PDA

Ver la Versión Completa : Susto de muerte



chico
27/09/2009, 22:38
Hola foreros quisiera exponer el susto de muerte que me dió el otro día mi passat TDI / 100Cv : circulando a unos 120 Km/h al acercarme a un trailer me dispuse a adelantarle y al comenzar la maniobra en cuanto le di alcance a la velocidad que antes dije , vi que no me daría tiempo pues ya se aproximaba otro coche de frente y pisé el freno para quedarme detrás del trailer , todo esto sin arriesgar , entonces en cuanto toque el freno empezó a sonar un ruido como a roce en el coche , y lo peor , el coche empezó a dar bandazos o baibenes , pero aun asi pude colocarme de nuevo en el carril de la derecha detrás del camión , el coche que venía de frente pasó sin incidencias ( porque dios o quien quiera que sea quiso ) , y el coche siguió dando baibenes detrás del camión , esto pudo durar unos 5 segundos y el coche se estabilizó , así que seguí y no paré . Tengo que indicar que mientras daba los baibenes , además de sonar como a roce la luz del ESP parpadeaba , y ya se quedó fija el resto del viaje .
Ya llevaba unos meses que se solía quedar fijo el indicador amatillo del ESP desconectado , y parecía que solía suceder esto cuando se sentaba gente en el asiento trasero .Así que llevé el coche a un taller y me comentarón que podría ser una centralita que tiene el coche debajo del asiento trasero , o una válvula que está , junto a una espesie de distribuidor de donde salen conductos metálics y rígidos , todo esto ya debajo del capó ( perdonar pero no se describirlo de otra manera ) .Me aconsejarón que buscase la centralita en un desguace pues nueva dijeron que costaba unos 600€ y la valvulita unos 100€ .Y ahí quedó la cosa pues si alguna vez se encendía o desconectaba solo el ESP , la mayoría de las veces se corregía al quitar el contacto y volver a arrancar .
Despues del susto lo primero que hice fue ir al desguace y coger la centralita y la válvula , que más que válvula es un sensor , pues solo tiene una toma donde entra líquido ( supongo de frenos ) y un conector eléctrico. La centralita ya se la he cambiado , pues simplemente ha sido soltar el conector y conectar de nuevo la del desguace . Pero el sensor me da miedo quitarle pues desconocco si aún con el motror parado existe presión en ese circuito , o si hay que purgar ... no se . El caso es que aunque no se haya vuelto desconectar solo el ESP no voy seguro pues puede que también sea el sensor el que esté mal , o que fuese simplemente el sensor el que está mal y no he hecho nada con sustituir la centralita .
Se me olvidó decir que aparentemente el coche debió de empezar a dar esos baibenes y ruido porque se desconectaba y conectaba el ESP mientars circulaba y frenaba .

Si alguien me pudiese ayudar con el tema , ¿se puede cambiar ese sensor tranquilamente con el motor parado , sin miedo a perder líquido o meter aire en el circuito ?.
Os aseguro que el susto fue cojonu... menos mal que iba solo .

Espero haberme explicado con esta peaso parrafada , no he sabido hacerlo más escueto.
GRacias por vuestra atención .

JOAN
28/09/2009, 21:52
Nos dejas de piedra...¡¡

Aportanos algo mas de información... ¿no..? la edad del coche, como estamos de liquido de frenos... ¿cuanto tiempo tienen los neumaticos..?

El hecho de encenderse la luz del ESP puede ser simplemente el sensor del pedal del freno...

A ver que mas te cuentan por aqui...

chico
28/09/2009, 23:33
Bien , sobre el mes de marzo se le hizo cambio de distribución y tensores , tambien se le cambió el líquido de frenos , y las pastillas delanteras de freno .Los neumáticos delanteros son nuevos , no recuerdo bien cuando los cambié , pero son nuevos , y los traseros , puede que ya estén para cambiarse , pero tampoco es que tengan un desgaste alarmante .
El coche es de junio del 2002 .
Otro detalle ; cuando subo la rampa del garaje , en curva suena un pequeño tac tac , parece que puede ser alguna rótula . Hará un año se le cambiaron los guardapolvos y entonces me dijeron que las rótulas estaban bien , aun tenían grasa los guardapolvos rotos.Pero , como digo , parece que ya suena algo , alguna de ellas .
Espero que esto sirva de ayuda .
Saludos
Se me olvidó el coche tiene 162.000 Kms aproximadamente

chico
06/10/2009, 18:40
Y alguien me podría informar sobre los incombenientes de soltar la sonda ,que explicaba anteriormente , y que va conectada al circiuto del líquido de frenos .Puedo perder mucho líquido? , puede entrar aire y dar problemas? ...
Gracias por vuestra atención

sinparedes
08/10/2009, 22:13
Hola, eso de los bandazos me suena, a mi me ha ocurrido por lo menos en 2 ocasiones y siempre en frenadas fuertes, en su momento me pase por la seat para preguntar si era posible montar el ESP en mi leon tdi 110( el mio solo lleva ABS y TCS) por el tema de esos sustos, el que me atendio me dijo que el tenia un leon TDI 150 con ESP y le pasaba igual, o sea como que esa no era la solucion.

