PDA

Ver la Versión Completa : Acerca del Timing de los TDI's



Pop 135
06/08/2008, 08:30
Muy buenas,

Tengo un Golf IV TDI 110cv y la semana pasada le cambiamos la correa de la distribucion. A partir de este cambio se me plantea un par de dudas.

1ª.- ¿El hecho de cambiar la correa de la distribucion modifica los valores del timing?

2ª.- He mirado el timing de mi coche con el VAGCOM y solamente veo una raya amarilla vertical sin ninguna perpendicular indicando un punto de corte y por lo tanto un valor, lo que creo que me indica que esta adelantado o atrasado, ¿no?.

Gracias y un saludo.

PD: Moncho, al final el coche no arrancaba porque el mecanico que me cambio el filtro del gasoil habia puesto los tubos (entrada y retorno) al reves en el mismo, para alucinar!! lo bueno es que estuvo funcionando bien desde que los puso en octubre del 2007 hasta la semana pasada. ¿?¿?

m0nch0
06/08/2008, 12:08
en la pantalla del timing te pone abajo a la izquierda temperatura de gasoil en Farenheir (no te asustes) y el valor de timing. Por lo que dices no ves la linea.... o no se pero deberias tener para un punto optimo de motor rondando 70-75.

Lo de los tubos de gasoil.... joer... pero si es mas dificil ponerlo al reves que dejarlo bien....

cimpy
06/08/2008, 21:21
pero tu coche lleva bomba rotativa o es inyector bomba?

Pop 135
06/08/2008, 22:39
El valor que me da es de 100-103 con el motor frio (temperatura del gasoil = 80). Demasiado quizas, no?

m0nch0
07/08/2008, 01:18
El valor que me da es de 100-103 con el motor frio (temperatura del gasoil = 80). Demasiado quizas, no?

es excesivo, que te lo retrase a 70, sino da ajustado a este valor que lo deje siempre inferior pero no superior.

cimpy
07/08/2008, 18:36
Exacto como dice m0nch0 que te lo retrasen a 70 o lo puedes hacer tu mismo con mucho cariño y delicadeza ya que solo necesitas un alicate( aflojar las abrazaderas )una llave fija de 21 y una carraquillo o una de codo de 13 y el vag-com, informate sobre el tema y nos cuentas.

Pop 135
08/08/2008, 07:43
Nada mas lo haga siguiendo el manual de Moncho os cuento como lo he dejado y el resultado obtenido.

Gracias.

hevic
08/08/2008, 07:49
que relacion hay entre el timing y el consumo del coche?

lebrillo
08/08/2008, 09:09
El timing es el momento en el que se inyecta el gasoil.
Es como cuando pedaleas en una bicicleta: si aplicas la fuerza muy tarde, desperdicias la pedalada. Con el timing es igual, se coloca el momento de inyeccion en el punto optimo donde se aprovechará mejor la fuerza de la combustion.

Por la red podreis encontrar 3 manuales sobre el timing y como regularlo. Estan hechos por m0nch0, toledin, francamp... muchos foreros de por aqui.

cimpy
08/08/2008, 20:37
El timing es el momento en el que se inyecta el gasoil.
Es como cuando pedaleas en una bicicleta: si aplicas la fuerza muy tarde, desperdicias la pedalada. Con el timing es igual, se coloca el momento de inyeccion en el punto optimo donde se aprovechará mejor la fuerza de la combustion.

Por la red podreis encontrar 3 manuales sobre el timing y como regularlo. Estan hechos por m0nch0, toledin, francamp... muchos foreros de por aqui.

Ni 500 palabras mas, yo no lo hubiese explicado mejor :alabanza: :alabanza: la explicacion exacta con las palabras idoneas jaja.

Y la relacion del consumo la aplica la corredura una vez ajustado el timig, con la corredura ajustamos el caudal que esta manda a los inyectores.
Por aqui tratamos el tema: [Only registered and activated users can see links]

hevic
09/08/2008, 21:16
lebrillo, y entonces porque los tdi90 van mejor con valores de timming 30-40 y los tdi110 van mejor con 70-80.............solo es el momento de inyectar???

salu2

hevic
09/08/2008, 21:17
El timing es el momento en el que se inyecta el gasoil.
Es como cuando pedaleas en una bicicleta: si aplicas la fuerza muy tarde, desperdicias la pedalada. Con el timing es igual, se coloca el momento de inyeccion en el punto optimo donde se aprovechará mejor la fuerza de la combustion.

Por la red podreis encontrar 3 manuales sobre el timing y como regularlo. Estan hechos por m0nch0, toledin, francamp... muchos foreros de por aqui.

