PDA

Ver la Versión Completa : Ruido como de carraca al pisar a fondo, leon SDI



arquitekno
19/02/2010, 17:01
Desde que me compre el coche, seminuevo, hace 9 años, cuando le piso a fondo al coche bajo de vueltas (1500-3000 rpm) oigo un cla-cla-cla... metálico en el motor, relativamente rápido que se va a atenuando a medida que sube de vueltas o simplemente desaparece al levantar el pie del acelerador o ponerlo a medio gas. El sonído no aumenta de velocidad con las revoluciones (o eso creo). Tal vez más ahora que hace años.

Suena como una pequeña carraca.

La verdad es que nadie me ha dicho nada en las multiples revisiones que le he hecho al coche, pero no me suena que eso sea muy normal. He cambiado la correa de distribución, la bomba del agua y el error del VAG-COM que indico más adelante lo voy a intentar solucionar limpiando EGR y colectores de admisión y si veo que no se soluciona cambiado la N18 que abre la mariposa de la EGR, aunque no se si el problema viene de ahí.

¿Qué opinais? Un saludo.

Aporto los siguientes datos:

-----------------------------------------------------------------------

VAG-COM Version: Release 311.2-N
Control Module Part Number: 038 906 012 R
Component and/or Version: 1,9l R4 EDC 0000SG 2837
Software Coding: 00005
Work Shop Code: WSC 06441
1 Fault Found:
19559 - Motor for Intake Manifold Flap (V157): Malfunction
P3103 - 35-00 - -
-----------------------------------------------------------------------

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Un saludo a todos. Gracias.

PD: Siento la errata en el título. ¿Alguien me puede cambiar el título?.

JuanJo_FR
19/02/2010, 17:32
a mi me pasa lo mismo, el taca taca en el mismo margen de rpm, a mi me suena en la parte de copiloto en el motor. Pero tampoco se lo es, si quitara ese ruido y de la correa del alternador seria feliz.

gatonino
19/02/2010, 17:35
ese ruido podria ser de la mariposa de admision? no se tampoco entiendo mucho

Un saludo

jesus
19/02/2010, 19:23
yo tenia un ruido similar pero me pasaba en caliente y despues de darle vueltas resulto ser la egr desde entonces la llevo anulada por cierto mi coche es un tdi 100cv un saludo

Pocket_TDi
19/02/2010, 23:27
Por qué en el canal 003 no te sale nada en lo de MAF ?, ahi suele salir la egr como esta de abierta o cerrada.

arquitekno
20/02/2010, 23:18
Por qué en el canal 003 no te sale nada en lo de MAF ?, ahi suele salir la egr como esta de abierta o cerrada.

¿Esos datos los lee del caudalímetro? Los SDI no llevan caudalímetro.

Pocket_TDi
21/02/2010, 03:42
¿Esos datos los lee del caudalímetro? Los SDI no llevan caudalímetro.


aa perdon que es un sdi, no habia leido que era un sdi por ningun sitio. un saludo.

arquitekno
21/02/2010, 16:07
aa perdon que es un sdi, no habia leido que era un sdi por ningun sitio. un saludo.
jajaja. No te preocupes. Los SDI no son muy comunes... y mucho menos un Leon. ;)

arquitekno
24/02/2010, 19:30
Pues parece que ya tengo ubicado el ruido. Creo que es la mariposa de admisión, más concretamente el motor que la mueve. Y no está en la EGR como en otros motores. Los motores AQM por lo que he estado mirando tienen dos entradas independientes al colector de admisión, una desde el filtro por la parte frontal donde se encuentra la mariposa y otra desde la EGR por detrás ya mas cerca de los cilindros. He desmontado el snorkel que une el cajón del filtro con dicha mariposa y como era de esperar la mariposa está completamente limpia así que descarto que sea un problema de suciedad (No he mirado la EGR aunque tendré que hacerlo independientemente del problema este)
Lo que sí he comprobado ha sido una cosa. Con el motor parado la mariposa permanece abierta. ¿Podría alguien decirme cuando se abre y cuando se cierra dicha mariposa? ¿Cómo podría comprobar que funciona bien?
Os dejo adjunto un esquema. En azul la mariposa de admisión y en rojo la conexión a la EGR, que por cierto, es canija.
Un saludo y como siempre muchas gracias.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

JuanJo_FR
24/02/2010, 19:46
Interesante, pero como quitas ese ruido?

arquitekno
24/02/2010, 22:34
Interesante, pero como quitas ese ruido?

En eso andamos. jeje.

Con mis escasos conocimientos de mecánica lo único que tengo y a lo que asocio el ruido es el error del vag-com y algunas indicaciones sobre este error en otros motores. Motor de la "chapaleta" (mariposa) de admisión defectuoso.

Lo poco que he leido por ahi y me han comentado en foros ha sido que limpiara la egr. Tiene sentido que el error viniera de ahí si la mariposa estuviera en la egr y que no se moviera por culpa de la carbonilla pero mi mariposa de admisión está muy lejos de la EGR y está limpia.

Por otro lado no se si esta mariposa se abre y se cierra durante la marcha, al pisar el acelerador a fondo o simplemente se cierra para parar el motor como he leido por ahi y luego se abre con el resorte cuando ya está parado.

