PDA

Ver la Versión Completa : Como afecta el clima al rendimiento



MichaelKnight
30/07/2008, 14:39
Pese a que este es un tema que en su dia se trato en otro foro enfocandolo a la presion atmosferica y lo bien o mal que la media la centralita, yo ahora lo quiero enfocar sobre la "pureza" del aire que entra en la admision. He observado que ultimamente el coche es mas perezoso y tragon. Esto esta siendo independiente a la temperatura, dado que viene siendo mas o menos de unos 32ºC de media, pero dependiente al grado de humedad relativa. No he podido medir con un higrometro con que porcentajes de humedad relativa se resiente mas o menos el consumo y rendimiento, pero si os aseguro que, actualmente en Almeria, tengo la sensacion de "muy" pringoso y pegajoso todo el dia. Precisamente cuando ha empezado esa sensacion de "muy" es cuando acuso este cambio en el comportamiento y consumo. Como dato aporto que en los paneles informativos de calidad del aire es frecuente que supere ampliamente el 70% de humedad.

Vuelvo a remitirme a datos que considero coherentes que lo justifican. Si cuando la ECU demanda un determinado volumen de aire, este no es aire puro 100%, pues gran parte es agua. Este empobrecimiento del aire es el que hace que empeore la respuesta del coche.

¿Alguno de vosotros ha podido comprobar algo de lo comentado?

jesusito
30/07/2008, 14:59
Pese a que este es un tema que en su dia se trato en otro foro enfocandolo a la presion atmosferica y lo bien o mal que la media la centralita, yo ahora lo quiero enfocar sobre la "pureza" del aire que entra en la admision. He observado que ultimamente el coche es mas perezoso y tragon. Esto esta siendo independiente a la temperatura, dado que viene siendo mas o menos de unos 32ºC de media, pero dependiente al grado de humedad relativa. No he podido medir con un higrometro con que porcentajes de humedad relativa se resiente mas o menos el consumo y rendimiento, pero si os aseguro que, actualmente en Almeria, tengo la sensacion de "muy" pringoso y pegajoso todo el dia. Precisamente cuando ha empezado esa sensacion de "muy" es cuando acuso este cambio en el comportamiento y consumo. Como dato aporto que en los paneles informativos de calidad del aire es frecuente que supere ampliamente el 70% de humedad.

Vuelvo a remitirme a datos que considero coherentes que lo justifican. Si cuando la ECU demanda un determinado volumen de aire, este no es aire puro 100%, pues gran parte es agua. Este empobrecimiento del aire es el que hace que empeore la respuesta del coche.

¿Alguno de vosotros ha podido comprobar algo de lo comentado?

Yo, creo que es basicamente la temperatura.

El aire tiene menos de un 1% de agua en estado gaseoso.

El 70% de humedad, solo indica, en que cantidad va saturado el aire de agua, es decir, si estuvieras al 100% de humedad, tendrias en el aire, un 0,03% de agua mas, como maximo, es decir, inapreciable.

Bajo mi punto, mas humedad es mejor rendimiento y mejor refrigeracion.

Un saludo

Golfo3GTI
30/07/2008, 15:03
en el mío se nota muchísimo por el calor. El sábado ibamos 4 con maletas y el aire y parecía que andaba mucho menos que cuando lo he probado de noche y con 15 grados menos. Quizás el intercooler sea demasiado pequeño, pero yo lo he notado bastante

MichaelKnight
30/07/2008, 15:08
Yo, creo que es basicamente la temperatura.

El aire tiene menos de un 1% de agua en estado gaseoso.

El 70% de humedad, solo indica, en que cantidad va saturado el aire de agua, es decir, si estuvieras al 100% de humedad, tendrias en el aire, un 0,03% de agua mas, como maximo, es decir, inapreciable.

Bajo mi punto, mas humedad es mejor rendimiento y mejor refrigeracion.

Un saludo

pues ahi si que me has matado. en la temperatura estamos de acuerdo todos, creo yo. Pero, ¿que te hace pensar que da un mejor rendimiento una mayor humedad relativa? Porque yo no encuentro ventajas, dado que la mezcla estara mas empobrecida. Primero, porque con el calor una misma cantidad de aire ocupa mas volumen que en invierno, con lo que realmente entra menos aire. Segundo, porque si a esa menor cantidad de aire encima tiene mas agua, dispones de menos aire con el que mezclar. ¿o me vas a decir que como el agua es H2O aprovecha el oxigeno del agua tambien?

