PDA

Ver la Versión Completa : Me acaba de hacer un trompo inesperao el coche



hevic
26/02/2010, 16:43
Buenas a todos

Os queria comentar el peazo susto que me he llevao hace un rato con el coche

al tomar una rotonda de radio pequeño, de dos carriles, con la calzada muy negra y mojada de haber llovio hace poco (creo que era aceite....) noto que el morro del coche se me ha cambiao de golpe hacia adentro de la rotonda y digo, ...............madre mia, ya tenemos aqui un trompo de 3 pares de c........., asi que he tenido que meter volante para fuera de la rotonda y me ha hecho otro trompo hacia el otro lao........


asi que viendo que no me podia hacer con el control, he frenado fuerte y he conseguido parar el coche y meterlo en la trazada.


Curiosamente dicen los libros que no hay que hacerlo (frenar), pero si no es por eso.........madre mia

no iba muy deprisa pero creo que era demasiado para lo mojada que estaba la carretera......

una pasada.......la gente que estaba cediendome el paso esperando para entrar me miraban con unas cara que daban miedo....

moraleja, ...........carretera mojada, no corras


salu2

OTdiS
26/02/2010, 17:41
Llevas ESP? Los neumáticos qué tal? Los libros dicen muchas cosas pero cada situación es un mundo y lo mismo en tu caso en concreto hay que frenar, a saber...

Se supone que cuando se te va el coche no hay que frenar porque sólo consigues que se vaya más. Hay que levantar el pie del acelerador y esperar a recuperar el control.

Es posible que lo negro de la carretera fuese aceite y entonces olvídate porque no puedes hacer nada. Quizás cuando se te fue a un lado y a otro era porque estabas pisando el aceite y justo cuando decidiste frenar ya habías pasado la mancha y frenaste sobre asfalto limpio de aceite.

En cualquier caso enhorabuena por no haber sido más que un susto y seguro que has aprendido algo nuevo.


moraleja, ...........carretera mojada, no corras
Totalmente de acuerdo :ok:

JuanJo_FR
26/02/2010, 19:01
Llevas ESP? Los neumáticos qué tal? Los libros dicen muchas cosas pero cada situación es un mundo y lo mismo en tu caso en concreto hay que frenar, a saber...

Se supone que cuando se te va el coche no hay que frenar porque sólo consigues que se vaya más. Hay que levantar el pie del acelerador y esperar a recuperar el control.

Es posible que lo negro de la carretera fuese aceite y entonces olvídate porque no puedes hacer nada. Quizás cuando se te fue a un lado y a otro era porque estabas pisando el aceite y justo cuando decidiste frenar ya habías pasado la mancha y frenaste sobre asfalto limpio de aceite.

En cualquier caso enhorabuena por no haber sido más que un susto y seguro que has aprendido algo nuevo.


Totalmente de acuerdo :ok:

el acto reflejo del ser humano es incontrolable, siempre tiraras de freno, ya no estas pensando en frio..................

Kuntzu
26/02/2010, 20:21
Me alegro que todo haya quedado en un susto.

Un Saludo

bsd9008
26/02/2010, 21:23
yo he probocado tronpos para ver como actuaban los sintemas electronicos y perfecto

hevic
26/02/2010, 21:24
el acto reflejo del ser humano es incontrolable, siempre tiraras de freno, ya no estas pensando en frio..................

estoy contigo Juanjo, los actos reflejos son muy jodidos, como dar un volantazo al ver un perro.................

un colega corre en rally regional (tiene un 206 gti), y me dice que se aprende a manejar el coche en estas situaciones despues de haberlo hecho muchas veces...........

no veas la impresion que dá, que se te ponga el morro del coche mirando para el centro de la rotonda, que parece que te vas a meter dentro........eso es para vivirlo, y no iria a mas de 50

el coche no lleva ningun control solo el ABS

yo creo que me ha salvado no el acto reflejo de frenar sino el de dar el volantazo hacia fuera de la rotonda........


en fin, un susto

salu2

Golfo3GTI
26/02/2010, 21:40
pueden ser varias cosas, que pisaras aceite, que los neumáticos esten lisos, a mi me ha pasado alguna vez, lo mejor es no frenar e intentar colocar el coche, sobretodo si está mojado, aunque a veces si ya no hay posibilidades de hacer nada acabas pisando el freno. Cuidado con el aceite que es peligroso, no hace mucho cogí una mancha en barcelona con la moto y por poco me voy al suelo

hevic
26/02/2010, 21:42
los neumaticos delanteros son nuevos, unas michelin primacy y detras llevo dunlop a medio uso............

