PDA

Ver la Versión Completa : Montar regulador automatico de altura en seat ibiza 6l



JuanJo_FR
18/10/2009, 20:40
Bueno pues es la ultima ñapa que me falta para dejar los xenon niquelados y homologar, ahora el caso esque tengo muchas dudas y aqui van, seria todo OEM:
1º--El sensor va en la rueda trasera del conductor, hasta ahi bien ahora donde van la conexiones?a los faros o a la centralita confort?
2º Alguien con elsa win me podria sacar el esquema?porque el mio no va.
3º Si lo monto yo podre configurar los xenon mediante el vagcom?en vez de manual?

Haber si me echais un cable para empezar la ñapa. lo que mas me interesaria seria ver el esquema completo que en el elsa tiene que vernir por narizes.

Sankatu
18/10/2009, 21:18
Dime que modelo exacto es tu Ibiza al igual que el año de fabricación y el tipo de motor. Es que el elsawin es muy pijacoso con estas cosas:lol:

Saludos

JuanJo_FR
18/10/2009, 21:19
1.9 tdi FR motor BLT año 2008 racias tio

Racing_Enriquez
18/10/2009, 23:07
Bueno pues es la ultima ñapa que me falta para dejar los xenon niquelados y homologar, ahora el caso esque tengo muchas dudas y aqui van, seria todo OEM:
1º--El sensor va en la rueda trasera del conductor, hasta ahi bien ahora donde van la conexiones?a los faros o a la centralita confort?
2º Alguien con elsa win me podria sacar el esquema?porque el mio no va.
3º Si lo monto yo podre configurar los xenon mediante el vagcom?en vez de manual?

Haber si me echais un cable para empezar la ñapa. lo que mas me interesaria seria ver el esquema completo que en el elsa tiene que vernir por narizes.


Yo ando en la misma situacion que tu, pero con un Fabia


El regulador de altura es el mismo para ambos


Tiene 8 pines, de los cuales si no recuerdo mal uno va sin ocupar


Si no recuerdo mal, habia que cablear del contacto directo al regulador, del regulador directo a los faros y luego tambien habia que conectar hasta la unidad de control de la red de abordo, y si no recuerdo mal tamiben habia que poner un fusible


Pero todo esto te lo digo de cabeza, xk lo mire hace tiempo


Tengo que pasarme por la Seat a pedir el regulador, que es mas barato que en la Skoda


Tu lo tienes ya?? cuanto te costo??

Ortzi
18/10/2009, 23:14
A ver si te vale el esquema: :mrgreen:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


Algunos de los cables existiran, tendrás que añadir los que falten del nivelador a los conectores.

JuanJo_FR
19/10/2009, 12:16
bien gracias ahora lo que me haria falta es un brico y o cuantos cables necesito, porque no me queda claro.

Racing_Enriquez
19/10/2009, 15:40
Compraste ya el regulador??

Cuanto te costo?

JuanJo_FR
19/10/2009, 16:05
no no lo he comprado pero me han dado precio de unos 80-90 euros entero con todo el varillaje, estoy a la espera
PD: yo tengo un 20 en la seat.

Sankatu
19/10/2009, 19:35
A ver Sueco lo he puesto un poco más clarito.

Pineado del regulador de nivel trasero:

pin 1 Masa
pin 2 Positivo bajo contacto (15)
pin 4 Señal Gala o de velocidad del vehículo
pin 5 al XS4 del módulo confort
pin 6 al regulador de alcance luminoso pin 3
pin 7 al regulador de alcance luminoso pin 3

Estos dos últimos parece que van unidos al pin 3 del regulador de alcance luminoso de tu Ibiza.

Saludos y a por la ñapa

JuanJo_FR
19/10/2009, 20:01
gracias tio, me lo has resuelto del todo, porcierto ahora desglosemos

pin 1 Masa ok!!!!
pin 2 Positivo bajo contacto (15) ok!!!!
pin 4 Señal Gala o de velocidad del vehículo???????
pin 5 al XS4 del módulo confort ok!!!!!
pin 6 al regulador de alcance luminoso pin 3 ?????
pin 7 al regulador de alcance luminoso pin 3 ?????

