PDA

Ver la Versión Completa : Madre graba accidente en el mismo lugar que perdio la vida su hijo M-607 PK 28,800



pitterr
03/03/2010, 11:57
Enlace del video

QCyiKIOTZHQ&

Cita:
Ayer me llamó la madre de Juan para decirme que tenía un video de un accidente en el mismo punto donde se mató su hijo. Para ella era como si su hijo, una vez más, se pusiera en contacto para mostrarle cómo había sido su accidente en ese punto negro de la asesina M-607.

Habían decidido, puesto que las condiciones climatológicas eran parecidas al fatídico día, ir a ver en qué estado estaba el lugar donde hace poco más de un año perdió a su hijo. Una curva que probablemente tenga el peralte invertido.
Comenzaron a grabar unos metros antes de la curva y ella le pidió a su hijo que le mostrara, le diera una señal. Y la señal vino inmediatamente en forma de un nuevo accidente, que quedó grabado en este vídeo que se puede ver en Youtube y del que es autor Carlos Pérez Bertrán.

Acabo de ver el vídeo y aún estoy temblando.
Afortunadamente, los ocupantes del coche accidentado se salvaron. No les pasó lo que a Juan. Pero una vez más queda patente que este punto negro va a seguir ahí por todo el tiempo que quiera la Comunidad de Madrid, Fomento o a quien ¡Coño! le corresponda eliminarlo, quitando vidas y produciendo heridos.
Esta madre, que cuando ve en directo este accidente, casi como si fuera la reproducción del accidente donde perdía a su hijo, grita ¡Hijos de ****!, no pudiendo reprimir su rabia y dolor. No se está refiriendo a los que están teniendo el accidente en ese momento. Se refería a los que permiten y siguen permitiendo que los puntos negros sigan por años, sin que se haga algo para evitarlos o corregirlos. Esta madre que, además de perder a su hijo, ha comenzado una lucha contra este maldito punto negro de la M-607, tendrá que gastarse su dinero para demostrar a la Administración que fue la carretera la causante de la pérdida de su hijo, y si nadie lo remedia, seguirá produciendo más muertes.
Desde la muerte de Juan, este punto tan solo se ha modificado con dos señales que se pueden ver en el vídeo, limitando la velocidad a 80 y señales de la curva, pero este vídeo que está grabado sobre las 16:45 h de ayer día 27 de febrero, recoge cómo los quitamiedos ya estaban abollados por otro accidente que había ocurrido ese mismo día por la mañana, según información de la propia guardia civil. Tanto ésta como los bomberos confirmaron que están en ese punto todos los días y los alrededores, según la madre de Juan, con sus restos de coches, confirman el rastro de estos siniestros.
No sé cómo lo pudo soportar esta madre. Yo sigo conmocionada.

Y Juan sigue hablando en las curvas.
¡Por Dios, hagan algo!

Flor Zapata Ruiz, madre de Helen



Reseñar que a diario los Servicios de Emergencia tenemos que ir por accidentes en esa Curva de la Autovia de Colmenar, Las señales de 80 que se ven las han puesto el dia 26, es una curva a izquierdas que a mitad de curva se cierra y debes de corregir la trayectoria,por lo que al pisar el freno, velocidad excesiva,asfalto en mal estado y curva contraperalteada pues es el pan nuestro de cada dia.


Saludos

kloki28
03/03/2010, 12:21
los pelos como escarpias,este tipo de cosas son la sque le pone uno de mala leche mucho radar oculto mucha historia y no hacen nada para solucionar los puntos negros ahí deveria haber un radar bien grande y luminoso.

NOVATILLO
03/03/2010, 12:26
Por desgracia para nosotros los conductores que pagamos nuestros impuestos, nuestros queridos gobernantes y responsables consideran más importante invertir en rádares fijos y móviles que en reparar los muchos puntos negros, señalizaciones defectuosas, quitamiedos asesinos etc que salpican toda nuestra red viaria.
Será que los rádares les proporcionan más ingresos, es de verguenza.:mat: Y me quedo corto en el adjetivo por educación.

lebrillo
03/03/2010, 12:35
¿Habeis mirado la rueda trasera derecha?
Creo que iba ya pinchado.

zx10
03/03/2010, 12:47
La misma mierda de siempre, una carretera que lleva años sin asfaltar, y que tiene el asfalto brillante de lo pulido que está, añades el mal peralte de la curva y ya lo tienes todo.
Delante de mi casa hay un curva, donde un sabado por la mañana llegamos al record de 7 coches contra una pared, porque es una curva de doble radio que parece mas abierta y luego se cierra , y el asfalto era para verlo.tras poner mierdas de bandas rugosas la situación continuaba igual, porque a 50 Km/h ya te la podías meter.
Sorpresa, tras asfaltar la carretera no ha habido ningún accidente más :mat:

Esa madre debería ir hasta el final contra Fomento y la Administración, no le devolverá a su hijo, pero seguro que él se queda mas tranquilo esté donde esté cuando a su madre le den los millones que se merece y por lo menos pedirle perdón.:x

JuanJo_FR
03/03/2010, 12:47
¿Habeis mirado la rueda trasera derecha?
Creo que iba ya pinchado.

eso mismo he pensado de yo.

PD. ahi un apartado para videos.

lebrillo
03/03/2010, 12:51
Este hilo no es solo un video.

golfever
03/03/2010, 13:02
seguro que atestados dara informe de exceso de velocidad y todavia tocara pagar los quitamiedos al conductor

pitterr
03/03/2010, 13:12
¿Habeis mirado la rueda trasera derecha?
Creo que iba ya pinchado.

A mi me da la sensacion que es el aguilla que desprende del asfalto, ya que estaba mojado, al mondeo apenas se le ve porque mas despacio.

Pero es solo una sensación, ademas que el Jaguar iria minimo 120-130 km/h

Kuntzu
03/03/2010, 13:28
Yo lo estuve viendo ayer en la tele varias veces, y es como si al irsele un poco hacia afuera actuase el esp con mucha fuerza y le trompea y al frenar fuerte claro esta el coche sale recto, es una impresión mia. Y el volquetazo lo da porque el quitamiedos estaba ya tumbado, como para haberse matado todos.

lebrillo
03/03/2010, 13:36
Ese coche no iba a más de 100km/h.

JuanJo_FR
03/03/2010, 13:37
A mi me da la sensacion que es el aguilla que desprende del asfalto, ya que estaba mojado, al mondeo apenas se le ve porque mas despacio.

Pero es solo una sensación, ademas que el Jaguar iria minimo 120-130 km/h

hombre lo haria de las 4 ruedas no de una sola.

iagocty
03/03/2010, 14:41
ami la sensacion que me da es que iba mui cargado el coche, por lo bajito que va de atras, no me parece para nada que vaya pinchado, sino eso que escupe la rueda es agua que hay en ese trozo de carretera, porque si mirais la carretera esta mas oscura por donde pasa esa rueda, y la otra no pisa esa superficie, otro dato es que ese coche circula a mas de 100 km/h fijo, pero fijisimo, y claro, el conductor notaria que el culo del coche se le estaria desplazando y giraria el volante hacia la derecha, entonces salta el ESP y le coloca el coche recto, pero con la inercia, el peso, la velocidad y la carretera mojada hace que le de el culo en el sentido contrario al que tenia, entonces el conductor contravolantea hacia la izquierda y se come el quitamiedos. es mi opinion, y suerte que estan vivos.

pitterr
03/03/2010, 15:35
Por cierto si meteis la Matricula del Jaguar en Google os aparece todas las multas que tiene pendientes publicadas en el BOE y no son pocas.

antonioj
03/03/2010, 15:37
No entiendo muy bien como ocurre.Pero viendo varias veces se puede observar:

1-Dicen otros que el coche no iba a mas de 100 o incluso = que el coche de delante.Almenos va 30km/h mas rapido que el de delante y a 50 mas que el del video asi que minimo iba a 100-110.

2-La rueda derecha escupe algo............agua es raro porque parece estar seco y el coche anterior no suelta agua,o bien podria ser cualquier tipo de suciedad.

3 La cuestion final es cuando el coche se le va y sin lo veis por fotogramas,el coche se le va cuando frena EN MEDIO DE LA CURVA........................

Yo no se que opinaran los demas,pero ir con exceso de velocidad(al estar en obras la carretera podria estar sucia por ejemplo)cojer la curva y frenar justo en medio de la curva...............nose yo pero eso es un error.

Nose lo del peralte,pero si fuera asi el coche segun coje la curva se iria hacia la derecha,cosa que aqui no pasa.(menos cuando frena)

iagocty
03/03/2010, 15:40
peralte dudo que haya, porque el mercedes que va a la par del coche que graba pasa justo por donde el jaguar y no se nota nada raro en su suspension...

antonioj
03/03/2010, 15:46
Por mucho que miro opino que es exceso de velocidad(en duda ponemos que tenga sobrecarga) y la falta de experiencia al frenar en medio de la curva.
Añado que el tio l tener sensacion que se le va a la izquierda da un volantazo INCREIBLE a la derecha,que sumado a la frenada da como resultado eso.