JOAN
26/02/2010, 21:43
Neumaticos... cuentanos sus intimidades

[[C|-|E]]
26/02/2010, 23:29
Menos mal que todo quedó en un susto!.

Yo llevé tantos porrazos de mi época de autocross que a los trompos ya estoy acostumbrado, sin embargo, recuerdo la primera vez que se me cruzó un coche sin querer (también en mojado y en una rotonda). Se me quedó el cuerpo frío, aunque levanté el pie del acelerador, mantuve trayectoria y lo recuperé :D.

Mag
27/02/2010, 00:04
Menos mal que no ha pasado de un susto; lo cierto es que se queda mal cuerpo después de algo así.

Las rotondas en seco son divertidas pero en mojado o con helada dejan se serlo. De camino a mi trabajo paso por 3 rotondas seguidas con poco tráfico que suelen ser el momento divertido del día (por llamarlo de alguna manera) hasta hace poco; un día de esos de recientes heladas entré a la primera rotonda como acostumbro, sin percatarme de que había hielo y el coche me hizo un trompo como describes; llegué al curro con sudores fríos del susto.

Moraleja: no hacer el ganso en las rotondas cuando hay heladas.

Ahora bien tengo una duda: una de las pruebas del VW Race Tour es la frenada en mojado con diferentes tipos de pavimento a cada lado del coche. En la primera parte te dejan un coche con todos los tríos de letras desconectados (ABS, ESP, ETC.) y al frenar el coche hace un trompo; la segunda parte se hace en otro coche con todo conectado y al frenar este se mantiene estable. ¿No se supone entonces que todos estos sistemas de seguridad son precisamente para que podamos frenar sin que por ello el coche pierda (mas) estabilidad? ¿o se trata de NO frenar una vez el coche ha iniciado el trompo?

OTdiS
27/02/2010, 09:48
Ahora bien tengo una duda: una de las pruebas del VW Race Tour es la frenada en mojado con diferentes tipos de pavimento a cada lado del coche. En la primera parte te dejan un coche con todos los tríos de letras desconectados (ABS, ESP, ETC.) y al frenar el coche hace un trompo; la segunda parte se hace en otro coche con todo conectado y al frenar este se mantiene estable. ¿No se supone entonces que todos estos sistemas de seguridad son precisamente para que podamos frenar sin que por ello el coche pierda (mas) estabilidad? ¿o se trata de NO frenar una vez el coche ha iniciado el trompo?
La prueba se trataba de frenar y no perder el control en pavimentos con diferentes tipos de adherencia. Si no se lleva electrónica y se toca el freno se pierde el control. Acuérdate que después de las pruebas nos dijeron y nos demostraron que se puede mantener el control del coche en mojado sin electrónica soltando el freno...

De todos modos en las pruebas siempre había una rueda o un lado del coche que tenía algo de agarre, aunque fuese poco. Si entras en una rotonda y pisas hielo y ya no te digo aceite con las 4 ruedas tienes que soltar el freno y confiar en esperar recuperar la trayectoria cuando el coche pise superficie con algo de adherencia.

hevic
27/02/2010, 15:22
os comento que yo no frene en la curva y por eso se me desplazó el coche, sino que entré acelerando y se cruzó..............tuve que frenar para no salirme de la carretera.


os dejo un video, sobre el frenar en las curvas, lo bueno empieza en el minuto 2:50

2YMVnYaNcpI

OTdiS
27/02/2010, 16:15
os comento que yo no frene en la curva y por eso se me desplazó el coche, sino que entré acelerando y se cruzó..............tuve que frenar para no salirme de la carretera.
Se puede perder la adherencia de los neumáticos con el suelo no sólo por frenar sino por exceso de aceleración. El resultado es el mismo. Como decía antes no hay que frenar pero tampoco acelerar y esperar que los neumáticos recuperen la adherencia perdida.


os dejo un video, sobre el frenar en las curvas, lo bueno empieza en el minuto 2:50

Cómo echo de menos programas como "La segunda oportunidad" con Paco Costas que nos mostraba de una forma sencilla y gráfica lo que no se puede hacer al volante. Hoy en día no hay ningún programa parecido y lo único que se nos dice es que tenemos que llevar las cadenas en el maletero, que no corramos y que tenemos la culpa de los accidentes...

hevic
27/02/2010, 16:52
Hoy en día no hay ningún programa parecido y lo único que se nos dice es que tenemos que llevar las cadenas en el maletero, que no corramos y que tenemos la culpa de los accidentes...


totalmente deacuerdo, mucho mas rentable recaudar con multas que enseñar a la gente a conducir

salu2

iagocty
27/02/2010, 19:57
aqui donde vivo hay una rotonda mui conocida, es pequeña, pero es justo la que sale del puerto, osea, esta de aceite asta arriba por culpa de los camiones y todos los vehiculos que puedan salir, es increible, yo siempre yego y le tiro del FM, el coche se cruza todo, meto 1º y salgo, asi, dia tras dia jajajajaajaja y decir no te pueden decir nada porque rapidamente se le echa culpa al aceite, al ser conocida pues te salvas, tengo un colega que se la volo 3 veces en un año jajajajaja

Spike
28/02/2010, 06:56
los neumaticos delanteros son nuevos, unas michelin primacy y detras llevo dunlop a medio uso............


Neumaticos nuevos siempre atras :ok:

hevic
28/02/2010, 09:30
Neumaticos nuevos siempre atras :ok:

pues llevas razón...........ahora que lo he vivido en mis carnes, me parece que le voy a hacer caso a esta recomendacion.....jeje

s2

antonioj
28/02/2010, 13:24
Sobre lo de la rotonda,fijo que era aceite,porque aunque llueva ese trompo no es normal.Si no era aceite era suciedad de vete a saber donde,pero almenos no te paso nada.

alberto_amc
28/02/2010, 13:47
Yo antes de cambiar mis gomas en octubre, las viejas las tenía más que slicks, tuve un susto al entrar fuerte en una curva con un charco. Las más lisas iban en el eje trasero. De adelante agarró medianamente y pude controlarlo (se fue un pelo de morro pero acabó agarrando), pero al entrar el culo..puff la hice en plan drifting invadiendo el carril contrario y pasando a centímetros del quitamiedos. Si llega a cenir alguien en el otro sentido, hostia segura.

Si hubiera llevado las más lisas adelante, me habría quedado sin dirección y me habría ido de morro totalmente saliendome de golpe contra el quitamiedos. Siempre he defendido el llevar las peores ruedas atrás, para no quedarte sin dirección, y esta situación me dió la razón.

mamunyoz
28/02/2010, 14:41
A mi hace poco me pasó lo mismo pero con nieve en la rotonda....creo que porque me confié con las cadenas y olvidé quitar el ESP. Me di la vuelta y me quedé mirando mis rodadas....y la sensación NO es buena no...

kardinsky
28/02/2010, 14:45
Si hubiera llevado las más lisas adelante, me habría quedado sin dirección y me habría ido de morro totalmente saliendome de golpe contra el quitamiedos. Siempre he defendido el llevar las peores ruedas atrás, para no quedarte sin dirección, y esta situación me dió la razón.

yo tambien llevo las gomas mas gastadas atras, y es como mas seguro voy cuando se pone el coche nervioso

lebrillo
28/02/2010, 15:31
Yo siempre he llevado las más gastadas detrás, ya que practicamente todos los coches salen blandos de estabilizadoras traseras, y son todos subviradores a priori.
Desde que puse la estabilizadora eibach trasera, el coche se ha vuelto más neutro, incluso redondea más en las curvas.
Ahora tengo que tener más cuidado con la trasera, al llevar las gomas peores detras tiende a revirar. Incluso gasto más la trasera derecha que la trasera izquierda, algo que nunca me habia sucedido.

hevic
28/02/2010, 18:29
puede ser que algun elemento mecánico de la suspension trasera (estabilizadora, muelles, etc), esté en mal estado y de ahi venga el problema?

como lo compruebo?

s2

Bibliotecario
16/03/2010, 16:33
Lo de llevar las mas gastadas detrás suele ser porque la tendencia mas normal al llevarte un susto es quedarte bloqueado y soltar el acelerador... que es justo lo que favorece recuperarte de un subviraje... asi que mejor que sea lo que se produce, luego gastadas delante.

