PDA

Ver la Versión Completa : Problemón con correa de distribucion recien cambiada



peefepe
16/11/2009, 19:00
¡Vaya faena!.

Hace cuatro meses le cambié a mi Passat TDI 115 el kit de distribución (correas, tensor y rodillos) en un taller no oficial, que tiene (tenia)buenas referencias. El coche tiene 9 años y 180.000 kms, y es el segundo cambio de la distribución. El motor es ATJ.

A los pocos días empiezo a escuchar un silibido que no me sonaba haberlo oído antes, me acerco al taller y el mecánico me dice que eso es normal, que lo que suena es el turbo.

Vale.

Hace un par de días, viajando de Cádiz a Orense y a 5 kilómetros de mi destino, en una zona de montaña, en plena curva, a unos 80-90 km/h, reduzco de 5ª a 4ª y doy un poco de gas. De repente noto algo raro, como si perdiese potencia el coche y un segundo despues escucho un cri-cri-cri.....
Instintivamente (pensando que había engranado mal la 4ª) saco la marcha, dejo el coche en punto muerto y piso freno. Al mismo tiempo el motor se para y la dirección se me empieza a endurecer a medida que bajo la velocidad. Todo esto dentro de una larga curva, y en un lapsus de tiempo cortísimo, provocando que acabe en el carril contrario, hasta que por fin me detengo. Suerte que no venia nadie de frente.

Me bajo, abro el capo y veo salir un humo muy ligero de la carcasa de la correa de distribución. Huele a quemado.

LLamo a la grúa, y cuando esta llega, el tio saca las carcasas y vemos que la correa se ha salido de un rodamiento, descolocándose y rajándose una parte por el roce (de ahí venia el humo y el olor). No ha llegado a romper pero se ve claramente salida de sitio.

Hoy estoy de vuelta en Cádiz. En unos días me trasladarán el coche. He hablado con el mecánico que me cambio la distribución hace 4 meses, y me dice que le parece muy raro que se haya salido la correa del rodamiento, que hasta que vea el coche y desmonte no me puede dar una explicación del porqué ha pasado y de los daños causados.

Por lo que yo le cuento, piensa que puede ser la bomba de agua. Lo curioso es que la bomba no se cambió porque él me llamo por teléfono cuando estaba desmontando y me dijo que estaba perfecta y que no merecia la pena cambiarla.

También me dice que si alguna pieza del kit esta defectuosa él mismo se encarga de que asuma el coste total quien corresponda, y si fuese la bomba, tal como él cree, me lo arreglaría tratando de cobrarme lo mínimo imprescindible. Asimismo opina que si ha sido la bomba, los daños en el motor serán mínimos.

Lo que no se plantea el mecánico es que haya sido un fallo de montaje, y por tanto responsabilidad directa suya. De todas formas, aunque fuese este último caso, la garantia legal son tres meses, con lo que no tendría yo nada que rascar. Sobre el silbido que yo notaba dias despues sigue insistiendo en que era el turbo.

Ya veremos que pasa el jueves cuando llegue el coche.

Agradecería opiniones y consejos sobre los pasos a seguir a partir de ahora.

teodoro
16/11/2009, 19:18
hola,es jodido el tema,,, lo mejor que si al motor no le a pasado nada pues ya esta,,,,reclamarle es dificil pues el lo dio como bueno el montaje no se va a desdecir
vamos tiene que ser algo de escandalo para que lo reconozca,
vamos a cambiar la correa como mantenimiento preventivo y pasa esto.
la bomba se cambia siempre la razon si esta bien con 100000 km con 200000 sguira estando bien,me temo que puede que no.
saludos

javiersan
16/11/2009, 19:30
Si se ha parado el motor es porque ha variado el punto de la ditribucion.Es dificil que no haya daños.Es raro que sea por mal montaje,ya que no hubiera durado 4 meses.Todo lo que s hable no sirve de nada,hay que desmontar para ver que ha pasado.

petrolo
16/11/2009, 19:37
A un amigo le paso lo mismo en un Córdoba ASV, fue sacarlo del taller oficial y cuando acelera en mitad de la calle se le sale la correa, al parecer el mecánico no había atornillado el tensor.

Es un poco raro que te suceda 4 meses después de hacer la distribución, yo también pienso que si fuese un error de montaje probablemente te hubiese pasado antes.

Ahora no puedes hacer nada más que esperar y confiar en la profesionalidad de tú mecanico.

toni
16/11/2009, 19:46
Al mio se le salio a los 14000 kilometros de hacer distribucion, aunque el mio es un 1Z/AFN, y veo raro que alguna valvula no haya recibido.

Kuntzu
16/11/2009, 20:41
Vaya putada, lo mejor es que vayas de buenas con el mecánico, a ver lo que resulta igual no es mucha averia y se te queda en un susto, Suerte

Un Saludo

jmageitos
17/11/2009, 16:41
Estos motores estaban afectados por lo siguiente:
En cada cambio de la correa dentada y sustitución del rodillo tensor, se tendrá que sustituir también el espárrago y la tuerca de fijación del rodillo. Motores afectados: motores ATJ – desde 001001 hasta 020000 y desde 060001 hasta 069298
t , montar de nuevo las siguientes piezas: espárrago con clave de pieza -N 909 055 01- y tuerca con collar hexagonal con clave de pieza -038 109 454 A-

Cundo desmontes se verá el problema, rodillo tensor, bomba de agua, etc.
Siento decirte que si la correa se salió de su sitio la reparación sale muy cara.

un saludo

P.D. tengo un amigo que le cambiarón la correa en un servicio oficial y a los 5 meses le rompió, tuvo que cambiar el motor. En taller simplemente le dijeron que fuera por motivo de que se saliera una biela.
No quiero imaginarme como le tensaron esa correa o si le cambiaron lo que se debe cambiar.
No hace mucho tiempo a mi hermano le empezó ha hacer ruido la distribución, desmontamos y tenía el rodillo tensor gripado.

bucanero
17/11/2009, 20:49
A mi en mi anterior coche (Citroën Xm 2.1 TD) se me partió, en realidad se rajó, la correa de la distribucion en marcha (20km/h) y el coche siguió andando, el caso es que al dia siguiente lo llevé al taller oficial y justo en la puerta se terminó de romper, la broma salio por 1800€ (y eso que me 'perdonaron' el Iva y me hicieron un descuentillo). Me temo que las averias que acaban con correas rotas salen bastante caras.

