PDA

Ver la Versión Completa : Ayuda Tempomat sin maneta



enekosport
21/01/2010, 21:39
Hola a todos.

Últimamente he estado leyendo muchos post sobre la instalación del tempomat en este foro y en otros y he pensado ponerselo a mi coche. Un Cordoba TDI del 98. Hasta ahí todo bien, pero resulta que lo quiero hacer con un interruptor, o sea, sin la maneta del Tempomat.

Por lo que he podido leer, el Tempomat tiene varias opciones: mantener la velocidad, aumentar la velocidad y disminuir la velocidad.

Yo le quiero poner al mio sólo un interruptor para que me mantenga la velocidad, no me interesa la opción de aumentar/disminuir la velocidad.

No soy el único con esta idea, he visto a más de unos con las mismas intenciones y creo que será de gran ayuda para más gente aparte de para mí.

Pongo a continuación un fragmento de un "brico" de otro foro ([Only registered and activated users can see links]).

Instalación del tempomat en vehiculos grupo VAG que sean tdi y no tengan preinstalación (pre 98)

Aqui hay que "atacar" directamente 3 pines del conector de 68 pines que tienen las centralitas Bosch MSAxxx de aquella época.
En el conector se tiene que localizar los pines: el 34 (con cable azul/gris), el 35 (cable rojo), y el pin 66 (cable negro/blanco).
Además hay que tirar un Cable al interruptor (on-off) con un fusible = 12 V con contacto (0 V sin contacto, lo que en VW se llama Kl15 )

Asi:
Pin 34 = Impulso de 12 V para aumentar velocidad.
Pin 35 = Impulso de 12 V para fijar la Velocidad (SET)
(en las centralitas antiguas "MFA" no se puede disminuir la velocidad, en las nuevas "EDC" si, pero no es el caso ahora)

Pin 66 = 12 V continuos cuando previamente se ha conectado el Sistema (si se le ha dado a ON en el interruptor del invento)

Asi El esquema que puse antes quedaría asi:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


En ese brico lo hace con todas las funciones del tempomat, usando más de un interruptor, pero la cosa es que yo quiero algo más fácil todavía: poner un sólo interruptor para mantener la velocidad.

Por lo que pone ahí, las conexiones a realizar a la unidad de control son las siguientes:

- Cable azul de la maneta --------------> pin 34
- Cable rojo de la maneta --------------> pin 35
- Cable negro de la maneta ------------> pin 66
- Cable blanco de la maneta -----------> a positivo

Siguiendo el esquema de arriba y sabiendo que sólo quiero una función del tempomat, si hiciera la siguiente instalación, ¿me funcionaría como lo tengo previsto? O sea que sólo tendría que sacar un cable del pin 66 de la centralita y el otro de una toma de 12v...

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Bueno, a ver si alguien me hecha una mano.

Muchas gracias.

P.D.: He recopìlado información de distintos sitios:
- [Only registered and activated users can see links]
- [Only registered and activated users can see links]

Vanir
21/01/2010, 22:29
Conocía ese brico, y la verdad es que está muy currado el tema; pero teniendo en cuenta que la maneta me costó 70 euros creo que no merece mucho la pena comerse la cabeza para montar todo ese sistema.

Has preguntado por cuanto te sale la maneta para ver si te compensa?

EDITO: He visto el enlace que pones del foro de Ibiza. De verdad te vale la pena ponerte a montar interruptores y hacer un cableado cuando la maneta cuesta 45€?

enekosport
22/01/2010, 08:38
Conocía ese brico, y la verdad es que está muy currado el tema; pero teniendo en cuenta que la maneta me costó 70 euros creo que no merece mucho la pena comerse la cabeza para montar todo ese sistema.

Has preguntado por cuanto te sale la maneta para ver si te compensa?

EDITO: He visto el enlace que pones del foro de Ibiza. De verdad te vale la pena ponerte a montar interruptores y hacer un cableado cuando la maneta cuesta 45€?

Es que la cosa es que no me quiero comprar la maneta por motivos que explico aquí ([Only registered and activated users can see links]). Además me gusta hacer cosas "especiales" y por lo que veo no es muy difícil...

