PDA

Ver la Versión Completa : ¿1.9 TDI hacer calado con herramientas y luego afinar con Vagcom?

alberomas
24/06/2025, 14:51
Hola a todos. Hace un mes se le hizo la distribución a mi golf 5, 1.9 TDI 105cv motor BXE, utilizando las herramientas de calado. El coche no lo notaba bien. Y se me ocurrió meterle el vagcom. El valor del Torsión valué era de -5,9 ° KW. Por lo que he podido leer este valor debiera estar cercano al 0, +/-3 pudiera ser aceptable. Se lo comenté al mecánico que me hizo la distribución y su respuesta fue que la distribución está perfectamente escalada con la herramienta y que esto da igual. He preguntado a otros mecánicos y no han sabido que responderme. Uno de ellos movió el piñón y consiguió y dejarlo en un valor de -3,4 °KW, intentó bajarlo más pero no lo consiguió. Todos los mecánicos a los que he preguntado se limitan a hacer el calado con las herramientas y no miran nada mas. Y por lo que leo el Torsión Value tan lejos de cero son problemas graves. ¿Debo de buscar a alguien que me lo hacer que más al cero? ¿O estando calado con herramientas da igual este valor?

zx10
24/06/2025, 22:16
Que coloquen los útiles no quiere decir que la correa quede bien montada.
Si no se monta bien y se mueve algún diente se desfasa el angle.
Tanto desfase no lo van a dar solucionado sin desmontar la correa, pero evidentemente está mal montada

Enviado desde mi RMX3085 mediante Tapatalk

alberomas
25/06/2025, 07:23
Gracias por tu respuesta. Ell segundo mecánico comprobó que estaba calada correctamente con los útiles. Me dijo que el primero lo había hecho bien. Pero también me dijo que estaba muy lejos del 0 y movió el piñón. Lo acerco a -3,4°. Al mover el piñón, ya los útiles de calado no entran. Por lo que he leído por internet, hay que acercarlo a 0... Pero ningún mecánico al que le he preguntado sabe. Si es cierto que parece que el coche va algo mejor ahora que con el -5,9. Pero tampoco se si eso de haber movido 1 mm el piñón es correcto. No se que hacer, si dejarlo así. Llevarlo y calen de nuevo, buscar alguien que me lo acerque a 0 bajo mi responsabilidad...

whalipe
25/06/2025, 07:25
El ultimo 1.9que hice, fue un BLS, y con los utiles me salio un -3.6 en el angle sinchro, pero la escala en ese motor era entre mas seis y menos seis; yo lo deje asi, el coche iba bien en prestaciones y en consumo....
Un saludo

alberomas
25/06/2025, 07:45
Gracias por responder. Mi motor es 1,9 TDI BXE. Por lo que he leido en internet, lo ideal lo mas cerca de 0. Y aceptable hasta +/- 3. Tras mover el piñon, desajustando el calado, ahora esta mas cerca, en -3,4º. Pero no se si lo de haber movido el piñon es correcto, si mejor seguir moviendolo hasta acercarlo a 0, volver a calar aunque el valor vuelva a -5,9, o como dice el compañero es que han puesto mal la correa y hay que hacerla de nuevo... ¿Que hariais vosotros?

whalipe
25/06/2025, 07:57
El BXE y el BLS son pra cticamente iguales, solo cambia que el BLS lleva DPF, yo si estan bien calado con los utiles, lo dejaria como esta, con los utiles, eso si, si tiene buenas prestaciones, buen consumo y arranca bien...
Un saludo

alberomas
25/06/2025, 08:18
El BXE y el BLS son pra cticamente iguales, solo cambia que el BLS lleva DPF, yo si estan bien calado con los utiles, lo dejaria como esta, con los utiles, eso si, si tiene buenas prestaciones, buen consumo y arranca bien...
Un saludo

Eso sería lo normal... El calado con los útiles y que te diera un valor el Torsión valué razonable. Pero no es asi. Y también tengo la sensación, subjetiva, de que el paso de -5,9 a -3,4 ha mejorado las vibraciones... Pero no sé que es lo correcto. Volver al calado con útiles, tirar hacia el 0 moviendo el piñón, o decisión salomónica dejándolo donde está. ¿Que es lo correcto?

zx10
25/06/2025, 15:42
Eso sería lo normal... El calado con los útiles y que te diera un valor el Torsión valué razonable. Pero no es asi. Y también tengo la sensación, subjetiva, de que el paso de -5,9 a -3,4 ha mejorado las vibraciones... Pero no sé que es lo correcto. Volver al calado con útiles, tirar hacia el 0 moviendo el piñón, o decisión salomónica dejándolo donde está. ¿Que es lo correcto?El coche va igual que antes de hacerle la distribucion?
Según indicas no, así que está mal hecha

alberomas
25/06/2025, 16:11
El segundo mecánico comprobó y los útiles entraban por lo que estaba calada correctamente. Si voy a otro mecánico, me la hará calandoncon los útiles, como es lo habitual. ¿Que hay que corregir?

respuesta.a.impulso
25/06/2025, 19:14
El mio el angle syncro está en cero.