Yo pongo las usadas detrás (cuando están a medio uso, no peladas) porque se que las nuevas igualarán a las de atrás a tiempo para el cambio de las 4.

Saludos

AlvaroGolf
16/03/2010, 21:33
A mi en una ocasion me dijeron que que se te vaya le coche de alante es una putada pero km se te vaya de atras no ai kien lo controle....al menso si se te va le morro puedes intentar contravolantear...y nose...pero bueno1

OTdiS
16/03/2010, 22:41
A mi en una ocasion me dijeron que que se te vaya le coche de alante es una putada pero km se te vaya de atras no ai kien lo controle....al menso si se te va le morro puedes intentar contravolantear...y nose...pero bueno1
¿Contravolantear con qué? Si se te ha ido de morro has perdido la dirección. Es cuando se te va de atrás cuando puedes intentar un contravolante, otra cosa es que te salga...

nitroavf
17/03/2010, 08:35
a mi siempre me han dicho que las ruedas mejores vayan atras que en caso de rebenton alante se puede medio intentar controlar pero que si se revientan de atras estas joio espero no tener nunca comprobarlo

Spike
17/03/2010, 11:14
DElante tienes mas "armas" para intentar recuperar el control del coche (direccion, frenos, motor, ademas de suspension independiente)

Detras solo frenos y freno de mano, y en algunos casos suspension independiente.

Ademas, a una mala, puedes anular el subviraje provocando tu mismo un sobreviraje con el freno de mano.

Lo que esta claro que es que no hay que apurar las ruedas, no se puede superar los limites de la fisica en ninguno de los ejes :ok:

kakatua2004
17/03/2010, 13:22
Yo antes de cambiar mis gomas en octubre, las viejas las tenía más que slicks, tuve un susto al entrar fuerte en una curva con un charco. Las más lisas iban en el eje trasero. De adelante agarró medianamente y pude controlarlo (se fue un pelo de morro pero acabó agarrando), pero al entrar el culo..puff la hice en plan drifting invadiendo el carril contrario y pasando a centímetros del quitamiedos. Si llega a cenir alguien en el otro sentido, hostia segura.

Si hubiera llevado las más lisas adelante, me habría quedado sin dirección y me habría ido de morro totalmente saliendome de golpe contra el quitamiedos. Siempre he defendido el llevar las peores ruedas atrás, para no quedarte sin dirección, y esta situación me dió la razón.

Esto no es así, Alberto.

Ten en cuenta que el rozamiento es proporcional a la carga normal de la rueda (como hablamos en Pinto, no depende del tamaño superficie de contacto) y en un coche con motor delantero como el León o el Passat en casi todas las circunstancias de marcha soportan más carga las ruedas delanteras que las traseras. Además, a poco que toques el freno, transfieres carga al eje delantero sin problemas. Lo contrario también es posible acelerando, pero no es tan eficaz. Conclusión: es bastante más probable que pierdas antes adherencia detrás que que pierdas direccionabilidad adelante.

La Mecánica es como el algodón de Tenn. ¡Las ruedas nuevas siempre atrás!

hevic
17/03/2010, 19:24
este finde he estado en un circuito de karts, con bichos de 270cc, para curtirse uno un poco en estas situaciones......

os aseguro que las sensaciones son brutales, y aprendes a contravolantear, a frenar y acelerar...........(o aprendes o estas mas tiempo fuera que dentro de la pista)......sobre todo, hacerte a la idea y acostumbrarte en este tipo de situaciones, para que cuando te pasen en el coche de calle, no asustarse tanto como me pasó a mi

salu2