Estoi a favor de la limpieza y renovacion de carreteras,pero mas aun de re enseñar a los conductores a usar el coche en casos extremos.(ya no entro en la polemica en como se debe conducir)

PD:la madre no deberia de decir"a mi hijo le paso eso" porque lo primero que dice en el video es..................."creo que fue aqui" ..............

antonioj
03/03/2010, 15:48
Fijaros como cuando frena se le mete un poco el coche dentro de la curva(hacia dentro)y finalmente da un volantazo..................fijaros en ese momento.....................

es ahi donde esta el error del conductor

Koke
03/03/2010, 15:50
Me da la impresión que el coche se va de atrás en el momento en el que toca el freno en mitad de la curva, el conductor hace un pequeño contravolante (se aprecia en el vídeo) que suele ser la reacción natural. El problema viene cuando no es capaz de deshacer la maniobra y se le va el coche al exterior.

Hacer contravolante no es difícil, se hace de manera natural cundo apuntas con la dirección hacia donde quieres ir, lo que ya es más complicado y requiere experiencia es deshacerlo rápidamente para que no ocurra lo que se ve en el video.

PoKy_DiaBLo
03/03/2010, 15:51
Yo personalmente creo que si siguiera mantenindo el acelerador pisado y no frenara no se pegaría semejante hostia,aun así eso no justifica la velocidad a la que iba

iagocty
03/03/2010, 16:00
Por mucho que miro opino que es exceso de velocidad(en duda ponemos que tenga sobrecarga) y la falta de experiencia al frenar en medio de la curva.
Añado que el tio l tener sensacion que se le va a la izquierda da un volantazo INCREIBLE a la derecha,que sumado a la frenada da como resultado eso.

Estoi a favor de la limpieza y renovacion de carreteras,pero mas aun de re enseñar a los conductores a usar el coche en casos extremos.(ya no entro en la polemica en como se debe conducir)

PD:la madre no deberia de decir"a mi hijo le paso eso" porque lo primero que dice en el video es..................."creo que fue aqui" ..............


ni que me leyeras la mente.. jajajaja

kneealhambra
03/03/2010, 16:16
Bueno....
impresionante. La verdad es que da mucho que pensar..... es una buena toña, y es una suerte que no haya habido víctimas. No me considero un conductor experimentado, pero me da la sensación que el desencadenante es la frenada. Es ahí cuando se inicia todo. Creo que el tio va fuerte, pero si no hubiera frenado posiblemente habría topado con el quitamiedos, habría dejado el lateral de pena pero no habría sido tan severo el golpe.

No conozco las características de los Jaguar, ni las cosas de serie y extras, pero me parece que ni siquiera actua el ESP, esto es, o no lo lleva o no lo tiene activado.....

Dios nos libre a todos. Un abrazo.

iagocty
03/03/2010, 16:37
Bueno....
impresionante. La verdad es que da mucho que pensar..... es una buena toña, y es una suerte que no haya habido víctimas. No me considero un conductor experimentado, pero me da la sensación que el desencadenante es la frenada. Es ahí cuando se inicia todo. Creo que el tio va fuerte, pero si no hubiera frenado posiblemente habría topado con el quitamiedos, habría dejado el lateral de pena pero no habría sido tan severo el golpe.

No conozco las características de los Jaguar, ni las cosas de serie y extras, pero me parece que ni siquiera actua el ESP, esto es, o no lo lleva o no lo tiene activado.....

Dios nos libre a todos. Un abrazo.


en mi opinion, el culo del jaguar ya esta desplazado antes de frenar, lo que hizo el conductor es un acto reflejo por culpa del miedo, frenó a tope y quiso enderecharlo, y yo creo que en el segundo 14 del video se aprecia como le salta el ESP que le recoloca el coche, pero el conductor no sabe controlarlo.. si tuviera un poco mas de ancho de carretera no abria pasado nada... es mas, si no estuviera el quitamiedos roto yo creo que solo rascaria todo el lateral.. la verdad es que tuvo mui mala suerte..

JuanJo_FR
03/03/2010, 16:40
Me da la impresión que el coche se va de atrás en el momento en el que toca el freno en mitad de la curva, el conductor hace un pequeño contravolante (se aprecia en el vídeo) que suele ser la reacción natural. El problema viene cuando no es capaz de deshacer la maniobra y se le va el coche al exterior.

Hacer contravolante no es difícil, se hace de manera natural cundo apuntas con la dirección hacia donde quieres ir, lo que ya es más complicado y requiere experiencia es deshacerlo rápidamente para que no ocurra lo que se ve en el video.

el señor frena cuando el coche ya esta descontrolado no antes de que se descontrole, y me juego algo que la rueda esta floja de mas o pinchada, aparte de ir 4 personas.

Koke
03/03/2010, 16:46
el señor frena cuando el coche ya esta descontrolado no antes de que se descontrole, y me juego algo que la rueda esta floja de mas o pinchada, aparte de ir 4 personas.

Que el sobreviraje sea consecuencia de la velocidad inadecuada o de frenar en apoyo, no cambia el hecho de que el pierde el control por deshacer tarde el contravolante. (en mi opinión)

pitterr
03/03/2010, 16:47
En la curva se puede ir sin problemas entre 110-120 km/h, en si no es muy peligrosa, de hecho las señales amarillas de 80 y los conos las han puesto hace 3 dias a raiz de otro vuelco,ya que antes estaba la curva limitada a 100 km/h como ya he comentado es una curva que te obliga a corregir trayectoria a mitad de la curva y si frenas en medio y con las condiciones de velocidad y asfalto te llevas un susto, si os fijais las vallas estan ya tocadas de dias anteriores, mas concretamente por la mañana antes de la grabacion de ese video hubo otro vuelco, tambien falta una farola que a raiz de otro vuelco la tumbo. En estos meses de lluvia doy fe porque paso todos los dias por alli despues de arreglar la valla solo se ha mantenido en pie 2 dias.

En el video quizas no se pueda apreciar bien pero podria haber tambien algo de barro proveniente del talud del carril izquierdo a consecuencia de otros vuelcos.

Desde mi punto de visto aunque la carretera habria q mejorar trazado, asfalto y señalizacion a una velocidad adecuada la superas sin problemas.

JuanJo_FR
03/03/2010, 16:58
Que el sobreviraje sea consecuencia de la velocidad inadecuada o de frenar en apoyo, no cambia el hecho de que el pierde el control por deshacer tarde el contravolante. (en mi opinión)

Si esto deacuerdo contigo, pero en mi opinion esa curva se puede pasar a esa velocidad, lo que pasa o creo que pasa, es que el tio entra en la curva de mas abierto, a ver que se desplaza de carril, intenta corregir, y claro el apoyao es la rueda trasera derecha, en ese momento en seg 13 toda la fueza va a apoyada en esa rueda, si esta defectuosa, o lisa, o pinchada ya tienes la solucion, aparte si pones que le saltaria el esp, y el hace lo contrario, y que el quitamiedos esta tumbado, pues ya tienes la respuesta, yo me juego que el accidente mas que ser propiciado por el firme o exceso de velocidad, es la rueda esa.

iagocty
03/03/2010, 17:04
dudo que sea la rueda... porque el usuario pitter dijo que se produjeron varios accidentes en ese mismo sitio, y dudo que todos esos coches yebaran la rueda trasera derecha en mal estado..

JuanJo_FR
03/03/2010, 17:12
dudo que sea la rueda... porque el usuario pitter dijo que se produjeron varios accidentes en ese mismo sitio, y dudo que todos esos coches yebaran la rueda trasera derecha en mal estado..

tienes estadistica de cuantos?

iagocty
03/03/2010, 17:16
tienes estadistica de cuantos?


que voy tener... xd

JGH
03/03/2010, 17:16
en lugar de arreglar la carretera, pues pondran un radar y asi de paso recaudan...

[[C|-|E]]
03/03/2010, 17:16
A mí me parece que el fulano lo que tiene es la típica reacción de primerizo, no sé... Cuando el cacharro se le empieza a ir pega un volantazo en la otra dirección y se le queda el coche travesado, lo que provoca que se frene bastante. De ahí ya va de frente como un campeón contra el quitamiedos. Hace no mucho le sucedió a una furgoneta que iba delante de mí por la autopista. Ella circulaba por el carril central y yo la adelantaba por el izquierdo, cuando ya estaba casi superándola el fulano se intentó meter en mi carril sin intermitente y sin mirar, a lo que respondí tocando el claxon. Pues bien, fue ver al Golf y pegar un volantazo hacia la derecha, con lo que la furgo derrapó y se fue directa contra los coches de ese carril, luego contravolanteó otra vez y de ahí ya de frente contra el quitamiedos. Se estampó como a un metro de mí.

Nada más sacar el carné a mí me pasó algo parecido con el forito pero en aquel momento lo recuperé de milagro :D.

También parece que el tipo entra en la curva haciendo unos apoyos criminales, porque lo de esa rueda trasera tan aplastada y todo el agua que suelta no es muy normal...

Gurin
03/03/2010, 17:18
Para mi la causa del accidente, sin duda alguna, es la velocidad y el "extraño" que hace el conductor.Además del estar el asfalto mojado que también influye.

pitterr
03/03/2010, 17:20
tienes estadistica de cuantos?

En diciembre antes de navidades en una semana llegue a contar 12 coches accidentados, incluido 1 patrullla de la Guardia Civil

La semana pasada 5.

Estas cifras las saco de los avisos en los que he intervenido y lo que comentan otros compañeros.

