PDA

Ver la Versión Completa : Chaveta arbol levas, no lleva?



kikoloro
13/10/2009, 21:21
Hola, estoy haciendo la distribución por 1ª vez en mi león ASV y ya la tengo montada y ajustada. Como he aflojado la polea del arbol de levas, (el tornillo no me ha costado sacarlo, lo cual me ha llevado a pensar que estaba flojo y con menos aprete del que debería), he visto que el arbol de levas lleva rebaje para una chaveta pero no llevaba, o eso creo, y la polea es conica. Si se aflojara demasiado el tornillo se iría a tomar por culo la distribución, verdad?
Al igual pasa con la polea de la bomba, si se aflojan por x causa los 3 tornillos, a tomar por culo la distribución, verdad?
A ver si me ilumináis un poco que me ha dejado mosca el tema.
Saludos

Esteban
13/10/2009, 21:29
Hola.. No te preocupes por eso.. Las poleas conicas dan mucho apriete, Lo mas seguro siempre es una conbinacion de un apriete conico y una chaveta.. Pero hay muchos motores con poleas conicas hasta en el cigueñal como es el caso de algunos renault.

Cala bien el motor por la parte de atras del arbol de levas, La chaveta de la bomba y las marcas del cigueñal.. Luego pon la distribucion, tensa la correa y aprieta bien el tornillo del arbol, Deberas mirar el par de apriete, yo incluso siempre le pongo un kilo mas encima.. luego sacas los utiles y giras el cigueñal dos vueltas, si todo esta bien, te deberan coincidir las marcas o los trabadores..

Tanto si se te pasa la muesca del piñon del cigueñal, como si se afloja el arbol de levas, se ira a tomar por el.. Aguna valvula.. La bomba inyectora es poco probable que que se afloje si esta apretada como debe..

kikoloro
13/10/2009, 21:38
Hola Esteban, ya la tengo montada, pares de apriete también con 1 kilo mas encima, je je, tensor correcto, si apretas la correa se mueve el tensor y retorna y se alinean de nuevo las marcas y he dado 3 o 4 cuatro vueltas al cigüeñal y coincide a la perfección la marca del volante, la polea de la bomba y el arbol con sus útiles correspondientes. Estoy seguro al 99 % que la he montado bien. No he podio arrancar el motor por que me faltan algunas cosillas por montar. Lo que me tenía preocupado era eso de la chaveta. ya me dejas mas tranquilo. Muchas gracias. Un saludo

javiersan
13/10/2009, 22:10
Hola.. No te preocupes por eso.. Las poleas conicas dan mucho apriete, Lo mas seguro siempre es una conbinacion de un apriete conico y una chaveta.. Pero hay muchos motores con poleas conicas hasta en el cigueñal como es el caso de algunos renault.

Cala bien el motor por la parte de atras del arbol de levas, La chaveta de la bomba y las marcas del cigueñal.. Luego pon la distribucion, tensa la correa y aprieta bien el tornillo del arbol, Deberas mirar el par de apriete, yo incluso siempre le pongo un kilo mas encima.. luego sacas los utiles y giras el cigueñal dos vueltas, si todo esta bien, te deberan coincidir las marcas o los trabadores..

Tanto si se te pasa la muesca del piñon del cigueñal, como si se afloja el arbol de levas, se ira a tomar por el.. Aguna valvula.. La bomba inyectora es poco probable que que se afloje si esta apretada como debe..

Que bien lo haz explicado Esteban,un 10 para tí.

tamburello
13/10/2009, 22:14
Como dice Esteban,esos conos sin chaveta son algo comun en los motores modernos,dale su apriete y no tienes que tener problemas.
Alguno he visto que han dado sellador de roscas en el cono y ha sido peor el remedio que la enfermedad.
Todo bien colocado y su apriete bien hecho es la mejor solucion...y ahora a por la proxima ñapa.

kikoloro
13/10/2009, 22:34
tamburello, gracias a diós la próxima ñapa no será de mecánica, por que yo pensaba, leyendo el manual, que la distribución era un plis plas hacerla, y un h...vo !
Ya metido en faena he cambiado la bomba de agua, no tenia juego pero chillaba un poco al girar, termostato, sensor de temperatura que no iba fino y un manguito de agua, el que sale del depósito de expansión que estaba a punto de reventar debido al roce continuado que tenía con el motor del electroventilador. Cuando haga una foto de esto ya veréis como estaba casi cortado. Al nuevo le haré una protección anti roce.
Saludosss