PDA

Ver la Versión Completa : Guía especificaciones genéricas audio (en construcción)



A4 QUATTRO SLINE
05/09/2009, 16:22
Como sabeis, estoy tratando de ver la luz en el tema de las especificaciones y datos que se manejan en el mundo del audio. De entrada voy a poner una pequeña descripción de aquellos términos que más veo reflejados en los catálogos y manuales de intrucciones y a ver si entre todos conseguimos hacer un pequeño manual de cuales son los datos verdaderamente importantes a la hora de elegir nuestro equipo tanto de car audio como el equipo de casa.

La fuente inicial es la página web de la revista on-off.

AAC (Codificación de Audio Avanzada):Tecnología de compresión utilizada por la
empresa norteamericana de informática Apple. Desarrollada por los creadores del formato MPEG, la ACC utiliza una nueva tecnología de procesamiento de la señal para que la compresión sea lo más eficiente posible.

BIT-RATE (Tasa de Bit):Cantidad de espacio requerida para mantener una transmisión musical con datos. Se mide en Kilobits por segundo (Kbps). Cuanto más elevadas sean las tasas de bit o de transferencia utilizadas, el resultado es mejor en cuanto a calidad de sonido, pero también generaremos ficheros de mayor tamaño para un mismo tiempo de canción. En la generación de ficheros MP3, la tasa de bits más común es la de 128 Kbps (128000 bits de información se procesarán cada segundo). Es un dato equilibrado para las necesidades de compresión y el razonable respeto por la calidad de la imagen o el sonido que da como resultado la transferencia.

DVD-Audio:Posible sucesor del disco compacto. La capacidad del DVD se utiliza para mejorar el sonido. En su opción de mayor calidad tiene una frecuencia de muestreo de 192 kHz y 24 bits de resolución. Ofrece un rango mayor de frecuencias y más detalle que un CD.

FRECUENCIA DE MUESTREO:El sonido digital se compone de pequeños fragmentos. En un segundo de audio grabado con calidad CD hay 44.100 fragmentos. Es la frecuencia de muestreo de 44.1 kHz. Más info que aún tengo que descifrar... [Only registered and activated users can see links]


IMPEDANCIA:Mide la resistencia que ofrece un objeto al paso de una corriente. Los altavoces de baja impedancia dan más trabajo a un amplificador. La impedancia de un altavoz se mide en Ohmios.


Dicho así parece que tendríamos que comprar siempre altavoces de alta impedancia para no sobrecargar el ampli.

De hecho una de las características que debe aparecer en una etapa de amplificación es su impedancia de salida y debería coincidir con la impedancia de entrada del altavoz (o grupo de altavoces) que conectemos. Usando una analogía eléctrica, si tenemos una fuente de 220 voltios (el ampli) y le conectamos una bombilla de 220 V - 100 W tendremos luz de 100 W. Pero si conectamos una bombilla de menor tensión (110 V) la cosa no funciona bien. O fundes la bombilla o salta la protección de la fuente al pasar mayor intensidad.

Este regla de las impedancias es válida para cualquier interconexión que hagamos entre equipos electrónicos de audio. Una descompensación entre la entrada y la salida produce siempre efectos no deseados (mala calidad de audio o fallos en el equipo).

Me temo que me he enrollado demasiado pero bueno, ahí queda.

Un saludo
Javier



Conclusión que saco de éste comentario: La impedancia de salida de la fuente/amplificador debe coincidir con la impedancia de entrada de los altavoces. Concretado el primer dato de éste post :clap::clap:

KBPS: Siglas de Kilobits por segundo. Un kilobyte es igual a 1000 bytes; La medida en Kbps se utiliza para la medición de las tasas o cantidades en la transmisión de datos.

MARGEN DINÁMICO: Diferencia de amplitud existente entre la señal más baja capaz de reproducir un equipo de audio y la más alta antes de que se produzca distorsión.