JuanJo_FR
03/03/2010, 17:48
que voy tener... xd

jajaja pues por eso, lo mismo que por que haya avido tres accidente no hay que acharlo a ello.:ok:

JuanJo_FR
03/03/2010, 17:50
En diciembre antes de navidades en una semana llegue a contar 12 coches accidentados, incluido 1 patrullla de la Guardia Civil

La semana pasada 5.

Estas cifras las saco de los avisos en los que he intervenido y lo que comentan otros compañeros.

Entonces me callo, si tu has estado alli me callo.:ok:

iagocty
03/03/2010, 18:05
jajajajaja, boh, la culpa es del notas ese, que porque tiene un jaguar ya se cree el rey del mambo, si se comprara un VAG y se dejara de tonterias... xd

pero bueno, a judgar la matricula, el modelo del coche con su escape recto a cada lado da a ver que es el gasolina, probablemente el 3.0 v6 de 230 cv (creo que son) con su llanta 16 y ese color azul oscuro tan señorial, da ha ver que es de una persona mayor, siguiendo el criterio de que alguien mas joven no se compraria un coche asi, pero bueno, me puedo equivocar!

luisete07
03/03/2010, 18:09
Mucho jaguar y blablabla, pero el tio es un MANTA!!! Desde cuando en mitad de una curva se frena?? Desde nunca, o aceleras o mantienes, pero nunca frenar porque te pasa lo que ha pasado al machote ese, ostiazo!! Tenia que haber jugado con los pies y seguramente que no le hubiera pasado nada, o al menos no hubiera quedado patas arriba...Y la mierda suspension blandegue que tiene el Jaguar, sumado a la traccion trasera y la mala cabeza, seguro, del que "pilotaba"...

Rumbo 2.0
03/03/2010, 18:19
Este video me lo pasó un amiguete hace algunos días y coincidí con el en lo mismo. En mi opinión es que el tío se piensa que la curva es bastante menos cerrada de lo que es y a mitad de ella se caga, frena y apoya fuerte el coche hacia su exterior, parece que contravolantea para disminuir el apoyo, no sabe desacerlo a tiempo y el coche se acaba marchando por su trayectoria original.

Creo que hubiese sido más conveniente una vez dentro del entuerto acelarar a tope y no tocar ni el volante de su posición. Si el coche va bien de carga, suspensión y presión de neumáticos no se hubiese ido.

petrolo
03/03/2010, 19:58
Lo raro es que cuando pega el volantazo el ESP no le ponga en su sitio

Yo también coincido en que se asusta en plena curva, frena y al perder el control pega el volantazo, eso sumado al mal peralte, el agua y la falta de pericia del conductor conducen al hostiazo irremediablemente.

Robledo
03/03/2010, 20:18
El Jaguar no es mas que un modeo con diseño de chapa distinto. Y los modeos (No el nuevo nuevo de ahora) en apoyos fuertes suele pegar latigazos buenos. Notablemente mas que otros coches de similares dimensiones.
Pienso que iva mas deprisa de lo que debia estando el asfalto algo mojado y con mala calidad. Pienso que por mucho que haya ESP la fisica es la fisica y a ciertas velocidades, un coche con mucho apoyo como iba ese no se va a parar en pocos metros.
Y que es un punto negro, pues lo demuestran las estadisticas. Pero en este pais ya se sabe, antes pagar un radar que gastar dinero en carreteras. Que el primero sale muy rentable.

bora tdi
03/03/2010, 20:26
Joder!! que leche, seguro que tráfico coloca un radar ahí y te avisa de que esta carretera es un punto negro, y así todos contentos¡¡¡ seguro!!!! La madre que los parió!!!

FrAN_oC
03/03/2010, 21:36
Buah, ese le salta el ESP un poco y ZAS!! Volantazo.

Yo cogí a mi padre y le dije, nada más comprarse el passat, un día que había llovido...

- Papa, ponte a dar vueltas a la rotonda, cada vez más rapido hasta que notes que el coche se va, e intenta mantener quieto el volante, que el ESP te va corrigiendo.

Y ZAS!! primer toque de ESP, un pelo de sobreviraje para compensar el subviraje, y mi padre pegó volantazo inverso, el coche se volvió loco e intentó corregir el sobreviraje frenando ahora la rueda opuesta... Total, que le expliqué como va, y ahora ya le salta y no contravolantea...

Creo que tenían que enseñar a los conductores los sistemas que vienen en el coche, aunque fuera con un puñetero DVD de video que lo explique...

En fin, que un pureta nota un ruidillo en la parte trasera, y que el culo desliza suavemente, y contravolantea... es la reacción natural instintiva de muchos, y eso hay que corregirlo.

En resumidas... es un MANTA DEL VOLANTE y un peligro por ir así de rapido sin saber ni lo que se tiene entre manos. Me apuesto un sugus a que a mi me pasa y no me la pego :mrgreen2::mrgreen2::mrgreen2:

Salu2!!

pidexo
03/03/2010, 21:54
Ese coche no lleva control electronico de estabilidad (ESp, DSC, etc) de lo contrario al frenar en plena curva el coche no hubiera sobrevirado sino que el ESP hubiera provocado subviraje en su lugar, y probablemente se hubiera salvado del accidente, solo se hubiera marcado un pequeño recto y tenia escapatoria suficiente como para recuperar la tracción antes de salirse.

iagocty
03/03/2010, 22:27
yo creo que si que le salta el ESP pero bueno... el tio esta claro que es un poco trenco conduciendo..

seycker
03/03/2010, 22:33
lluvia hay,que se ve actuar el limpia del coche que graba,yo creo que va a unos 100km/h.de todas formas como dicen que todo los recaudado por trafico va a parar a mantenimineto de carreteras,creo que hace falta un par de radares para arreglar ese punto.

ALF_16
03/03/2010, 23:16
Ese punto no es de los peores q tiene la M-607; en si es peligroso, por el pavimento, y por la excesiva velocidad q siempre se lleva en esta carretera.
Para los de los radares, solo hay 2 fijos y 2 moviles, y siempre en los mimos puntos, a lo mejor varian 100 metros pero poco más.
Lo del esp, no puedo juzgar ya q no he visto como actua, pero lo q esta claro q es pasado de velocidad va.

Racing_Enriquez
03/03/2010, 23:32
Buah, ese le salta el ESP un poco y ZAS!! Volantazo.

Yo cogí a mi padre y le dije, nada más comprarse el passat, un día que había llovido...

- Papa, ponte a dar vueltas a la rotonda, cada vez más rapido hasta que notes que el coche se va, e intenta mantener quieto el volante, que el ESP te va corrigiendo.

Y ZAS!! primer toque de ESP, un pelo de sobreviraje para compensar el subviraje, y mi padre pegó volantazo inverso, el coche se volvió loco e intentó corregir el sobreviraje frenando ahora la rueda opuesta... Total, que le expliqué como va, y ahora ya le salta y no contravolantea...

Creo que tenían que enseñar a los conductores los sistemas que vienen en el coche, aunque fuera con un puñetero DVD de video que lo explique...

En fin, que un pureta nota un ruidillo en la parte trasera, y que el culo desliza suavemente, y contravolantea... es la reacción natural instintiva de muchos, y eso hay que corregirlo.

En resumidas... es un MANTA DEL VOLANTE y un peligro por ir así de rapido sin saber ni lo que se tiene entre manos. Me apuesto un sugus a que a mi me pasa y no me la pego :mrgreen2::mrgreen2::mrgreen2:

Salu2!!

Es muy triste que en los manuales de las autoescuelas todavia sigan viniendo los Seat 133 en las fotos, y que te sigan explicando los problemas que da el carburador....

Pero claro, como lo que deja dinero son los radares....

Racing_Enriquez
03/03/2010, 23:33
Ese coche no lleva control electronico de estabilidad (ESp, DSC, etc) de lo contrario al frenar en plena curva el coche no hubiera sobrevirado sino que el ESP hubiera provocado subviraje en su lugar, y probablemente se hubiera salvado del accidente, solo se hubiera marcado un pequeño recto y tenia escapatoria suficiente como para recuperar la tracción antes de salirse.

Me extraña que no, siendo el coche que es

Walker
03/03/2010, 23:33
Pues a mi me parece que efectivamente la causa del accidente es el exceso de velocidad en primera instancia. Obviamente habiendo señales de 80 km/h, asfalto mojado y una curva ciega, para una persona que no conozca la carretera es mucho jugar a la loteria (suponiendo que no la conoce) entrar como ha entrado ese coche, que para mi ampliamente supera los limites de velocidad.

- 1 Sólo os teneis que fijar en los palitos de los hectometros, que en ese curva parece que estuvieran a razon de uno cada 50 metros como es normal. Si os fijais el vehiculo aparece en el segundo 11 entre dos palitos y luego cuando pierde el control ha pasado dos de estos palitos hasta llegar a la mitad del recorrido que seria el tercero, con lo cual 100 metros y lo hace en 3 segundos decima arriba decima abajo. Si os poneis a contar eso da una velocidad de 120km/h. (EDITADO POR ERRORES).

- 2 Creo que en este foro ninguno somos conductores profesionales en el ambito de la competicion, por lo tanto solo estamos acostumbrados a lo que el coche nos hace en las rotondas y poco mas. Yo he vivido ciertas situaciones de las que he salido airoso pero todavia recuerdo los sudores frios que me vinieron despues. No me creo mal conductor, pero tampoco creo que sepa salir de todas las situaciones sin despeinarme. Somos humanos y nos equivocamos.

