PDA

Ver la Versión Completa : Problema con cambio de Guardapolvos de Junta Homocinética.



Novato9
12/10/2009, 13:00
Hola chicos. El año pasado al pasar la ITV me dieron como fallo leve un guardapolvos roto en el Córdoba de mi firma. El caso es que como no lo uso apenas lo he ido dejando y me toca pasar la ITV de nuevo. El caso es que me he puesto a intentar cambiar el guardapolvos y me he encontrado con un problema nada más empezar. No soy capaz de aflojar la tuerca que fija el semieje. Le he echado WD40 para aflojarla y con una carraca y el alargador no soy capaz. No pone que tenga ningún pasador de seguridad ni nada, pero me da miedo que tenga que hacer algo previamente y al subirme encima de la llave o hacer palanca con un mango más largo cargarmelo.
Os dejo una foto por si acaso no me explico bien.
[Only registered and activated users can see links]

Muchas gracias y un saludo.

angel passat
12/10/2009, 13:39
Con la carraca nunca hagas fuerza excesiva ya que no esta para eso y podrias partirla, siempre utiliza el palillo y para aflojar eso necesitaras un tubo para hacer mas fuerza con el palillo, eso normalmente se suelta con la pistola pero para los que no tenemos pistola solo nos queda la fuerza bruta o un tubo que nos solucione la vida que ese es tu caso, te hace falta un tubo,ademas algunas tuercas de esas llevan una endidura de seguridad hacia dentro pero al parecer esa no lo lleva.

Asi que un tubo para extender el largo del palillo y solo tendras que hacer un poco de fuerza para saltarlo.

Novato9
12/10/2009, 13:46
Con la carraca nunca hagas fuerza excesiva ya que no esta para eso y podrias partirla, siempre utiliza el palillo y para aflojar eso necesitaras un tubo para hacer mas fuerza con el palillo, eso normalmente se suelta con la pistola pero para los que no tenemos pistola solo nos queda la fuerza bruta o un tubo que nos solucione la vida que ese es tu caso, te hace falta un tubo,ademas algunas tuercas de esas llevan una endidura de seguridad hacia dentro pero al parecer esa no lo lleva.

Asi que un tubo para extender el largo del palillo y solo tendras que hacer un poco de fuerza para saltarlo.

Muchas gracias. Me temía que era "sólo" cuestión de fuerza, pero me daba yuyu. A ver si ahora que ya he comido me pongo y lo consigo.

Un saludo.

jmageitos
12/10/2009, 13:46
No te queda más remedio que usar un mango y hacer palanca o incluso subirte encima para hacer más fuerza. No te preocupes que no se partirá nada. En estas tuercas es normal que te ocurra lo que comentas.

un saludo.

raulmk3
12/10/2009, 13:49
y mientras tu haces fuerza con el tubo, la parienta te pisa el freno. si no se te va el coche para atras.

angel passat
12/10/2009, 13:53
Si tb o te pisan el freno o le metes un destornillador en la endidura del disco (si es ventilado claro q supongo q si) para q haga tope con la pinza del freno.

Novato9
12/10/2009, 13:59
Si tb o te pisan el freno o le metes un destornillador en la endidura del disco (si es ventilado claro q supongo q si) para q haga tope con la pinza del freno.

Juas, la pinza del freno ya la había quitado (y el disco de hecho) y he tenido que montar el disco para poder poner la rueda y bajar el coche. Le tengo metida la 1ª y el freno de mano puesto ¿no vale?.

Gracias por la rapidez en la respuesta

Aclaro por si acaso... He montado el disco, pero sin la pinza ¿eh?.

angel passat
12/10/2009, 15:07
Con la primera no creo q te valga con la misma fuerza q hagas te lleves la caja de cambios para delante pero weno intentalo si no monta la pinza y que alguen te ayude a pisar el freno sino utiliza el destornillador es lo mas rapido.

Novato9
28/11/2009, 11:55
Pues eso, que este fin de semana me he puesto en serio con el guardapolvos y ya he conseguido quitar la tuerca en cuestión. Ahora me surge una duda. Según el manual de taller que tengo, para sustituir el guardapolvos extrae el semieje entero. ¿Es imprescindible soltarlo o se puede hacer sin soltar la interior también? ¿Soltando los 2 tornillos que vienen en la imagen valdría?
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Edito: Por cierto, según el manual la tuerca autoblocante que sujeta el semieje y la que sujeta la rótula a la mangueta (la del círculo verde) habría que sustituirlas y apretarlas a un par específico. ¿Es imprescindible cambiarlas y que vayan a ese par concreto?

JONHY
28/11/2009, 12:25
Si efectivamente sueltas la rotula direccion la sacas con un estractor en su defecto con golpes secos con el partillo golpeando en la mangueta "ojo no en la rotula" (circulo rojo).

La rotula del brazo de suspension (circulo verde) la golpeas un poco en la mangueta echas aflojatodo y con un hierro de mas de 1 metro y haciendo palanca hacia abajo la sacas de su hubcacion. Cuando esta dos cosa las tengas fuera tiras del conjunto mangueta-buje y extraes la homocinetica (donde has quitado tuerca gorda) "no hace falta q la saques del cambio el palier o semieje como tu dices.Cuidado no se te salga en la reparacion puesto se te sale toda la valvulina con el corresppondiente estropicio.

Quitas el guardapòlvos viejo y sus correspondientes arandelas, limpias toda la grasa viejas, si tienes un cono y un guardapolvos especial para meter con cono bien? te explico esa manera y si no tienes q estraer la homocinetica con cuidado te explico como se hace? tu diras!!!!!!!

Novato9
28/11/2009, 12:32
Quitas el guardapòlvos viejo y sus correspondientes arandelas, limpias toda la grasa viejas, si tienes un cono y un guardapolvos especial para meter con cono bien? te explico esa manera y si no tienes q estraer la homocinetica con cuidado te explico como se hace? tu diras!!!!!!!

Pues no tengo cono y es la primera vez que lo hago. No me vendría mal la explicación en vista que tampoco puedo hacer funcionar el Elsawin y en el manual de taller viene explicado, pero quitando todo el semieje.

Gracias y un saludo.

JONHY
28/11/2009, 12:44
pues te cuento si quitas el palier saca primero el aceite del cambio. Puede q la estraigas mejor con el palier quitado si tienes un tornillo de banco, si no tienes tornillo de banco seguramente lo hagas mejor en el coche de puesto, viendo q has quitado disco de freno y pinza tendras mas espacio (el disco no hace falta quitarle).

Si tienes el palier quitado engachas en el tornillo por la zona central del palier fuertemente no es hueco no le va pasar nada aprieta bien bien,si lo tienes puesto en el coche procedemos a buscar dentro de la homocinetica hay un frenillo interior, q fija el eje del palier, solo le veras dos patillitas, las cuales debes de abrirlas con un alicate de puntas, (de los q tu aprietas se separan las puntas andaras mejor) cuando esten separadas las puntas del frenillo, manteniendo una posicion bien centrada sobre el eje,(osea todo recto eje y homocinetica) con un martillo o mazo de plastico preferiblente
has de dar un golpe seco a la homocinetica para que se separen (es jodido y te cotara cuestion de prectica).

cuando lo tengas separado limpias bien, y metes el guarpolvos nuevos llenas de grasa la homocinetica nueva, bien bien por dentro todaa, lo encajas en el eje y das ojo golpe seco despacito para fijar el frenillo. ajustas el guardapolvos y le pones la abrazaderas, montas el conjunto en el vehiculo en el sentido inverso de desmontage, a correr por el mundo.

Novato9
28/11/2009, 16:05
No veo las patillas del frenillo y no soy capaz de quitar la homocinetica:
[Only registered and activated users can see links]

¿Como se puede comprobar si he sacado el semieje de la caja de cambios? ¿Si lo intento girar y no gira es que está todavía metido no?

Gracias y un saludo.

Novato9
28/11/2009, 17:15
Acabo de ver que también tengo el guardapolvos de la interior roto por lo que tendré que sacar el semieje completo. Así que nada, espero me sea más fácil sacar la homocinética exterior con el semieje fuera.

Gracias por todo de nuevo y un saludo.

A3TDI110
28/11/2009, 20:30
Aqui tienes un buen brico de lo que tienes que hacer, es un golf pero estodo practicamente igual que en el ibiza.

[Only registered and activated users can see links]

Novato9
28/11/2009, 22:46
Aqui tienes un buen brico de lo que tienes que hacer, es un golf pero estodo practicamente igual que en el ibiza.

[Only registered and activated users can see links]

Muchas gracias. Precisamente me estaba guiando por ese y por otro de RAGECLA que hizo en el otro foro.

Un saludo.

JONHY
29/11/2009, 01:33
yo creo recordar q el tuyo lleva anillo fijador q no solo va a presion como el golf mk2 pero mas o menos te haces la idea donde va el añillo metido q solo ves dos puntitas de dos alambres yo no desmontaria la homocinetica ojo solo meteria grasa por el centro a presion hasta q salga por las bolas
Y si te e confundido en una cosa en la cajas de vag no hace falta sacar el aceite para quitar los palieres puesto q van atornillados lo sientooo mil perdones pero te aviso mete bien la llaves q pasas los tornillos jajajajaja un saludoooo

A3TDI110
29/11/2009, 10:27
Yo tambien tengo un guardapolvos jodido por cierto, se dieron cuenta en el taller al acambiarme los neunaticos de que la llanta izquierda está por dentro centrifugada de grasa, me dijeron que por 40 € está cambiado así que por ese dinero no me complico la vida y que me lo cambien...si fuera mas caro igual me animaba a hacerlo yo