PDA

Ver la Versión Completa : Funcionamiento de entradas TEL+ y TEL-



Prometeo
05/08/2008, 21:09
Hola gente.

Estoy intentando hacerme un manos libres bluetooth casero y barato. Ya he conseguido que el manos libres haga mute en la radio ( Radio CD aura de serie de leon) y me ponga en el FIS Phone, ahora viene el tema de pasar el audio. El bluettoh tiene un speaker tipo el de un ordenador, con positvo y negativo, mi pregunta es, puedo conectar esos dos cables, a las entradas TEL+ y TEL- del mini iso verde ?. Habia pensado en puentear esos dos cables directamente, con un altavoz, pero pienso que si la radio esta en mute, no se oira, por eso quiero saber si TEL+ y TEL- se escuchara estando la radio en Mute. SAludos y gracias.

pas-pas
05/08/2008, 22:22
Es muy probable que si.

La señal que entra por TEL AF+/- luego se amplifica por la radio dándole paso a los altavoces.

De hecho, con el Parrot se hace la ñapa para no tener que poner la caja de mutes intercalada entre la radio y los altavoces, conectando los cables de audio directamente al TEL AF+/- de la radio y conectando el mute del manos libres al TEL MUTE.

MichaelKnight
05/08/2008, 23:14
Es muy probable que si.

La señal que entra por TEL AF+/- luego se amplifica por la radio dándole paso a los altavoces.

De hecho, con el Parrot se hace la ñapa para no tener que poner la caja de mutes intercalada entre la radio y los altavoces, conectando los cables de audio directamente al TEL AF+/- de la radio y conectando el mute del manos libres al TEL MUTE.

interesantisimo esto que cuentas, porque entonces funcionaria como el manos libres original. ¿tienes por ahi algun link donde se muestre dicho montaje?

saludos

lebrillo
06/08/2008, 06:19
Hola gente.

Estoy intentando hacerme un manos libres bluetooth casero y barato. Ya he conseguido que el manos libres haga mute en la radio ( Radio CD aura de serie de leon) y me ponga en el FIS Phone, ahora viene el tema de pasar el audio. El bluettoh tiene un speaker tipo el de un ordenador, con positvo y negativo, mi pregunta es, puedo conectar esos dos cables, a las entradas TEL+ y TEL- del mini iso verde ?. Habia pensado en puentear esos dos cables directamente, con un altavoz, pero pienso que si la radio esta en mute, no se oira, por eso quiero saber si TEL+ y TEL- se escuchara estando la radio en Mute. SAludos y gracias.

Lo normal es que funcione como tu dices.

luisfm
06/08/2008, 07:08
la verdad es que es así de fácil metiendo al pin mute de la radio un cable con polo negativo, la radio automaticamente ya te entra en mute, cosa que puedes hacer manualmente incorporando un interruptor. Luego le metes señal de audio desde cualquier aparato que tenga salida de audio y ya puedes escucharlo por los altavoces del coche pudiendo usar la radio para subir o bajar el volumen.
Con éste metodo se pueden hacer muchas cosas

lebrillo
06/08/2008, 07:54
la verdad es que es así de fácil metiendo al pin mute de la radio un cable con polo negativo, la radio automaticamente ya te entra en mute, cosa que puedes hacer manualmente incorporando un interruptor. Luego le metes señal de audio desde cualquier aparato que tenga salida de audio y ya puedes escucharlo por los altavoces del coche pudiendo usar la radio para subir o bajar el volumen.
Con éste metodo se pueden hacer muchas cosas

Cierto, y tambien se le puede buscar al aparatejo un positivo que se active al llamar o recibir llamadas. A este positivo ponerle un rele o algo que mande masa al mute... Creo que hace tiempo mire esto con vincentdali.

Prometeo
06/08/2008, 08:24
la verdad es que es así de fácil metiendo al pin mute de la radio un cable con polo negativo, la radio automaticamente ya te entra en mute, cosa que puedes hacer manualmente incorporando un interruptor. Luego le metes señal de audio desde cualquier aparato que tenga salida de audio y ya puedes escucharlo por los altavoces del coche pudiendo usar la radio para subir o bajar el volumen.
Con éste metodo se pueden hacer muchas cosas

Cierto, y tambien se le puede buscar al aparatejo un positivo que se active al llamar o recibir llamadas. A este positivo ponerle un rele o algo que mande masa al mute... Creo que hace tiempo mire esto con vincentdali.

Esa es mi idea lebrillo, ante todo muchas gracias a todos. El auto mute creo que lo tengo conseguido, por que he encontrado una señal de 2V que solo se activa, si ocurre algo en el movil, tocar una tecla, llamada entrante, llamada saliente, y se queda activada mientras el telefono este en uso. Si tocas una tecla por ejemplo y no tocas nada mas, esa señal se queda activa durande un par de segundos y luego vuelve a 0. Con un rele, que con esa señal, se gobierne para dejer pasar o no masa, creo que el mute lo tengo solucionado.

Meter el audi segun lo que me acabais de confirmar es super facil. Por cierto, no se si lo sabriais, yo no, pero cuando haces mute en la radio de serie, teniendo pasados los 3 cables de (Clock,Data,Enable) al cuadro, en el FIS te pone arriba "PHONE" queda bastante guapo.

Si alguien quiere alguna idea de lo que estoy haciendo que me lo comente, pero si todo sale como creo, hare un manual, de como por poco mas de 15 euros, podemos tener un manos libres blueetooth, completamente integrado en el coche.

Prometeo
06/08/2008, 09:05
Adjunto esto por si alguien mas quiere echarle un ojo, saludos.

( ESte esquema es de una Aura de leon, pero creo que todos los de serie de grupo VAG son iguales )

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

MichaelKnight
06/08/2008, 10:15
hay algo que nunca he entendido de ese esquema. en el pin 5 del conector de alimentacion dice: POSITIVO BATERIA (TERMINAL 30) pero en un ISO ese conector es para activar la atena electrica o iluminacion de mandos al volante, es decir, una salida de +12v. Asi que mi duda es, a ese pin ¿le entran 12v a la radio o salen de la radio 12v?

Otro pin que es duda es el 1 que tenia entendido que se utilizaba para la señal de gala, pero que en nuestro esquema aparece como POSITIVO KL5. ¿hay señal de gala en nuestro conector ISO original?

Una curiosidad, sobre todo para los que han comprado pantallas 2DIN. Por ley, para poder reproducir videos obligan que las radios esten conectadas a la señal del freno de mano para detectar si esta arriba o abajo. ¿existe alguna señal de freno de mano en las proximidades de la radio? Esta claro que por comodidad, todo el mundo engancha a masa el cable que iria al freno de mano para siempre lo interprete como levantado, pero con lo quisquillosos que se han puesto en la ITV espero que eso no sea motivo de prueba. La verdad que seria algo fuerte que el tio tuviera alli una peli en DVD para realizar pruebas.

Del conector de 20 contactos, tambien hay pines interesantes. Vease el caso del que pone 11. SUBWOOFER, ¿eso es una salida para un subwoofer activo? 4 y 5 AUTOCLIMA, que no se me ocurre aun sentido alguno de que el climatizador se comunique con la radio. 6. CONTROL REMOTO, ¿tiene algo que ver con unos posibles mandos al volante que jamas montaron en los LEON/TOLEDO?

A ver si entre todos sacamos algo en claro de todos los pines de nuestras radios y nos sirve para conocerlas mejor.

Saludos.

Prometeo
06/08/2008, 11:33
hay algo que nunca he entendido de ese esquema. en el pin 5 del conector de alimentacion dice: POSITIVO BATERIA (TERMINAL 30) pero en un ISO ese conector es para activar la atena electrica o iluminacion de mandos al volante, es decir, una salida de +12v. Asi que mi duda es, a ese pin ¿le entran 12v a la radio o salen de la radio 12v?

Otro pin que es duda es el 1 que tenia entendido que se utilizaba para la señal de gala, pero que en nuestro esquema aparece como POSITIVO KL5. ¿hay señal de gala en nuestro conector ISO original?

Una curiosidad, sobre todo para los que han comprado pantallas 2DIN. Por ley, para poder reproducir videos obligan que las radios esten conectadas a la señal del freno de mano para detectar si esta arriba o abajo. ¿existe alguna señal de freno de mano en las proximidades de la radio? Esta claro que por comodidad, todo el mundo engancha a masa el cable que iria al freno de mano para siempre lo interprete como levantado, pero con lo quisquillosos que se han puesto en la ITV espero que eso no sea motivo de prueba. La verdad que seria algo fuerte que el tio tuviera alli una peli en DVD para realizar pruebas.

Del conector de 20 contactos, tambien hay pines interesantes. Vease el caso del que pone 11. SUBWOOFER, ¿eso es una salida para un subwoofer activo? 4 y 5 AUTOCLIMA, que no se me ocurre aun sentido alguno de que el climatizador se comunique con la radio. 6. CONTROL REMOTO, ¿tiene algo que ver con unos posibles mandos al volante que jamas montaron en los LEON/TOLEDO?

A ver si entre todos sacamos algo en claro de todos los pines de nuestras radios y nos sirve para conocerlas mejor.

Saludos.

Lo de los conectores de autoclima, esta mal en ese esquema, por que yo esos pines los uso para el 3BL ( Data, Clock, Enable) para la info de la radio en el FIS. Lo de Remoto siempre me dejo mosca, yo creo que esta radio esta preparada para recibir señales remotas, pero no encuentro por ninguna lado, como sirian enviadas, protocolo etc.

Lo del subwofer, ya se comento que a el Aura se le puede poner salidas RCA para poner una etapa de potencia por ejemplo, lo que pasa que solo funciona en las radios viejas, las que la referencia no acaba en K, y ademas ahi que recodificarla con el vag-com para que se entere de que tiene que salir por ahi.

Lo que comentas de que en la ITV te puedan decir algo por poder ver peliculas con el coche en marcha, me extrañaria mucho, aunque con las ITVs poco me sorprende ya.

Saludos.

lebrillo
06/08/2008, 13:16
El pin 4 del iso es el que da 12v para un ampli o para una antena electrica.
Os pongo el de la gamma.
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

lebrillo
06/08/2008, 13:23
En el elsawin tambien teneis el pinout de cada radio.

MichaelKnight
06/08/2008, 14:20
segun veo, en la gamma la señal de gala esta en el pin 1 del conector de la alimentacion, como ya comentaba. en las aura cd, cuando activabas la funcion SCV (volumen segun velocidad del coche) esta claro que tenia que tomar la informacion de la velicidad de algun sitio. quizas tambien sea del pin 1 pese a que tenga un nombre un poco extraño.

Prometeo
06/08/2008, 18:03
Pues la primera en la frente, he metido los dos cables del altavoz del manos libres al tel + y tel- y no se oye nada de nada. Alguna idea ?

pas-pas
06/08/2008, 23:40
Pues la primera en la frente, he metido los dos cables del altavoz del manos libres al tel + y tel- y no se oye nada de nada. Alguna idea ?
¿Has dado masa al pin del mute? Si no, no se activa la entrada TEL +/- para recibir el audio y amplificarlo.

MichaelKnight
07/08/2008, 02:41
como te ha dicho pas-pas, esas entradas se deduce que actuan cuando se produce un mute del manos libres y pasan de radio o CD a telefono.

suerte.

Prometeo
07/08/2008, 08:36
Si si, claro que le meto mute, es mas en la radio pone "PHONE" y miranddo con el vag-com, cuando lo pongo a masa pone "TElephione ON" pero los Bin.bits pone 0, que es lo que me mosquea. Me han comentado que puede ser que el bluetooth, el sonido no tenga previos o yo algo ais ? este bluetooth, tiene un speaker como de ordenador a modo de altavoz. Sabeis si le puedo enchufar por ejemplo, un mp3 con los cascos cortados y metiendo los cables a las señales TEL, para probar que la radio pilla entrada por ahi ? Saludos.

MichaelKnight
07/08/2008, 12:08
esa seria una buena prueba. eso mismo lo hacian con las interfaces que venden por ebay que hacen la funcion de entrada de linea utilizando, si no recuerdo mal, la conexion del cargador de CD.

Prometeo
07/08/2008, 12:24
Si, pero me da que la entrada TEL no tiene nada que ver con la del cargador. A ver si esta tarde lo miro.