Si no tiene más utilidad que cortar el aire para parar el motor no me preocupa y mucho menos cuando dicha válvula me cuesta más de 200€ nueva (habría que buscar algo más barato) y se queda abierta "por defecto" pero tendría que buscar la causa en otro sitio (¿la bomba de inyección?). Pero el caso es que aparte de esto no tengo errores en el vag-com así que si no es esto hay algo que está funcionando pero tiene holgura o no está lubricado suficientemente o algo por el estilo...

A ver en qué queda todo esto.

juankarlito
16/05/2012, 07:38
¿Conseguiste solucionar el tema compañero?
Me pasa algo muy muy parecido en un Ibiza SDI del 02 6L. Me está volviendo loco dicha avería, se le han cambiado un montón de piezas y no damos con la avería. El caso es que el Vagcom no registra avería ninguna... y ya no sé qué mas tocar.

Un saludo!

Davizote
16/05/2012, 16:37
¿Has cambiado la mariposa de apagado suave? Es eléctrica, si se jode, se queda media cerrada, y no entra bien el aire de admisión.

arquitekno
11/07/2012, 16:39
Hola compis. Me permito reflotar el tema para contestar las dos preguntas que tenía. Hacía mucho tiempo que no me metía por aquí.

[Only registered and activated users can see links]
1. Cuando doy el contacto, antes de encender el coche suena un ñiiiiiiii del motor de la mariposa como "buscando" la posición de apertura.
2. Cuando apago el coche no se cierra (o se cierra levemente al rato de apagarlo) y acto seguido suena como un clank del muelle de la mariposa.

El tema es que he probado con dos mariposas de desguace y me ha sucedido lo mismo no conozco a nadie con un SDI en mi zona como para probarlas y descartar que esten jodidas y plantearnos otras cosas como un fallo eléctrico (aunque lo veo menos probable). Sin embargo el error del Vagcom no ha vuelto a aparecer.

Y por otro lado el ruido a "claqueteo" del motor sigue ahí. De ser la mariposa sería porque este motor cierra la mariposa en parte para crear depresión en el motor cuando salta la egr y se producirían "turbulencias". También me he planteado que sea algo en el bimasa/embrague o algo más probable como una junta de colectores que esté jodida.

Hay días que me lo hace más, días que me lo hace menos. Pero en cualquier caso el coche me funciona bien así que de momento voy tirando aunque tenga el ruido. Cuando casque ya sabremos de qué era.

Saludos y gracias por el interés.

mario23
11/07/2012, 18:22
yo creo que la mariposa funciona correctamente, su unica mision es hacer un apagado del coche mas suave, con el coche apagado su estado debe ser abierta y encendido tb, solo se cierra durante unos segundos al apagar el coche, tras esos segundos se vuelve a abrir, de ahí el clank que escuchas

saludos

arquitekno
11/07/2012, 21:29
Pues vibra el motor cuando lo apagó y no, los tacos del motor no son porque se cambiaron hace unos meses. Además el clank es un segundo o dos después de estar ya el coche parado. Pero no lo se, puede que esté bien. En cualquier caso en los sdi esa mariposa creo que hace más cosas. Luego aporto un vídeo que explica su función en este motor.

Enviado desde mi HTC Desire usando Tapatalk 2

golf ov
12/07/2012, 14:05
Hola . Tengo un amigo con un Golf IV Sdi 68 cv y le estaba pasando lo mismo ,cuando le pisaba asta casi 3000rpm sonama un ruido rarisimo.En el taller le dijeron que era una goma que iba por debajo de la tapa del filtro de aire.Espero que te sierva de ayuda .Se que a el ya no le hace ese ruido .saludos

gongonni
04/03/2013, 20:18
Me permito reflotar el tema por segunda vez. Yo tengo un Ibiza 1.9 SDI de 68cv. Motor AGP. Con el problema de que tiembla muchisimo el motor. He querido buscar la fuente del problema. Y sea eso o no, me encontré con que la mariposa de admision no me funciona. Como dices tu, está siempre abierta.

En teoria no deberia ser así. Te animo a que te pases por aqui, y te suscribas al tema comentando algo, puesto que dentro de poco publicaré una LABEL para el vagcom, que almenos a mi no me mostraba demasiada informacion correcta (de hecho, hay poca informacion para los SDI):
En busca de los problemas escondidos y ruido del motor ([Only registered and activated users can see links])

Continuandote la explicacion, segun he visto en el vagcom, la "Cold Start Valve" o mariposa de admisión, sirve para apagar el motor más suavemente, para crear cierta depresion para que el motor aspire mejor los gases de la EGR, y como indica el nombre "cold start valve" para cuando enciendes el motor y éste está frío. Sirve, entre otras cosas, para llegar antes a la temperatura de funcionamiento.

Reabro el tema porque necesito de vuestra ayuda. Dices que has cambiado la mariposa de admisión, en el ETKA me sale la misma foto que enseñas tu antes. Y no sé como demonios está conectada la mariposa de admisión al colector... Segun ETKA, existen 4 tornillos hexagonales (uno para cada esquina sujetando la mariposa). Tambien hablais de mariposas con motores electricos... No sé si tendré yo eso, pero el mío va por depresion y un solenoide, creo. Aqui adjunto algunas fotos. No sé como desmontar la mariposa en caso de querer susituirla. Hay la junta entre el colector y la marioposa, parece como si se tuviera que roscar, pero lo he intentado con toda la fuerza que tengo intentando no romper nada y no he podido. ¿Tu como la sacastes?

Siento la calidad de las fotos... mi movil no saca buenas fotos de cerca.
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

saludos!