El mecanico no se va a bajar del burro, tiene que ser algo superevidente para que reconozca un error en el montaje. Lo unico que se me ocurre es que no haya cambiado el esparrago y el tornillo tal y como dice jmageitos, miralo en la factura, se supone que deberia haberlo hecho.

Salu2

peefepe
17/11/2009, 21:08
Estos motores estaban afectados por lo siguiente:
En cada cambio de la correa dentada y sustitución del rodillo tensor, se tendrá que sustituir también el espárrago y la tuerca de fijación del rodillo. Motores afectados: motores ATJ – desde 001001 hasta 020000 y desde 060001 hasta 069298
t , montar de nuevo las siguientes piezas: espárrago con clave de pieza -N 909 055 01- y tuerca con collar hexagonal con clave de pieza -038 109 454 A-




Hola, y de antemano gracias por contestar.

¿Donde puedo consultar el numero de motor?

He repasado la factura y no hace mención a ninguna tuerca.

¿Donde podría conseguir yo esa información documentalmente?

Un saludo

FrAN_oC
17/11/2009, 21:15
En la pegatina que hay en la carcasa de la distribución viene el código de motor y demás info.

Salu2!

peefepe
17/11/2009, 21:31
En la pegatina que hay en la carcasa de la distribución viene el código de motor y demás info.

Salu2!

Gracias.

un saludo

peefepe
20/11/2009, 13:35
Bueno, noticias frescas.

El coche acaba de llegar, y sin desmontar, con lo que la vista alcanza, el mecánico me dice que esta rota la bomba de agua.

Le he recordado que la bomba no se cambió por seguir su consejo de que estaba en perfecto estado y el hombre me dice que lo hizo con la mejor intención.

El lunes por la mañana hemos quedado en que empezará a demontar. Estaré yo presente y hare alguna fotillo para colgar aqui y para el recuerdo:pirata3:.

Me dice que confía en que habrá pocos daños, dice que posiblemente solo haya doblado los "empujadores". Espero que así sea, aunque me da que opinar así sin desmontar antes es fruto de su optimismo y de las ganas de quedar bien conmigo.

Un saludo

kikoloro
20/11/2009, 14:52
Me dice que confía en que habrá pocos daños, dice que posiblemente solo haya doblado los "empujadores".

Un saludo

Yo creo que se refería a doblar alguna válvula, no un empujador que es muy diferente. Que no sea nada la reparación.

Racing_Enriquez
20/11/2009, 15:50
Ojala haya suerte

La bomba de agua no merece la pena ahorrarsela, como habras podido comprobar

peefepe
23/11/2009, 12:19
Bueno, ya tenemos las primeras fotos. Se ha desmontado el frontal, y lo que me ha explicado es que el rodillo de la bomba se ha desplazado en el eje hasta practicamente salirse, produciendose a causa de esto el desplazamiento de la correa, que como se ve en las fotos se ha medio destrozado con el roce.

La bomba gira perfectamente y no ha perdido refrigerante.

De momento lo ha dejado así, hasta la tarde que empezará a verificar daños.

Agradeceria opiniones


[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[/URL]

[URL="[Only registered and activated users can see links]"][Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Kuntzu
23/11/2009, 13:46
Las fotos no se pueden ver.

javiersan
23/11/2009, 14:09
Es verdad,las fotos no se ven.

peefepe
23/11/2009, 14:41
Es verdad,las fotos no se ven.

Que raro, pues yo las veo perfectamente.

Voy a investigar.

Garín
23/11/2009, 16:06
Hola siento lo que te a pasado en el coche espero que se solucione de la mejor manera posible.
Las fotos yo si las veo bien.
Un saludo

alberto_amc
23/11/2009, 16:16
Yo veo las fotos bien también...

javiersan
23/11/2009, 16:26
Que raro, pues yo las veo perfectamente.

Voy a investigar.
Ahora si se ven....
Puff,la primera ves que veo que le pase eso a una bomba de agua.
No tiene buena pinta,seguro que hay daños en valvulas como minimo.
Suerte y que sea lo menos posible.

barri_rock
23/11/2009, 20:15
La causa claramente es la bomba del agua que ha "perdido" el piñon. Las bombas vienen con el piñon y a esa tuya se le ha separado. Lo más normal es que se rompa interiormente el rodillo con las paletas que mueven el agua, pero esto también puede pasar. De ahí la importancia de cambiar SIEMPRE las bombas de agua con la distribución y más cuando los km soportados son considerables como en tu caso. A ver si no se ha desfasado lo suficiente para haber tocado válvulas con pistón.

Suerte. Un saludo!

RMuro
23/11/2009, 21:20
Buff, la primera vez que veo eso. pero bueno siempre hay una primera vez para todo. esto me recuerda a revisar la correa de la distribucion mas amenudo. Menudo chungo.

Haber si solo son valvulas.

m0nch0
24/11/2009, 01:26
Vaya telita con la bomba. Yo voy a ser mas optimista. Por lo que veo en las fotos no le faltan dientes a la correa o como mucho 1 o 2 seguidos con lo que no creo que tocara valvulas.

peefepe
25/11/2009, 21:54
Bueno hay novedades. Esta mañana he hablado por telefono con el taller.