- 3 En este coche solo iban dos personas, yo no veo que vaya cargado porque a mi sinceramente no me lo parece, me parece el corte del jaguar en "estado natural" pero claramente hundido por el apoyo de la curva.

- 4 Lo que sale de la rueda trasera derecha es agua y no parece que este pinchada ni nada similar (no digo que tuviera correctamente las presiones). Cualquiera ha visto en una carretera que hay zonas del carril que desprenden más agua, normalmente la del medio con respecto a los bordes porque por ahí no pasan las ruedas y no levantan el agua, como el caso del video.

- 5 No conocemos el estado en general del vehículo.

- 6 Y más importante, nuestros coches no superan las barreras de la física. Mi coche tiene ESP y si sobrevira me frenara la rueda delantera de apoyo pero yo tendre que corregir irremediablemente con el volante si no me quiero matar, porque por mucho que frene si no corrijo me la pego. Solo os dire que supuestamente a nivel de Golf V y plataformas similares con direccion electrica, ley bastante en prensa sobre el hecho de que VW había implementado un sistema en su ESP que daba ligeros impulsos al volante para que la accion para corregir las situaciones criticas fueran mas intuitivas (si lo buscais por internet seguramente lo encontres).

Con todo esto no digo que la carretera este bien, pero si que veo que el ford mondeo que va delante frena cuando ve las señales y el jaguar viene lanzadito a por la curva y asi acaba el pobre. Si todas las carreteras fueran para ir a 200 se evitarian muchos accidentes, pero siempre habria alguno que iria a 300.

Bueno ahora un video de Tiff Nedl, una maquina al volante en situaciones extremas probando el ESP en un Jaguar. Fijaros como con ESP tambien hay que actuar sobre el volante aunque logicamente en menor medida. Esta al final del video.

j-hHWSQhKuc&feature=related

Un saludo.

Racing_Enriquez
04/03/2010, 00:37
walker, yo tambien pienso que el del Jaguar iba colado, independientemente de lo mal que estaba la carretera (que ese es otro tema)

Como tu bien dices, las leyes de la fisica estan ahi y si se sobrepasan no hay sistema de seguridad que te salve el culo

lebrillo
04/03/2010, 06:42
A mi las cuentas no me salen así.
Entre palo blanco y palo blanco no tarda menos de un segundo, 25m/s = 90km/h
El coche comienza a revirar antes de que toque el freno

Cierto es que hay asfaltos que son espejos, todos conocemos algun sitio peligroso, y como lo conocemos no nos pasa nada.

ignasi
04/03/2010, 10:09
Buenas..
Despues de ver el video yo creo que la cusa del accidente es el pisoton al freno que cruza el coche totalmente. El problema es el mantener la cabeza fria en esas situaciones, tambien es cierto que hay mucha gente que aun conduce los coches como si llevaran carburadores, sin abs, esp o cualquier ayuda electronica que tengan. Al coche solo le echan gasolina y a tirar.
Saludos.

jibma
04/03/2010, 10:26
Yo creo que el tio iba un poco rapido, pero tampoco para lo que le pasa al coche, porque si os fijais cuando esta sucediendo el accidente, el monovolumen que pasa por el carril izquierdo esta frenando y no pasa mucho mas lento que el Jaguar.
Es posible que los neumaticos no estuviesen en su mejor momento de dibujo, presion, etc.

[[C|-|E]]
04/03/2010, 10:49
Y yo que creo que ese Jaguar no lleva ESP... con todo, con ESP o sin él, como gires de verdad el volante no hay nada que lo compense, jeje. Lo que sí es verdad es que el fulano tuvo algo de mala suerte, porque al estar el quitamiedos medio horizontal sale por los aires como si tal cosa. De haber estado en correctas condiciones creo que simplemente se hubiera petado contra él y se habría parado ahí. Parece que no, pero los quitamiedos aguantan un montón :).

jibma
04/03/2010, 10:57
];168241']De haber estado en correctas condiciones creo que simplemente se hubiera petado contra él y se habría parado ahí. Parece que no, pero los quitamiedos aguantan un montón :).

Y su funcion es precisamente evitar lo que le paso al del Jaguar, ya que cuando pegas contra el quitamiedos sales rebotado hacia el interior.

JGH
04/03/2010, 11:23
Y su funcion es precisamente evitar lo que le paso al del Jaguar, ya que cuando pegas contra el quitamiedos sales rebotado hacia el interior.

se ve que ya hubo accidentes previos y no estaba bien anclado el quitamiedos

adofaifo
04/03/2010, 11:29
Yo veo que iba forzado cogiendo la curva, giró demasiado para coger agarre hasta que vió que se le metía el morro en la cuenta e intentó corregir hacia la derecha lléndose el coche.

antonioj
04/03/2010, 12:09
La cuestion final es que cada vez que haya una ostia y la guardia civil o nacional vea DESPERFECTOS en la carretera que causen o empeoren un accidente tales como BACHES en la carretera o QUITAMIEDOS tumbados,
DEBERIAN de OBLIGAR en menos de 24H a arreglar ese desperfectos via DIPUTACION PROVINCIAL que para algo lo pagamos entre todos.

Si en el accidente anterior a ese coche el quitamiedos se hubiera arreglado,DUDO que el coche hubiera volcado,puesto que al llegar al quitamiedos,este lo para y loendereza hacia la carretera,pero la fuerza al frenarlo hace que vuelque porque al estar tumbado no tiene donde apoyarse el coche.RESULTADO: 3-4 vueltas en campana.

JGH
04/03/2010, 12:19
La cuestion final es que cada vez que haya una ostia y la guardia civil o nacional vea DESPERFECTOS en la carretera que causen o empeoren un accidente tales como BACHES en la carretera o QUITAMIEDOS tumbados,
DEBERIAN de OBLIGAR en menos de 24H a arreglar ese desperfectos via DIPUTACION PROVINCIAL que para algo lo pagamos entre todos.

Si en el accidente anterior a ese coche el quitamiedos se hubiera arreglado,DUDO que el coche hubiera volcado,puesto que al llegar al quitamiedos,este lo para y loendereza hacia la carretera,pero la fuerza al frenarlo hace que vuelque porque al estar tumbado no tiene donde apoyarse el coche.RESULTADO: 3-4 vueltas en campana.

Para ellos es mas facil colocar un radar, y ademas de hacer frenar recaudar, que velar por la seguridad en la carretera reasfaltandola/peraltandola.

Pero esto es el cuento de nunca acabar, hasta que no haya muchos muertos, no se hará nada en ese punto.

JGH
04/03/2010, 12:20
Es que seguro que ponen un radar, antes de arreglar la carretera.

seycker
04/03/2010, 12:59
yo no se como conduce la demas gente pero yo en esa curva en mojado con la furgo del chollo paso a 100 sin problemas asi que un jaguar creo que pasa sobrao a 120.las señales de 80 son por la valla tirada y los conos,no por el asfalto.

iagocty
04/03/2010, 13:58
ese esta claro que a mas de 100 km/h iba.. no es complicado hacer que se te vaya el coche, ami en las rotondas me tiene pasado de ir hablando con alguien que va de copi asi distraido y sin sentir la sensacion de velocidad, entrar rapido en la rotonda (mas de 80km/h) y al girar notar que el coche se quiere ir de morro y que te va dar el culo, entonces doi un toque de freno, giro lo mas rapido que pueda y ya acto seguido contravolanteo porque el coche va tender a girar contra el lado que gire la primera vez, pero de todas las veces que me paso, sali bien, aunque con un buen susto, y ver las caras que se le queda a la gente que te esta cediendo el paso es un poema jajajajja DIOS BENDIGA EL ESP Y EL ABS!

JulioDa
04/03/2010, 14:58
He visto el video unas cuantas veces para ver que es lo ha podido pasar y quiero dar mi opinión , no se si estareis de acuerdo o no.

- El primer coche que pasa no suelta agua por sus ruedas.
- el coche del accidente va muy rápido con mucho apoyo a la derecha por eso va soltando más agua en la ruedas de la derecha que las de la izquierda.
- No frena en ningun momento
- si obserbais el conductor nota que el coche se le va a la derecha por la velocidad en ese momento (posiblemente) le salta el control de estabilidad, y el coche se va a la izquierda posiblemente por el conductor, AHORA FRENA, se asusta el conductor porque ve que se va a la cuneta izquierda y da un volantazo a la derecha para corregir la trayectoria y apartir de ese momento el coche no tiene ningún control, el conductor no se hace con el coche por culpa de la velocidad del vehiculo, sumándole la calzada mojada y el asfalto.

-Otro detalle, posiblemente el conductor podria llevar un poco de alcohol en el cuerpo.

OTdiS
04/03/2010, 14:59
yo no se como conduce la demas gente pero yo en esa curva en mojado con la furgo del chollo paso a 100 sin problemas asi que un jaguar creo que pasa sobrao a 120.las señales de 80 son por la valla tirada y los conos,no por el asfalto.
Yo paso todos los días por ahí para ir a casa y anoche después de ver el vídeo me fijé de forma especial y no noté nada raro. Una vez pasada la curva me fijé en la velocidad y me dí cuenta que la tomé a más 100 con el suelo completamente mojado.