Por eso hago todo esto!!

:ok:

Alguien que sepa si haciendo las conexiones como en el segundo esquema me funcionará bien??

Un saludo.

Jcm-juan
22/01/2010, 09:52
Veamos, yo tengo montado este "invento" que tu dices desde que tengo el coche (ya va camino de 4 años creo...). Te cuento un poco, el pin 66 simplemente te da el ON/OFF del tempomat, lo puedes ver en el vagcom como cambian los ceros por unos cuando lo activas y lo desactivas (en los cuadros modernos hay un icono, pero nosotros no tenemos nada). Asi que dandole +12V al pin 66, lo único que consigues es ponerlo en On/Off, que eso lo tengo yo montado en un interruptor. Luego tengo montado un conmutador doble, al los cuales le he enchufado el 34 en un extremo y el 35 en otro extremo, y en el medio otra vez +12V. Con esto consigues que la centralita mantenga la velocidad dandole una sola vez al 34 (si no es el 34 era el 35, ahora no lo recuerdo), y si lo dejas mantenido, subes de velocidad. Por el contrario, el contrario a este, lo que hace es recuperar la velocidad fijada, es decir, tu pisas embrague o freno, y luego das una pulsación a este boton, y el coche automaticamente recupera la velocidad fijada anteriormente. Si apagas el boton On/Off, esa memoria se resetea a parte de que queda inutilizado el pulsador doble hasta que vuelvas a ponerlo otra vez en On.

Creo que en mi perfil subi fotos de la ubicación donde tengo montado el invento.

Saludos y espero haberte ayudado.

P.D. Creo que te he visto por forocepos un poco, no?.

enekosport
22/01/2010, 10:53
Veamos, yo tengo montado este "invento" que tu dices desde que tengo el coche (ya va camino de 4 años creo...). Te cuento un poco, el pin 66 simplemente te da el ON/OFF del tempomat, lo puedes ver en el vagcom como cambian los ceros por unos cuando lo activas y lo desactivas (en los cuadros modernos hay un icono, pero nosotros no tenemos nada). Asi que dandole +12V al pin 66, lo único que consigues es ponerlo en On/Off, que eso lo tengo yo montado en un interruptor. Luego tengo montado un conmutador doble, al los cuales le he enchufado el 34 en un extremo y el 35 en otro extremo, y en el medio otra vez +12V. Con esto consigues que la centralita mantenga la velocidad dandole una sola vez al 34 (si no es el 34 era el 35, ahora no lo recuerdo), y si lo dejas mantenido, subes de velocidad. Por el contrario, el contrario a este, lo que hace es recuperar la velocidad fijada, es decir, tu pisas embrague o freno, y luego das una pulsación a este boton, y el coche automaticamente recupera la velocidad fijada anteriormente. Si apagas el boton On/Off, esa memoria se resetea a parte de que queda inutilizado el pulsador doble hasta que vuelvas a ponerlo otra vez en On.

Creo que en mi perfil subi fotos de la ubicación donde tengo montado el invento.

Saludos y espero haberte ayudado.

P.D. Creo que te he visto por forocepos un poco, no?.

Acabo de ver en tu perfil cómo lo tienes puesto. Tienes un botón extra de la luneta termica y debajo otro interruptor de dos posiciones... ¿no?

Otra cosa, por lo que comentas el interruptor principal "enciende" por así decirlo el tempomat y luego para mantener la velocidad le pulsas al 35 una vez y listo. Si lo tienes pulsado aumenta la velocidad y el 34 es para cuando pisas el freno o el embrague, volver a recuperar la velocidad anterior. Eso es lo que he entendido por lo menos...

Luego igual me acerco al desguace y me traigo un botón de la luneta termica para el ON/OFF y un mando de las ventanillas para conectar el 34 y el 35.

Seguramente este fin de semana me pondré a ello.

Otra cosa, los cables que hay que conectarlos en el conector de la centralita, ¿cómo los pongo? ¿Corto el cable y los empalmo o tengo que introducir algun pin en el conector?