El motor tiene fastidiados los 8 empujadores y dobladas casi todas las valvulas. De ahí para abajo todo esta bien.

Bien, la propuesta que me hace y yo he aceptado es que él desmonta culata, posteriormente la monta (con su junta nueva), me monta correa nueva y bomba de agua nueva y solo me cobraría 150 € por la bomba y el montaje de ésta.

Por otro lado, la culata me la envía a otro taller donde la repararían asumiendo yo el coste, pero teniendo en cuenta que el solicitaria a este taller que me cobrasen las tarifas que le cobran a él, un 30 % menos.

Por otro lado asume su fallo en la recomendación de no cambiar la bomba, insistiendome en que el montaje de las correas no es el responsable de la avería. Y por ese fallo en la recomendación es por lo que asume parte del coste de la reparación. Tambien me insinúa que la bomba tuvo que hacer un ruído de la leche y que yo no lo escuché, y por tanto no paré el coche en su momento, con lo que agravé el problema.

Yo en cuanto oí algo, empecé a frenar como un descosido. Vamos, no soy yo maniático para los ruídos.

Bueno, mi valoración final se verá influída por como quede el coche finalmente, pero es de reconocer que el comportamiento del mecánico una vez que se ha producido el problema no ha sido malo.

Siempre me quedará la duda si realmente tuvo algo que ver el montaje de las correas o no, pero siendo realista, aunque así hubiese sido, a los 4 meses estaba fuera de garantía. Y si el mecánico se cierra en banda, y no asume nada, lo único que me hubiese quedado es prenderle fuego al taller[Only registered and activated users can see links]

Así a ojo, por lo hablado con él, me saldrá la broma por 1.000 € máximo.


un saludo

RMuro
25/11/2009, 23:04
empujadores les llamas a los taques no? es normal que se casquen todos. esperemos que las guias de valvulas no les haya influido.

javiersan
25/11/2009, 23:07
Esta bien lo que vas hacer,puedes hacer lo que tu veas mejor ,pero yo no le echaria mas culpa al mecanico.Por h o por b no te monto la bomba nueva,lo mismo le mandaron en su momento una bomba diferente y no tenia otra para montar,le corria prisa o le metistes prisa y el buen señor te lo monto asi con la bomba vieja.Suele pasar a menudo,mandan piezas que no son las suyas y se tiene que montar la vieja (que no deberia de montarse).Ten en cuenta que a el le hubiera interesado montar la bomba nueva tanto como a tí,ya que ganaba mas dinero en la reparacion.
Seguro que se te queda el coche perfecto,y este buen hombre no te va a cobrar parte de su trabajo.
Un saludo y veras como todo sale bien y barato dentro de lo que cabe.

m0nch0
26/11/2009, 01:33
leches, no se si borrar lo que puse antes.....

me imagino que te lo llevara a un tornero, te meteran las valvulas y planificaran la culata y demas.

Bueno, veremos como termina todo.

JONHY
26/11/2009, 15:30
yo que tu es mi humilde opinion "ojo", ya que la culata esta desmontada van a poner valvulas y taques, pediria y aprovecharia a poner las guias nuevas y pegarle una pequeña pasada al plano de la culata "rectificar" y la comprobaria la posibles fugas puesto que si hay alguna guia doblada alomejor le ha dañado te y sale posteriormente alguna fuga de agua con su correspondiente consumo de anticongelante.
el problema se te a podido producir por un mal tensado de la correa de distribucion a pesar que viene "tensador automatico" hay mecanico q tenemos la constumbre de dar un pelin mas para corregir el estiramiento de la correa y si la bomba estaba pa pocas le pego la puntilla pero es una suposicion mia ojo venga cuentamos y ya nos diras (aprovehca pa que te limpie colectores, egr, etc etc )

javiersan
26/11/2009, 17:09
yo que tu es mi humilde opinion "ojo", ya que la culata esta desmontada van a poner valvulas y taques, pediria y aprovecharia a poner las guias nuevas y pegarle una pequeña pasada al plano de la culata "rectificar" y la comprobaria la posibles fugas puesto que si hay alguna guia doblada alomejor le ha dañado te y sale posteriormente alguna fuga de agua con su correspondiente consumo de anticongelante.
el problema se te a podido producir por un mal tensado de la correa de distribucion a pesar que viene "tensador automatico" hay mecanico q tenemos la constumbre de dar un pelin mas para corregir el estiramiento de la correa y si la bomba estaba pa pocas le pego la puntilla pero es una suposicion mia ojo venga cuentamos y ya nos diras (aprovehca pa que te limpie colectores, egr, etc etc )

Eso que dices del tensado de la correa es cierto.:meparto:

Astaroth33
26/11/2009, 19:54
yo que tu es mi humilde opinion "ojo", ya que la culata esta desmontada van a poner valvulas y taques, pediria y aprovecharia a poner las guias nuevas y pegarle una pequeña pasada al plano de la culata "rectificar" y la comprobaria la posibles fugas puesto que si hay alguna guia doblada alomejor le ha dañado te y sale posteriormente alguna fuga de agua con su correspondiente consumo de anticongelante.
el problema se te a podido producir por un mal tensado de la correa de distribucion a pesar que viene "tensador automatico" hay mecanico q tenemos la constumbre de dar un pelin mas para corregir el estiramiento de la correa y si la bomba estaba pa pocas le pego la puntilla pero es una suposicion mia ojo venga cuentamos y ya nos diras (aprovehca pa que te limpie colectores, egr, etc etc )

Error grave eso de tensar en exceso una correa de distribucion, yo soy mecanico profesional y nunca se me ocurre tensarlas de mas, ni siquiera un poquitin y mucho menos las que tienen tensores dinamicos o automaticos como se suelen llamar (que tensan y destensan la correa en funcion de la carga del motor), que son hoy en dia la mayoria. Una de las razones por las que NO SE DEBE HACER es por ejemplo el que la bomba de agua pueda ser dañada. Ademas, al poner una correa nueva seria aun menos necesario el tensar en exceso ya que hay que tener en cuenta que la primera vez que se calienta la correa, esta encoje debido a uno de los materiales con los que esta fabricada. Asi que mi recomendacion es tensar la correa lo justo, bien mediante las marcas de los tensores, que para eso estan o bien midiendo la tension sobre la correa segun lo especifique el fabricante, otra cosa es comprobar la correa cada X km y retensarla si es necesario.