La carretera no está bien sobre todo el carril derecho pero las hay mucho peores. Creo que el principal problema es que no todo el mundo lleva el coche en unas mínimas condiciones, tampoco conoce lo que lleva entre manos y mucho menos la carretera y los límites propios y del coche por lo que al final pasa lo que pasa. Y creo que pasan demasiadas pocas cosas para las barbaridades que se ven a diario.

También me he fijado en que en el resto de la carretera están todos los guardarraíles "tocados" por golpes como este. Y por lo que veo las autoridades se limitan a poner una limitación de 80 como en esta curva que no lleva mucho y unos conos que si os fijáis eliminan el poco arcén izdo.

Lo que comentáis de colocar un radar no creo que lo hagan porque éste es un punto negro y la mayoría de la gente al pasar por ahí levantamos el pie. Los 2 únicos radares fijos en la M-607 ya están puestos en plenas rectas donde te puedes poner a más 100 sin aumentar el riesgo de forma considerable.

Walker
04/03/2010, 15:25
He visto el video unas cuantas veces para ver que es lo ha podido pasar y quiero dar mi opinión , no se si estareis de acuerdo o no.

- El primer coche que pasa no suelta agua por sus ruedas.
- el coche del accidente va muy rápido con mucho apoyo a la derecha por eso va soltando más agua en la ruedas de la derecha que las de la izquierda.
- No frena en ningun momento
- si obserbais el conductor nota que el coche se le va a la derecha por la velocidad en ese momento (posiblemente) le salta el control de estabilidad, y el coche se va a la izquierda posiblemente por el conductor, AHORA FRENA, se asusta el conductor porque ve que se va a la cuneta izquierda y da un volantazo a la derecha para corregir la trayectoria y apartir de ese momento el coche no tiene ningún control, el conductor no se hace con el coche por culpa de la velocidad del vehiculo, sumándole la calzada mojada y el asfalto.

-Otro detalle, posiblemente el conductor podria llevar un poco de alcohol en el cuerpo.

Si suelta, pero mucho menos porque entre otras cosas va mas despacio.

Yo lo que veo es que el coche pierde agarre en el tren trasero y cuando el conductor lo nota contravolantea frenando fuertemente a la vez y por eso se le revuelve tanto el coche y de ahi pues ya nada mas que ir a pegar con el quitamiedos.

Un saludo

PretorianoAlfa
04/03/2010, 15:50
Yo creo que si en vez de poner tantos conitos y tanta señal de 80 arreglasen inmediatamente el pletil roto otro gallo cantaría. En vez de esa salida tan aparatosa se hubiese quedado en un golpe lateral del vehículo. Eso me pasó a mí con mi Saxo, en vez de un golpecito destroce el coche porque la viga de agarre al suelo quedaba al descubierto de todos los golpes que ya se había llevado el quitamiedos.

En fin, me da mucha pena ver estas cosas, y más lamento aun la pérdida de una vida.

Un saludo.

CORCO
04/03/2010, 16:34
Vaya toña...y siento mucho lo del chaval que fallecio en un accidente anterior.

Pero la verdad, que quereis que os diga...me parece mucha hipocresia cagarse en el estado y demas (que n odigo que en parte no se tenga razon para ello). Yo creo que esta claro que el del Jaguar, no iba ni a 80, ni a 90, ni a 100...solo hay que ver como lija al coche de la camara, y como va bastante mas rapido que el del Mondeo que le precede.

Esa curva la conozco bien, y si, es una curva que se puede tomar a 110-120 en seco, perfectamente, pero ahi esta el problema, que aunque las señales de 80 esten puestas desde hace poco, esa via esta limitada a 100km/h, no a 120....

Conclusion...que a 120 ya esta por encima de lo permitido, y que el del jaguar rondaria esa velocidad, o quiza uno 130.

A eso sumale pavimento mojado...y ya esta liada.

En fin, sigo pensando, que la mayor parte de culpa la tiene el conductor, por ir como va...

No se, pienso que en cuanto arreglen la carretera, la gente lo que hara es: "ah, pues en vez de pasarla a 120 como antes, ahora que esta arregladita, pla puedo pasar a 140" y otra vez la misma historia.

En cualquier, caso, que la arreglen y la dejen en buen estado, pero eso si, que cada conductor acate normas y señalizaciones...

Un saludo compis y lo siento por el chaval

luisete07
04/03/2010, 17:02
El Jaguar no es mas que un modeo con diseño de chapa distinto.(...)

Me parece que este no, el que si que es un Mondeo es el X-Type, y por lo que he visto en el video es un S-Type, más animal aún...

pidexo
04/03/2010, 19:20
Es que seguro que ponen un radar, antes de arreglar la carretera.

Seguro.
A la salida de esa curva hubo un radar laser en pruebas.

[Only registered and activated users can see links]

Koke
04/03/2010, 19:45
Esto es lo que opina Héctor Ares, redactor de Motorpasión, es interesante:

[Only registered and activated users can see links]

OTdiS
04/03/2010, 20:00
Esto es lo que opina Héctor Ares, redactor de Motorpasión, es interesante:
Es interesante sí pero le falta comentar el detalle de que pisa el freno, no sé si lo ha ignorado o realmente no lo ha visto pero no lo comenta. Si se para el vídeo en los segundos 14 y 15 se ven las 2 luces laterales más la tercera central de freno encendidas.

Walker
04/03/2010, 20:05
Esto es lo que opina Héctor Ares, redactor de Motorpasión, es interesante:

[Only registered and activated users can see links]

Que quereis que os diga pero este hombre no se ha dado cuenta de que la carretera estaba mojada. Si os fijais bien en el mondeo, cuando pasa se ve como desprende agua y especialmente se nota en la rueda delantera derecha cuando pasa por algunas zonas con mas agua.

Luego viene el jaguar a toda leche con el agua saltando, la verdad que yo cuando lo vi por la tele pense que efectivamente era humo lo que salia de la rueda pero si os fijais es agua. Tambien se aprecia en el mercedes que adelante despues.

Un saludo

Rapete
04/03/2010, 20:29
Bueno, yo os cuento lo que veo. El Jaguar, fecha de la matricula de 1999, es un modelo que tiene 11 años y no equipaban ESP. (Amén de que no fuera su primera matricula y sea mas antiguo). Cosa que resulta obvia en el video, un ESP no funciona de esa manera. Es mas, lo que tratan de corregir ese exactamente lo que sucedio en el video.

Segundo, lo que suelta es agua de la rueda trasera izquierda. Cosa que el Modeo no hace porque circula a una velocidad inferior. Tampoco puedo precisar la velocidad a la que circulan cada uno de los coches, aunque los calculos realizados les veo bastante viables (entre 100 y 120km/h).

Tercero, el Jaguar sufre un deslizamiento de la parte posterior. A lo que el conductor se percata, y trata de corregirlo con un contravolante (bien) y suelta el acelerador (mal) y frena (peor). Con el resultado de que el coche se desplaza hacia el exterior de la calzada. Ya el segundo contravolante, poco pudo hacer para esquivar la valla. Y la ostia fina que calza, todos la podéis ver.

Si el coche hubiera equipado ESP, el resultado hubiese sido otro mas distinto. Creo que incluso este post nunca hubiera tenido lugar.

Como conclusión, pues que si los del Jaguar salieron mas menos bien parados. El hijo de esta señora, tenia que ir bien folladito. No quita que la curva sea peligrosa, pero el responsable final de las condiciones de la calzada (estado de conservación, como agentes atmosféricos, trafico, y velocidad del vehiculo) será siempre el conductor. Que si ve que esta lloviendo, debe de aflojar el pie. Si entra en una curva ciega, la cual no conoce, debe de aflojar el pie, si conoce la curva, conocerá sus características y es obvio que con el nivel de siniestros que allí se producen, debería haber aflojado. Por lo tanto, yo no culpo tanto el estado de la vía, como que el del Jaguar es un poco gañan. Y que el malogrado hijo de la pobre señora, o se creería Sebastian Loeb o similar. Viendo las consecuencias tan dispares de ambos accidentes.

Un saludo.

javieres
04/03/2010, 20:35
es un apena su fallecimiento , luego los de trafico se gastan para multan con mercedes y bmw en vez de enpeñarlo para otras cosas mas importantes como bien decian mas arriba.

JuanJo_FR
04/03/2010, 20:58
es un apena su fallecimiento , luego los de trafico se gastan para multan con mercedes y bmw en vez de enpeñarlo para otras cosas mas importantes como bien decian mas arriba.

el del jaguar no murio, ni sus 4 ocupantes, por cierto tienes un mp

pitterr
07/03/2010, 20:20
Dos accidentes mas producidos en el dia hoy.

El producido esta mañana se ha saldado con 1 fallecido

Y el de esta tarde sin heridos graves

Destacar que el viernes por la tarde habian reparado los quitamiedos.

JuanJo_FR
07/03/2010, 20:38
Dos accidentes mas producidos en el dia hoy.

El producido esta mañana se ha saldado con 1 fallecido

Y el de esta tarde sin heridos graves

Destacar que el viernes por la tarde habian reparado los quitamiedos.

Joder pero esque no van a hacer nada para evitarlo?:poster_protest:

Viann
07/03/2010, 21:12
Dos accidentes mas producidos en el dia hoy.

