PDA

Ver la Versión Completa : Manual: Adaptar bomba de agua de FR en nuestros TDI 1.9



m0nch0
05/11/2009, 01:52
Como ya se ha comentado en varios post y dejar constancia para futuras consultas os pongo unas fotos de como se puede adaptar la bomba de agua de un tdi 150cv en nuestros 90-110-100-130 cv.

La referencia de la bomba que necesitamos es:

038 121 011 KX


[Only registered and activated users can see links]


Aqui podeis ver la bomba normal y la del FR. La unica diferencia es ese pico de aluminio que la unica funcion que tiene es sujetar un plastico en los FR. En los nuestros no necesita ese pico y ademas si no se corta no cierra bien la bomba contra la culata. Es necesario cortarlo, no se puede montar asi ya que corremos el riesgo de fuga de agua o que se escape la correa de distribucion ya que queda ladeada.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]



Nota: en los 90 y 110cv hay un pequeño inconveniente si montamos esta bomba pero muy facil de solventar. La bomba del FR tiene un piñon mas ancho ya que la correa de distribucion de los inyector-bomba es mas ancha. Al montar nosotros esta bomba puede llegar a rozar la bomba con la chapa protectora de la distribucion y tenemos muchas dificultades para montar un tornillo que sujeta la chapa contra la bomba.

Solucion: Con un martillo machacamos un poco la chapa donde encaja el tornillo para que no nos retire mucho hacia fuera la bomba (no demasiado) y con una broca de 7 hacemos el agujero de la chapa mas grande para al meter el tornillo nos sea mas facil montarlo.

Esta es la chapa en cuestion,


[Only registered and activated users can see links]

morenako
05/11/2009, 02:47
pff,que maestro estas hecho m0nch0 ,sabia que tu ponias las bombas de agua del cupra tdi y del leon fr en los mk3 ,pero no sabia exactamente como,muchas gracias por el "brico" .

un saludo.

Turbofsi
05/11/2009, 05:11
Seguro que a mucha gente le ayuda m0nch0. Por cierto... valla noche mas animada que pasaste, ¿no? xD

[Only registered and activated users can see links]

Saludosss :)

jnoroeste
05/11/2009, 08:27
Seguro que a mucha gente le ayuda m0nch0. Por cierto... valla noche mas animada que pasaste, ¿no? xD

[Only registered and activated users can see links]

Saludosss :)
Hola, joerrrr ahora entiendo lo de estar siempre hasta muy tarde,jajaja.
Gracias por el brico.
Saludos.

golfever
05/11/2009, 08:35
ese pico se corta con radial o con sierra de mano?
supongo que con radial el metal cogera alta temperatura y puede dañar algun reten, no?

seycker
05/11/2009, 12:21
y los dientes son iguales?recuerdo que arrapatu intento ponerla pero no se que me dijo de los dientes.

JCC
05/11/2009, 12:25
¿Son mejores las bombas del TDI-150 que las de los inferiores TDI?. También lleva la hélice de plástico ¿no?... como la del AUQ (20VT) 06A 121 012.

Si es así... ¿Qué tal una de hélice metálica como la que yo puse a mi 20VT marca HEPU?.

[Only registered and activated users can see links]

La verdad es que todo son halagos en la web para la HEPU, no así para la GRAF (también metálica) que parece que algún rodamiento ya ha dado la coña...

Un saludo.

Moretti
05/11/2009, 13:21
Juer, el kloki ayer mismo me lo comentó. Ésta tarde llamo y la pido, 65 aurelios.

XYLEN2
05/11/2009, 14:47
Muy buen brico-manual, yo lo vi en directo y hay bastante diferencia entre una y otra.

Saludos

juanravillaca
05/11/2009, 15:05
mONCHO, que diferencia podemos notar con este cambio?

carbu
05/11/2009, 19:08
mONCHO, que diferencia podemos notar con este cambio?
+1, he oido tambien muchas veces que se cambia por la del FR pero no se si hay alguna mejora o no..

Seria mejor montar la de HEPU??..

Saludos..

Moretti
05/11/2009, 19:15
+1, he oido tambien muchas veces que se cambia por la del FR pero no se si hay alguna mejora o no..

Seria mejor montar la de HEPU??..