MP3: Estándar MPEG de compresión de sonido (MPEG-1, capa 3). Puede ofrecer una buena calidad con ratios de compresión de 10 a 1. Es adecuado para las descargas desde Internet. Muchos reproductores de DVD leen ficheros MP3 contenidos en discos CD-ROM y CD-R.

MPEG Audio: Conjunto de normas internacionales (MPEG-1 y MPEG-2) que definen un método de codificación para reducir la tasa de bits de las señales de audio digital multicanal. Puede proporcionar cualquier configuración de canales de audio, desde un canal monofónico, hasta 5.1 e incluso 7.1 de sonido envolvente, en una sola señal comprimida.

OHMIO: Unidad de medida de la resistencia a la corriente. La impedancia de un altavoz se mide en ohmios.

PCM: Siglas de Pulse Code Modulation. Uno de los formatos por el que una señal de audio se presenta como información digital. El estándar que presentaron en 1982 Philips y Sony, el CompactDisc, almacena la música en formato PCM. Con la mejora en el ancho de banda en la red y la mayor capacidad de memoria de los ordenadores, muchos servidores de música y usuarios respaldan este sistema por su mayor calidad, al no tener compresión y sólo limitación de frecuencias entre 20 y 20.000 Hz.

POTENCIA CONTINUA: También se denomina potencia RMS. Refleja la potencia que un aparato proporciona al amplificar un tono estacionario constante. Suele medirse inyectando una señal de 1 kHz de frecuencia para una distorsión específica.

PREAMPLIFICADOR: Dispositivo que recoge la señal de una fuente, la adapta y la conduce al amplificador.

RANGO DINÁMICO: Margen existente entre los niveles más bajos y más altos que es capaz de reproducir un sistema. Cuando hace referencia a un valor eléctrico, como la señal de un amplificador, obtiene la relación existente entre el valor máximo y mínimo que registra durante el funcionamiento.

RCA: Tipo de conector que traslada las señales de audio y de vídeo compuesto. También se llama Cinch.

RELACIÓN SEÑAL/RUIDO: Valor que determina el rango o distancia existente entre el ruido propio de un equipo y la señal musical que reproduce.

RESPUESTA EN FRECUENCIA: Capacidad que tiene un receptor, lector de CD, bafle o cualquier otro componente electrónico para reproducir una serie de tonos o señales, sin que la variación en la ganancia sea significativa.

RMS: Siglas de Real Music Sound, la verdadera referencia de un dispositivo, el indicador más serio de su potencia. Indica la potencia efectiva real generada por un circuito eléctrico de una intensidad continua medida a 1 KHz con una distorsión armónica total menor (THD) del 1%.

SACD: Rival del DVD-Audio. Los discos de este formato tienen una capa superficial que puede ser leída por un reproductor CD convencional, pero también tienen otra más profunda, de 4,7 GB, que contiene audio de alta resolución, y sólo puede ser reproducida por lectores específicos.

VATIO: Unidad de potencia (W).

WAV/WAVE: Formato de audio sin compresión, desarrollado por Microsoft e IBM.

WMA (Windows Media Audio): Incluido en todos los sistemas operativos de Microsoft, y diseñado y creado por el gigante del software estadounidense, podría ser una alternativa al MP3, al estar su uso muy extendido entre los que utilizan el Windows.

A4 QUATTRO SLINE
05/09/2009, 16:30
Reservado para ampliación.

R.A.S.
05/09/2009, 18:39
Muy buena idea Ivan, a ver si algunos "zotes" como yo aprendemos algo, que ya va siendo hora.

erjavi
05/09/2009, 19:21
Los altavoces de baja impedancia dan más trabajo a un amplificador. La impedancia de un altavoz se mide en Ohmios.
[/COLOR]

Dicho así parece que tendríamos que comprar siempre altavoces de alta impedancia para no sobrecargar el ampli.

De hecho una de las características que debe aparecer en una etapa de amplificación es su impedancia de salida y debería coincidir con la impedancia de entrada del altavoz (o grupo de altavoces) que conectemos. Usando una analogía eléctrica, si tenemos una fuente de 220 voltios (el ampli) y le conectamos una bombilla de 220 V - 100 W tendremos luz de 100 W. Pero si conectamos una bombilla de menor tensión (110 V) la cosa no funciona bien. O fundes la bombilla o salta la protección de la fuente al pasar mayor intensidad.