La primera vez que me paso lo de los bandazos a la hora de frenar el coche no tendria ni 2 años y como mucho 30 mil km.

Tambien en otra ocasion al entrar en una curva a derechas, pero en la que habia entrado miles de veces a velocidad normal (sin tocar el pedal de freno) el coche me empezo a pegar bandazos pense que habia sido por un reguero de aceite o agua que se veia en la carretera, pero me ocurrio lo mismo en otra curva similar , entoces me dije que aqui habia algo raro, cambie las ruedas del coche , en este ultimo susto las de atras eran las de serie(circulo el 90% de las veces en autovia) con 86 mil km y con el dibujo todabia sin llegar por al menos 3 mm a los chivatos de las ruedas, pero despues de cambiar las ruedas volvi a pasar por esas dos curbas a la misma velocidad sin ningun problema, creo que las ruedas traseras estaban ya para cambiar hacia tiempo aunque no llegase el desgaste a los chivatos.

Despues salio el tema de los muelles de las pinzas traseras( muy hablado en estos foros gracias a moncho y compañia), no lo dude ni un minuto y en cuanto pude los puse, no me ha vuelto a pasar lo de los bandazos, esos muelles ayudan a recuperar la posicion de las pinzas traseras despues de frenar, creo que tambien ayudan a equilibrar la frenada al partir teoricamente de la misma posicion las dos pinzas.

Tambien se me ocurre que pueda ser por la amortiguacion en mal estado, que en estos momentos es cuando canta de verdad, pero al menos en mi caso con suspension sport cuando la cambie segun un taller especializado en amortiguaciones(tambien para coches de rally) estaban al 70% delante y detras , eso con 90 mil km, no soy ningun bala ;-)

No me estrañaria que de ahi puedan venir esos bandazos, o de unas ruedas ya para cambiar( goma endurecida por los años) y que en momentos de apoyos fuertes o frenadas no esten ya a la altura , y/o por la falta de los muelles de las pinzas traseras, que al menos en mi caso he notado mejor frenada y despues de estos cambios no he vuelto a tener ningun susto..(toco madera)

Perdon por el tocho ;-)

Saludos..

chico
12/10/2009, 15:15
Gracias por tu información . Cambiaré las ruedas traseras y hecharé un vistazo a las pinzas .
Un saludo.

JuanJo_FR
12/10/2009, 16:31
Hola, eso de los bandazos me suena, a mi me ha ocurrido por lo menos en 2 ocasiones y siempre en frenadas fuertes, en su momento me pase por la seat para preguntar si era posible montar el ESP en mi leon tdi 110( el mio solo lleva ABS y TCS) por el tema de esos sustos, el que me atendio me dijo que el tenia un leon TDI 150 con ESP y le pasaba igual, o sea como que esa no era la solucion.

La primera vez que me paso lo de los bandazos a la hora de frenar el coche no tendria ni 2 años y como mucho 30 mil km.

Tambien en otra ocasion al entrar en una curva a derechas, pero en la que habia entrado miles de veces a velocidad normal (sin tocar el pedal de freno) el coche me empezo a pegar bandazos pense que habia sido por un reguero de aceite o agua que se veia en la carretera, pero me ocurrio lo mismo en otra curva similar , entoces me dije que aqui habia algo raro, cambie las ruedas del coche , en este ultimo susto las de atras eran las de serie(circulo el 90% de las veces en autovia) con 86 mil km y con el dibujo todabia sin llegar por al menos 3 mm a los chivatos de las ruedas, pero despues de cambiar las ruedas volvi a pasar por esas dos curbas a la misma velocidad sin ningun problema, creo que las ruedas traseras estaban ya para cambiar hacia tiempo aunque no llegase el desgaste a los chivatos.

Despues salio el tema de los muelles de las pinzas traseras( muy hablado en estos foros gracias a moncho y compañia), no lo dude ni un minuto y en cuanto pude los puse, no me ha vuelto a pasar lo de los bandazos, esos muelles ayudan a recuperar la posicion de las pinzas traseras despues de frenar, creo que tambien ayudan a equilibrar la frenada al partir teoricamente de la misma posicion las dos pinzas.

