PDA

Ver la Versión Completa : Madrid prohibirá circular por el centro de la ciudad si la contaminación se dispara



Usermaat
22/10/2009, 16:46
El Ayuntamiento de Madrid está dispuesto a limitar e incluso a prohibir la circulación en una gran parte del centro de la ciudad si la contaminación se dispara hasta superar los niveles máximos establecidos por la Unión Europea a partir del año 2010.

Esta es una de las medidas, quizá la más radical, que el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Ana Botella, ha incluido en un plan para alcanzar el cumplimiento de la Directiva 2008/50 de la UE sobre calidad del aire, que entrará en vigor el próximo año.

Según ha informado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gobierno, esas medidas incluyen también la integración de consideraciones medioambientales en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y en la homologación de los coches que puedan ser utilizados como taxis, además de la adaptación de la Red de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica a la Directiva, ya en marcha.

Y todo ello, ha asegurado el alcalde, a pesar de que Madrid "cumple con todas las obligaciones contenidas en la legislación española y europea en materia de calidad del aire" y sus niveles de contaminación "son similares e incluso inferiores a los de otras ciudades europeas".

Ruiz-Gallardón ha explicado que si se va a actuar fundamentalmente contra la circulación es porque la fuente principal de contaminación en Madrid es el dióxido de nitrógeno (NO2) y el 72% de las emisiones de este compuesto provienen del tráfico: un 57,9% de los turismos, en un 13,6% de taxis y un 11,89% de los autobuses, con una incidencia casi absoluta (98,5%) de los los vehículos de gasóleo.

Por ello se implantará de forma progresiva una Zona de Bajas Emisiones (ZEB) que comprende 25 barrios desde la plaza de Castilla al norte al final de Méndez Álvaro al sur y desde plaza de España al oeste y la calle de Doctor Esquerdo al este.

Si la contaminación supera los niveles establecidos por la UE, el Ayuntamiento podría decidir que en esta zona no se pueda aparcar en las plazas azules -para visitantes- o incluso no se pueda circular en absoluto, aunque el alcalde está convencido de que jamás será necesario.

En cuanto a la introducción de consideraciones ambientales en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), se concreta en la introducción en las ordenanzas fiscales municipales para 2010 de la exención del pago en los parquímetros para los vehículos 100% eléctricos y de pila de combustible, que dispondrá de una tarjeta de aparcamiento específica.

Paralelamente se están estudiando otras bonificaciones en el ámbito del SER para aquellos vehículos con tecnologías menos contaminantes, dentro de los límites que fija la normativa estatal sobre tasas y precios públicos.

Respecto a los taxis, Ruiz-Gallardón ha anunciado que el Ayuntamiento planteará en la negociación de la nueva Ordenanza del sector que, entre los requisitos técnicos para que un vehículo sea homologado, se incluyan límites de emisión tanto de CO2 como de óxidos de nitrógeno. Esta medida se justifica, ha indicado, en que los 16.000 taxi de Madrid representan la segunda fuente de emisión de NO2 de la ciudad (13,6%). EFE

Fuente: 20minutos.es ([Only registered and activated users can see links])

JOAN
22/10/2009, 20:24
Enhorabuena Madrileños... ahora ya sois como London...

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links] 5.htm

Kuntzu
22/10/2009, 20:28
Enhorabuena Madrileños... ahora ya sois como London...

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links] 5.htm
Pues ciertamente si

MichaelKnight
22/10/2009, 22:18
Yo no se si eso es realmente por la ecologia, por recaudar o porque como esta de moda ser ecologista y si no haces algo en pro de la ecologia (aunque sea mentira) parece que eres un terrorista medioambiental... se inventan nuevas historias para contentar a los que claman por un mundo mas limpio y esas utopias. Yo soy partidario de reducir emisiones, pero no por ello vamos a estar perdiendo en "calidad o comodidad". Se entiende que paulatinamente las emisiones se iran reduciendo por la progresiva actualizacion del parque movil. Vale que no va a ser algo inmediato, pero si progresivo.

Pongo un ejemplo, es como si te pierdes en una isla en la que tienes a tu alcance armas y aperos con los que cazar y pescar, pero eres vegetariano porque estas en contra del maltrato animal. Resulta que no identificas aquellos vegetales que hay a tu alrededor y que puedan ser comestibles y te tienes que basar en la caza y pesaca. ¿Cazarias y pescarias o te moririas de hambre?

A mi hace tiempo que esto de la ecologia me dejo de interesar porque paso de ser un fin necesario a un arma demagogica que solo sirve para conseguir votos, o simplemente protegerte de las acusaciones de terrorista medioambiental. O como argumento para vender algo que antes no tenia salida.

Vease el caso de los zumos concentrados que para poder beberlos previamente los has de mezclar con agua. El argumento que dan en el anuncio es que es la panacea de la ecologia porque de un litro de concentrado consigues 5 litros de zumo, por lo que necesita un envase menor, entran mas en un mismo camion y tu consumes menos envases. Por tanto es ecologico porque al reducirse el envase, se reduce el consumo de materia prima, si caben mas en un camion el gasto de combustible y cantidad de emisiones se reducen y al gastar menos envases desperdicias menos. ¿Alguien ve aqui algo que diga como es la calidad, sabor, valor energetico,etc del producto? Cuando lo vuelva a ver apuntare el nombre del articulo.