Saludos..
HEPU? eso qué es?

carbu
05/11/2009, 19:20
Una marca de bombas de agua muy parecidas a las nuestras pero con las aspas metalicas, lo ha comentado en un post mas atras JCC..

Saludos..

Moretti
05/11/2009, 19:25
Una marca de bombas de agua muy parecidas a las nuestras pero con las aspas metalicas, lo ha comentado en un post mas atras JCC..

Saludos..
perdón por no leerme los posts de cabo a rabo :cry:

javiersan
05/11/2009, 19:40
La foto del JB esta hecha a proposito,seguro que pensó "veras que pronto van a empezar con la guasa de JB cola"
Si la bomba es mas grande o tienes mas paletas lo que consigue es mas refrigeracion para el motor.Pero eso lo nota el motor,el conductor no va a notar nada ya que la aguja de temperatura no se mueve con pequeños cambios de temperatura.
Eso esta bien ,se reprograma ,se cambian los frenos y ahora se mejora la refrigeracion.

carbu
05/11/2009, 20:11
Pues ya lo has dicho todo, a cambiarla..

Saludos..

XYLEN2
05/11/2009, 20:28
Pues ya lo has dicho todo, a cambiarla..

Saludos..

Pero cuando hagas la distribución!!

Saludos

RMuro
05/11/2009, 21:41
Moncho yo la cambie tal cual, sin tocar nada, y ahi esta 15.000 km lleva ya. me recomiendas abrir y cortar eso y volver a montar??

saludos

m0nch0
06/11/2009, 01:31
Las bombas nuevas o de intercambios que son originales todas son con la turbina metalica. La de plastico eso ya es historia hace por lo menos 2 años que no se venden (si no mas).

Como ha puesto javiersan cuando reprogramas lo siguiente suelen ser los frenos y despues mejoras de motor, ejemplo, emfriador de aceite mas grande, bomba de agua de mayor caudal....etc etc

¿que ventajas tiene? pues muy sencillo. Este o no reprogramado un motor la parte que mas sufre un calentos es la culata ya que esta en la parte mas alta de la instalacion de agua y la corriente de agua no es igual que en la parte inferior. Al montar una bomba mayor lo que conseguimos es mas homogeneidad de la temperatura en todo el bloque-culata con lo que tendremos menos posibilidades de un calenton en la junta de culata . A

Aun y con todo yo suelo montar todas de intercambio y de Fr este o no reprogramado porque un dia a 40º a la sombra, clima puesto y en atasco o autopista... pues siempre sufre mas el motor y tener una bomba mas potente nunca esta de mas. Sobre todo cuando cuesta exactamente lo mismo una que otra.

RMuro,no se como la habras metido en el sitio pero una de 2, o no es la del FR (todas vienen con la lengueta) o la bomba tiene que estar doblada. Saca la tapa de distribucion superior y mira si con el motor en marcha pisa bien la correa en la polea de la bomba.

morenako
06/11/2009, 12:49
Las bombas nuevas o de intercambios que son originales todas son con la turbina metalica. La de plastico eso ya es historia hace por lo menos 2 años que no se venden (si no mas).

Como ha puesto javiersan cuando reprogramas lo siguiente suelen ser los frenos y despues mejoras de motor, ejemplo, emfriador de aceite mas grande, bomba de agua de mayor caudal....etc etc

¿que ventajas tiene? pues muy sencillo. Este o no reprogramado un motor la parte que mas sufre un calentos es la culata ya que esta en la parte mas alta de la instalacion de agua y la corriente de agua no es igual que en la parte inferior. Al montar una bomba mayor lo que conseguimos es mas homogeneidad de la temperatura en todo el bloque-culata con lo que tendremos menos posibilidades de un calenton en la junta de culata . A

Aun y con todo yo suelo montar todas de intercambio y de Fr este o no reprogramado porque un dia a 40º a la sombra, clima puesto y en atasco o autopista... pues siempre sufre mas el motor y tener una bomba mas potente nunca esta de mas. Sobre todo cuando cuesta exactamente lo mismo una que otra.