Tambien se me ocurre que pueda ser por la amortiguacion en mal estado, que en estos momentos es cuando canta de verdad, pero al menos en mi caso con suspension sport cuando la cambie segun un taller especializado en amortiguaciones(tambien para coches de rally) estaban al 70% delante y detras , eso con 90 mil km, no soy ningun bala ;-)

No me estrañaria que de ahi puedan venir esos bandazos, o de unas ruedas ya para cambiar( goma endurecida por los años) y que en momentos de apoyos fuertes o frenadas no esten ya a la altura , y/o por la falta de los muelles de las pinzas traseras, que al menos en mi caso he notado mejor frenada y despues de estos cambios no he vuelto a tener ningun susto..(toco madera)

Perdon por el tocho ;-)

Saludos..

eso de los bandazos es la suspension no tiene nada que ver lo frenos porque el coche no se estabiliza, mi FR que lleva una piedra de suspension y en momentos puntuales de frenado lo hace, ahi es donde se ven "las manos" tienes que controlarlo, ponte una buena suspension y dejara de pasarte. son coches que llevan mucho peso delante y ninguno detras.

sinparedes
20/10/2009, 21:34
eso de los bandazos es la suspension no tiene nada que ver lo frenos porque el coche no se estabiliza, mi FR que lleva una piedra de suspension y en momentos puntuales de frenado lo hace, ahi es donde se ven "las manos" tienes que controlarlo, ponte una buena suspension y dejara de pasarte. son coches que llevan mucho peso delante y ninguno detras.

Ya lo hice hace unos meses, muelles seat sport(rojos) y Bilstein sprint, el coche es otro ;-)

Saludos..

sinparedes
20/10/2009, 21:37
Gracias por tu información . Cambiaré las ruedas traseras y hecharé un vistazo a las pinzas .
Un saludo.

Oye, solo cambia las ruedas si estan mal,tampoco te lances sin mas, eso que te lo mire alguien que entienda.

Saludos..

JuanJo_FR
20/10/2009, 21:39
Ya lo hice hace unos meses, muelles seat sport(rojos) y Bilstein sprint, el coche es otro ;-)

Saludos..

te bajo el coche algo?esta mi mente esa mod, pero solo necesitaria que bajara un par de cm no mas.

Ortzi
20/10/2009, 22:35
te bajo el coche algo?esta mi mente esa mod, pero solo necesitaria que bajara un par de cm no mas.

Dale el enlace de tu post y postear allí para no manchar el hilo de Chico, a ver si le dan una solucion.

Por cierto Chico el tac-tac que te suena puede ser la junta Homocinética, ya que has tenido los guardapolvos rotos y se habrán dañado, compruebalo si girando la dirección a tope al andar te hace el tac-tac

sinparedes
21/10/2009, 14:38
te bajo el coche algo?esta mi mente esa mod, pero solo necesitaria que bajara un par de cm no mas.

Pues con respecto al sport no me bajo nada, casi te diria que subio algo pero no mas de medio centimetro, eso si el comportamiento no tiene nada que ver.

Saludos..

EDITO:Perdon no habia leido este ultimo post de ortzi y creo que tiene razon, mi contestacion estaria mejor en tu post sueco1986

chico
31/10/2009, 19:21
Hola , puede que sinparedes no vaya muy desencaminado cuando se refiere a que el problema pueda ser de las pinzas . Este finde pasado le cambié las ruedas traseras y al tener el coche en el aire vi que la rueda delantera izquierda no giraba libremente , estaba algo pegada por las pastillas y me comentó el mecánico ese es debido a que no recoge bien el bombín , por óxido ,suciedad.....y he pensado que esta puede ser la causa de los bandazos , al pisar fuerte el freno una rueda suelta bien los frenos y la otra , en este caso la izquierda delantera , quede frenada porque tardan más en retroceder las pastillas y de ahí que se descontrole .
Un saludo a todos .

Bibliotecario
01/11/2009, 00:22
Otro efecto colateral mas fácil.. si una de las pinzas no recoge bien tras frenar, ese freno se calienta de mas... como consecuencia si le vuelves a pedir que frene, no lo hará, porque está al borde del fadding (sobrecalentamiento y pérdida de frenada). Asi que lo que obtienes es una preciosa frenada irregular, en la que la otra rueda se clava y esa no frena. El coche guiña, y con el ESP empieza el baile. Como se va para el otro lado quiere frenarte la otra rueda, pero esa es la que no frena porque el freno va sobrecargado, asi que no puede corregirlo, y se vuelve medio loco.

A mi me pasaba con un 106 1.5D por exceso de presión del servo y fallo de una pinza y no me creyeron hasta que entré en el concesionario y bloqueé los frenos dejando unapreciosa derrapada de una sola rueda en medio de la entrada del taller.

Saludos

sinparedes
02/11/2009, 16:18
A mi me pasaba con un 106 1.5D por exceso de presión del servo y fallo de una pinza y no me creyeron hasta que entré en el concesionario y bloqueé los frenos dejando unapreciosa derrapada de una sola rueda en medio de la entrada del taller.

Saludos

A un colega con un saxo 1.5D primo hermano del 106 le llamaron a revision para cambiar el sistema de frenado trasero, esto ya hace bastantes años, su saxo fue de los primeros.

Saludos..