Pin 6 y 7 donde van al pin del mando de las luces o donde? la señal gala de donde la saco?

Sankatu
19/10/2009, 20:18
La señal Gala la puedes pillar del conector negro de fuerza de 8 pines de la radio, concretamente el pin 1 que en la foto pone GA

[Only registered and activated users can see links]

Lo del regulador de alcance de faros imagino que será la ruleta que hace que suban o bajen los faros al moverla.

[Only registered and activated users can see links]

Algo más.............:mrgreen2:

JuanJo_FR
19/10/2009, 20:22
ok merci tio tu sabes la referencia de los cables=?o no existe?

Sankatu
19/10/2009, 20:30
ok merci tio tu sabes la referencia de los cables=?o no existe?

Enseñame el tipo de conector y a ver si sabemos que cables usar.

JuanJo_FR
19/10/2009, 20:34
el conector del sensor?ni idea porque todavia no lo he comprado, lo que no se si el nivelador es igual para el leon porque si no me hacerco al desguace y seguro que lo saco por 4 perras.

Racing_Enriquez
19/10/2009, 22:07
La señal Gala la puedes pillar del conector negro de fuerza de 8 pines de la radio, concretamente el pin 1 que en la foto pone GA


Lo del regulador de alcance de faros imagino que será la ruleta que hace que suban o bajen los faros al moverla.


Algo más.............:mrgreen2:


En el fabia habia que cablear hasta los motores de regulacion de los faros, el regulador es el mismo que el del ibiza, asi que en el ibiza debe ser igual

La ruleta de regulacion interior se pierde con el xenon y el regulador automatico, vamos que hay que anularla

Racing_Enriquez
19/10/2009, 22:09
Me interesa bastante este tema porque yo le voy a poner el regulador tambien al fabia, para dejar el xenon oem total

Ortzi
19/10/2009, 22:13
En el fabia habia que cablear hasta los motores de regulacion de los faros, el regulador es el mismo que el del ibiza, asi que en el ibiza debe ser igual

La ruleta de regulacion interior se pierde con el xenon y el regulador automatico, vamos que hay que anularla
+1.

Y el XS4 no está en el módulo confort está el el modulo multiplicador, encima del conector OBD hay una centralita esa es, en la centralita donde se conecta el tempomat.

El modulo confort en el Ibiza esta arriba en la parte izda. del volante, entre la radio y el volante por ahí arriba metido.

JuanJo_FR
19/10/2009, 22:16
Me interesa bastante este tema porque yo le voy a poner el regulador tambien al fabia, para dejar el xenon oem total

pues vamos a darle caña, ya tenemos todas las coenxiones.

Racing_Enriquez
20/10/2009, 00:06
pues vamos a darle caña, ya tenemos todas las coenxiones.

Yo las tengo por ahi en un papel no se donde, xdd

A ver si pillo el regulador, pero yo no tengo ventaja en la Seat como tu

Tambien tengo que poner deposito grande y bomba para los lavafaros, ya que actualmente llevo los lavafaros (de un BMW 5 E39) conectados con los tubos de los limpias delanteros, y claro aquello no da la presion que debe


De todas formas estamos en contacto, el que primero haga algo que informe al otro

JuanJo_FR
20/10/2009, 14:58
Yo las tengo por ahi en un papel no se donde, xdd

A ver si pillo el regulador, pero yo no tengo ventaja en la Seat como tu

Tambien tengo que poner deposito grande y bomba para los lavafaros, ya que actualmente llevo los lavafaros (de un BMW 5 E39) conectados con los tubos de los limpias delanteros, y claro aquello no da la presion que debe


De todas formas estamos en contacto, el que primero haga algo que informe al otro

yo tambien los llevo asi y me va de **** madre hombre esque no he visto en vivo un eyector en ibiza.
bueno haber lo primero es saber si venden el mazo de cables original y que pvp tiene, ahora en media hora llamare a la seat haber que dicen.

Luego tambien que diferencia hay entra esta dos referencia
una es sensor nivel y la otra sensor de nivel con varillaje.

por cierto pasame tu mns por mp, que lo mismo tengo noticias jugosas en tema de pvps.