RMuro,no se como la habras metido en el sitio pero una de 2, o no es la del FR (todas vienen con la lengueta) o la bomba tiene que estar doblada. Saca la tapa de distribucion superior y mira si con el motor en marcha pisa bien la correa en la polea de la bomba.

que bomba es mejor m0nch0 la del ibiza fr 130 o la del leon fr 150?? o son las mismas? tengo que hacerle la distribucion ya mismo y de paso aprovecho y le doy mas refrigeracion al motor..
un saludo

francamp
06/11/2009, 16:14
Muy buen apunte por parte de m0nch0...pero cómo cortamos la lengueta? Con sierra de mano o mejor con disco de corte en radial o dremel?
Sls.

A.V.G
06/11/2009, 19:19
Hola,¿ se puede montar esta bomba de agua de Fr en un TDI 105, o no seria válido????

Saludos desde León

m0nch0
07/11/2009, 00:55
Muy buen apunte por parte de m0nch0...pero cómo cortamos la lengueta? Con sierra de mano o mejor con disco de corte en radial o dremel?
Sls.


con una radial y gafas de proteccion que si te salta una viruta de aluminio te quedas asi :shocking:



Hola,¿ se puede montar esta bomba de agua de Fr en un TDI 105, o no seria válido????

Saludos desde León

si mal no recuerdo depende del año. Tengo que ampliar la informacion ya que los motores mas modernos ya montan otra bomba en la forma y no es sustituible por esta. Aun asi ya montan todos la del FR, osea , la grande.

m0nch0
07/11/2009, 00:56
que bomba es mejor m0nch0 la del ibiza fr 130 o la del leon fr 150?? o son las mismas? tengo que hacerle la distribucion ya mismo y de paso aprovecho y le doy mas refrigeracion al motor..
un saludo


es la misma. Fijate que pone grabado en la turbina de la bomba 038D , eso significa que es la grande.

morenako
07/11/2009, 02:48
es la misma. Fijate que pone grabado en la turbina de la bomba 038D , eso significa que es la grande.

gracias por la informacion m0nch0 un saludo!!

por cierto alguien sabe cuanto podria costar? o donde la podria conseguir en buen estado? ..gracias anticipadas.

m0nch0
07/11/2009, 09:16
gracias por la informacion m0nch0 un saludo!!

por cierto alguien sabe cuanto podria costar? o donde la podria conseguir en buen estado? ..gracias anticipadas.

de intercambio (tienes que llevar una vieja para que te den la nueva) unos 55€ .

toni
07/11/2009, 15:38
Y para los tdi mas antiguos que la bomba del agua no va con la correa de distribucion?
Existe alguna mejora para la refrigeracion?
En mi coche A4 tdi de 1Z a AFN, lleva el filtro de aceite antiguo el de chapa (0451203012 en bosch) mirando para abajo, se puede sustituir el filtro y el intercambiador de calor agua/aceite, por el del fr que montais que tiene el radiador mas grande?

A.V.G
07/11/2009, 20:21
El mio es del año 2007, pero si dices que los modernos ya la llevan todos pues mejor que mejor.

Gracias Moncho y un saludo desde León

m0nch0
07/11/2009, 21:10
Y para los tdi mas antiguos que la bomba del agua no va con la correa de distribucion?
Existe alguna mejora para la refrigeracion?
En mi coche A4 tdi de 1Z a AFN, lleva el filtro de aceite antiguo el de chapa (0451203012 en bosch) mirando para abajo, se puede sustituir el filtro y el intercambiador de calor agua/aceite, por el del fr que montais que tiene el radiador mas grande?

la bomba de agua no hay posible mejora. Lo unico el enfriador cambiado el tornillo central del enfriador por uno mas largo que asi si puedes montar el del FR. Creo que Toledin lo llevan montado en su Toledo, mira su perfil.

RMuro
08/11/2009, 22:30
RMuro,no se como la habras metido en el sitio pero una de 2, o no es la del FR (todas vienen con la lengueta) o la bomba tiene que estar doblada. Saca la tapa de distribucion superior y mira si con el motor en marcha pisa bien la correa en la polea de la bomba.

mirare haber, muchas gracias tio. la verdad que entro sin problemas, y la chapa no roza ni nada. la pedi en la seta con un bastidor de un fr.

saludos

JuanJo_FR
08/11/2009, 23:37
es la misma. Fijate que pone grabado en la turbina de la bomba 038D , eso significa que es la grande.

menos mal XD una mos menos.:clap:

morenako
09/11/2009, 02:39
de intercambio (tienes que llevar una vieja para que te den la nueva) unos 55€ .
me valdria mas la pena cojer una de desguace en mal estado no ?? la mia esta practicamente nueva..tu que harías?