Ni 500 palabras mas, yo no lo hubiese explicado mejor :alabanza: :alabanza: la explicacion exacta con las palabras idoneas jaja.

Y la relacion del consumo la aplica la corredura una vez ajustado el timig, con la corredura ajustamos el caudal que esta manda a los inyectores.
Por aqui tratamos el tema: [Only registered and activated users can see links]


ya se cimpy............esto lo hicimos conjuntamente en vc..........no te acuerdas......la muesca al tornillo de la bomba......

salu2

m0nch0
09/08/2008, 21:54
lebrillo, y entonces porque los tdi90 van mejor con valores de timming 30-40 y los tdi110 van mejor con 70-80.............solo es el momento de inyectar???

salu2


no es exactamente asi, los 90 con turbo fijo van mejor con 40 que los demas tdi que van a 70 y con turbo de geometria variable. La diferencia esta que los 90 fijos tiene mejor desarrollo o empuje en medios que si se deja a 70. Es cuestion de gustos , tu prueba a 40 y a 70 y como mejor te vaya dejalo asi aunque yo creo que te va mejor a 70... pero tu prueba.

cimpy
09/08/2008, 22:20
El timing es el momento en el que se inyecta el gasoil.
Es como cuando pedaleas en una bicicleta: si aplicas la fuerza muy tarde, desperdicias la pedalada. Con el timing es igual, se coloca el momento de inyeccion en el punto optimo donde se aprovechará mejor la fuerza de la combustion.

Por la red podreis encontrar 3 manuales sobre el timing y como regularlo. Estan hechos por m0nch0, toledin, francamp... muchos foreros de por aqui.

Ni 500 palabras mas, yo no lo hubiese explicado mejor :alabanza: :alabanza: la explicacion exacta con las palabras idoneas jaja.

Y la relacion del consumo la aplica la corredura una vez ajustado el timig, con la corredura ajustamos el caudal que esta manda a los inyectores.
Por aqui tratamos el tema: [Only registered and activated users can see links]


ya se cimpy............esto lo hicimos conjuntamente en vc..........no te acuerdas......la muesca al tornillo de la bomba......

salu2

jaja si si ahora que lo dices si que me acuerdo!!! tu nombre me sonaba pero no recordaba exactamente de que jaja, por aqui estamos tambien dadno guerra jaja!!!
Saludos

JaviEsco
13/08/2008, 16:10
El timing se tiene que medir en caliente?

Ayer lo medi supuestamente en caliente, despues de dar una vuelta con el coche, al ratillo de marcar 90º, y me dio 56, que me pareció ok, hoy que estaba de llegar de un viajecillo y con el calor, la temp del combustible a 180 farenheit - 82ªC mas o menos, me ha dado 50.

No se si andar tocándole o dejarlo así porque la verdad es que me parece que va bien.

Pues pues eso, se tiene que medir en caliente no?

hevic
13/08/2008, 18:04
yo lo he medido a 90 grados y a 60 grados de temperatura del refrigerante, y practicamente no he encontrado diferencias abultadas..........tres o cuatro puntos de variación

salu2

m0nch0
14/08/2008, 01:20
El timing se tiene que medir en caliente?

Ayer lo medi supuestamente en caliente, despues de dar una vuelta con el coche, al ratillo de marcar 90º, y me dio 56, que me pareció ok, hoy que estaba de llegar de un viajecillo y con el calor, la temp del combustible a 180 farenheit - 82ªC mas o menos, me ha dado 50.

No se si andar tocándole o dejarlo así porque la verdad es que me parece que va bien.

Pues pues eso, se tiene que medir en caliente no?


vuelvelo a mirar pero durante un rato largo hasta que veas cuanto oscila el valor. Si oscila 5-6 o mas es que el piñon del cigueñal empieza a tener algo de holgura. No te asustes que aun asi es poco pero si te sirve para saber que lo tienes que cambiar en la proxima distribucion.

Ortzi
14/08/2008, 11:27
Aupa!! una preguntilla mi passat es un 3BG TDI130 que valores me tendría que dar entre 70-80 es que voy a mirarselo y si hay ke ajustar me gustaria saber el valor exacto para ajustarlo y otra cosa es mejor con el motor a 90º no??

lebrillo
14/08/2008, 14:17
Aupa!! una preguntilla mi passat es un 3BG TDI130 que valores me tendría que dar entre 70-80 es que voy a mirarselo y si hay ke ajustar me gustaria saber el valor exacto para ajustarlo y otra cosa es mejor con el motor a 90º no??

Tu coche no tiene bomba inyectora. No se le hace ajuste del avance de inyeccion.

JaviEsco
14/08/2008, 15:31
vuelvelo a mirar pero durante un rato largo hasta que veas cuanto oscila el valor. Si oscila 5-6 o mas es que el piñon del cigueñal empieza a tener algo de holgura. No te asustes que aun asi es poco pero si te sirve para saber que lo tienes que cambiar en la proxima distribucion.

Muchas Gracias m0nch0

Oscilaba solo una unidad, lo que pasa es que una vez lo hice con el coche nada mas ponerse en 90º y temperatura ambiente "fresca" 18ºC por la noche, y la otra medición la hice con el coche caliente a 90º después de haber rodado 150km y a pleno sol con 30ºC más o menos.

En la primera oscilaba entre 56-55
En la segunda estaba casi fijo en 50, hacia como intento de oscilar pero no llegaba a hacerlo.

Vamos que no es que en una de los dos log saliera una oscilación de 5 o 6. Mi duda es si puede variar tanto una medición solo porque en un caso lleve poco a 90º y en otro porque lleve ya mucho tiempo en 90º ¿?

Me molesto en ajustar el timing? o no merece la pena?

Thnks!!

lebrillo
14/08/2008, 15:48
JaviEsco, create la firma, que no recuerdo que coche tienes.
Si es geometria fija, lo puedes dejar asi. Tambien puedes probar a ponerlo en 70 y luego en 40, asi pruebas y nos das tu opinion.

Si es variable, lo mejor es que lo pongas a 70-75.

JaviEsco
14/08/2008, 15:54
Ahora lo cambio, tdi 110cv ASV del 2002 y repro

Salu2 ;) la verdad es que el coche me parece que va realmente bien, y tiene ya 160.000km por eso no estaba muy convencido de andar metiendole mano en el timing y cuando tampoco es que este muy ido no?...

lebrillo
14/08/2008, 16:32
Ahora lo cambio, tdi 110cv ASV del 2002 y repro

Salu2 ;) la verdad es que el coche me parece que va realmente bien, y tiene ya 160.000km por eso no estaba muy convencido de andar metiendole mano en el timing y cuando tampoco es que este muy ido no?...

Aqui lo cambiamos de 26 a 70... escucha los comentarios.

[youtube:2bulrg35]aUGhYvZq8GA[/youtube:2bulrg35][youtube:2bulrg35]-PORQIeTKwA[/youtube:2bulrg35][youtube:2bulrg35]zefGGbVTPmA[/youtube:2bulrg35]

JaviEsco
14/08/2008, 16:52
Ya pero es que es un cambio significativo no? de 26 a 70 tela, lo mismo sería de 56 a 70 o de 50 a 70. No se que medición será la real, imagino que la de 50, imagino que la diferencia será mínima no?

lebrillo
14/08/2008, 17:01
Ya pero es que es un cambio significativo no? de 26 a 70 tela, lo mismo sería de 56 a 70 o de 50 a 70. No se que medición será la real, imagino que la de 50, imagino que la diferencia será mínima no?

Cambialo y ya nos cuentas. Yo te aseguro que lo vas a notar.

JaviEsco
14/08/2008, 23:29
Lo que me da miedo es que el timing se puede joder facilmente, y veo que lo toco, lo desajusto y luego no hay dios para volver a dejar bien, yo creo que mientras que este entre la línea azul y la verde cuando el coche esta a temperatura de servicio, unos 180-190º farenheit, esto es un timing de entre 45 y 60 yo creo que esta bien, además el propio timing te lo indica.

Si no estas a temperatura de servicio cambiarían los márgenes porque la línea verde y azul cortan por distinto sitio. En el mío quedaba el timing, la línea amarilla justo entre la línea azul y la verde que creo que es lo ideal, aunque si estuviera mas cerca de la verde andaría un pelo más, no?

Salu2

lebrillo
15/08/2008, 07:00
Si te da "jindama" dejalo, ya en alguna kedada lo podras hacer supervisado por alguien que sepa hacerlo.

m0nch0
15/08/2008, 09:21
vuelvelo a mirar pero durante un rato largo hasta que veas cuanto oscila el valor. Si oscila 5-6 o mas es que el piñon del cigueñal empieza a tener algo de holgura. No te asustes que aun asi es poco pero si te sirve para saber que lo tienes que cambiar en la proxima distribucion.

Muchas Gracias m0nch0

Oscilaba solo una unidad, lo que pasa es que una vez lo hice con el coche nada mas ponerse en 90º y temperatura ambiente "fresca" 18ºC por la noche, y la otra medición la hice con el coche caliente a 90º después de haber rodado 150km y a pleno sol con 30ºC más o menos.

En la primera oscilaba entre 56-55
En la segunda estaba casi fijo en 50, hacia como intento de oscilar pero no llegaba a hacerlo.

Vamos que no es que en una de los dos log saliera una oscilación de 5 o 6. Mi duda es si puede variar tanto una medición solo porque en un caso lleve poco a 90º y en otro porque lleve ya mucho tiempo en 90º ¿?

Me molesto en ajustar el timing? o no merece la pena?

Thnks!!

entonces es por la dilatacion de la correa por rodar durante esos 150kms. Estaba bien entonces el piñon. De modificarlo.. yo lo dejaria a 70-75 que el coche va mejor.

JaviEsco
15/08/2008, 10:56
Y eso no tendría problema? que la correa dilate?

Lo que me da mal rollo es que se que el tubo de la EGR luego no se vuelve a poner nada bien, cuesta bastante, con baselina bastante mejor pero aun asi se resiste bastante. Y como son movimientos tan mínimos me da miedo meterme y tirarme 5 horas para dejarlo igual o peor porque también es mucho de suerte, de dar con el punto exacto.

Eso es lo que me da miedo, como además cada vez que modificas tienes que apretar los 3 tornillos, meter de nuevo el tubo de la EGR....como no tengas un poco de suerte igual no aciertas ni en 5 horas jaja

Aunque me conozco y me estoy picando....y seguro que termino haciéndolo...luego cuando este metido como siempre sin conseguir dar con el ajuste perfecto seguró que pensaré: "quien me mandará a mi meterme siempre en camisas de 11 varas :) "

m0nch0
16/08/2008, 10:42
Y eso no tendría problema? que la correa dilate?

Lo que me da mal rollo es que se que el tubo de la EGR luego no se vuelve a poner nada bien, cuesta bastante, con baselina bastante mejor pero aun asi se resiste bastante. Y como son movimientos tan mínimos me da miedo meterme y tirarme 5 horas para dejarlo igual o peor porque también es mucho de suerte, de dar con el punto exacto.

Eso es lo que me da miedo, como además cada vez que modificas tienes que apretar los 3 tornillos, meter de nuevo el tubo de la EGR....como no tengas un poco de suerte igual no aciertas ni en 5 horas jaja

Aunque me conozco y me estoy picando....y seguro que termino haciéndolo...luego cuando este metido como siempre sin conseguir dar con el ajuste perfecto seguró que pensaré: "quien me mandará a mi meterme siempre en camisas de 11 varas :) "

tubo de egr?¿?¿?¿ pero si no hay que tocarlo....

lebrillo
16/08/2008, 13:39
Si quieres quitar ese tubo para estar más cómodo lo puedes quitar, pero luego para probar no necesitas meterlo, dejalo quitado.

La tapa de la correa tampoco tienes por qué ponerla, solo vigila que las grapitas no toquen la correa.

JaviEsco
16/08/2008, 15:06
Claro lo décía porque en el manual se indica que se quite el tubo que llega a la EGR y no sabía si porque era necesario o solo porque se trabaja mejor así. Y ponía que cada vez que ajustases tenías que volver a poner el tubo de la EGR aunque no hace falta que sea con la brida.

Entonces por eso decía que te puedes tirar la vida, porque ya saqué una vez el turbo de la EGR y luego no salía ni a tiros y si había que sacarla y meterla cada vez que mueves 1mm hasta que des con el valor, si tienes que intentarlo 7 veces igual te tiras 2horas :)

Sabiendo que no es necesario lo del tubo de la EGR para poder acceder, que solo es por comodidad, ahorra mucho curro!

JaviEsco
16/08/2008, 15:54
OJO IMPORTANTE

Otra cosa que he visto en el manual, y que creo que no esta correcta es:

1) que el coche del ejemplo queda con un timing de 70 o 71, pero con el coche frio y se debería de hacer con el en caliente (aunque se indica). Dado esto, el timing del coche del ejemplo esta un poquito con encima de la línea roja del grafo que pongo abajo, pero realmente no es un poquito por encima, queda muy por encima porque como decía el ejemplo del manual se hace a 134º farenheit que son unos 57ºC.

Aquí esta el detalle del grafo del timing de la página de ross-tech donde indican efusivamente no dejar nunca el timing por encima o por debajo de la zona sompbreada:

[Only registered and activated users can see links]

Si el coche estuviera a temperatura de servicio como indica que se haga el ajuste del timing, unos 194º farenheit (90ºC), dejarlo en 70 de timing, quedaría muy por encima de la línea roja del grafico de arriba, muy adelantado porque el corte de la línea roja a 194º farenheit es en un timing de 57 no 70.

2) Se indica que el timing no varía con la temp del coche pero realmente si que varía, cuanto mas caliente esta el coche más baja el timing, siempre da un poco menos de timing en caliente que en frio

Creo que no me equivoco pero como lo veis?

Salu2!

Carlillos
17/08/2008, 08:03
Hola a todos, me quedo mucho más tranquilo sabiendo que son grados farenheit, yo lo regule a un leon 110, y vi al tiempo, que la temperatura estaba a 180, me asuste un poco, dije esto no puede ser, curiosamente fui y llene el deposito y la temperatura se quedo en 140, "Deberiamos tener en cuenta que el coche no este en reserba para ajustar el timing y mas ahora en verano". Como dato el coche lo tenia el timing en menos de 40 y lo puse a 68, y la verdad es que la diferencia es practicamente inapreciable.
¿ Que unidad de medida es el 68? , porque 68 grados seria mucho.
Salud compañeros

JaviEsco
19/08/2008, 14:26
Q tal! sabemos algo de esto si es así o no? mas que nada para tenerlo en cuenta a la hora de ajustarlo y especificarlo en el manual no? si no igual alguien lo deja muy adelantado no?

Salu2!

Heihachi
19/08/2008, 15:57
Yo la verdad que no hablo con mucho conocimiento de causa puesto que solo hablo de mi caso en particular pero dejandolo en 70-75 no me gustaba como sonaba el motor. Hace un mes o asi lo bajé a entre 58-63 y suena más suave, eso si, tiene un pelín menos de alegría y arranca un poco peor pero nunca me ha gustado sacar las cosas de sus márgenes estipulados :lol:

Un saludo :ok:

Ortzi
20/08/2008, 23:28
Aupa!! una preguntilla mi passat es un 3BG TDI130 que valores me tendría que dar entre 70-80 es que voy a mirarselo y si hay ke ajustar me gustaria saber el valor exacto para ajustarlo y otra cosa es mejor con el motor a 90º no??

Tu coche no tiene bomba inyectora. No se le hace ajuste del avance de inyeccion.
Gracias lebrillo no tenia ni p.... idea :shocking: entoces mejor o peor?
:blink2:

m0nch0
25/08/2008, 01:15
el timing es conveniente hacerlo con el coche caliente no por la temperatura del agua sino por la dilatacion de la correa de distribucion. tampoco pasa nada si se hace frio. No es una ciencia exacta y pretender dejarlo clavado nos puede costar horas ....... por supuesto que perdidas porque es lo mismo que este a 70 que a 68 (por ejemplo). Si , ya se que se va fuera de la tabla pero es un punto optimo de avance. Ademas, el avance se va perdiendo segun se van haciendo kms.



¿ Que unidad de medida es el 68? , porque 68 grados seria mucho.

eso son 0.68 mm de recorrido del embolo dentro de la bomba de gasoil. Es por decirlo de una manera, es un piston y los 68 es el punto donde se encuentra del recorrido que tiene que hacer para bombear gasoil al inyector.

lebrillo
25/08/2008, 07:23
Aupa!! una preguntilla mi passat es un 3BG TDI130 que valores me tendría que dar entre 70-80 es que voy a mirarselo y si hay ke ajustar me gustaria saber el valor exacto para ajustarlo y otra cosa es mejor con el motor a 90º no??

Tu coche no tiene bomba inyectora. No se le hace ajuste del avance de inyeccion.
Gracias lebrillo no tenia ni p.... idea :shocking: entoces mejor o peor?
:blink2:

¿Mejor o peor que? Tu coche no tiene bomba inyectora.

Carlillos
25/08/2008, 14:49
el timing es conveniente hacerlo con el coche caliente no por la temperatura del agua sino por la dilatacion de la correa de distribucion. tampoco pasa nada si se hace frio. No es una ciencia exacta y pretender dejarlo clavado nos puede costar horas ....... por supuesto que perdidas porque es lo mismo que este a 70 que a 68 (por ejemplo). Si , ya se que se va fuera de la tabla pero es un punto optimo de avance. Ademas, el avance se va perdiendo segun se van haciendo kms.



¿ Que unidad de medida es el 68? , porque 68 grados seria mucho.

eso son 0.68 mm de recorrido del embolo dentro de la bomba de gasoil. Es por decirlo de una manera, es un piston y los 68 es el punto donde se encuentra del recorrido que tiene que hacer para bombear gasoil al inyector.
Gracias mOnchO, entendido
Saludos