Este regla de las impedancias es válida para cualquier interconexión que hagamos entre equipos electrónicos de audio. Una descompensación entre la entrada y la salida produce siempre efectos no deseados (mala calidad de audio o fallos en el equipo).

Me temo que me he enrollado demasiado pero bueno, ahí queda.

Un saludo
Javier

A4 QUATTRO SLINE
06/09/2009, 01:14
Dicho así parece que tendríamos que comprar siempre altavoces de alta impedancia para no sobrecargar el ampli.

De hecho una de las características que debe aparecer en una etapa de amplificación es su impedancia de salida y debería coincidir con la impedancia de entrada del altavoz (o grupo de altavoces) que conectemos. Usando una analogía eléctrica, si tenemos una fuente de 220 voltios (el ampli) y le conectamos una bombilla de 220 V - 100 W tendremos luz de 100 W. Pero si conectamos una bombilla de menor tensión (110 V) la cosa no funciona bien. O fundes la bombilla o salta la protección de la fuente al pasar mayor intensidad.

Este regla de las impedancias es válida para cualquier interconexión que hagamos entre equipos electrónicos de audio. Una descompensación entre la entrada y la salida produce siempre efectos no deseados (mala calidad de audio o fallos en el equipo).

Me temo que me he enrollado demasiado pero bueno, ahí queda.

Un saludo
Javier

Con tu permiso, añado tu comentario a mi post inicial, de esta manera podremos ordenas todas aquellas aportaciones que hagais, con el fin de hacer este post entre todos.

Gracias pues por tu aportación Javier.

Se aceptan todo tipo de aportaciones. Esi sí, os pido que aquellas aportaciones que hagais estén suficientemente documentadas, pues no pretendo crear un post de opiniones sinó de datos contrastables. Gracias.


Saludos

A4 QUATTRO SLINE
06/09/2009, 02:16
Bien, doy por acabada la primera recopilación de términos técnicos. Me surgen las siguientes dudas y preguntas que intento resolver:

1.-¿La compresión AAC tiene diferentes bit-rates?. Si es así ¿cuáles son? Si coinciden con la compresión en MP3, ¿realmente es más eficiente que MP3? En el caso de la calidad de audio ¿qué se entiende por eficiente? Yo estoy importando mis CD's originales al iTunes mediante APPLE LOSSLESS ENCODER, que me está importando con un bit rate con un rango de 850-950 kbps. Esto me genera un tamaño de archivo por canción de unos 26 mb. También me dice que el tamaño de muestreo es de 16 bits. Llegados a éste punto, debo reconocer que no soy capaz de distinguir entre éste tipo de archivos y los mismos bajados de internet con un bit rate de 192 kbps. Este hecho me hace concluir que, o bien tengo las orejas de corcho, o bien nuestro oido no es capaz de oir según qué frecuencias (que no se aún cuáles son), o bien que tengo algo mal configurado. Comentar que las escuchas las hago con el iPhone, tanto con los auriculares Senhaisser, como con el aparato concectado al receptor Yamaha que tengo en casa, como con el Parrot en el coche. ¿Alguna idea?

2.-Leo que el DVDaudio tiene una frecuancia de muestreo de 192 kHz contra la frecuencia de 44.1 kHz de los CD. Es decir, en un CD hay 44.100 fragmentos por segundo grabado contra 192.000 del DVDaudio. Dejando aparte que aún no sabemos si éste sistema sustituirá al CD, es evidente que contiene mucha mas información, y por ende, debería tener mucha más calidad. La pregunta es: ¿qué dato nos indica que nuestro amplificador es capaz de "digerir" toda esa cantidad de información? Si usamos un lector capaz de leer DVDaudio, qué datos debemos tener en cuenta para cerciorarnos de que estamos obteniendo toda la información que tiene el soporte y que parte de ésta no se pierde por el camino?.