PDA

Ver la Versión Completa : Problemas con motor ATD



fabiagt
01/08/2008, 18:55
Muy buenas.

Pues llevo unos días liado con mi antiguo Fabia (ahora lo lleva mi hermano) por que iba muy mal desde hacia un tiempo. Es un 1.9TDI 101CV ATD.

El coche tiene unos 217.000 kms.

Lo que le he echo ha seido.
- Cambio de aceite motor + filtro.
- Cambio filtro combustible.
- Cambio filtro aire.
- Cambio filtro de polen.
- Cambio caja de válvulas (a la espera de acabar con el coche para abrir la vieja y hacer un brico para intentar repararla)
- Limpieza de colectores de admisión y escape.
- Limpieza de todas las tuberias de entrada y salida de aire del motor.
- Limpieza de intercooler.
- Limpieza de la EGR.
- Tenia que limpiar el turbo pero la varilla iba muy fina y no lo desmonte.
- Ajustar las bombas de los inyectores con el método moncho de los 270º. Había uno que esteva a mas de 360º.

- Intento de sacar el juego en la caja de la dirección. (esta demasiado gastada la cremallera por el centro y no puedo apretarla mas ya que entonces en los laterales va dura)

Creo que eso es todo.

El problema es que el coche es muy brusco cuando dejas el pedal del acelerador o lo vuelves a pisar, y no se de que puede ser.(antes de todo esto ya lo hacia).

Os pongo unas capturas de los canales del motor y un log.
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Haber que os parece.

Gracias.

fabiagt
02/08/2008, 09:08
Me imagino que el problema debe estar en el grupo 4, pero no se los valores que tendría que tener.

m0nch0
03/08/2008, 12:07
Me imagino que el problema debe estar en el grupo 4, pero no se los valores que tendría que tener.


exactamente, ¿quien te ha echo la repro de ese coche?

fabiagt
03/08/2008, 12:28
buenas m0nch0. El coche esta de serie!!!!! nunca le he echo una repro.

fabiagt
03/08/2008, 15:38
No se si puede influir. Hace un tiempo intentando cambiar el canal 3 en adaptation para ajustar la EGR me equivoque y cambie el canal 2 que creo que es para la inyección. El problema es que no recuerdo el valor que tenia, y cuando me di cuenta ya lo había modificado.

m0nch0
04/08/2008, 10:37
No se si puede influir. Hace un tiempo intentando cambiar el canal 3 en adaptation para ajustar la EGR me equivoque y cambie el canal 2 que creo que es para la inyección. El problema es que no recuerdo el valor que tenia, y cuando me di cuenta ya lo había modificado.

todos los canales tienes como valor inicial 32768. Cambiaselo y dinos que valor tenias. Luego haz otra copia general de pantalla que tienes algo raro en el grupo 004.

fabiagt
04/08/2008, 11:14
No se si puede influir. Hace un tiempo intentando cambiar el canal 3 en adaptation para ajustar la EGR me equivoque y cambie el canal 2 que creo que es para la inyección. El problema es que no recuerdo el valor que tenia, y cuando me di cuenta ya lo había modificado.

todos los canales tienes como valor inicial 32768. Cambiaselo y dinos que valor tenias. Luego haz otra copia general de pantalla que tienes algo raro en el grupo 004.

muchisimas gracias. Estoy a la espera de que me llega la tapa de valancines. En cuanto me llegue se la pongo y os digo algo.

No sabia eso de que todos los canales estan a 32768. Muchas gracias

fabiagt
05/08/2008, 17:47
Buenas.

Ya tengo la tapa de valancines y mañana la cambiare.

Ya que la abro tengo una pregunta.

Cuando la abrí mire las bombas de inyector y estaban ajustados a 270º aprox. Los ajusté a 225 como sale en uno de los manuales de m0nch0. La pregunta es que el otro dia mirando el elsawin vi que para el motor ATD hay que ajustarlo a 180º eso es correcto???? Como es que estaba a 270º si en la última revisión según la factura se los regularon?

Si es mejor a 180º aprovecho y los cambio.

Miguelito
05/08/2008, 23:43
Hola yo tengo una ATD y se los regulé a -180º.

Un Salu2

fabiagt
06/08/2008, 08:39
ok! pues así lo aré. Lo que supongo que el arbol de levas tiene que sufrir mucho mas.

Miguelito
06/08/2008, 08:44
ok! pues así lo aré. Lo que supongo que el arbol de levas tiene que sufrir mucho mas.

Puff, pues no se. Yo no apunté los que tenian el mio antes de ajustar. El elsawin marca -180º para ATD.

Tu como los tenias antes de ajustar?

fabiagt
06/08/2008, 08:54
Estaban mas o menos a 270º

m0nch0
06/08/2008, 11:39
Unos motores van a 180 y otros a 225. Todo depende del balancin que monte tu motor. En teoria , a partir del 2003 creo, todos montan a 180 pero ya te digo que es dependiendo del balancin. Los primeros balancines eran como mas cortos o mas curvados, los siguientes son mas lisos y no tan curvados. Sacale una foto y te digo cual es tu regulacion.

fabiagt
06/08/2008, 13:37
mirate las fotos.

En principio lo pondre a 180º

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

fabiagt
15/08/2008, 16:42
Bueno, ya vuelvo ha estar otra vez por aquí.

Al final, por la forma de los balancines de la foto va a 180º, yo se lo deje a unos 200º.

