/2025, 21:02
Creo yo que los que estamos por aquí nos gustan los coches y llevarlos bien.
Al tema aditivos, yo era reacio, prefiero un buen aceite.
Dicho esto desarrollo mi experiencia, y el uso que tengo con ellos.
Tengo un C2 HDI,que resuda hasta por los tornillos, a este le puse un regenerado de retenes de la marca liqui Molly, dejó de gotear, pero lo que mejor le sienta es aceite 5/40 total 9000, por su alta viscosidad a 100° 14,7. Índice de viscosidad 172 ,,,e probado otros 5/ 40 y me quedo con el total.
En el golf 1.9 BKC, uso aceite Shell, 0/30 más liqui Molly moligen ,medio bote,, wolframio.
Lo ultimo es un aditivo de esygas, que básicamente es un aumentador de cetanos, antes repostaba con Repsol 10+ , me estuvieron tangando aunque si notaba algo,en arranque en frío y sonoridad de motor.,,pero ahora es otra cosa ,se lo añado y se lo que le pongo.
El tema de limpiar motor ,tengo en casa un bote de motul, que me dió la venada,pero no se ,no me da confianza.

Enviado desde mi RMX3171 mediante Tapatalk

Ari_Granada
28/05/2025, 07:42
Creo yo que los que estamos por aquí nos gustan los coches y llevarlos bien.
Al tema aditivos, yo era reacio, prefiero un buen aceite.
Dicho esto desarrollo mi experiencia, y el uso que tengo con ellos.
Tengo un C2 HDI,que resuda hasta por los tornillos, a este le puse un regenerado de retenes de la marca liqui Molly, dejó de gotear, pero lo que mejor le sienta es aceite 5/40 total 9000, por su alta viscosidad a 100° 14,7. Índice de viscosidad 172 ,,,e probado otros 5/ 40 y me quedo con el total.
En el golf 1.9 BKC, uso aceite Shell, 0/30 más liqui Molly moligen ,medio bote,, wolframio.
Lo ultimo es un aditivo de esygas, que básicamente es un aumentador de cetanos, antes repostaba con Repsol 10+ , me estuvieron tangando aunque si notaba algo,en arranque en frío y sonoridad de motor.,,pero ahora es otra cosa ,se lo añado y se lo que le pongo.
El tema de limpiar motor ,tengo en casa un bote de motul, que me dió la venada,pero no se ,no me da confianza.

Enviado desde mi RMX3171 mediante Tapatalk

Que tal Teodoro, gracias por compartir tu experiencia.

Estoy de acuerdo contigo en que lo mejor que se puede poner es un buen aceite con un buen paquete de aditivos, por suerte hay donde elegir. Lo malo es que la cultura del aceite no es buena por lo general, no muchos saben lo que están poniendo exactamente, ni tampoco como afectan en un aceite cada tipo de base y los diferentes aditivos.
No soy químico, pero me defiendo bastante bien, y creo que si un fabricante de aceite motor, ya te está vendiendo una mezcla, ensayada y testada, con las homologaciones correspondientes, en cuanto a estabilidad química y durabilidad de la mezcla, porqué tenemos nosotros que seguir añadiendo cosas sin saber el resultado final de esa mezcla, porque en realidad no sabemos como altera, no tenemos la menor idea.
Para saberlo, tendríamos que sacar una muestra de nuestro aceite ya bien mezclado con el aditivo o aditivos que hemos echado, y llevarla a laboratorio, solo así sabríamos como afecta.

Cuando un motor tiene ya un desgaste importante y otras patologías graves, lo mejor es abrir y reparar, pero claro: eso no es barato, alomejor no compensa en según que casos.
Y los aditivos, puede ser una forma de paliar los síntomas y engañar un poco el problema, que sigue ahí y además en aumento.

No creo que un motor en buen estado vaya a mejorar en su desgaste y mejor envejecimiento solo por usar aditivos, como bien dices, todo está en usar buenos aceites, con intervalos de cambio cortos, y sobre todo, el uso que se le da al vehículo.

Hay coches que a lo largo de su vida útil, nunca han tenido un ciclo de calentamiento completo y sí cientos y cientos de arranques en frío, eso no tiene remedio de ningún tipo, es muerte prematura.

En cuanto a la limpieza interna, poco a poco tendré mi propia experiencia y bastante fiable, porque yo no me fío de lo que dicen las etiquetas, levanto tapas de cárter y de balancines y miro lo que hay, el movimiento se demuestra andando.

Saludos.

jnoroeste
30/05/2025, 08:14
Hola, no hay productos milagro aunque esos de liqui Molly van muuy bien y es habitual que salga de ese color el aceite incluso con tratamiento antifricción....parece culatazo pero nada más lejos...
Pon aceite nuevo y a disfrutar.
Saludos.