Racing_Enriquez
20/10/2009, 15:49
yo tambien los llevo asi y me va de **** madre hombre esque no he visto en vivo un eyector en ibiza.
bueno haber lo primero es saber si venden el mazo de cables original y que pvp tiene, ahora en media hora llamare a la seat haber que dicen.

Luego tambien que diferencia hay entra esta dos referencia
una es sensor nivel y la otra sensor de nivel con varillaje.

por cierto pasame tu mns por mp, que lo mismo tengo noticias jugosas en tema de pvps.


Si vas a comprar el regulador compralo con varillaje, ya que el varillaje no se vende suelto en la Seat

En la Skoda si se vende, pero te sale mas caro comprar el sensor suelto en la Seat y el varillaje suelto (10 piezas) en la Skoda


El mazo de cables igual no te lo venden suelto ya que me imagino que formara parte de la instalacion electrica original del coche (vamos, que no es un cableado auxiliar)


Te paso el correo por MP

JuanJo_FR
20/10/2009, 15:50
ok espero tu mp y ya vamos hablando por ahi.

JuanJo_FR
21/10/2009, 11:54
he estado hablando con la seat y van a llamar a barcelona para preguntar el mazo de cables, si no seria sobre todo conseguir el conecto y meterle hay los 6 cables, aunque no se ve dificil el tema esta en que si luego se pueden regular los faros mediante vagcom que es lo que me interesa, por cierto tienes un mp.

Racing_Enriquez
21/10/2009, 15:13
he estado hablando con la seat y van a llamar a barcelona para preguntar el mazo de cables, si no seria sobre todo conseguir el conecto y meterle hay los 6 cables, aunque no se ve dificil el tema esta en que si luego se pueden regular los faros mediante vagcom que es lo que me interesa, por cierto tienes un mp.

En principio si se hacen todas las conexiones pertinentes, el diagnostico de los faros mediante vagcom se deberia poder hacer, ya que la unidad de control de la red de a bordo es la misma para los que llevan xenon y para los que no

Si no hubiese posibilidad de conseguir el mazo de cables, con tener el conector bastaria para hacer el cableado "a medida"

JuanJo_FR
21/10/2009, 15:44
ok, te he respondido al mp

Pichi
04/11/2009, 19:56
Sueco lo sacas o no? me podria interesar....

JuanJo_FR
22/11/2009, 23:40
si estoy en ello, pero esque es algo de pasta pero esto mes lo piyare y me pondre al lio, segun esto luego ya deberia el vagcom reconocerlo y dejarnos acceder al modulo de los xenon para regular, pero ire poco a poco. por el modulo no es barato que digamos.

JuanJo_FR
22/11/2009, 23:41
bien en el ibiza he encontrado un pasamuros, un problema menos en el asiento trasero.
[Only registered and activated users can see links]

JuanJo_FR
26/11/2009, 21:20
Sueco lo sacas o no? me podria interesar....

sacado esta pero de momento parado, no tiene dificultad por lo menos a simple vista

Respecto a ti RAcing, el tio de recambios (lo que tu sabes) por lo visto se ha ido de vacaciones, asique hay que esperar, no nos queda otra, porque si no nos toca el 100x100 espero que lo comprendas.

Racing_Enriquez
26/11/2009, 22:02
sacado esta pero de momento parado, no tiene dificultad por lo menos a simple vista

Respecto a ti RAcing, el tio de recambios (lo que tu sabes) por lo visto se ha ido de vacaciones, asique hay que esperar, no nos queda otra, porque si no nos toca el 100x100 espero que lo comprendas.

No hay prisa compañero, pero en cuanto sepas algo, avisame

alfi-superb
26/11/2009, 23:22
preguntar a M0nch0 sobre el mazo de cables.
el lo pidio a la empresa que los hace.
Salu2

luis80
06/12/2009, 22:25
Buenas a todos.

Soy nuevo en el foro. Tengo un IBiza 6L y soy de Madrid.
Hace poco le he puesto los faros de xenon OEM. Tengo que motarle el lavafaros, que no me asusta. Pero a la hora de montar el nivelador en altura tengo un lio terrible. He comprado del nivelador pero viendo que habeis dicho que son 10 piezas, dudo que lo tenga todo. Alguno a terminado de montarlo y sabe como va?