El3ndiL
09/11/2009, 03:04
me valdria mas la pena cojer una de desguace en mal estado no ?? la mia esta practicamente nueva..tu que harías?

Por poder puedes hacerlo...pero para que kieres una bomba "casi nueva" y de esta forma pagaras la del desguace y la de sustitucion.

morenako
10/11/2009, 01:55
Por poder puedes hacerlo...pero para que kieres una bomba "casi nueva" y de esta forma pagaras la del desguace y la de sustitucion.
ya pero conservare la mia para recambio...cuanto me costaria la bomba del fr en un desguace?

petrolo
10/11/2009, 07:08
M0nch0, has tenido la ocasión ya de ver alguna bomba de un 2.0 TDi ? son como estas posibilidad de adaptación ?

Miguelito
10/11/2009, 08:39
Yo llevo la bomba del ARL (150cv) y no necesité adaptación. La mia de serie veniá con el Piquito ese que cortais.

Un Saludo

m0nch0
10/11/2009, 10:50
M0nch0, has tenido la ocasión ya de ver alguna bomba de un 2.0 TDi ? son como estas posibilidad de adaptación ?

los 2.0 ya llevan la bomba grande asi que con poner la misma listo.

bucanero
10/11/2009, 12:36
A mi me la montó m0nch0 ayer y la verdad es que a simple vista aún se aprecia mas la diferencia entre la que montaba de serie mi 110Cv y la del Fr. Por otro lado por lo que yo ví o cortas la pestaña de marras o no encaja bien.

Salu2

javieres
10/11/2009, 14:15
de intercambio (tienes que llevar una vieja para que te den la nueva) unos 55€ .

vamos a ver una duda, si quita una la de un 130 caballos no te la sustituyen por la del 150 , es cierto, o me equivoco, ya que lei todo pero no se ando en duda, sino 120 la bomba nueva mas o menos.

m0nch0
11/11/2009, 02:10
tu la pides de intercambio y le entregas la que tienes. No creo que nadie se te ponga a mirar la referencia. Se trata de un canje de una bomba no de un motor, a ellos les da igual mientras que tu le entregues una vieja.

fidel
11/11/2009, 06:43
Bueno m0nch0, y que opinas sobre las HEPU o las DOLZ , parecen buenas y se habla bien, y el precio es bueno, que te parecen?. Los digo porque estas no necesitan adaptacion, no?

m0nch0
11/11/2009, 11:04
Bueno m0nch0, y que opinas sobre las HEPU o las DOLZ , parecen buenas y se habla bien, y el precio es bueno, que te parecen?. Los digo porque estas no necesitan adaptacion, no?

si tienen la misma turbina que la del FR y sale al mismo precio claro que es buena compra. ¿cuanto cuestan estas marcas?

javieres
11/11/2009, 11:18
al mandar mas caudal de agua por la turbina mas grande no influye el la correa y en su frenado en que retubiese mas y la presion que ejerce.

Moretti
11/11/2009, 12:34
Habemus bomba arl:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

morenako
11/11/2009, 20:11
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


que se corta por aki, para acoplarlo a los motors asv 110 de ibiza?

toni
11/11/2009, 21:30
tu la pides de intercambio y le entregas la que tienes. No creo que nadie se te ponga a mirar la referencia. Se trata de un canje de una bomba no de un motor, a ellos les da igual mientras que tu le entregues una vieja.

En el tema de las bombas no lo se, pero en casi todo el material de intercambio se mira la referencia ya que existen unas listas de valoracion y no todo esta valorado igual. Y tambien el estado del material que se entrega, si hablamos de arranques, alternadores, etc... tienen que estar completos, no pueden tener piezas rotas como soportes, carcasas, en fin que no es un simple dame y toma.

saludos moncho.