RMuro
26/11/2009, 21:24
Error grave eso de tensar en exceso una correa de distribucion, yo soy mecanico profesional y nunca se me ocurre tensarlas de mas, ni siquiera un poquitin y mucho menos las que tienen tensores dinamicos o automaticos como se suelen llamar (que tensan y destensan la correa en funcion de la carga del motor), que son hoy en dia la mayoria. Una de las razones por las que NO SE DEBE HACER es por ejemplo el que la bomba de agua pueda ser dañada. Ademas, al poner una correa nueva seria aun menos necesario el tensar en exceso ya que hay que tener en cuenta que la primera vez que se calienta la correa, esta encoje debido a uno de los materiales con los que esta fabricada. Asi que mi recomendacion es tensar la correa lo justo, bien mediante las marcas de los tensores, que para eso estan o bien midiendo la tension sobre la correa segun lo especifique el fabricante, otra cosa es comprobar la correa cada X km y retensarla si es necesario.

yo los tensores que son tipo a los del 1.9 tdi y demas... en la muesca siempre la dejo en el ahugero pero tirando a estar mas tensado. osea un pelin.

peefepe
27/11/2009, 14:37
Novedades, y dentro de la putada, buenas novedades.

Me han llamado del taller de rectificados, para darme el presupuesto de reparación de la culata.

Me han especificado las operaciones; 8 hidraulicos, 4 valvulas y esmerilado, planificación y algunas cosillas mas que no recuerdo. Total 450 €

Me han matizado que me hacen precio con descuento especial tal como se habia hablado con el taller.

En fin, que al final, la historia me saldrá por los 450 mas 150 del montaje de la bomba, unos 600 € mas o menos.

La duda que me queda ahora es comprobar que se hace un buen trabajo y que el coche va a quedar bien y no me dara sorpresas futuras a costa de esto.

Si todo sale como esta previsto, al final, tengo que reconocer que el mecánico se ha portado muy decentemente. Las cosas como son. Es mas, teniendo en cuenta todo lo ocurrido casi con tatal seguridad que acudire a él de nuevo, por lo menos en reparaciones simples y mantenimeinto.

Un saludo y gracias por los comentarios aportados. Cuando tenga el coche y lo haya probado convenientemente me pasaré por este tema para comentarlo.

Chao

JONHY
27/11/2009, 14:51
Error grave eso de tensar en exceso una correa de distribucion, yo soy mecanico profesional y nunca se me ocurre tensarlas de mas, ni siquiera un poquitin y mucho menos las que tienen tensores dinamicos o automaticos como se suelen llamar (que tensan y destensan la correa en funcion de la carga del motor), que son hoy en dia la mayoria. Una de las razones por las que NO SE DEBE HACER es por ejemplo el que la bomba de agua pueda ser dañada. Ademas, al poner una correa nueva seria aun menos necesario el tensar en exceso ya que hay que tener en cuenta que la primera vez que se calienta la correa, esta encoje debido a uno de los materiales con los que esta fabricada. Asi que mi recomendacion es tensar la correa lo justo, bien mediante las marcas de los tensores, que para eso estan o bien midiendo la tension sobre la correa segun lo especifique el fabricante, otra cosa es comprobar la correa cada X km y retensarla si es necesario.

estoy en total acuerdo contigo yo no es q sea partidario en lo coches con tensador dinamico a tensar un pelin mas, en lo q no lo llevan si soy partidario de tesar un poquito mas(cada maestrillo tiene.....).Lo que le a podida pasar a dueño de este vehiculo es eso q se le han tensado un poquito de mas para corregir eso y se le a gripado la bomba del agua (como puede sucuerle a cualquier de los rodillos guias si lo hubiera) yo tambien soy mecanico profesional y por eso me gusta entrar en este foro apesar de ser poseedor de un A3 si no por el nivel q hay y la sensated en muchos de los casos por no nombrar el respeto un saludete

JONHY
27/11/2009, 14:55
Me han especificado las operaciones; 8 hidraulicos, 4 valvulas y esmerilado, planificación y algunas cosillas mas que no recuerdo. Total 450 €

En fin, que al final, la historia me saldrá por los 450 mas 150 del montaje de la bomba, unos 600 € mas o menos.


no esta mal de precio ya q te va a salir asi y la tienes desmontada comprobar la estanqueidad insisto, y no escatimes y pon las 8 valvulas mas vale gastas 50€ mas ahora q luego volver a desmontar toda la parafernalia y el importe q supone eso, y el tio esta siendo legal yo volveria a verle de vez en cuando haces bien

m0nch0
28/11/2009, 02:31
no esta mal de precio ya q te va a salir asi y la tienes desmontada comprobar la estanqueidad insisto, y no escatimes y pon las 8 valvulas mas vale gastas 50€ mas ahora q luego volver a desmontar toda la parafernalia y el importe q supone eso, y el tio esta siendo legal yo volveria a verle de vez en cuando haces bien

estoy contigo. La mitad nuevas y la otra mitad esmeriladas va ser mejor ponerlas todas nuevas. Ya puestos en fregados dejarlo bien.