Gracias.

JuanJo_FR
06/12/2009, 22:45
que has comprado exactamente?puedes poner fotos, porque hay que comprar el nivelador con varillaje no solo el nivelador.

Racing_Enriquez
07/12/2009, 02:17
Buenas a todos.

Soy nuevo en el foro. Tengo un IBiza 6L y soy de Madrid.
Hace poco le he puesto los faros de xenon OEM. Tengo que motarle el lavafaros, que no me asusta. Pero a la hora de montar el nivelador en altura tengo un lio terrible. He comprado del nivelador pero viendo que habeis dicho que son 10 piezas, dudo que lo tenga todo. Alguno a terminado de montarlo y sabe como va?

Gracias.

Son 11 referencias, pero son mas piezas, porque alguna va repetida (tuercas y tornillos), lo que pasa es que en la seat se venden bajo 1 sola referencia


En la Seat hay 2 referencias para el regulador:

1 para el regulador solo sin nada

otra para el regulador con todo su varillaje y demas

JuanJo_FR
16/12/2009, 23:27
bueno bueno la cosa se pone calentita.................. ahora solo falta haber si alguien nos ayuda y nos consigue la referencia de la clavija de 8 pines que lleva el sensor para adaptar los los cables.

Mañana lo pedimos.

JuanJo_FR
17/12/2009, 17:32
bueno señores esta pedido, vamos a la siguiente ñapa que nadie ha montado nunca si no venia de serie, el ibiza el conejillo de indias XD

JuanJo_FR
23/12/2009, 12:39
esta en la seat esta tarde lo recojo.

JuanJo_FR
23/12/2009, 18:22
bueno ya lo tengo ahora necesitaria a alguien que me pasara de algun prgrama ya sea elsawin o etos, el como se monta, no las conexiones, si no donde va montado exactamente.gracias.

Turbinicarpus
26/12/2009, 21:20
Hola soy nuevo en el foro, he dado con vosotros buscando sobre este tema. Yo tambien tengo un Ibiza 6L y faros de xenon sin regulador de altura automatico. Estuve mirando el de seat pero como llevo la suspension rebajada no se si funcionaria correctamente. Tu como vas con la ñapa Juanjo? has podido hacerlo? Yo estoy por comprar un kit de esos universales que funcionan por ultrasonido, pero tampoco me convence del todo. Ya nos contaras como va la cosa. Yo te aporto un par de cosas del elsawin donde ves como va montado.

un saludo y suerte con ello!

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

JuanJo_FR
27/12/2009, 00:39
lo mio va bien, pero me falta la plaquita para poder montarlo, mira me falta esto, lo demas esta chupado tu has podido localizarla?
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

si quieres estamos intentando localizarla aqui:
[Only registered and activated users can see links]

Racing_Enriquez
27/12/2009, 02:48
Juanjo, es el soporte que nos dijo m0nch0

Atento a la imagen:

Es el mismo soporte que sujeta al compensador de frenada en los que no llevan ABS


Referencia y precio


6Q0 612 405 ; 9'51€ IVA Incluido (el precio puede variar)


Imagen del Elsa:

[Only registered and activated users can see links]

Racing_Enriquez
28/12/2009, 14:37
Esta mañana pedi el soporte

9'90 + IVA

JuanJo_FR
28/12/2009, 16:10
ok perfecto ahora voy a llamar.

JuanJo_FR
02/01/2010, 17:21
bueno esta tarde ya lo he montado, pero me faltan dos tornillos uno para el soporte que segun el etka es M (metrica) 8x12 y luego el del regulador que es mas largo que es M8x58, pero ahora lo que me pasa esque el latiguillo el sporte no me vale y no se lo puedo quitar de ninguna manera pasa algo si se deja colgando?vamos colgando no, porque esta tenso pero atado de alguna manera?