El producido esta mañana se ha saldado con 1 fallecido

Y el de esta tarde sin heridos graves

Destacar que el viernes por la tarde habian reparado los quitamiedos.
:shocking:

Alucinado me dejas, esto ya parece obra de algo paranormal.

DEP

pitterr
07/03/2010, 21:47
Video del accidente mortal, esta vez el coche se queda en el carril izquierdo tras rebotar con la valla

[Only registered and activated users can see links] rva_negra_de_la_carretera_de_colmenar_m607

hevic
07/03/2010, 22:14
entonces, se podria haber evitado si no se hubiera dejado de acelerar y con contravolante?

CORCO
08/03/2010, 00:39
entonces, se podria haber evitado si no se hubiera dejado de acelerar y con contravolante?

Lo del contravolante...a ver, es muy relativo, porque van en funcion de la velocidad y lo que se vaya el coche de culo...

Lo que esta claro, es que no hay que hacer nada brusco, ni con volante, no pedales.

El freno, ni tocarlo hasta tenerlo enderezado..

El acelerador, no soltarlo bruscamente, si no despacio...tampoco seguir acelerando...

Y tener muuuuuuuuuuuucha SUERTE!

hevic
08/03/2010, 07:19
Lo del contravolante...a ver, es muy relativo, porque van en funcion de la velocidad y lo que se vaya el coche de culo...

Lo que esta claro, es que no hay que hacer nada brusco, ni con volante, no pedales.

El freno, ni tocarlo hasta tenerlo enderezado..

El acelerador, no soltarlo bruscamente, si no despacio...tampoco seguir acelerando...

Y tener muuuuuuuuuuuucha SUERTE!

entonces, ni acelerar ni frenar ni nada?

OTdiS
08/03/2010, 07:45
entonces, ni acelerar ni frenar ni nada?
Exacto, al frenar o acelerar sobre todo si es en exceso sólo se consigue derrapar más. Hay que dejar que el coche recupere la trazada por sí mismo, a no ser que seamos capaces de frenar una sóla rueda que es lo que hace el ESP. Y aunque llevemos dispositivos electrónicos de ayuda siempre hay que adelantarse a la jugada y reducir la velocidad o frenar antes de entrar en la curva para evitar correr riesgos.

kakatua2004
08/03/2010, 12:01
Para mi que las ruedas estaba lisas como el culito de un niño.

Ya puedes acelerar, frenar o lo que quieras. Ya puedes tener un ESP de novísima generación que no sirve para nada.

PD: por si alguien no lo tiene claro.
[Only registered and activated users can see links]

antonioj
08/03/2010, 12:17
Para mi que las ruedas estaba lisas como el culito de un niño.

Ya puedes acelerar, frenar o lo que quieras. Ya puedes tener un ESP de novísima generación que no sirve para nada.

PD: por si alguien no lo tiene claro.
[Only registered and activated users can see links]


No se tu pero yo sigo leyendo en este y en otros foros como la gente quita el esp porque dice "no funciona" o "no es seguro".

Cuando alguien quita el esp,es principal y unicamente porque decide poner su coche en modo rally.

Por ejemplo,mi O2 ,si quiero hacer una arrancada como dios manda por ejemplo en unsemaforo,tengo que sacar el ESP sino tururu..............

Asi que no me asusta que haya gente que tenga ESP,lo quite y se lleve algun susto.

Lo que dicen en la pagina de que el ESP no se nota cuando se conecta es FALSO,puesto que si conoces el coche,notas un ligero cambio o frenada en el coche.

kakatua2004
08/03/2010, 16:40
No se tu pero yo sigo leyendo en este y en otros foros como la gente quita el esp porque dice "no funciona" o "no es seguro".

Cuando alguien quita el esp,es principal y unicamente porque decide poner su coche en modo rally.

Por ejemplo,mi O2 ,si quiero hacer una arrancada como dios manda por ejemplo en unsemaforo,tengo que sacar el ESP sino tururu..............

Asi que no me asusta que haya gente que tenga ESP,lo quite y se lleve algun susto.

Lo que dicen en la pagina de que el ESP no se nota cuando se conecta es FALSO,puesto que si conoces el coche,notas un ligero cambio o frenada en el coche.

Me he explicado mal. No digo que las ayudas electrónicas no sirvan para nada; todo lo contrario. Solo quiero decir que no sirve para nada si no llevas los neumáticos y los frenos en condiciones.

Yo solo he desactivado el ESP una vez: subiendo una rampa pronunciada en la penúltima gran nevada madrileña, por aquello que dice el manual. En esas condiciones daba lo mismo dejarlo que quitarlo, porque el coche respondía sobre nieve helada compactada exactamente igual de mal.

Ya he tenido alguna que otra polémica en el foro sobre el particular. Frecuentemente, la reacción intuitiva del conductor medio no es la más adecuada para conseguir lo que se desea en situaciones extremas. Sin embargo, los sistemas electrónicos contemplan muchas más variables y situaciones que las personas, en solo centésimas de segundo, y no se equivocan ni en el diagnóstico ni en el tratamiento. Mi recomendación: el ESP no hace milagros (si se pasas unos cuantos pueblos no te salva ni la caridad) pero su respuesta es mucho más fiable que la del 99% de los conductores.

Si no fuera porque se enciende el chivato, la mayor parte de las veces ni nos enteraríamos de que ha entrado en funcionamiento el ESP. Asimismo, el chivato es común a otros sistemas de ayuda electrónica, por lo que es más frecuente que se encienda por otro motivo (ABS, etc).

Bibliotecario
08/03/2010, 17:17
Bueno, como todos somos periodistas del motor.. pues mi opinión :P :

El del Jaguar va pasado, y mucho. El coche se empieza a ir de atrás por una razón muy sencilla: está decelerando. Reduciendo, ahuecando el gas porque se agrima al entrar pasado, lo que provoca que el peso del coche se vaya hacia delante.

Menos peso atrás en apoyo fuerte... sobreviraje. Y luego viene el momento donde la caga pero bien. Cuando el sobreviraje se hace un poco mas patente, se asusta... contravolantea y frena, todo a la vez. Eso es una salvajada (si, normal con los nervios, pero salvajada). Al frenar pasas todo el peso adelante de golpe, además giras para fuera de golpe... ¿adivinas a dónde va a girar el coche como un bestia? Involuntariamente hizo una preciosa descripción del giro ese que hacen en rally (giro escandinavo o algo así le llaman) obligando el coche a pegar un latigazo de los buenos. El resto es cosa de inercia, peso y un quitamiedos echo unos zorros.

¿Qué tenía que haber hecho (segunda oportunidad by Paco Costas mode on)?

1) Entrar como dios manda, no pasado
2) Si vas pasado saber lo que llevas entre manos...

2a) Si el coche tiene ESP, NADA. Déjalo a el o como mucho abre ligeramente la dirección pero no contravolantees nunca.
2b) Si el coche no tiene ESP (vete rezando que esto no suele salir de casualidad si no lo has ensayado antes): contravolante y mas gas. Sé que parece una chorrada, pero mas gas (con moderación, no se trata de bajar tabla y menos en un trasera) enviará peso a las ruedas traseras (rozamiento=coeficiente rozamiento X normal o "peso") con lo que tenderán a deslizar menos. Abres volante y con un poco de suerte harás un drift precioso.

Moraleja: La potencia sin control no sirve de nada.

Ah, y lo siento mucho por el hijo de esa señora, pero su hijo no le mandó ninguna señal, primero porque está muerto y segundo porque sería un desgraciado si mandara una señal haciendo que otro se la pegara.

Saludos

PS - Richard Burns Rally - Toque Escandinavo [Only registered and activated users can see links]

OTdiS
08/03/2010, 18:04
Acabo de llegar a mi casa como todos los días por la M-607 y ahora mismo ESTOY INDIGNADO!!!

Al poco de entrar en la carretera de Colmenar, leo en varios paneles luminosos que hay atasco por obras en torno al km 29. Y me digo: anda! si es la famosa curva. Seguro que el atasco está provocado por las obras de mejora de dicha curva y pienso en un firme nuevo, peralte nuevo y asfalto nuevo que lógicamente obligan a cortar un carril provocando el inmenso atasco que había.

Pues bien cual ha sido mi sorpresa cuando al llegar a la curva, no veo maquinaria trabajando en crear un nuevo firme, "peraltar" como es debido la curva ni tan siquiera asfaltando.

Lo que sí que he visto y que provoca la burrada de atasco que hay ahora mismo en la M-607 sentido colmenar, es que algún "lumbreras" ha instalado en una carretera con limitación de 100, 3 badenes reductores de velocidad :shocking::shocking::shocking:

Son los típicos badenes de plástico atornillados al asfalto y que si los tomas a más de 15 km/h te pegan un buen golpe a los amortiguadores. Resultado: todos los coches al pasar por el km 29 se ponen a 10 km/h provocando un monumental atasco.

Hoy he tardado hora y media en recorrer un trayecto de unos 40 minutos. ¿Esto se va a quedar así? Si es así me acaban de quitar la carretera de regreso a mi casa, mañana me pensaré volver por la A-1 o carretera de Burgos dando un amplio rodeo.