Astaroth33
28/11/2009, 17:44
estoy en total acuerdo contigo yo no es q sea partidario en lo coches con tensador dinamico a tensar un pelin mas, en lo q no lo llevan si soy partidario de tesar un poquito mas(cada maestrillo tiene.....).Lo que le a podida pasar a dueño de este vehiculo es eso q se le han tensado un poquito de mas para corregir eso y se le a gripado la bomba del agua (como puede sucuerle a cualquier de los rodillos guias si lo hubiera) yo tambien soy mecanico profesional y por eso me gusta entrar en este foro apesar de ser poseedor de un A3 si no por el nivel q hay y la sensated en muchos de los casos por no nombrar el respeto un saludete

Pues por eso mismo he querido ser yo miembro de este foro, para aportar lo que pueda, solo cuando pueda, y para aprender, que en este trabajo nuestro no se termina de aprender nunca y el que crea que ya lo sabe todo arreglado va. Para opinar sobre algo de lo que no tengo ni idea mejor me callo y escucho ( o leo en este caso), de hecho creo que algo que hace a este foro el mejor (en mi opinion) sobre el grupo vag, es que no suele haber mucha gente de esa que con tal de hablar en todos los post, se dedica a decir cosas que ha oido por ahi, sin tener ni idea de lo que habla, por suerte aqui hay muchos y buenos profesionales y se nota.

Saludos.

PD. Por supuesto yo tambien soy poseedor de un vehiculo del grupo, VW Passat 3BG TDI 130 Cv motor AWX.

:areavag:

peefepe
11/12/2009, 19:54
Hola de nuevo.
Ya tengo el coche, y a falta de rodarlo un poco parece que va perfecto.

Al final me ha salido la broma por 650 € en total. A la culata se le cambiaron todos los taques y valvulas, rectificado, prueba de estanqueidad....

Tengo la bomba de agua maldita en la mano y me quedo flipado; el piñon se ha salido del eje por la fuerza, no hay nada roto. Es mas, intento meterlo de nuevo y es imposible.

Bueno, pues esperemos que esto sea un feo recuerdo y nada mas.

Muchas gracias por los comentarios.

un saludo

knipex
11/12/2009, 20:32
Bueno, vaya historia con la dichosa bomba de agua...

Me alegro que ya tengas tu coche funcionando de nuevo, por un modico precio para lo que podria haberse liado...

Moraleja: cambio de bomba de agua con cada distribucion.

nacsand
11/12/2009, 21:14
Me alegro tambén lo hayas solucionado, en mi opinión creo que el mecánico se ha comportado honradamente.

suerte y saludos.

javiersan
11/12/2009, 21:20
Enhorabuena,ahora hacerle kms.
Un saludo.

peefepe
14/12/2009, 13:50
Hola de nuevo. Despues de unos 150 Kms, parece que el coche va bien.
Pero hay un ruido que me mosquea, solo se oye al acelerar.
Dicho sea de paso, ya lo hacia, aunque en menor medida, antes de que me rompiera la bomba e hiciese el destrozo.
Es este, se oye a partir del segundo 10, cuando acelero:

[Only registered and activated users can see links]

Esta es la bomba maldita, y como se fastidio:

[Only registered and activated users can see links]

barri_rock
14/12/2009, 19:17
Parece que te han dejado la correa un poco más tensa de lo que deberían, por eso suena así. Ve a que te la revisen y que la marca del tensor quede donde debe y no en otro lugar, porque sería una tensión incorrecta.
Un saludo!

javiersan
14/12/2009, 20:28
Eso parece,que esta mas tensada de la cuenta la correa.Aunque algunas veces a mi me ha pasado algo parecido y no era la correa.

leon
14/12/2009, 21:43
vaya percal con la correa dela distribucion joder.. lo siento tio suewrte....

peefepe
15/12/2009, 08:30
Eso parece,que esta mas tensada de la cuenta la correa.Aunque algunas veces a mi me ha pasado algo parecido y no era la correa.

****. Pues si es así, ese ruído ya me lo hacía antes de romperse, por lo que podría especular con que la avería se produjo por exceso de tensión de la correa.
De hecho, despues de que me cambiase el kit de distribución, hace 5 meses, a los pocos diás volví por el taller porque desde el interior, al acelerar, oía un ruído raro, como un silbido. El mecánico me dijo que eso era normal, que era el turbo. Lo cierto es que nunca me lo había hecho hasta ese momento.

Lo que me extraña es que por dos veces la tense demasiado. ¿Podría ser problema del tensor?.

¡Maldita la hora en que se me ocurrió cambiar correas en ese lugar!

BlinX
15/12/2009, 13:18
peefepe, me imagino que cuando te han cambiado la correa de distribución te hayan dicho que a los 1000km pases a revisarla, si no es así pasao por el taller y comentalo.
En el taller donde yo trabajo, tenemos la constumbre de despues de cambiar kits, de distribución y demas, a los 1000km le decimos al cliente que se pase por el taller para desmontar, comprobar tensión de la correa y demas sin coste alguno.

peefepe
15/12/2009, 13:28
Hoy he estado en 2 talleres, y así a ojo, me confirman que proviene de la distribución, pero claro sin meter mano no saben la causa. Uno de ellos me ha dicho que casi seguro es por exceso de tensión de la correa de distribución (la ha cogido con los dedos girándola).

He ido a visitar de nuevo al mecánico que me hizo el trabajito, y de entrada, y con un tono que insinúa "tio dejame ya en paz", me dice que no pasa nada que eso está perfecto. Le insisto con el ruído, y nada, que esta todo bien. Bueno, como no me gustaba el tono, ya me he desfasado un poquillo y le he comentado lo que me ha dicho el otro mecánico sobre la tensión. Y la respuesta ha sido "pues que te lo arregle él".

A partir de aquí ya hemos tenido unas palabras, sin mayor importancia, pero dejando de lado el buen rollito.

He salido de alli y me he ido a un tercer taller. Y lo mismo, que algo suena en la distribución, pero que hay que mirarlo.