JuanJo_FR
02/01/2010, 19:00
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Racing_Enriquez
02/01/2010, 21:45
Vaya, yo que pensaba que iba a montarlo yo antes que tu


Aprovechare que tengo que cambiar los latiguillos para dejar puesto el soporte, y en cuanto tenga los cables necesarios, lo monto todo junto

JuanJo_FR
03/01/2010, 00:00
Vaya, yo que pensaba que iba a montarlo yo antes que tu


Aprovechare que tengo que cambiar los latiguillos para dejar puesto el soporte, y en cuanto tenga los cables necesarios, lo monto todo junto

ya me quedo mas tranquilo que esta bien montado, asique mira, fijate en la foto esta lo que te he comentado por telefono:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
si te fijas la vieleta va fija como yo lo he dejado XD asique nada el lunes cuando compre la tuerca que me falta lo dejare todo afianzado a tope para que no se suelte nada...............
Ahora lo mas seguro que compre cable y deje hecha las conexiones poco a poco y luego solo es soldar y listo, por cierto el tubo ese coarrugado donde se compra?

badulaque
03/01/2010, 02:23
el tubo corrugado, lo puedes comprar en cualquier tienda de repuestos de automovil, o en una tienda de electricidad, o una ferreteria........ si buscas el finito, vete a tienda de repuestos.
Compra cinta de tela de paso.:lol:

Racing_Enriquez
03/01/2010, 02:54
Sabes de algun sitio donde comprar cinta aislante de tela??? (da igual que sea online)

JuanJo_FR
03/01/2010, 15:29
Sabes de algun sitio donde comprar cinta aislante de tela??? (da igual que sea online)

ni idea..........................

Kuntzu
03/01/2010, 23:20
Sabes de algun sitio donde comprar cinta aislante de tela??? (da igual que sea online)

Creo que en Kufatec hay, me parecio verla aunque ahora no me acuerdo en que apartado, vale alrededor de 5€

JuanJo_FR
08/01/2010, 16:22
gracias tio, me lo has resuelto del todo, porcierto ahora desglosemos

pin 1 Masa ok!!!!
pin 2 Positivo bajo contacto (15) ok!!!!
pin 4 Señal Gala o de velocidad del vehículo???????
pin 5 al XS4 del módulo confort ok!!!!!
pin 6 al regulador de alcance luminoso pin 3 ?????
pin 7 al regulador de alcance luminoso pin 3 ?????

Pin 6 y 7 donde van al pin del mando de las luces o donde? la señal gala de donde la saco?

Pineado conseguido, haber si alguien me ayuda a decirme cuales son los que van libre, segun esto he dejado son el 8 libre?me ayudais please?
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

JuanJo_FR
08/01/2010, 16:45
CONFIRMADAS LAS CONEXIONES PARA QUE SEPAIS VAN ASI Y CON ESAS CONEXIONES.
pin 1 Masa
pin 2 Positivo bajo contacto ( pin 15 mando de luces)
pin 4 Señal Gala o de velocidad del vehículo (Pin 1 radio color negro)
pin 5 al XS4 del módulo confort (pin 1 centralita confort color marron)
pin 6 al regulador de alcance luminoso pin 3 (6 y 7 unidos entre si, al pin 1 del regulador manual del interior)
pin 7 al regulador de alcance luminoso pin 3 (6 y 7 unidos entre si, al pin 1 del regulador manual del interior)

alfi-superb
09/01/2010, 02:41
Bueno Juanjo, veo que ya casi lo tienes... a ver si todo sale como cabe esperar... suerte.

¿habias valorado instalar algo como esto ([Only registered and activated users can see links] 250557931668%26_fvi%3D1&_rdc=1#ht_2843wt_1026)?

JuanJo_FR
09/01/2010, 09:48
Bueno Juanjo, veo que ya casi lo tienes... a ver si todo sale como cabe esperar... suerte.

¿habias valorado instalar algo como esto ([Only registered and activated users can see links] 250557931668%26_fvi%3D1&_rdc=1#ht_2843wt_1026)?

No no he valarado, pero nos ha salido mas barato el oem que ese, ademas de que es mas facil de instalar.

alfi-superb
09/01/2010, 10:06
Mas barato???? al final como solucionaste lo del cableado? es el oem?

