PDA

Ver la Versión Completa : Software matematico para interpolacion de funciones



MichaelKnight
01/08/2008, 04:01
Entre tantos que estamos en el foro, algun matematico habra. Y si no hay ningun matematico, ingenieros de todo tipo segurisimo que si. En el titulo de mi post, indico lo que ando buscando, un software lo mas sencillo de manejar para interpolar funciones a partir de sus raices. Por ejemplo, si tengo:

x=1;y=3
x=2;y=7
x=3;y=11

poder generar la funcion f(x)=.......

Se que existen programas como Mathematica o Mathlab, pero son complejos de manejar y jamas llegue a entenderlos, solo las "recetillas" basicas para aprobar las practicas de tal o cual asignatura. ¿alguna sugerencia del software a utilizar?

saludos y gracias!!

jesusito
01/08/2008, 05:04
Entre tantos que estamos en el foro, algun matematico habra. Y si no hay ningun matematico, ingenieros de todo tipo segurisimo que si. En el titulo de mi post, indico lo que ando buscando, un software lo mas sencillo de manejar para interpolar funciones a partir de sus raices. Por ejemplo, si tengo:

x=1;y=3
x=2;y=7
x=3;y=11

poder generar la funcion f(x)=.......

Se que existen programas como Mathematica o Mathlab, pero son complejos de manejar y jamas llegue a entenderlos, solo las "recetillas" basicas para aprobar las practicas de tal o cual asignatura. ¿alguna sugerencia del software a utilizar?

saludos y gracias!!


Excel.


Un saludo

MichaelKnight
01/08/2008, 05:12
con Excell puedo generar graficas, ¿pero tambien puedo generar el polinomio de interpolacion?

jesusito
01/08/2008, 05:32
con Excell puedo generar graficas, ¿pero tambien puedo generar el polinomio de interpolacion?

Sip, asi lo hice con la curva-funcion del MAP para darte la funcion que iba a meter en el PIC.

Has hablado con la china?

Yo, me he despertado sudando como una perra y no puedo dormirme.

Un saludo

MichaelKnight
01/08/2008, 05:35
Sip, asi lo hice con la curva-funcion del MAP para darte la funcion que iba a meter en el PIC.

Has hablado con la china?

Yo, me he despertado sudando como una perra y no puedo dormirme.

Un saludo


yo ando a la espera de que aparezca la perra de la china, que ya esta bien el cachondeo. de paso he mandado un mail a lode Nav N Go (los que hacen el iGO8) preguntandoles si su software es compatible con mis especificaciones hardware. de ser asi, si no se pasan con el precio lo mismo me lo pillo original porque me encanta el iGO8.

saludos

PD: ya no hace falta que me prestes el cacharrito para el obd y la pda, he encontrado un manual de m0nch0 cojonudo para el vag-com.

jesusito
01/08/2008, 05:37
Ok, la funcion te la saca en Grafico-agragar linea de tendencia.

Hay tienes la opcion de que te la saque polinomica, logaritmica...

Un saludo

MichaelKnight
01/08/2008, 05:39
pues si eso, cuando nos veamos le echamos un vistazo. ¿en el excel mobile se puede ejecutar dicha funcion? lo digo porque asi podemos hacer ejemplos con la PDA y no tengo que arrastrar de portatil.

MichaelKnight
01/08/2008, 05:42
otra cosa, ya que no puedes dormir y te aburres, conectate al messenger y te pregunto un par de cosas del autodata. :mf_bookread:

corpcd
01/08/2008, 09:23
La pregunta es demasiado generica, Michael.

La interpolacion no es algo tan sencillo, pues puedes hacer una lineal, la mas sencilla, cuadratica (lo mas normal, que es ajustar polinomio de grado dos) o hacer cosillas mas complicadas hasta llegar a un suavizado (y aqui entra mi campo de accion, pero es como matar moscar a cañonazos).

En todo caso, la ecuacion de segundo grado es sencilla de calcular, si la ecuacion es y=a*x2+b*x+c, entonces

a=((Y3-Y1)/(X3-X1)-(Y2-Y1)/(X2-X1))/(X3-X2)
b=((Y2-Y1)-a*(X2+X1))/(X2-X1)
c=Y1-b*X1-a*X1*X1

Lo metes en un excel y listo, en el ejemplo:

x=1;y=3
x=2;y=7
x=3;y=11

a=0; b=4; c=-1 (no es cuadratica, es lineal).

Probablemente tambien tenga excel una funcion que lo haga automaticamente...
corp

corp