Sobre la refrigeracion por haber una mayor humedad, ahi si que no termino de verle nada de nada que lo justifique. Exponme tu razonamiento.

De todas formas, el viernes ya haremos las pruebas empiricas que sean necesarias jajaja.

Saludos.

MichaelKnight
30/07/2008, 15:11
en el mío se nota muchísimo por el calor. El sábado ibamos 4 con maletas y el aire y parecía que andaba mucho menos que cuando lo he probado de noche y con 15 grados menos. Quizás el intercooler sea demasiado pequeño, pero yo lo he notado bastante

esa comprobacion la quiero hacer cuando venga jesusito. quiero mirar la temperatura del aire a relenti, desplazandonos por autovia a 130km/h (velocidad de gps) durante un rato y nuevamente a ralenti despues de la sesion de autovia. de esa forma veremos si el IC esta cumpliendo bien sus funciones o si esta sucio o mal ventilado. De igual modo, quiero de paso controlar la temperatura del agua y gasoil, pues la del aceite es imposible aun por no tener dicho sensor instalado de serie mi coche.

saludos.

jibma
30/07/2008, 15:38
Vamos a ver si soy capaz de explicarlo.

La humedad relativa del aire te mide la humedad de una masa de aire en relación a la máxima humedad que puede contener esa masa de aire sin que haya condensación.

Cuanto más frio es el aire menos humedad puede tener sin que se produzca condensación. Es decir no hay la misma humedad en el ambiente con una temperatura de 5º (todos sabemos que las noches frescas el coche tiene agua sobre la chapa) que a 25º (las noches calurosas nunca hay agua sobre la chapa). O lo que es lo mismo si tuviesemos siempre la misma humedad relativa en el aire, por ejemplo 70%, cuando más calor haga, más humedad hay flotando en el ambiente.

Otro ejemplo, es el de los aparatos de aire acondicionado y el porque de la garrafita para recoger el agua que tiran. Ese agua proviene de la humedad del aire caliente del interior del local que está enfriando, que al estar caliente permite tener más humedad, y al enfriarse ese humedad que ya no admite la expulsa condensado sobre las aletas de aparato de a.a. que llevamos a la garrafa. Por eso el a.a. reseca el ambiente y es el motivo por el que siempre recomiendan "humedecer" la estancia donde hay funcionando un aparato de a.a.

En mi modesta opinion, y no tengo certeza de que sea así, creo que la humedad relativa del aire influye poco en el rendimiento del vehículo. Siempre se ha dicho que los coches donde mejor funcionan es al nivel del mar, donde la presión atmosférica es mayor (lo que favorece que haya más oxigeno por volumen de aire), pero también la humedad relativa al nivel del mar es muy alta.

poderoso_flow
30/07/2008, 15:57
estais hablando siempre de no llevar el aire acondicionado puesto verdad??? por que yo noto menos sangre en el coche en verano, y siempre se lo achaco a los calentones de aire acondicionado que se lleva.

MichaelKnight
30/07/2008, 16:12
estais hablando siempre de no llevar el aire acondicionado puesto verdad??? por que yo noto menos sangre en el coche en verano, y siempre se lo achaco a los calentones de aire acondicionado que se lleva.

creo que el ejemplo anterior te ha confundido. hablaba que la humedad del aire se condensa con el frio y por eso los aires acondicionados de la casa, por ejemplo, necesitan desaguar en una garrafa.

lo que estamos debatiendo es si la humedad del aire afecta en el rendimiento del coche, pero el aire de la calle, no del aire acondicionado que es en el interior.

Sobre que funcionan mejor a nivel del mar... noto que me rinde mas en cualquier epoca del año en la meseta cuando voy a Madrid, por ejemlo, que cuando me desplazo de Almeria a Granada, notando en Granada mayor soltura cuando callejeo que en Almeria.

a ver si entre todos damos con la clave del optimo funcionamiento.

saludos.

poderoso_flow
30/07/2008, 16:16
no, si se que me estais hablando del aire de fuera.....pero no me compareis el verano con el invierno, ya que en verano vas con el aa en frio y gasta ams, y en invierno vas con aa caliente que consume menos.

ademas que no se yo eso que dices que notas mas soltura en granada que en almeria......debe de ser una diferencia minima.......