¿Es esto lo que perseguía Antena 3 al bautizar a este tramo como la "curva de la muerte" y darle publicidad durante toda la semana? Sigo pensando que aunque la carretera no está perfecta ni mucho menos, no es de la peores, y al menos el accidente del cual tenemos grabación la responsabilidad en su mayor parte es del conductor. Del accidente de ayer (o anteayer) en el que resultó muerta una persona no comento nada porque no sé nada.

hevic
08/03/2010, 18:20
Bueno, como todos somos periodistas del motor.. pues mi opinión :P :

El del Jaguar va pasado, y mucho. El coche se empieza a ir de atrás por una razón muy sencilla: está decelerando. Reduciendo, ahuecando el gas porque se agrima al entrar pasado, lo que provoca que el peso del coche se vaya hacia delante.

Menos peso atrás en apoyo fuerte... sobreviraje. Y luego viene el momento donde la caga pero bien. Cuando el sobreviraje se hace un poco mas patente, se asusta... contravolantea y frena, todo a la vez. Eso es una salvajada (si, normal con los nervios, pero salvajada). Al frenar pasas todo el peso adelante de golpe, además giras para fuera de golpe... ¿adivinas a dónde va a girar el coche como un bestia? Involuntariamente hizo una preciosa descripción del giro ese que hacen en rally (giro escandinavo o algo así le llaman) obligando el coche a pegar un latigazo de los buenos. El resto es cosa de inercia, peso y un quitamiedos echo unos zorros.

¿Qué tenía que haber hecho (segunda oportunidad by Paco Costas mode on)?

1) Entrar como dios manda, no pasado
2) Si vas pasado saber lo que llevas entre manos...

2a) Si el coche tiene ESP, NADA. Déjalo a el o como mucho abre ligeramente la dirección pero no contravolantees nunca.
2b) Si el coche no tiene ESP (vete rezando que esto no suele salir de casualidad si no lo has ensayado antes): contravolante y mas gas. Sé que parece una chorrada, pero mas gas (con moderación, no se trata de bajar tabla y menos en un trasera) enviará peso a las ruedas traseras (rozamiento=coeficiente rozamiento X normal o "peso") con lo que tenderán a deslizar menos. Abres volante y con un poco de suerte harás un drift precioso.

Moraleja: La potencia sin control no sirve de nada.

Ah, y lo siento mucho por el hijo de esa señora, pero su hijo no le mandó ninguna señal, primero porque está muerto y segundo porque sería un desgraciado si mandara una señal haciendo que otro se la pegara.

Saludos

PS - Richard Burns Rally - Toque Escandinavo [Only registered and activated users can see links]

solo me queda decir............AMEN
por cierto la frase de tu firma viene de un peliculooooooooooooooon.......Joe Black...jeje

salu2

Bibliotecario
08/03/2010, 18:45
jajaja, pues no no es de "Conoces a Joe Black"... es de Pratchett. :P de un libro


Esa y la de... "no es justo".. "NO, NO HAY JUSTICIA, SOLO ESTOY YO" :D

iagocty
08/03/2010, 20:56
Bueno, como todos somos periodistas del motor.. pues mi opinión :P :

El del Jaguar va pasado, y mucho. El coche se empieza a ir de atrás por una razón muy sencilla: está decelerando. Reduciendo, ahuecando el gas porque se agrima al entrar pasado, lo que provoca que el peso del coche se vaya hacia delante.

Menos peso atrás en apoyo fuerte... sobreviraje. Y luego viene el momento donde la caga pero bien. Cuando el sobreviraje se hace un poco mas patente, se asusta... contravolantea y frena, todo a la vez. Eso es una salvajada (si, normal con los nervios, pero salvajada). Al frenar pasas todo el peso adelante de golpe, además giras para fuera de golpe... ¿adivinas a dónde va a girar el coche como un bestia? Involuntariamente hizo una preciosa descripción del giro ese que hacen en rally (giro escandinavo o algo así le llaman) obligando el coche a pegar un latigazo de los buenos. El resto es cosa de inercia, peso y un quitamiedos echo unos zorros.

¿Qué tenía que haber hecho (segunda oportunidad by Paco Costas mode on)?

1) Entrar como dios manda, no pasado
2) Si vas pasado saber lo que llevas entre manos...

2a) Si el coche tiene ESP, NADA. Déjalo a el o como mucho abre ligeramente la dirección pero no contravolantees nunca.
2b) Si el coche no tiene ESP (vete rezando que esto no suele salir de casualidad si no lo has ensayado antes): contravolante y mas gas. Sé que parece una chorrada, pero mas gas (con moderación, no se trata de bajar tabla y menos en un trasera) enviará peso a las ruedas traseras (rozamiento=coeficiente rozamiento X normal o "peso") con lo que tenderán a deslizar menos. Abres volante y con un poco de suerte harás un drift precioso.

Moraleja: La potencia sin control no sirve de nada.

Ah, y lo siento mucho por el hijo de esa señora, pero su hijo no le mandó ninguna señal, primero porque está muerto y segundo porque sería un desgraciado si mandara una señal haciendo que otro se la pegara.

Saludos

PS - Richard Burns Rally - Toque Escandinavo [Only registered and activated users can see links]

si señor! solo recalcar, que con el ESP tambien hay que contravolantear para no quedar con el morro mirando hacia cuenca!

por cierto, sin duda mis idolos Colin Mcrae, Richard Burns y Ayrton Senna (D.E.P)

R.A.S.
09/03/2010, 05:31
A ver si veis algo que os suene:

[Only registered and activated users can see links]

pas-pas
09/03/2010, 08:54
Anda, no sabía que reasfaltar significa poner badenes.

A ver si la Real Academia de la Lengua rectifica los significados de ambas palabras

kakatua2004
09/03/2010, 09:00
si señor! solo recalcar, que con el ESP tambien hay que contravolantear para no quedar con el morro mirando hacia cuenca!

por cierto, sin duda mis idolos Colin Mcrae, Richard Burns y Ayrton Senna (D.E.P)

La posición del volante es uno de los parámetros de entrada que usa el microprocesador del ESP para ser comparada con la componente vertical de la velocidad angular del coche (la rotación real). Si la varías bruscamente, puede que le hagas un lio al pobre ESP porque le estas pidiendo ayuda en un sentido e inmediatamente en el contrario y aunque responde muy rápido, milagros no hace, aunque casi.

Véase la referencia citada, punto 6 párrafo c, o cualquiera otra al respecto.

Es lo que tiene el control con retardo, que uno contravolantea instintivamente y como el coche tarda en responder se pasa, trata de compensar pasándose por el otro lado y ocurre que no hay control sino descontrol e inestabilidad. Ejemplo: el video que estamos tratando.

Estas cosas del control (como muchas otras) las hacen mejor las máquinas. Olvidaros de McRae, Burns y similares, que sus maquinitas no son como las nuestras (¿o sí?) ni nosotros estamos entrenados para ir al límite.

Vanir
09/03/2010, 12:43
Acabo de llegar a mi casa como todos los días por la M-607 y ahora mismo ESTOY INDIGNADO!!!

Al poco de entrar en la carretera de Colmenar, leo en varios paneles luminosos que hay atasco por obras en torno al km 29. Y me digo: anda! si es la famosa curva. Seguro que el atasco está provocado por las obras de mejora de dicha curva y pienso en un firme nuevo, peralte nuevo y asfalto nuevo que lógicamente obligan a cortar un carril provocando el inmenso atasco que había.

Pues bien cual ha sido mi sorpresa cuando al llegar a la curva, no veo maquinaria trabajando en crear un nuevo firme, "peraltar" como es debido la curva ni tan siquiera asfaltando.

Lo que sí que he visto y que provoca la burrada de atasco que hay ahora mismo en la M-607 sentido colmenar, es que algún "lumbreras" ha instalado en una carretera con limitación de 100, 3 badenes reductores de velocidad :shocking::shocking::shocking:

Son los típicos badenes de plástico atornillados al asfalto y que si los tomas a más de 15 km/h te pegan un buen golpe a los amortiguadores. Resultado: todos los coches al pasar por el km 29 se ponen a 10 km/h provocando un monumental atasco.

Hoy he tardado hora y media en recorrer un trayecto de unos 40 minutos. ¿Esto se va a quedar así? Si es así me acaban de quitar la carretera de regreso a mi casa, mañana me pensaré volver por la A-1 o carretera de Burgos dando un amplio rodeo.

¿Es esto lo que perseguía Antena 3 al bautizar a este tramo como la "curva de la muerte" y darle publicidad durante toda la semana? Sigo pensando que aunque la carretera no está perfecta ni mucho menos, no es de la peores, y al menos el accidente del cual tenemos grabación la responsabilidad en su mayor parte es del conductor. Del accidente de ayer (o anteayer) en el que resultó muerta una persona no comento nada porque no sé nada.


No se va a quedar así, ya lo han avisado hoy en las noticias; estará así hasta iniciar las obras de reparación (cambio de asfalto y del trazado de la curva), han dicho que més y medio, pero no aclararon si para acabar las obras o para que las empiecen.

OTdiS
09/03/2010, 18:32
No se va a quedar así, ya lo han avisado hoy en las noticias; estará así hasta iniciar las obras de reparación (cambio de asfalto y del trazado de la curva), han dicho que més y medio, pero no aclararon si para acabar las obras o para que las empiecen.
Creo que las autoridades competentes se han equivocado y de forma grave, quizás por las prisas provocadas por el revuelo generado por la prensa en los últimos o por desconocimiento de ciertos conceptos.