Conclusión. Me toca irme a otro taller y tratar de arreglarlo en condiciones. Si al final hubiese un defecto en el montaje de la correa o el tensor pues ya veríamos que hago.

P.D. El mecánico me confirma algo que sospechaba por las conversaciones mantenidas con él. LEE LO QUE PONGO EN LOS FOROS.

Macmel
15/12/2009, 13:34
Hoy he estado en 2 talleres, y así a ojo, me confirman que proviene de la distribución, pero claro sin meter mano no saben la causa. Uno de ellos me ha dicho que casi seguro es por exceso de tensión de la correa de distribución (la ha cogido con los dedos girándola).

He ido a visitar de nuevo al mecánico que me hizo el trabajito, y de entrada, y con un tono que insinúa "tio dejame ya en paz", me dice que no pasa nada que eso está perfecto. Le insisto con el ruído, y nada, que esta todo bien. Bueno, como no me gustaba el tono, ya me he desfasado un poquillo y le he comentado lo que me ha dicho el otro mecánico sobre la tensión. Y la respuesta ha sido "pues que te lo arregle él".

A partir de aquí ya hemos tenido unas palabras, sin mayor importancia, pero dejando de lado el buen rollito.

He salido de alli y me he ido a un tercer taller. Y lo mismo, que algo suena en la distribución, pero que hay que mirarlo.

Conclusión. Me toca irme a otro taller y tratar de arreglarlo en condiciones. Si al final hubiese un defecto en el montaje de la correa o el tensor pues ya veríamos que hago.

P.D. El mecánico me confirma algo que sospechaba por las conversaciones mantenidas con él. LEE LO QUE PONGO EN LOS FOROS.

Pues yo pondría aquí el nombre y la dirección del taller para que a todo el mundo le quede claro cómo es este tío. Primero no te cambia la bomba de agua (hasta yo sé que eso se cambia con la distribución), luego se te jode por esa causa (o peor, a lo mejor lo dejo mal) y ahora encima te lo deja mal tensado... Nadie más de este foro debería ir a ese taller.

peefepe
15/12/2009, 13:34
peefepe, me imagino que cuando te han cambiado la correa de distribución te hayan dicho que a los 1000km pases a revisarla, si no es así pasao por el taller y comentalo.
En el taller donde yo trabajo, tenemos la constumbre de despues de cambiar kits, de distribución y demas, a los 1000km le decimos al cliente que se pase por el taller para desmontar, comprobar tensión de la correa y demas sin coste alguno.

No me lo ha dicho, ni ahora, ni en su momento cuando me cambio todo el kit.
Para ser sincero tampoco me lo dijeron en la VW cuando lo cambie a los 90.000.

knipex
15/12/2009, 13:57
Es muy simple, si ese ruido no lo hacia antes y ahora si, es responsabilidad suya arreglarlo, cosa muy distinta es que te de largas para que pase la garantia y lavarse las manos, por que tu coche ya no le es rentable en su taller...

Yo le exigiria que lo arreglase, intenta buscar algun documento firmado por un 3er taller que te certifique que ese ruido no es normal, por que aunque el lo sepa de sobras, te dira que eso " es normal".

Cuando pase todo el follon, pon el nombre del taller para que sepamos, adonde no debemos ir, suerte!

barri_rock
15/12/2009, 14:01
En quitar las tapas y asomarse para comprobar la tensión de la correa con el tensor no se tarda más de 10 min, e incluso, si estuviera un poco tensada de más podría retensarla sin necesidad de poner marcas ni nada y no empleando ni siquiera 10 minutos más . Si no lo hace, es porque no quiere.
Un saludo!

javiersan
15/12/2009, 20:35
peefepe, me imagino que cuando te han cambiado la correa de distribución te hayan dicho que a los 1000km pases a revisarla, si no es así pasao por el taller y comentalo.
En el taller donde yo trabajo, tenemos la constumbre de despues de cambiar kits, de distribución y demas, a los 1000km le decimos al cliente que se pase por el taller para desmontar, comprobar tensión de la correa y demas sin coste alguno.
La primera vez que oigo eso.En algunos coches te puede llevar un par de horas quitar la tapa de la distribucion par ver como va .:blink2:Yo nunca lo he hecho.

Pues yo pondría aquí el nombre y la dirección del taller para que a todo el mundo le quede claro cómo es este tío. Primero no te cambia la bomba de agua (hasta yo sé que eso se cambia con la distribución), luego se te jode por esa causa (o peor, a lo mejor lo dejo mal) y ahora encima te lo deja mal tensado... Nadie más de este foro debería ir a ese taller.
No os paseis,tampoco se trata de tirar a este pobre hombre.

fidel
17/12/2009, 21:57
Peefepe, tengo un ruido muy parecido al tuyo aunque un poco menos, lo revisado y al parecer es la marca de la correa, tengo un post abierto y he utilizado tu video (espero no te importe). Revisalo y si te saca de algo o te quedas mas tranquilo, pues mejor. Ya nos contaras.
[Only registered and activated users can see links]

peefepe
18/12/2009, 01:08
Peefepe, tengo un ruido muy parecido al tuyo aunque un poco menos, lo revisado y al parecer es la marca de la correa, tengo un post abierto y he utilizado tu video (espero no te importe). Revisalo y si te saca de algo o te quedas mas tranquilo, pues mejor. Ya nos contaras.
[Only registered and activated users can see links]


Hola.
Hoy he ido a la VW y con un aparato como los que usan los médicos para auscultar (no recuerdo ahora el nombre), me han mostrado que el ruído proviene del tensor.
¡Y vaya ruido mas feo!, tocando con la punta del aparato en el tensor hasta hace daño al oído.

fidel
18/12/2009, 06:33
Y te han propuesto solucion , o te han dicho que es normal.

peefepe
18/12/2009, 08:54
Y te han propuesto solucion , o te han dicho que es normal.