Ahora pondré los datos una vez restaurado el valor de adaptación del canal 2, peró el coche se comporta igual.

fabiagt
15/08/2008, 16:59
Aquí pongo las capturas.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


También he observado que el tensor no está apretado como debería, no se si puede influir. Os dejo unas foto.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

m0nch0
16/08/2008, 01:27
el tensado de la correa... si echando cuentas aun te faltan 50.000 kms deberias ajustarle el tensado hasta la marca.

En las capturas no veo nada raro, igual que lo notes brusco puede ser por un taco motor y no por nada mecanico.

Sobre los balancines del arbol juraria que son los que van a 180º. Dime de que año es tu coche. Aun asi puedes dejarle el ajuste en 200º que es un valor intermedio.

fabiagt
16/08/2008, 08:39
el tensado de la correa... si echando cuentas aun te faltan 50.000 kms deberias ajustarle el tensado hasta la marca.

En las capturas no veo nada raro, igual que lo notes brusco puede ser por un taco motor y no por nada mecanico.

Sobre los balancines del arbol juraria que son los que van a 180º. Dime de que año es tu coche. Aun asi puedes dejarle el ajuste en 200º que es un valor intermedio.

El problema es que no le faltan 50.000kms, sino que le cambiaron la correa hace solo 15000km y le ajustaron los inyectores. La correa ya ves como esta, y los inyectores estaban todos a 270º excepto el segundo que estaba a 360º. Todo esta echo en un concesionario oficial.

Por cierto el coche es del 2002. Los valores del campo 4 los veo muy altos. Puedes explicarme lo que significa 4ºBTDC y por que no esta en el rango que dice vag-com, y lo que significa 5.1CF? Para que sea mas suave, no deberia estar el Syncro angle a positivo?

Gracias por todo

m0nch0
16/08/2008, 10:39
El problema es que no le faltan 50.000kms, sino que le cambiaron la correa hace solo 15000km y le ajustaron los inyectores. La correa ya ves como esta, y los inyectores estaban todos a 270º excepto el segundo que estaba a 360º. Todo esta echo en un concesionario oficial.

:shocking: pues a dia de hoy solo hay 2 ajustes, o 225º o 180º. No entiendo porque le han dado tantos grados. Lo unico que se consigue con eso es que inyecte menos en altas..... Lo de la correa... puede que haya una razon porque tengas el tensor asi y no bien situado. Al apretar la tuerca del tensor hay que usar una dinamometrica y se aprieta a 20Nm. Si se hace a mano y al tuntum se machaca el tensor por dentro y despues no es capaz de tensar como debiera. Bueno, eso o directamente la dejaron mal...



Por cierto el coche es del 2002. Los valores del campo 4 los veo muy altos. Puedes explicarme lo que significa 4ºBTDC y por que no esta en el rango que dice vag-com, y lo que significa 5.1CF? Para que sea mas suave, no deberia estar el Syncro angle a positivo?

Angle Synchro con -1.6 no es exagerado. Te da un consumo bajo que son los 3.8 mg de inyeccion del grupo 001 y un consumo de 0.4 l/h, es decir, bajo consumo y potencia . Los 5.1 CF de Spec. inj. duration es a que grados de avance de cigueñal o albol de levas hace la inyeccion, esta dentro del rango con lo que esta bien. El problema esta en los 4.0º BTDC que normalmente para un tdi 101cv deberia ser 0.9 BTDC.( en un cupra ronda los 1.5º) Este valor es el de avance, es como el timing en los bomba rotativa. Lo tienes muy avanzado y puede ser o bien por el tensado de la correa, una repro megafuerte o a saber.....

fabiagt
16/08/2008, 12:37
ok! brillante explicación.

Entonces, descartando lo de la repro, ya que no se ha reprogramado nunca la centralita. Entiendo por la explicación que puede ser o la tensión de la correa, o que se tenga que ajustar la polea del arbol de levas por los tres tornillos, no?. En cuando vuelva mi hermano de Malaga, mirare primero lo del tensor. Por que lo de ajustar la polea no se como hacerlo.

m0nch0
17/08/2008, 04:19
ok! brillante explicación.

Entonces, descartando lo de la repro, ya que no se ha reprogramado nunca la centralita. Entiendo por la explicación que puede ser o la tensión de la correa, o que se tenga que ajustar la polea del arbol de levas por los tres tornillos, no?. En cuando vuelva mi hermano de Malaga, mirare primero lo del tensor. Por que lo de ajustar la polea no se como hacerlo.


Si, mejor empieza por ahi y mira otra vez el campo 004 por si ha variado el avance.

fabiagt
17/08/2008, 10:56
Solo una pregunta al respecto. Es necesaria la llave para tensores T10020 que dice el elsawin o se puede hacer con una llave de dos puntas normal y corriente.

m0nch0
21/08/2008, 04:10
Solo una pregunta al respecto. Es necesaria la llave para tensores T10020 que dice el elsawin o se puede hacer con una llave de dos puntas normal y corriente.

me imagio que te refieres a un alicates de puntas no? pues si te encaja claro que sirve. Recuerda que el tornillo del ternor normalmente se aprietan a 20Nm. Si te pasas apretando machacas el tensor internamente.

fabiagt
21/08/2008, 07:58
Ok, pues cuando tenga el coche ya probaré y os cuento. Si, lo de los 20Nm lo he visto en el elsawin.