JuanJo_FR
09/01/2010, 11:16
Mas barato???? al final como solucionaste lo del cableado? es el oem?

si jajaja, uno que tiene contacto, el nivelador con barillaje mas el conector han mas barato que ese kit y el cableado estuve ayer en la torre y me le cedieron amablemente:mrgreen2:, lo saque los pines del deposito del liquido de freno que llevan todos los ibizas los mk3, 6l y 6j, cortar, quitar de su conector y meter en este. Asique el material ha salido pues unos 45 euros mas baratos o quizas mas ya que no hay portes ni nada.. Ahora solo queda soldar para alargas los cables y a volar XD. Y es todo oem.

JuanJo_FR
12/01/2010, 20:58
Bueno los cables preparados, y soldados. con todo encintado y tubo co-arrugado puesto, mañana ya lo metere en el coche, y si tengo un rato lo dejare conectado, a ver que tal se me da.
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Racing_Enriquez
12/01/2010, 22:47
Yo a ver si me pillo los cables

Esta tarde estuve en el desguace pero estaban cerrando, asi que no pude cojer ningun cable

JuanJo_FR
13/01/2010, 12:52
Yo a ver si me pillo los cables

Esta tarde estuve en el desguace pero estaban cerrando, asi que no pude cojer ningun cable

yo esta tarde lo dejo metido ya por el coche hasta el mando de luces y si me siento inspirado lo dejare todo conectado, menos el cable de la radio ya que es una jodienda desmontarlo todo.

JuanJo_FR
13/01/2010, 15:43
mas fotos del proceso:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
Aqui la conexion por debajo del coche:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

JuanJo_FR
13/01/2010, 19:08
editado por el de mas abajo.

JuanJo_FR
13/01/2010, 19:54
Bueno pues mas o menos gracias a SEVI esta solucionado os pongo lo que el me ha dicho con los esquemas delante:
pin 1 Masa ok!!!!
pin 2 Positivo bajo contacto (15) ok!!!!
pin 4 Señal Gala o de velocidad del vehículo Radio Pin 1 blanco-lila
pin 5 al XS4 del módulo confort ok!!!!! Centralita Red a bordo o calculador Pin 1 gris-blanco o diagnosis pin 7 gris blanco
pin 6 al regulador de alcance luminoso pin 4 amarillo-gris. regulador manual
pin 7 al regulador de alcance luminoso pin 3 rojo-azul regulador manual.

Estamos buscando una señal gala cerca de la centralita para no tener que tirar lo cables hasta la radio.

Racing_Enriquez
14/01/2010, 18:04
Ojeando de nuevo el Elsa, veo que las conexiones van asi:

Hago referencia al conector del regulador automatico:

1: masa

2: positivo bajo contacto

3: libre

4: señal GALA

5: Cable K (diagnosis) (a la unidad de control de la red de abordo)

6: positivo de luz de cruce (para que regule solo cuando se encienda la luz de cruce)

7: a los motores de regulacion (imagino que sera señal y no tension)

8: libre

JuanJo_FR
14/01/2010, 18:08
Ojeando de nuevo el Elsa, veo que las conexiones van asi:

Hago referencia al conector del regulador automatico:

1: masa

2: positivo bajo contacto

3: libre

4: señal GALA

5: Cable K (diagnosis) (a la unidad de control de la red de abordo)

6: positivo de luz de cruce (para que regule solo cuando se encienda la luz de cruce)

7: a los motores de regulacion (imagino que sera señal y no tension)

8: libre

he bajado y con el softocoding 00010 lo mismo lo motores no se mueven, haber si lo tengo puesto al reves, aunque no creo....... Pon el color del pin 6 y del pin7, al que hay que engancharlo yo lo tengo asi supongo......... porque ya ni me acuerdo pero lo puedo mirar

PIN 6 amarillo-gris
PIN 7 rojo-azul.

JuanJo_FR
15/01/2010, 13:46
Bueno esta mañana ya he conseguido que se muevan los faros unas 3 veces.... pero el problema no es de las conexiones, es de algun cable que esta haciendo mal contacto y cuando lo muevo me lo hace y cuando no me lo hace, lo tendre que localizarlo para repararlo.