La solucion que me dan es cambiarlo cuanto antes, y ellos me presupuestan 380 €.

Ademas me han calzado 78 € por mirarmelo. Pero bien gastados están porque ahora ya tengo yo claro que el ruído es de ahí y puedo actuar de otra forma. Lo que no me han asegurado es si el fallo del tensor influye en la tensión de la correa.

Evidentemente el tensor tiene sus dos años de garantía y he vuelto al taller de marras con toda la recamara preparada (escrito, diagnostico de la VW,.....).

Ahora ya se ha convencido de que el ruído viene del tensor. Cuando llego con mis papelitos de la VW en la mano, sin ni siquiera mostrarselos, fue poner la oreja y decirme, "si, suena un poco mal, pero esto te lo cambio en garantía"

Galin2
18/12/2009, 11:10
Supongo que nada de lo que te ha puesto es original no?

peefepe
18/12/2009, 14:06
Supongo que nada de lo que te ha puesto es original no?

Eso es lo que me han dicho en la VW.

Galin2
18/12/2009, 14:40
Eso es lo que me han dicho en la VW.
El tema es que hay muy poco diferencia de precio de un kit original a de competencia.
Mi coche lleva la misma distribución que el tuyo, se la hice yo mismo y el kit me costó 90+IVA, no he mirado lo que valen los de competencia pero andan por los mismo.
Tengo que decir que lo he conseguido a precio de mecánico o incluso menos.
Pero vamos que eso es lo que le cuesta a cualquier taller.
En teoria no deberia de haber diferencia si hablamos de las mismas marcas, porque por ejemplo el que he montado lo hace la marca DAYCO, pero tambien se han visto kit originales marca Gates, que son las mas baratas.
El tema es si son las mismas que venden los fabricantes a VW.

Bueno saludo y espero que se acabe tu odisea.

Como he comentado en otro hilo mi coche también empezó haciendo algo de ruido, pero a los pocos km desapareció, por lo visto es normal hasta que la correa se "haga al coche".

peefepe
21/12/2009, 19:16
Bien. Hoy me ha cambiado el tensor y el tio me lo entrega diciendome que lo ha estado escuchando a conciencia y que no suena nada mal.

Como tenía prisa me largo cagando leches y cuando tengo un rato, me meto en el garaje, levanto capó, acelero y ....sorpresa, sigue sonando exactamente igual. :black_eye:.

Se me ocurren varias opciones:

- Que no me lo haya cambiado- Lo descarto casi de plano. Seria la leche si así fuese.

- Que no monte correctamente el tensor, con lo que la fastidiaría antes, al montarlo la primera vez y ahora al montar el nuevo. Si no sabe es tontería insistir.

- Que ese tensor o la correa, (no son los originales de VW) produzcan esos ruídos.

Paso de llevarselo de nuevo, visto lo visto no me lo va a solucionar.

Me quedan dos opciones; la primera es ir a la VW, poner el kit original y gastarme 382 € más, o la segunda sería hacer oidos sordos, olvidarme del ruído y rezar para que no sea nada grave y me haga un nuevo destrozo.

Pd. Ultima opción....cambiar de coche.:callado:

teodoro
21/12/2009, 21:31
hola,desde mi punto de vista,la bomba se la cargo por un exceso de tensado...literalmente no la dejo moverse,,,lo del tensor ni te lo a cambiado son horas de trabajo que se a quitado de encima ,ahora te a dejado tocado porque as llegado a un punto de no retorno,,,vamos que esta usando las tablas que tiene contigo,,,
solucion mejor para los dos buscate alguien que tenga cariño por los coches y la mecanica
la deferencia que a tenido contigo es la minima que se espera que tenga cualquier taller,si vas a un servicio oficial al menos aqui e barna son dos años de garantia ,los recambios son originales ,claro esta que la factura es un poco mas cara
mira no vale el tema la ulcera que te va a salir,buscate un buen mecanico
nadie como tu sabe el ruido de tu motor,si tu dices que tiene un ruido diferente eso va a misa
mira yo al taller seat,que llevo mi coche,hablo con el asesor nos hemos hecho amigetes ,cuando tengo algo quese le escapa me mete la maquina gratis o no duda en hablar con el jefe taller y la verdad pienso que tengo suerte por tener un servicio buenisimo.
saludos

m0nch0
22/12/2009, 00:59
pues si que lleva vueltas este tema, y mira que es facilito de solucionar.... bueno a lo que voy.

Ya vistos en este punto yo ya optaria por comprobar si es un mal tensado, un rodillo que quedo dañado o que pasa. Sacas la tapa que cubre la correa. Con un vaso de agua vas tirando gotas de agua (motor encendido a ralenti) y poco a poco veras que se va humedeciendo la correa. Si notas que el ruido cesa es tema de correa, o bien que es ruidosa o muy tensada. Si no cesa el ruido es o bien un rodillo, la bomba de agua o el tensor. Esto es mas complicado de saber sin tener un cacharrito de los medicos que se va tocando pieza a pieza hasta encontrarla.

Nota: echale agua tambien a la auxiliar por si fuera esta y no la de distribucion, mas que nada por descartar.

peefepe
23/12/2009, 13:26
Hola de nuevo. He estado haciendo indagaciones.

He probado el truquillo de mOnchO, y humedeciendo la correa sigue sonando.

La correa es marca Gates, la del tensor no alcanzo a verla.

He ido de nuevo a la VW, le he explicado el tema y me repiten que ellos me montan el kit original y ese ruído debería desaparecer. Como prueba me han mostrado un Audi que tenían allí con las correas recien cambiadas y no hace el ruído.