Perdon por el tocho, pero ando un tanto rebotado con el tema ecologia, mentiras y verdades a medias asociadas.

saludos.

pas-pas
23/10/2009, 10:51
Joer, eso no es el centro de Madrid, es todo Madrid capital, jajajaja. Vaya pedazo de "almendra central" que se gasta el alcalde.

Por cierto ¿los politicuchos con sus coches con emisiones exageradas seguirán entrando en la almendra central o les dejarán tirados a las afueras y se irán "dando un paseo" hasta el Congreso, Senado, Ayuntamiento,.....?

jibma
23/10/2009, 12:39
Por cierto ¿los politicuchos con sus coches con emisiones exageradas seguirán entrando en la almendra central o les dejarán tirados a las afueras y se irán "dando un paseo" hasta el Congreso, Senado, Ayuntamiento,.....?

Ellos si podrán entrar porque sus coches son de gama baja y bajas emisiones, por ejemplo los A8, Mercedes S, etc, que suelen usar esta gente.

kakatua2004
23/10/2009, 19:23
Al oneroso déspota hay que echarle ya, señora Aguirre, o nos cruje a los que residimos y pagamos religiosamente nuestros impuestos municipales en la Villa y Corte. Ya está tardando. Y si se va el de Pontevedra con él de la manita, mejor, aunque es más inofensivo en términos económicos este segundo. La derecha madrileña no necesita iluminados al estilo londinense ni la española pasotas de este calado.

PD: Creo que a mi no me llega por poquito.

dardo rojo
23/10/2009, 20:34
Yo paso todos los viernes por colon y tienen un aparato de medición de la calidad del aire y siempre esta en niveles óptimos .vamos que si quieren poner esta medida alguien miente o el aparato o los políticos o quizás el político que truca el aparato.

kakatua2004
23/10/2009, 21:57
Yo paso todos los viernes por colon y tienen un aparato de medición de la calidad del aire y siempre esta en niveles óptimos .vamos que si quieren poner esta medida alguien miente o el aparato o los políticos o quizás el político que truca el aparato.


No lo has entendido, dardo rojo, es un globo sonda que lanza para seguir justificando lo de los parquímeros, que se lo han tirado por ley y quiere que parezca una política medioambiental. Vamos, una milonga como lo de la limitación de velocidad a 80 km/h de Barcelona.

Yo le obligaba a recorrer la calle Serrano de arriba a abajo andando diez veces al día, cinco por cada acera. Y luego en coche.

¿No será mas contaminante tener todo Madrid levantado y lanzando a la atmósfera toneladas de polvo de obras que tenemos que respirar además de los contaminantes típicos de la combustión?

La pregunta es evidentemente retórica.

dardo rojo
24/10/2009, 15:12
No lo has entendido, dardo rojo, es un globo sonda que lanza para seguir justificando lo de los parquímeros, que se lo han tirado por ley y quiere que parezca una política medioambiental. Vamos, una milonga como lo de la limitación de velocidad a 80 km/h de Barcelona.

Yo le obligaba a recorrer la calle Serrano de arriba a abajo andando diez veces al día, cinco por cada acera. Y luego en coche.

¿No será mas contaminante tener todo Madrid levantado y lanzando a la atmósfera toneladas de polvo de obras que tenemos que respirar además de los contaminantes típicos de la combustión?

La pregunta es evidentemente retórica.
Por desgracia paso por serrano bastante a menudo para recoger a un familiar que trabaja en el corte ingles y es caótico no solo circular si no poder andar aparte de que están arruinando el comercio de la zona, más de uno ya a tenido que cerrar todo gracias al faraón que nos va a dejar la deuda mas grande de la de la galaxia .respecto a lo del globo sonda posiblemente tengas razón, hay te mando otro reciente.” Increíble pero cierto, tráfico quiere un límite de 30 km/h en el 80% de las calles” editado por motorpasion

kakatua2004
25/10/2009, 09:06
Increíble pero cierto, tráfico quiere un límite de 30 km/h en el 80% de las calles” editado por motorpasion

A mi esto me parece estupendo para ciudades como Soria, Teruel, etc. hasta un tamaño como el de Valladolid, donde no hay distancias entre punta y punta. ¿Pero para Madrid?

Yo ya sufro la limitación a 30 Km/h en la Avenida Complutense de la Ciudad Universitaria. Resulta que ahora van a tener mas derecho a ocupar la vías públicas los vehículos que no pagan impuesto de circulación, lease bicicletas, y vamos que tener que ir a 30 km/h.

OTdiS
25/10/2009, 11:33
Increíble pero cierto, tráfico quiere un límite de 30 km/h en el 80% de las calles” editado por motorpasion


A mi esto me parece estupendo para ciudades como Soria, Teruel, etc. hasta un tamaño como el de Valladolid, donde no hay distancias entre punta y punta. ¿Pero para Madrid?

Con todos los problemas que hay en tráfico y se dedican a sacar estas normas absurdas e imposibles de cumplir en ciudades mínimamente grandes... de verdad que no lo entiendo.