PDA

Ver la Versión Completa : El asistente a la frenada de emergencia ya es obligatorio



Usermaat
15/12/2009, 15:42
¿A que sabemos frenar a fondo? Todos diréis que sí. Estadísticamente os tengo que llevar la contraria. Bosch afirma que la tercera parte de los conductores que se vieron involucrados en un accidente no aplicaron el máximo de la potencia de frenado de su vehículo: levantaron el pie o no pisaron lo suficiente.

Esto se mitiga con un dispositivo llamado asistente a la frenada de emergencia, que comercialmente tiene las siglas AFU, BA, EBA, HBA, MBA, SAFE, etc. Si se detecta una frenada súbita, aplica máxima fuerza de frenado aún si el conductor levanta ligeramente el pie del pedal del freno.
Se introdujo por primera vez en la Clase S (W 140) de Mercedes-Benz en 1996.

Hasta hace poco, múltiples modelos del mercado lo instalaban, pero ya es obligatorio dentro de la Unión Europea para todos los turismos y vehículos comerciales ligeros. Benditas imposiciones comunitarias… como la del ABS, y próximamente el ESP también.

La propia UE dice que se podrían ahorrar 1.100 accidentes mortales en Europa. Tecnológicamente no es un equipamiento costoso, por eso se extiende su empleo a todos los segmentos empezando por los inferiores y acabando en los superiores, donde ya se metió primero al ser topes de gama.

Mi compañero Josep Camós explicó perfectamente en qué se basa a nivel técnico este dispositivo en Circula Seguro. Haciendo un pequeño estudio de mercado me di cuenta de que hay un cachondeo de siglas importante entre los fabricantes, así que puede que nuestro coche lo tenga instalado y ni nos hayamos dado cuenta antes.

En un futuro muy cercano este asistente a la frenada funcionará incluso sin que el conductor lo ordene en todos los coches, ante la inminencia de una colisión detectada por sensores de proximidad, cámaras o radares especiales. Será especialmente útil cuando el conductor no vaya atento a lo que tiene que ir.

De todas formas, tanto con él como sin él, si vais a colisionar contra algo, dad una patada a freno y embrague a la vez hasta la detención, como si hubiese que atravesar el piso del coche con los pies.

Fuente: Motorpasion ([Only registered and activated users can see links])

Robledo
15/12/2009, 20:32
Pues razon tiene ya que en situaciones jodias nunca he frenado a tope, siempre intentando instintivamente modular el freno. Y es tonteria con los coches que llevamos hoy en dia pero yo aun tengo el Land Rover que ni ABS ni pijos en vinagre, asi que prefiero seguir con mi "vicio" de no clavar.
La medida es muy buena y tendrían que seguir en ese camino.

Spike
15/12/2009, 23:55
Pues mi fiat doblo del curro tiene dos años y no tiene ABS xD

Y con el cordoba si he tenido que clavar a fondo una par de veces, y con el willi tambien, y he sabido reaccionar segun el coche que llevase (el willi no tiene ABS)

rambo
06/07/2010, 20:50
yo,solo lo probe una vez en un ceda que tuve que frenar fuerte al final,y me parecio una maravilla ,se paro en nada