Tengo un vecino con un Golf con el mismo motor. Le cambio la distribución hace unos 40.000 Kms en un taller no-VW, y la correa tambien es Gates. Lo hemos escuchado y ... ¡hace exactamente el mismo ruído que el mío!.

Conclusión, no tocaré nada mas, pero cambiaré la distribución bastante antes de los 90.000 kms por precaucion y lo haré en la VW.

peefepe
25/01/2010, 08:48
Aqui estamos de nuevo.

El tema del ruido ya lo tengo asumido. He observado varios TDi más que tambien lo hacen en mayor o menor medida.

En tres casos he hablado con el dueño y los tres han cambiado correas fuera de servicio oficial, ademas dos de ellos coinciden con el mio en la marca de la correa; Gates.

Por otro lado, al coche le noto unos pequeños cambios, que no se si estaran relacionados con la reparacion de la culata. Son:

- Ahora tarda mas en calentar, es decir en llegar la aguja a los 90º. Hay veces que en recorridos de 15-20 Kms no los alcanza hasta el ultimo momento.

- Comparando mediciones actuales con otras pasadas, compruebo que en el 80-120 Km/, en 3ª mantiene el mismo registro, pero en 4ª y 5ª tarda 0,6 y 1 sgs. mas, respectivamente. Ademas en punta ha bajado unos 5-6 km/h. Todas las mediciones estan hechas en el mismo sitio y similares circunstancias.

- Y lo que mas me llama la atención, consume entre 0,5-0,8 l/100 más.

¿Que opinais?. ¿Puede estar relacionado con la reparación de culata?. Tambien he pensado en que el caudalimetro empiece a fallar.

Un saludo

m0nch0
27/01/2010, 03:28
timing variado a como lo tenias antes, de ahi que notes esas diferencias.

Lo de la temperatura mira si te ha taponado el tubo que va a la egr que es muy comun taponarlo. Si estoy en lo cierto se lo pones y veras como tarda menos.

Galin2
27/01/2010, 04:56
Tienes que ver también cuando y con cuantos km hicistes esas mediciones, los km no pasan en valde y cauda, inyectores, y demás se van haciendo viejos.
Además de que el colector y EGR se van taponando.

Por cierto m0nch0, sobre el tema de las correas.

¿Tienen sentido de giro estas correas de distribución?

Cuando la puse no indicaba nada.

peefepe
27/01/2010, 09:39
Gracias por los comentarios.

Veamos, lo que me tiene mosca es el tema de la temperatura.

Ayer por la mañana, en el garaje y con el motor frio, arranco y desde el primer instante y con la aguja de temperatura al mínimo, funcionaba el ventilador.

Con el motor funcionando, y sin mover el coche ha estado mas de 10 minutos sin moverse la aguja del mínimo. A partir de ahi se ha ido moviendo muy lentamente, hasta que a los 19 minutos ya lo he apagado, con la aguja en 1/4 aproximadamente.

A los 15-16 minutos todos los tubos estan frios o templados, el liquido del deposito esta templado y no se mueve lo mas minimo. Hasta metiendo la mano por los lados de la tapa del motor no se nota mucho calor.

¿Es normal que el refrigerante este quieto dentro del deposito y no circule?.Y lo del ventilador, ¿que puede ser?

Tengo cita para el jueves en el taller. Esperemos que sea solo el sensor o el termostato.

peefepe
27/01/2010, 13:05
Acabo de meterle el vagcom, y me da una averia con codigo 19.463.

En los 20 minutos aprox. segun el vagcom, la temperatura, muy lentamente ha ido subiendo hasta situarse en los 78º. De ahi para arriba imposible subirla, ni dando acelerones.

En el grupo 4, el avance de inyeccion ha empezado en -5º con el coche frio y ha ido variando hasta situarse a -0,9º con la temperatura a 78º. Con la version del vagcom 208, las medidas del avance salen simplemente en grados, no aparece BTCD o ATCD.

El resto de los valores son correctos, según un post antiguo del maestro Moncho

Como ya he comentado antes, desde el primer instante se arranca el ventilador, y en el deposito del refrigerante, con el motor a 78ª, metes el dedo y esta frio, aparte de no moverse.

¿Alguna idea?

m0nch0
31/01/2010, 14:06
Tienes que ver también cuando y con cuantos km hicistes esas mediciones, los km no pasan en valde y cauda, inyectores, y demás se van haciendo viejos.
Además de que el colector y EGR se van taponando.

Por cierto m0nch0, sobre el tema de las correas.

¿Tienen sentido de giro estas correas de distribución?

Cuando la puse no indicaba nada.


la teoria es que si y su posicion correcta es que en posicion de montaje puedas leer las letras grabadas en la correa.

m0nch0
31/01/2010, 14:08
19463 - sensor de posicion de arbol de levas, sin señal


Mira que valor te da el angle synchro el 4º valor del grupo 004. Tiene que estar entre +-3

NOTA: peefepe edita tu firma y pon que coche y motor tienes porque sino hay que mirar en tus post que modelo tienes. Va por todos que es mas facil para el que tiene que responder.

javiersan
31/01/2010, 17:42
19463 - sensor de posicion de arbol de levas, sin señal


Mira que valor te da el angle synchro el 4º valor del grupo 004. Tiene que estar entre +-3

NOTA: peefepe edita tu firma y pon que coche y motor tienes porque sino hay que mirar en tus post que modelo tienes. Va por todos que es mas facil para el que tiene que responder.

Ese fallo puede que lo tenga grabado desde que se rompio la correa.

FrAN_oC
05/04/2010, 01:14
Ese fallo me lo dió a mí cuando se me salía de rango el Angle Synchro. Lo tuve varios días en -5.6ºCF por un mal ajuste, y cantaba ese fallo. De hecho, llegó un momento que ni arrancaba el muy mamón (Solo arrancaba en frío). Ahora lo llevo en 0.0ºCF.

Salu2!