P.D.: Yo también me muevo un poco por forocepos!! jajaja

Jcm-juan
22/01/2010, 13:14
Las funciones del 34 y 35 son las que te he dicho, pero no se si las he cambiado de orden, el caso es que esas son las funciones que hace, y si no te gustan de una forma, pues cambias los cables y fuera, jejeje.

Tienes que comprar los pines de la centralita, porque sacarlos de un conector es mision imposible si no tienes un extractor de pines (nuestra clema de la centralita es asi...). Lo pines valen unos centimillos de nada, y desde ahi ya sacas el cable para dentro del coche.

Saludos y ya nos contaras.

enekosport
22/01/2010, 20:31
Las funciones del 34 y 35 son las que te he dicho, pero no se si las he cambiado de orden, el caso es que esas son las funciones que hace, y si no te gustan de una forma, pues cambias los cables y fuera, jejeje.

Tienes que comprar los pines de la centralita, porque sacarlos de un conector es mision imposible si no tienes un extractor de pines (nuestra clema de la centralita es asi...). Lo pines valen unos centimillos de nada, y desde ahi ya sacas el cable para dentro del coche.

Saludos y ya nos contaras.

Lo que comentas de los pines de la centralita que son, pequeños terminales de cable metálicos?? Es que no sé seguro qué son... si pudieras poner una foto te lo agradecería. Y si sabes donde los puedo conseguir...

Muchas gracias.

P.D.: He estado en el desguace y ya he conseguido los interruptores... hasta me he agenciado unos antinieblas delanteros que por cierto, ya están montados. jejeje

Un saludo.

Jcm-juan
23/01/2010, 08:57
No tengo fotos, y comprarlos seguramente en cualquier tienda de recambios grandes los puedes comprar, o sino en la SEAT.

Los terminales son don forma alargada y entran por la parte trasera del conector negro y alargado de la centralita. Ahora mismo esos huecos estan vacios y tapados con una goma, solo es quitar la goma y meter el terminal (con su cable colocado).

Saludossss.

enekosport
23/01/2010, 11:52
No tengo fotos, y comprarlos seguramente en cualquier tienda de recambios grandes los puedes comprar, o sino en la SEAT.

Los terminales son don forma alargada y entran por la parte trasera del conector negro y alargado de la centralita. Ahora mismo esos huecos estan vacios y tapados con una goma, solo es quitar la goma y meter el terminal (con su cable colocado).

Saludossss.

O sea en los pines que hay que conectar los cables ahora mismo no hay nada. Y para eso al cable hay que ponerle un pequeño terminal para meterlo a la centralita... OK OK. Parece que lo voy entendiendo...

Por casualidad no serán algo así?

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Jcm-juan
23/01/2010, 15:30
Si, son algo asi.

Saludos.

enekosport
24/01/2010, 19:53
Acabo de hacer toda la instalación y no me funciona.

He mirado los pulsadores del pedal de freno y del embrague. El del embrague estaba mal, no lo pulsaba en la posición de reposo. Por eso le he puesto un estilo de calce para que cuando sueltas el embrague se quede accionado dicho pulsador.

Lo he probado en la calle pero no funciona.

Por cierto, ¿hay que activarlo con el Vagcom?

Es que no sé de qué podrá ser sino...

Vanir
24/01/2010, 20:25
Al montar la maneta hay que activar el tempomat por vag-com. Imagino que tu instalación también tendrás que activarla.

enekosport
24/01/2010, 20:30
Al montar la maneta hay que activar el tempomat por vag-com. Imagino que tu instalación también tendrás que activarla.

Es que acabo de estar mirando algunos bricos y en casi todos comentan que hay que activarlo mediante Vagcom. Metiendo el número 11463 en Login-11 en el modulo del motor.

Tendré que probar así, a ver si va bien.

enekosport
25/01/2010, 20:28
Ya he conseguido ponerlo!! Así que caso resuelto...

Por cierto, no lo he probado casi nada pero es una gozada. Cuando haga algunos kilometros por autovía lo probaré un poco mejor.

Gracias a todos los que me habeis ayudado en esto.

Un saludo.