PDA

Ver la Versión Completa : Rosca jodida tornillo drenaje carter, ¿solucion?



ircsport
19/01/2010, 16:19
Hoy por la mañana le hemos cambiado el aceite a un Passat TDI 130 y resulta que la rosca para el tronillo está tocada. Pierde gotas de aceite.

Carter nuevo sé que es lo más facil y fiable, pero existen soluciones muy fiables como rosca helicoil. Consiste en una especie muelle que se enrosca en el carter despues de agrandar la rosca a la medida necesaria, y queda con una rosca de acero para enroscar el tornillo original.
La teoria me la sé.

Ahora la pregunta, ¿Alguien lo ha hecho? ¿Donde venden el helicoil y el macho para hacer esto?

Si alguien conoce otra solucion barata con buen resultado, bien venido será.

Si me entero pondré la solución aquí.

luisete07
19/01/2010, 16:21
Le puedes pasar un macho de roscar y buscar un tornillo que te valga y hecharle un sellador de tornillos.

Turbofsi
19/01/2010, 16:25
En la culata que tengo del 600, en el taller de planificar, abocaron mal una bujia y tube que llevarlo otra vez con una mala leche increible. Pues simplemente con pasar el macho de roscar esta solucionado, no se tubo que hacer ni mas grande ni complementar de alguna cosa. Probar primero a pasar el macho de la medida del tornillo.

En teoria, para eso se pone la arandela del carter, ¿no? para posibles fugas

luisete07
19/01/2010, 16:34
En teoria si TFSI...

Attitude
19/01/2010, 17:38
Puedes probar a pasar el macho, pero siendo el carter de aluminio creo que la mejor solución será helicoil.
En mi coche lo tengo puesto y la verdad que no tengo ni idea de como lo pusierón porque me lo hizo un coleguilla.

golfever
19/01/2010, 17:53
yo tengo montado un tapon de renault.
hace muchos años me pasaron de rosca el original de mi coche (fue en feuvert), los pille porque me asome al taller y vi al mecanico (jajajaja) liando teflon al tapon. le toque en el hombro preguntando que hacia y se acojono.
al final lo solucione todo en otro talller (de un buen amigo). le pasamos un macho con la siguiente medida y genial. lo unico que mi llave es cuadrada y mi arandela de cobre es de 17, no de 15.
por la resistencia y el par de apriete del nuevo tapon no te preocupes es la misma que de origen, ya que no has cambiado los materiales.
es la mejor reparacion, por esa tonteria no cambiaria el carter. tendria la rosca restaurada tan fiable como antes.

solo un consejo:

una vez pasado el macho, echale aceite al motor por la boca de llenado sin poner el tapon nuevo, asi, al salir aceite arrastrara las posibles virutas de dentro.

lebrillo
19/01/2010, 20:54
Tambien en algunos sitios te meten un casquillo y ya puedes poner el tornillo. Digamos que le meten una rosca nueva.
Hace tiempo se toco el tema.

[Only registered and activated users can see links]

ircsport
19/01/2010, 23:45
Gracias a todos.
He encontrado en casa un macho M14x1,5 (la medida de origen) y voy a probar a repasarlo a ver que tal queda.
Si aprieta se quedará así por el momento y tendremos tiempo de buscar solución barata, que será o bien helicoil o rosca mayor y tornillo a su medida.

También he encontrado un kit completo para reparar roscas mediante helicoil en ebay alemania. Es bastante caro (61 Euros con portes a España).
Trae un video donde mas o menos puedes ver en que consiste el tema del helicoil.

Puedo asegurar que esto es 100% fiable haciendo bien las cosas, si agrandas o ahuevas el agujero, o si empiezas mal el macho (torcido), etc. luego no esperes maravillas. Para ser bien hay que soltar el carter y hacerlo fuera de manera que puedas hacer el agujero derecho etc.

Añadir que helicoil aparte de ser usado para este tipo de reparaciones, es empleado en piezas nuevas (normalmente aluminio) y se monta en el mismo proceso de fabricación para reforzar la rosca. Muy empleado en aeronautica por ejemplo, pero como sale caro, donde no da problemas no merece complicarse, por eso no lo vemos apenas.