MichaelKnight
30/07/2008, 16:54
no, si se que me estais hablando del aire de fuera.....pero no me compareis el verano con el invierno, ya que en verano vas con el aa en frio y gasta ams, y en invierno vas con aa caliente que consume menos.

ademas que no se yo eso que dices que notas mas soltura en granada que en almeria......debe de ser una diferencia minima.......

pues cuando voy a Madrid, igualmente esta mas vivo y si se nota. En cambio en Almeria es mas perezoso. Almeria es costera y Granada no, hay una diferencia de presion y condiciones ambientales muy distintas.

jesusito
30/07/2008, 18:12
Yo, creo que es basicamente la temperatura.

El aire tiene menos de un 1% de agua en estado gaseoso.

El 70% de humedad, solo indica, en que cantidad va saturado el aire de agua, es decir, si estuvieras al 100% de humedad, tendrias en el aire, un 0,03% de agua mas, como maximo, es decir, inapreciable.

Bajo mi punto, mas humedad es mejor rendimiento y mejor refrigeracion.

Un saludo

pues ahi si que me has matado. en la temperatura estamos de acuerdo todos, creo yo. Pero, ¿que te hace pensar que da un mejor rendimiento una mayor humedad relativa? Porque yo no encuentro ventajas, dado que la mezcla estara mas empobrecida. Primero, porque con el calor una misma cantidad de aire ocupa mas volumen que en invierno, con lo que realmente entra menos aire. Segundo, porque si a esa menor cantidad de aire encima tiene mas agua, dispones de menos aire con el que mezclar. ¿o me vas a decir que como el agua es H2O aprovecha el oxigeno del agua tambien?

Sobre la refrigeracion por haber una mayor humedad, ahi si que no termino de verle nada de nada que lo justifique. Exponme tu razonamiento.

De todas formas, el viernes ya haremos las pruebas empiricas que sean necesarias jajaja.

Saludos.

Tengo un poco de prisa, asi que seguramente no me explique del todo bien.

Tenemos que estar de acuerdo primero en ciertas cosa.

La composicion del aire es inalterable en un 99,9%.

El limite de agua que tenemos en el aire nos lo da la presion y temp de este.

El vapor de agua en el aire es de aproximadamente de un 1%.

Bien, ahora tenemos similar temperatura y presion y tenemos aire humedo en cantidades variable.

En cualquier caso, la cantidad de agua que hay en aire, teniedo en cuenta que su masa molecular relativa es muy similar a la del resto de gases del aire y de que paso de hacer las cuentas es de un 1% muy aproximadamente.

Bueno, si tenemos aire a 100% de humedad, quiere decir que por ejemplo, por cada 100g de aire, hay por ejemplo 1,5 g de agua, y si tenemos aire al 50% de humedad, imposible, tenemos 0,5g de agua por cada 100g de aire.

Hasta aqui, ok, podemos tener una variacion en el rendimiento por los gramos de aire que entre al motor de como muuuuucho, de un 1%.

Ahora, agua es mejor o peor.

Esta claro, que el vapor de agua tiene volumen, y por tanto, desplaza del aire a otros gases, bueno, pues en principio, debe desplazar a todos por igual, efectivamente, teniendo menos oxigeno (menos de un 1% en el peor de los casos en la camara).

Pero....ese agua, al pasar a estado gaseoso absorve calor de la camara, elevando el rendimiento del ciclo y bla bla bla.

Vaya tocho.

Un saludo

MichaelKnight
30/07/2008, 18:34
te lo voy a dar por bueno, por aquello de que casi tienes la carrera de fisica, que si no...

Robledo
30/07/2008, 22:28
Siempre he tenido entendido que un coche con turbo no nota los cambios de presion...No se si es cirteo del todo. Supongo que el turbo girará mas para comprimir el aire si este es menos denso. Ahora notarás mas en climas mas humedos por el efecto termico, pienso... Yo en climas mas "bochornos" noto que el compresor y el ventilador del aire (del motor) trabajan mas cuando el climas es mas bochornoso. La entrada del vetilador del aire se nota bastante en el motor, al menos en el mio. Y todo esto junto me ha subido el consumo mas de 0,5 l/100km, si no mas.... En autopista te aprovechas del poder de refrigeracion del aire tanto a la entrada del motor como del clima, etc y los consumos no se resienten, pero a la que bajas de velocidad es una pasada como aumenta. No recuerdo que el verano pasado gastara tanto.... :cry: