PDA

Ver la Versión Completa : Los nuevos radares de 'tramo' comenzarán a multar en 2010



OTdiS
26/10/2009, 20:33
La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto comenzar a sancionar a primeros del año próximo a los conductores que sean detectados a más velocidad de la permitida en los denominados "radares de tramo", unos sistemas que permiten medir la velocidad media de un vehículo en un determinado tramo de la vía.

Tráfico hará público en su momento la fecha y la ubicación de los tramos afectados por los nuevos controles de velocidad, que estarán situados en primer lugar en los túneles más peligrosos. De hecho, uno de ellos será el que atraviesa Guadarrama en la A6.

Estos dispositivos, homologados por el Centro Español de Metrología y que ya funcionan en pruebas, constan de dos cámaras instaladas al comienzo y al final del tramo a vigilar -de entre tres a cinco kilómetros de longitud- y son capaces de registrar con gran precisión tanto la matrícula como la hora exacta de paso del vehículo.

Por una sencilla regla de tres, el sistema calcula la velocidad media mantenida por el vehículo en cuestión y, si es superior a la fijada en el tramo, realiza una fotografía del infractor y la remite por fibra óptica al centro de gestión de multas de tráfico. De nada servirá cambiarse de carril, ya que todas los sensores estarán interconectados y funcionarán de día y de noche gracias a una iluminación por láser invisible al ojo humano.

Tampoco valdrá para nada frenar justo antes de la cámara instalada al final del tramo controlado, ya que el dispositivo calcula la velocidad media y si somos sancionados significará que en algunos momentos hemos superado con creces la velocidad máxima permitida.

Los nuevos radares de tramo estarán indicados con la misma señalización que los radares fijos, contarán con sistema de vigilancia para evitar actos vandálicos y no podrán ser neutralizados por los aparatos ilegales antirradar.

Los primeros dispositivos de este tipo comenzaron a funcionar de forma experimental y sin efectos sancionadores en las autovías A-2 y A-3 en las inmediaciones de Madrid, y en esta segunda fase se instalarán en los túneles más peligrosos, empezando por uno de los túneles de Guadarrama en la AP-6, entre Madrid y Segovia.

La DGT pretende que este sistema de control de velocidad tenga también su aplicación en los conocidos como "foto rojo", semáforos instalados en muchas travesías y que pasan a fase roja cuando se supera la velocidad permitida.

Si el conductor se salta el semáforo en rojo, la infracción quedará registrada en una fotografía, aunque en este caso la sanción no consistirá en un exceso de velocidad, aunque éste sea el origen, sino en no respetar el semáforo, que acarrea además de la cuantía económica, la pérdida de cuatro puntos.

Estas nuevas sanciones por velocidad media no serían posibles sin la reforma de la Ley de Seguridad Vial que se aprobará definitivamente el próximo jueves en el Congreso de los Diputados.

La actual normativa exige que en el boletín de denuncia figure con precisión el "lugar" exacto donde se ha cometido la infracción.
Para que no quede resquicio alguno para la interpretación, la nueva ley añadirá el concepto de "lugar o tramo" y en el cuadro de infracciones la de "circular en un tramo a una velocidad media superior a los límites establecidos".

A día de hoy, la DGT dispone de 535 puntos fijos de control de velocidad, a los que hay que añadir otros 286 radares móviles, y espera instalar unos 1.500 más de aquí a tres años.

Muchos de estos nuevos puntos de control de velocidad serán los nuevos "radares de tramo" y las conocidas como "foto rojo" que sancionarán a los que se salten un semáforo en una travesía con velocidad controlada.


Fuente: elmundo.es ([Only registered and activated users can see links])



Como ya he comentado en alguna ocasión, los radares por tramo me parecen los menos injustos, pero me parece mal que se pongan en un tramo de autopista, donde se supone que la seguridad es máxima dejando carreteras y puntos negros mucho más peligrosos sin vigilancia.

Por otro lado, lo de los radares que te "cazan" si te saltas un semáforo en rojo me imagino (lo mismo soy un iluso) que estarán señalizados. Y además si para evitar un accidente te lo saltas, el radar lo detectará y no sancionará ¿verdad? Me parece un tanto arriesgado sancionar con una máquina ya que se elimina la interpretación de la situación que sí pudiera hacer un agente. ¿No será otro globo sonda?

jurjito
26/10/2009, 22:00
Si, la verdad es que son de los menos malos estos radares, pero como tu dices, siguen sin estar bien ubicados...

Y los foto rojo, al menos en coslada, no estan señalizados, ya que en octubre han montado 4 fotorojos por las calles que estoy pasando a menudo y el otro dia me pillo uno, ya que justamente me pillo en ambar casi encima del semaforo y entre que decidia si paraba o no, acabe pasando. Menos mal que creo, según la pagina del ayuntamiento de coslada, que estan de pruebas... que si no...
Puede que esa sea la razon de que de momento no esten señalizados.

No creo que sea correcto que funcionen asi, deberia ser una mezcla de exceso de velocidad y rojo, ya que la gente que se lo salta queriendo, lo suele pasar por encima de la velocidad de la via, en cambio la gente que lo pasa sin querer, lo suele pasar a la velocidad de la via o inferior...

Salu2

OTdiS
26/10/2009, 22:51
No sabía que había "foto rojos" en Coslada aunque en pruebas. Creo que si finalmente se imponen, los golpes "por detrás" van a aumentar de forma muy considerable y vamos a tener que empezar a pensar qué nos conviene más: multa o golpe.

jurjito
26/10/2009, 23:07
No sabía que había "foto rojos" en Coslada aunque en pruebas. Creo que si finalmente se imponen, los golpes "por detrás" van a aumentar de forma muy considerable y vamos a tener que empezar a pensar qué nos conviene más: multa o golpe.

Si, ya te digo que los han puesto justamente en la zona por la que paso.

Aqui tienes el link de todoradares:

[Only registered and activated users can see links]

El sitio exacto segun todoradares: "Están a ambos lados del cruce entre Av Constitución y Buenos Aires."

Salu2

Mag
26/10/2009, 23:09
Me estoy planteando seriamente poner un chiringuito en algun tramo de autovia donde estén estos radares. Seguro me forro a vender bocatas y cafés a todos los que necesiten "perder" el tiempo ganado antes de pasar por el último tramo.

Spike
27/10/2009, 06:47
ya vereis que atascos justo antes del segundo punto de control en los segundos puntos de control de los radares de tramo.

vaya mierda de pais, hay que sacar de donde sea

Puffy
27/10/2009, 07:24
Que casualidad que esta tecnología exista para "reconocer" excesos de velocidad y no sean capaces de gestionar robos de vehículos, placas duplicadas, situaciones de riesgo por carga... Lo mismo algo tiene que ver que unas causas recaudan y otras solo gastan :(

pas-pas
27/10/2009, 11:02
Los de Coslada ya los vi yo hace unos meses tras la remodelación de ese tramo. Y supuse (bien, por cierto) que serían "fotomatones" para llevarte "recuerdos de un semáforo en rojo"

PoKy_DiaBLo
27/10/2009, 11:21
A más de uno ya lo veo yo con el crono en el salpicadero para ver si cumple la media de tiempo/velocidad o no...

pas-pas
27/10/2009, 11:42
Ya saldrán aplicaciones para PDA/iPhone que usando el GPS y con la información del tramo a computar, te indique directamente si estás dentro del "rango seguro" o no :mrgreen:

OTdiS
27/10/2009, 12:11
Ya saldrán aplicaciones para PDA/iPhone que usando el GPS y con la información del tramo a computar, te indique directamente si estás dentro del "rango seguro" o no :mrgreen:
Y si no estás dentro del rango ¿qué haces? Disminuyes la velocidad o directamente te paras en el arcén? Miedo me da todo esto... No recuerdo ningún accidente en los túneles de Guadarrama ¿qué os jugáis que al poco de implantar estos radares empezamos a ver golpes?

pas-pas
27/10/2009, 12:22
Y si no estás dentro del rango ¿qué haces? Disminuyes la velocidad o directamente te paras en el arcén? Miedo me da todo esto...
Depende de la "caña" que lleves. Si la diferencia es poca, aminorar. Si no, a bajarse a tomar algo en el chiringuito de Mag, ajjaja


No recuerdo ningún accidente en los túneles de Guadarrama ¿qué os jugáis que al poco de implantar estos radares empezamos a ver golpes?
¿Jugarnos algo? ¿Para qué, para perderlo? :meparto::meparto:

RODY
27/10/2009, 12:39
Yendo de Burgos a Madrid, justo después de bajar Somosierra hay un tramo de unos 7 u 8 kms, que también están controlados con este tipo de rádares. Lo que no sé es si esta operativo o no. La verdad es que la peña aminora la velocidad claramente.
S2

OTdiS
27/10/2009, 14:45
Está en pruebas, aún así cualquiera se arriesga a pasarse de la media. Ese tramo es ideal para utilizar el tempomat. No puede estar operativo ya que no será legal hasta el próximo jueves cuando aprueben la nueva normativa e incluyan la sanción de "circular en un tramo a una velocidad media superior a los límites establecidos" que hasta ahora no existe.

Terko
27/10/2009, 15:27
De momento no multan. El de la A-1, dirección Madrid, bajando de Somosierra que comenta RODY me comentó un Guardia Civil que era sólo de control del tráfico, que no era radar de tramo.

Ese creo que es el primero que hay, lleva bastante tiempo (años) y yo siempre he estado con la mosca detrás de la oreja, por eso pregunté y eso fue lo que me contestaron.

Y veremos a ver los que caen en la M-30, ¿verdad? esos van a ser golosos ;)

Por cierto, con frenar bastante en un momento del tramo, es muy difícil que la media supere el límite legal.

Haced la prueba: entráis en un kilómetro y reseteáis el ordenador (velocidad media). Pongamos que el tramo es a 120, frenáis hasta 100 y os ponéis a acelerar... y comprobáis cuánto cuesta llegar a 120 de media. Luego miráis los kilómetros y veréis que se necesitan más de la longitud de los tramos que controlan estos radares.

RODY
27/10/2009, 17:22
De momento no multan. El de la A-1, dirección Madrid, bajando de Somosierra que comenta RODY me comentó un Guardia Civil que era sólo de control del tráfico, que no era radar de tramo.

Entonces este le van a poner operativo o va a seguir siendo un postizo?

Robledo
27/10/2009, 19:40
Como el que hay en la A-3 en Utiel. Que tiene pinta de ser uno y lleva también bastante tiempo. Tampoco es para tanto, se añaden al tomtom y que avise, y a partir de ahi hasta que avise del final pues a ir de paseo. Que le vamos a hacer....

OTdiS
27/10/2009, 20:45
Tampoco es para tanto, se añaden al tomtom y que avise, y a partir de ahi hasta que avise del final pues a ir de paseo. Que le vamos a hacer....
Efectivamente... tocará sacarle jugo al tempomat. Los que más me preocupan son los de semáforo, ¿multan si te lo pasas en rojo, en ámbar o en ambos? Es que como sea en ámbar a ver quién es el guapo que clava frenos para evitar una multa...

jurjito
27/10/2009, 21:34
Efectivamente... tocará sacarle jugo al tempomat. Los que más me preocupan son los de semáforo, ¿multan si te lo pasas en rojo, en ámbar o en ambos? Es que como sea en ámbar a ver quién es el guapo que clava frenos para evitar una multa...

Los de semaforo son solo en rojo, en cuanto se pone en rojo, hace foto... la putada es que este en ambar, lo pases y justamente al acabar de pasarlo se ponga en rojo, que ahi no se si haria foto o que :black_eye:

boker
14/10/2010, 10:37
Los nuevos radares de tramo, que miden la velocidad media de un vehículo al recorrer un tramo en lugar de en un punto concreto, comenzarán a funcionar próximamente, aunque durante sus primeras semanas de funcionamiento no se cobrarán las multas que impongan. En lugar de eso, el conductor 'cazado' superando la velocidad recibirá una carta con detalles de la infracción cometida.

Así, fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) consultadas por Europa Press han señalado que se espera que los radares de tramo empiecen a funcionar próximamente, aunque han subrayado que todavía no hay una fecha decidida y que, en cualquier caso, se anunciará antes de que se pongan en marcha para que los conductores sepan dónde están colocados.

Una vez que empiecen a funcionar, durante las primeras semanas, los conductores que sean sorprendidos saltándose la velocidad en vez de recibir una multa en sus casas les llegará una carta de Tráfico con detalles de la infracción cometida, como el día, la hora o la velocidad registrada, según la revista 'Tráfico y seguridad vial', que edita la propia DGT.

Los primeros radares de tramo que comenzarán a funcionar se encuentran en tres túneles, el de Guadarrama, en la A-6, entre Madrid y Segovia; el de Barrios, en la AP-66 en León y el de Torrox, en Málaga (A-7). Además, entre este año y el siguiente, la DGT tiene previsto instalar otros tres radares de tramo más, según anunció el director general de Tráfico, Pere Navarro, en su última comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los diputados.

En esa ocasión, Navarro aseguró que "en toda Europa se va hacia el radar de tramo". El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya anunció en julio durante la presentación en Madrid del operativo especial de Tráfico para el verano la instalación de los tres primeros radares de tramo y aseguró que se trata de sistemas de control "más justos" y "más razonables" que los radares fijos, ya que evitan la "pillería" de los que frenan al ver un radar fijo y evita que un conductor que conduce habitualmente correctamente sea sancionado por un despiste en un momento dado.

[...]

Fuente: Europa Press ([Only registered and activated users can see links])

Usermaat
22/12/2010, 10:13
De momento la DGT solo tiene operativos dos radares de tramo, uno en la AP-6 en sentido Coruña (túneles de Guadarrama, Madrid) y en la A-7 sentido Barcelona (Torrox, Málaga). Desde ayer ya detectan los excesos de 100 km/h de media en los tramos controlados, pero sin multar. Los que lo pasen, recibirán una carta informativa de la DGT sin más consecuencias.

Estos controles de velocidad están señalizados como “Control de velocidad en tramo”, son indetectables para detectores de radar e inmunes a los inhibidores. Foto a la entrada, foto a la salida y una simple operación matemática determina si ha habido o no exceso de velocidad. A 101 km/h de media ya habría multa, pero a partir de febrero.

A partir de entonces, ya funcionarán con todas sus consecuencias. Cualquier conductor que vaya a la velocidad exacta de velocímetro se librará, ya que marcan hasta un 12% más de la velocidad real, en el peor caso la lectura es casi exacta. Con el tiempo llegarán más controles de este tipo, debidamente señalizados.

Fuente: Motorpasion ([Only registered and activated users can see links])

kakatua2004
22/12/2010, 11:47
En esa ocasión, Navarro aseguró que "en toda Europa se va hacia el radar de tramo". El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya anunció en julio durante la presentación en Madrid del operativo especial de Tráfico para el verano la instalación de los tres primeros radares de tramo y aseguró que se trata de sistemas de control "más justos" y "más razonables" que los radares fijos, ya que evitan la "pillería" de los que frenan al ver un radar fijo y evita que un conductor que conduce habitualmente correctamente sea sancionado por un despiste en un momento dado.



¿Ahora entendéis por que se la traía floja a este señor (por decir algo) la redacción sobre detectores de la Ley que se hizo en su día y que tenía agujeros más grandes que el sistema solar?