Esta es la página:

[Only registered and activated users can see links] lle_Werkzeuge?hash=item5884c39640

jnoroeste
19/01/2010, 23:46
yo tengo montado un tapon de renault.
hace muchos años me pasaron de rosca el original de mi coche (fue en feuvert), los pille porque me asome al taller y vi al mecanico (jajajaja) liando teflon al tapon. le toque en el hombro preguntando que hacia y se acojono.
al final lo solucione todo en otro talller (de un buen amigo). le pasamos un macho con la siguiente medida y genial. lo unico que mi llave es cuadrada y mi arandela de cobre es de 17, no de 15.
por la resistencia y el par de apriete del nuevo tapon no te preocupes es la misma que de origen, ya que no has cambiado los materiales.
es la mejor reparacion, por esa tonteria no cambiaria el carter. tendria la rosca restaurada tan fiable como antes.

solo un consejo:

una vez pasado el macho, echale aceite al motor por la boca de llenado sin poner el tapon nuevo, asi, al salir aceite arrastrara las posibles birutas de dentro.

Hola, si señor, mejor rosca nueva, no olvides poner grasa al macho, así la mayoría de las virutas se te pegarán a ella.

frejo
20/01/2010, 11:56
Yo cada vez que cambio el aceite a un VAG siempre le pongo el tapon nuevo,y lo de la rosca pasada solo me ha pasao una vez,y porque alguien se paso apretando.
Muy importante el par de apriete del tornillo de marras.
Solucion,helicoil.

golfever
20/01/2010, 12:01
Yo cada vez que cambio el aceite a un VAG siempre le pongo el tapon nuevo,y lo de la rosca pasada solo me ha pasao una vez,y porque alguien se paso apretando.
Muy importante el par de apriete del tornillo de marras.
Solucion,helicoil.

pero la rosca que se jode es la del carter (hembra)....¿porque cambias el tapón?

frejo
20/01/2010, 12:04
En coches con muchos km en el tornillo tapon se llegan a aplanar los hilos del propio tornillo,y va jorobando la rosca de aluminio del carter.
Y por lo que vale el tornillo,pues siempre le doy boleto.

javiersan
20/01/2010, 13:32
En los carter de aluminio suele pasar lo de correrse la rosca.Un macho de la misma medida no te solucionara ,nada.Mejor casquillo .

ircsport
20/01/2010, 21:09
Pues si, había que probarlo... Pero no ha funcionado lo de pasar el macho de la misma medida. Lo de la grasa buena idea, pero lo he leído tarde.

De momento a ver si lo ponemos con cinta teflón (menos mal que no le urge el coche..). Ya le diré que tendrá que soltar los 61 Euros para el kit helicoil.

A.V.G
20/01/2010, 21:12
O si no roscarlo a una medida superiór con un tapon nuevo de la nueva medida y punto. Yo por lo menos alguno se lo he hecho y queda bien.

Saludos desde León

ircsport
20/01/2010, 21:35
Si, tambien miraremos cuanto cuesta un macho mayor y el tornillo antes de comprar el kit helicoil.

ircsport
06/02/2010, 00:20
Bueno,

Finalmente hemos comprado un tornillo mayor (M16x1.5) en una tienda de recambios (me llamo la atención de que el tío estaba a la orden del día en este tema). Creo que el que nos dió era de RENAULT es con cabeza tipo allen, pero cuadrado. Un poco jodido, porque tienes que comprarte la llave o hacerla...

El machó hemos conseguido prestado de un taller (gratis).

El mayor problema ha sido agrandar el agujero, porque tiene que quedar entre 14,5 y 14,7 y por la localización de la rosca, no permite pasar la broca con un taladro sin soltar el carter.

Pero como es un lío soltarlo, lo hemos evitado agradando el agujero un rotalin pequeño montandole una piedra (un sistema poco recomendable). Pero con un poco de paciencia y midiendo cada 2 por 3, conseguimos ejar el agujero más o menos dentro de esas medidas y el resto se lo ha tenido que llevar el macho (no reomendable por peligro de rotura...).

Pero todo ha salido bien.
Hemos vaciado el propio aceite del motor (unos 4l) para que salieran las virutas y el tornillo nuevo con arandela nueva ha quedado perfecto.

Hemos echado el aceite nuevo y aquí no ha pasado nada. ;-)

No sé como se envían fotos, sino los hubiese puesto.

Gasto final 3,50€ tornillo + arandela de cobre. ¿Bien no? :-)