Miguelito
11/11/2009, 21:46
En el tema de las bombas no lo se, pero en casi todo el material de intercambio se mira la referencia ya que existen unas listas de valoracion y no todo esta valorado igual. Y tambien el estado del material que se entrega, si hablamos de arranques, alternadores, etc... tienen que estar completos, no pueden tener piezas rotas como soportes, carcasas, en fin que no es un simple dame y toma.

saludos moncho.
Yo cambié mi vieja bomba de un ATD por la del 150cv (ARL) sin ningún problema ante el de recambios.:mrgreen2:

morenako
12/11/2009, 01:59
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


que se corta por aki, para acoplarlo a los motors asv 110 de ibiza?

me quoteo...

m0nch0
12/11/2009, 09:32
En el tema de las bombas no lo se, pero en casi todo el material de intercambio se mira la referencia ya que existen unas listas de valoracion y no todo esta valorado igual. Y tambien el estado del material que se entrega, si hablamos de arranques, alternadores, etc... tienen que estar completos, no pueden tener piezas rotas como soportes, carcasas, en fin que no es un simple dame y toma.

saludos moncho.


si pero hablamos de bombas. El resto esta claro que o es la misma o nasti de plasti jejej

m0nch0
12/11/2009, 09:32
me quoteo...



siii, es por ese corte.

morenako
12/11/2009, 20:38
muchas gracias m0nch0,es que en el primer post no lo veia tan claro.un saludo!! ;)

Moretti
12/11/2009, 21:19
Bueno mi bomba ya está cortada, y la he cortado a mano, no vaya a ser que la radial subiera mucho la temperatura al conjunto:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

javieres
12/11/2009, 23:00
que bien te ha quedado, lo has cortado al milimetro jejejejeje.

Moretti
13/11/2009, 13:52
que bien te ha quedado, lo has cortado al milimetro jejejejeje.

jeje si, la he cortado apurando un poco los cantos para que la sierra tirase recta. Luego limarle las rebabas y listo.

Mañana es el gran día...

Moretti
15/11/2009, 10:54
Después de hacer la distribución, y cambiar la bomba me he fijado que mi bomba anterior, si bien tiene 1 pala menos y su anchura es menor, tiene el pico metálico que corté a la bomba nueva.
Quizá los awx no necesiten cortar el pico?

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

fidel
19/11/2009, 22:32
Sabeis esta ref a que coche pertenece, la he comprado para mi 110cv AHF pero no encuentro la ref en el etka y no se si sirve para mi coche, es 038 121 019E, eso pone en la bomba.

Bueno mejor pongo un hilo nuevo y dejo este que no me pertenece. Saludos

fidel
20/11/2009, 07:00
mensaje por error

fidel
22/11/2009, 12:11
No me queda claro, que hay que hacer con la chapa protectora de la distribucion para que no roce con el piñon de la bomba. Alguna fotito?.

fidel
22/11/2009, 17:05
Pues buscando por ahi , he visto esta foto que parece que las bombas de vende vw o seat son marca DOLZ o fabricadas por ellos, fijaros

[Only registered and activated users can see links]

m0nch0
24/11/2009, 02:21
mmmm y donde pone que son originales? las ref. es para contrastar que son compatibles con esas ref. la que ellos venden, nada mas.

fidel
24/11/2009, 06:40
Los emblemas de wv audi estan grabados en la bomba, supongo que son originales. al menos es igual que una que me enseñaron en la seat.

m0nch0
25/11/2009, 01:41
hombre, mirando la foto claro que es igual pero si no lo es solo has ahorrado 5 o 10 € que te los comeran los portes.... no compensa.

joeloza
14/08/2010, 13:19
Que curioso este tema, y para el Leon 1.9 SDi, ¿serviría la bomba del 150cv cortándole el pico, o hay que hacer algo más también?

foggy_916
11/10/2013, 11:02
Uff, retomo el tema.

Me toca cambio de distribucion para un GOLF IV TDI 115 AJM y segun el etka mi bomba de agua es: 038121011CX (Anulada en 2007) me indica usar la 038121011JX (Anulada en 2012) me vuelve a indicar la 03L121011GX.

He encontrado las dos ultimas, la JX y la GX, pero ambas llevan la chapita esa, mi pregunta es sirven para mi motor? o he de cortar la chapa?
Son de turbina mas grande que la que monta mi coche o iguales?
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links]) ESTA ES LA GX, LA MAS ACTUAL
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links]) ESTA ES LA JX LA ANULADA A FINALES DEL 2012

AH, para liar mas la cosa me venden nueva en su caja y por unos 20€ la 038121011K pero no se si valdria para mi coche. ¿Cual comprarias vosotros?
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Saludos