Por otro lado,si despues de hacerle la distribución "notabas que no iba bien", blanco y en botella.

¿que es lo que notas exactamente para decir que no va bien?

saludos

alberomas
26/06/2025, 06:57
El mio el angle syncro está en cero.

Por otro lado,si despues de hacerle la distribución "notabas que no iba bien", blanco y en botella.

¿que es lo que notas exactamente para decir que no va bien?

saludos

Es la sensacion subjetiva de que no va como iba, que algo ha cambiado. En ocasiones el motor tiene un cabeceo exagerado que se nota en el habitaculo y ha sido el motivo de plantearme que le podia pasar y por el que comprobe el torsion value. Pero la causa de esto puede ser otra. Subjetivamente lo noto mejor con el paso de -5,9º a -3,4º. Todos los mecanicos de mi zona, utiles de calado y nada mas. Ninguno tiene vagcom. Y esto de mover el piñon para acercarlo a 0 suena a chino. De hecho el mecanico que me lo hizo, lo habia hecho en 3 ocasiones y tuve yo que llevar el Vagcom. Y lo maximo que consiguio fue a -3,4º. Mi duda que es lo correcto ¿El calado con utiles y fuera? o ¿una vez hecha la distribucion aproximarlo a 0 moviendo el piñon?

zx10
26/06/2025, 07:32
Es la sensacion subjetiva de que no va como iba, que algo ha cambiado. En ocasiones el motor tiene un cabeceo exagerado que se nota en el habitaculo y ha sido el motivo de plantearme que le podia pasar y por el que comprobe el torsion value. Pero la causa de esto puede ser otra. Subjetivamente lo noto mejor con el paso de -5,9º a -3,4º. Todos los mecanicos de mi zona, utiles de calado y nada mas. Ninguno tiene vagcom. Y esto de mover el piñon para acercarlo a 0 suena a chino. De hecho el mecanico que me lo hizo, lo habia hecho en 3 ocasiones y tuve yo que llevar el Vagcom. Y lo maximo que consiguio fue a -3,4º. Mi duda que es lo correcto ¿El calado con utiles y fuera? o ¿una vez hecha la distribucion aproximarlo a 0 moviendo el piñon?Una vez hecha hay que ajustarlo.
Pero no moviendo el piñón sino la polea del árbol
Tienes una foto de como están los tornillos de la polea colocados en la corredera? Si no los aflojan para hacer la distribución es complicado que quede bien montada y que tengas margen para ajustar

alberomas
26/06/2025, 11:20
Una vez hecha hay que ajustarlo.
Pero no moviendo el piñón sino la polea del árbol
Tienes una foto de como están los tornillos de la polea colocados en la corredera? Si no los aflojan para hacer la distribución es complicado que quede bien montada y que tengas margen para ajustar

No tengo fotos. La distribucion de mis coches nunca le he tocado; siempre he pagado por ser algo que nunca habia hecho y el riesgo de romper el motor por no hacerla bien. Que yo sepa se ha hecho la distribucion completa; han cambiado correa, rodillo, tensor y bomba de agua. Siendo calada con utiles. Imagino que han debido tener que aflojarlos para hacer esto.

zx10
26/06/2025, 12:15
No tengo fotos. La distribucion de mis coches nunca le he tocado; siempre he pagado por ser algo que nunca habia hecho y el riesgo de romper el motor por no hacerla bien. Que yo sepa se ha hecho la distribucion completa; han cambiado correa, rodillo, tensor y bomba de agua. Siendo calada con utiles. Imagino que han debido tener que aflojarlos para hacer esto.Sacale una foto a la polea para ver como están los tornillos.

alberomas
26/06/2025, 12:58
En cuanto tenga un hueco desmonto tubos y carcasa y le hago un foto. Gracias

jmageitos
28/06/2025, 07:55
Como dice zx10 por mucho calado que le hagan si no aflojan los tres tornillos de la polea del árbol de levas no queda bien.
En mi coche utilizo los útiles de calado y lo hago según el manual del fabricante y siempre queda bien.
Un daludo