Prometeo
07/08/2008, 19:27
Pues nada, acabo de probarlo y no funciona tampoco. He cogido unos cascos los he cortado, he metido cada cable a la señal tel, y he puesto un mp3 y nada. Alguna idea ?

Prometeo
07/08/2008, 19:56
Bueno, pues otra cosilla, Me he dijado que cuando hago mute en la radio, la musica sigue reproduciendose, osea que no se para el cd por ejemplo. y muy bajo la musica o la radio se escucha. Por si es relevamte. Saludos.

MichaelKnight
07/08/2008, 23:57
tienes que meterte en el menu porque la radio tiene una configuracion para dejar de fondo el sonido de lo que estuvieras escuchando y el telefono como sonido principal. pero tienes que ajustar que valores son los que le quieres dejar al sonido de fondo y al sonido del telefono. mira el manual, se hacia dejando la tecla prog pulsada. creo que por ahi van los tiros de tu problema actual.

Prometeo
08/08/2008, 09:07
Si si, la opcion se llama SM VOL y en el manual no viene para que es, solo indican TA VOL y ON VOL, he probado a deharlo a 0 pero no se oye tampoco nada de lo que meto.

r.quero
22/08/2008, 13:10
Pues siguiendo con este tema, que creo que es interesante, comento varias cosas:
1.- He estado revisando el esquema eléctrico de la radio, según el Service Manual, y no he encontrado donde va conectado la linea TEL+ (decir que el Service Manual del que dispongo es de un Radio Aura con Cassete).
2.- Viendo el conexionado de los parrot en estas radios, observo que la entrada de audio es por TEL+ y TEL-, pues en un principio pensé que el parrot amplificaba la señal y la metía directamente a los altavoces, pero no, realmente se utilizan las lineas TEL+, TEL- y TEL MUTE.
La duda que se me plantea del por qué no funciona es si se ha de activar algo mediante Vag-Com. No sé lo digo un poco a ciegas, ya que no ha de ser tan compleja la cosa.
No obstante este finde desmontaré la radio, la destriparé y veré si la linea TEL+ está conectada internamente. :grindance:

Prometeo
22/08/2008, 13:34
R.aquero pues te lo ageradeceria que lo miraras por que yo estoy solo a eso de acabar todo. Si eres de Cantanria y quieres quedar para echarlo un ojo avisame, si no esperare aqui ansioso tus investigaciones

r.quero
25/08/2008, 16:45
Ya stoy aqui con nuevas noticias.
Después de destripar la radio ayer domingo, mis sospechas se confirmaron: interiormente no estan conectadas las entradas tel+ y tel- al circuito amplificador :(
Así pues estoy recopilando más información para intentar buscar los componentes electronicos que faltan y probar si de esa forma funciona o no.
Deduzco pues que si montamos un Parrot con este tipo de radio, el susodicho parrot ha de llevar un módulo de amplificación que irá conectado directamente a la salida de altavoces para poder escuchar la conversación.
Salu2

Prometeo
26/08/2008, 09:57
r.raquero, estoy muy atento a tus investiguaciones a ver si sacas algo en claro.

r.quero
28/08/2008, 21:25
Cago en mi mala suerte! :mat:
Después de montar los componentes que le faltaban para las lineas te+ y tel-, el cacharro sigue sin funcionar.
Por lo que he investigado, los Parrot cortan el audio de los altavoces para meter el del telefono, con lo que creo que la centralita Parrot lleva un amplificador incorporado. (Tiene sentido)

Volviendo a revisar el esquema electrónico del Aura CD y comparándolo con el de la radio BETA, el CI de selección de entrada (TDA7340G) son el mismo para ambos casos, y estudiando su Datasheet deduzco que la seleccion de entrada la hace a través de un multiplexor comandada por una I2Cbus. Se me plantea la duda de que si la memoria programable (I2Cbus) no está programada para esta función, a diferencia de las BETA que sí viene grabada. Es por lo que me planteo que "quiás" haya que programar la memoria para así "activar" la entrada de teléfono. Esta operación de "grabar pienso que es posible mediante Vag-Com, ya que si visualiza en el apartado "radio" el estado del telefono (más en concreto aparece TEL OFF).

Pregunto pues a los expertos de Vag-Com si es posible y como se puede cambiar esta opción.

Mientras tanto seguire cacharreando con la dichosa radio.

Salu2.

pas-pas
28/08/2008, 21:32
Cago en mi mala suerte! :mat:
Después de montar los componentes que le faltaban para las lineas te+ y tel-, el cacharro sigue sin funcionar.
Por lo que he investigado, los Parrot cortan el audio de los altavoces para meter el del telefono, con lo que creo que la centralita Parrot lleva un amplificador incorporado. (Tiene sentido)
¿Si tienes un CK3100? Has probado con los cables finos verde y marrón. Esos no están amplificados. Yo en su día hice pruebas con dichos cables y el sonido era pésimo. Luego usé el blanco (tel-), rojo(tel+) y azul (mute) y perfecto. Eso si, en las radios de los nuevos VAG (Stream/Audience en Skoda, RCD300/RCD500 en VW)


Esta operación de "grabar pienso que es posible mediante Vag-Com, ya que si visualiza en el apartado "radio" el estado del telefono (más en concreto aparece TEL OFF).

Pregunto pues a los expertos de Vag-Com si es posible y como se puede cambiar esta opción.

Mientras tanto seguire cacharreando con la dichosa radio.

Salu2.
Pues va a ser que no. El vag-com no reprograma chips más allá de las 3-4 opciones que permita la propia centralita. Una de dos o sacar el integrado y lo reprogramas en un programador (necesitarías acceder al CI de la Beta) o directamente sacas el CI que no "rula" y le "calzas" el de la Beta.

Prometeo
29/08/2008, 09:05
r.aquero en el vag-com te pone TEL off por que no has echo mute, si haces mute veras que aparte de poner en la radio phone, en el campo del vag com el TEL se pone a ON. Saludos.

Prometeo
28/10/2008, 11:12
Despues de unos meses sigo mirando este tema, alguien sabe algo nuevo ? Estaba buscando como meter previos al dispositivo y no se si esto podria ser la solucon -> [Only registered and activated users can see links] ... -2365.html ([Only registered and activated users can see links]) Saludos.

kneealhambra
15/01/2010, 18:04
Por cierto, no se si lo sabriais, yo no, pero cuando haces mute en la radio de serie, teniendo pasados los 3 cables de (Clock,Data,Enable) al cuadro, en el FIS te pone arriba "PHONE" queda bastante guapo.

Muy buenas, Prometeo,

probablemente ya ni te acordarás de este hilo, pero estoy muy interesado en que me especifiques cada cable de la radio a qué conector del FIS va. Yo tengo una GAMMA, y mi cuadro es de un Alhambra.

Muchas gracias....:ok:

nihuel
23/01/2010, 22:27
Hola... queria hacer una consulta e leido todo el hilo y tengo un autoestereo que tiene los pines tel+ y tel - libre sin usarlo.. :black_eye:
La pregunta es puedo usarlos como una entrada aux conectando los a un mp3 o algo.. gracia y saludos..:thanks:

kneealhambra
23/01/2010, 22:53
Hola... queria hacer una consulta e leido todo el hilo y tengo un autoestereo que tiene los pines tel+ y tel - libre sin usarlo.. :black_eye:
La pregunta es puedo usarlos como una entrada aux conectando los a un mp3 o algo.. gracia y saludos..:thanks:
Muy buenas,

hay mucha gente mucho más capacidada que yo para contestarte, pero de primeras te diría que creo que esa entrada de teléfono es "mono", y todo lo que metas por ella lo oirás en mono. Para un teléfono da igual, pero para un mp3 es importante.

Si alguno lee este post y lo considera una barbaridad, admito cualquier tipo de crítica.

Un saludo.

nihuel
23/01/2010, 23:05
:clap: muchas gracias era lo que pensaba... igual voy a intentar conectarlo a ver como se escucha.. Lo que mas me preocupaba de esto era la impedancia.. no sea cosa que se arruine algo.. :black_eye:

Saludos

pas-pas
23/01/2010, 23:20
Kneealhambra, estás en lo cierto. Las entradas de teléfono son mono y no de muy buena calidad de sonido.

Para un "apaño" sirve pero para dejarlo como una entrada para reproducir MP3, no.