No sé si os habéis dado cuenta pero todos los periódicos comentan la instalación de "bandas sonoras" señalizadas para avisar del peligro de la curva. Pero lo que realmente se ha instalado son unos "badenes reductores de velocidad" que no se pueden tomar a más de 20 km/h. Son los típicos que se instalan en urbanizaciones o calles estrechas y con poco tráfico donde está prohibido circular a más de 40 o 50 km/h por el peligro que ello supone.

Pues bien ¿os dáis cuenta de la barbaridad que supone "plantar" estos chismes en una autovía señalizada con límite máximo de 100 km/h y ahora en la curva 80 ????

Pueden ocurrir 2 cosas: 1-. que no sepas que han puesto eso (porque no está señalizado y siguen apareciendo las señales de 80) y destroces los amortiguadores, neumáticos y llantas provocando un serio accidente o 2-. que los cientos de conductores que diariamente pasamos por ahí los veamos y circulemos por ese punto a unos 20 km/h máximo generando un atasco kilométrico que es lo que está ocurriendo hoy por 2º día consecutivo.

Ya sé que es una medida temporal pero se han equivocado y es peor, mucho peor el remedio que la enfermedad. Deben desintalarlos cuanto antes e instalar unas bandas sonores legales o incluso un radar para ese tramo.

Yo hoy viendo el panorama que se ha formado me he venido por la A6, doy más vuelta pero al menos nos estoy 45 minutos en un atasco.

Vanir
09/03/2010, 18:45
La verdad, lo mejor sería una llamada a Antena 3 para que vuelvan a denunciar la chapuza y presionen para que, por lo menos, quiten esos chismes y pongan unas bandas sonoras de verdad hasta que arreglen el trazado

pitterr
09/03/2010, 21:32
La fiscalía abre diligencias por la mala conservación de la carretera de Colmenar
La Comunidad de Madrid eliminará la curva del kilómetro 28 de la M-607

EP / EL PAÍS - Madrid - 09/03/2010

La Fiscalía Provincial de Madrid, en acuerdo con la Fiscalía de Seguridad Vial del Tribunal Supremo, ha abierto unas diligencias para investigar si la Comunidad de Madrid habría incurrido en un delito por el mal estado de conservación de la carretera M-607 de Colmenar Viejo con motivo de la gran cantidad de accidentes que se suceden en una curva situada cerca del kilómetro 28.

El fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban, indicó que la apertura de las diligencias va encaminada a dilucidar si la Comunidad de Madrid incurrió en el delito contra la Seguridad Vial tipificado en el artículo 385.2 del Código Penal por "no restablecer la seguridad de la vía, cuando haya obligación de hacerlo". "Hay que investigar qué pasa en esta carretera y evitar más accidentes", aseguró Esteban, quien señaló que le "parece muy bien" que el Gobierno regional haya anunciado que se eliminará la curva de la M-607 y se "arreglará de manera inmediata" el tramo de carretera donde se encuentra situada ésta, según palabras del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.

En menos de una semana, este punto kilométrico ha registrado tres accidentes. En el mes de enero ya se procedió a cambiar la señalización de velocidad en este punto, que pasó de los 100 kilómetros por hora como máxima a los 80 kilómetros por hora. Después de los accidentes de este fin de semana, la Comunidad ha decidido colocar bandas sonoras en el suelo así como su correspondiente señalización. Además, colocará una nueva señal indicando que en caso de lluvia la velocidad se reduzca a los 60 kilómetros por hora.

En unas seis semanas, por otro lado, se podrán empezar las obras para el cambio de firme de la vía, conocida como carretera de Colmenar, cuyo refuerzo también se solicitó en enero. Esta actuación es fundamental pues las primeras pesquisas indican que la pérdida de control del vehículo en esta curva, llamada por algunos vecinos de la zona 'la curva de la muerte', es la falta de adherencia del coche con el firme cuando el suelo está mojado y la velocidad a la que se va no es la recomendada.

Francisco Granados, consejero de Presidencia, ha anunciado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene previsto eliminar la curva de la carretera de Colmenar, la M-607, en la que se han producido tres accidentes en los últimos siete días, además de arreglar "de manera inmediata" el tramo de carretera, el km 28,800, en el que se encuentra la curva. "La Comunidad arreglará de manera inmediata este punto y acabará con la curva. La quitaremos. Se va a asfaltar todo el recorrido y se van a mejorar las condiciones de la carretera", ha explicado durante la inauguración de un Centro de Mayores en Móstoles.

El anuncio se produce tras las denuncias de Esther Rincón, una vecina que grabó hace menos de 15 días un accidente de tráfico en este punto, en el que murió su hijo hace año y medio. El hijo de Esther llevaba el cinturón de seguridad puesto y no iba a gran velocidad. La Guardia Civil determinó que su vehículo chocó a una velocidad de 84,5 kilómetros por hora en un punto en el que, entonces, había un límite de velocidad de 100 kilómetros por hora. Granados ha explicado además que ya se han instalado bandas reductoras de velocidad en la zona, pero que "la solución definitiva [para este tramo de vía] pasa por quitar la curva, y así se va a hacer".

Imagen de los badenes (reductores de velocidad que han puesto)

[Only registered and activated users can see links]

Video del ultimo accidente acacecido este fin de semana (herida muy grave y no muerta como dije ayer, lamentable error por mi parte debido a una mala informacion)

[Only registered and activated users can see links]

Siniestrabilidad en la M-607

[Only registered and activated users can see links]

Saludoddd

pas-pas
09/03/2010, 21:38
La verdad es que viendo las estadísticas de siniestralidad de la M-607 a uno se le ponen los pelos de punta.

JOAN
09/03/2010, 21:40
¿quien tiene la culpa segun el fiscal...???


Me contesto... la comunidad de Madrid que es la titular de la carretera en cuestion (lleva una M-XXX ¿verdad? )

Por si a alguien se le ha olvidado, esta figura de fiscal especial para delitos contra la Seguridad Vial, la creo nuestro amigo Pere Navarro en 2006....

A mi me parece un acierto.

CORCO
09/03/2010, 23:22
El anuncio se produce tras las denuncias de Esther Rincón, una vecina que grabó hace menos de 15 días un accidente de tráfico en este punto, en el que murió su hijo hace año y medio. El hijo de Esther llevaba el cinturón de seguridad puesto y no iba a gran velocidad. La Guardia Civil determinó que su vehículo chocó a una velocidad de 84,5 kilómetros por hora en un punto en el que, entonces, había un límite de velocidad de 100 kilómetros por hora. Granados ha explicado además que ya se han instalado bandas reductoras de velocidad en la zona, pero que "la solución definitiva [para este tramo de vía] pasa por quitar la curva, y así se va a hacer".


Choco a 84,5 km/h...pero seguramente cuando se dio el primer golpe, ya habria perdido bastante velocidad respecto a la que llevaba al iniciarse la curva...

En fin, yo sigo pensando, que la falta de pericia, la confianza y el gusto por correr, es lo que hace mas mella, logicamente, agravado muchisimo por el etado de la carretera, que no es nada bueno, claramente...

En fin, yo sigo diciendo que paso por ahi muy a menudo, y esa curva la paso a 110km/h de marcador (algunos menos reales, y con el Tempomat puesto), eso si, en seco...En mojado algo menos, pero no mucho, lo tipico de soltar un poco, y ponerse a 100-95, y nunca, nunca, me he llevado ni un misero susto ahi.

Ahora, seguramente si se lo hayan llevado aquellos que mas de una vez me han lijado por el carril izquierdo, que parecia que les perseguia un fantasma...como es el caso del Jaguar, y en mojado.

Un saluditoooo

R.A.S.
10/03/2010, 06:07
Otra más:

[Only registered and activated users can see links]

JOAN
10/03/2010, 07:45
Choco a 84,5 km/h...pero seguramente cuando se dio el primer golpe, ya habria perdido bastante velocidad respecto a la que llevaba al iniciarse la curva...

En fin, yo sigo pensando, que la falta de pericia, la confianza y el gusto por correr, es lo que hace mas mella, logicamente, agravado muchisimo por el etado de la carretera, que no es nada bueno, claramente...

En fin, yo sigo diciendo que paso por ahi muy a menudo, y esa curva la paso a 110km/h de marcador (algunos menos reales, y con el Tempomat puesto), eso si, en seco...En mojado algo menos, pero no mucho, lo tipico de soltar un poco, y ponerse a 100-95, y nunca, nunca, me he llevado ni un misero susto ahi.

Ahora, seguramente si se lo hayan llevado aquellos que mas de una vez me han lijado por el carril izquierdo, que parecia que les perseguia un fantasma...como es el caso del Jaguar, y en mojado.

Un saluditoooo

La velocidad es un factor determinante y es el unico que uno puede controlar. En eso tienes razon, si hubiera ido mas despacio quiza no hubiese patinado y todos tan felices...

Lo que pasa, es que las curvas deben de diseñarse para todos; para "Alonsos" de la carretera, para camioneros despistados, para tipos con "pisoton-freno" facil, noveles, abuelos de espoleta retardada, padres de familia que no llegan a fin de mes y exprimen el dibujo de los neumaticos..y criajos con pepinos que aun no tienen conciencia...

Ese es el error del resonsable de la carretera... dejar todo en la velocidad adecuada del conductor...

Tambien es verdad que seguramente habran muchos puntos peor que ese (aqui en Castellon a la altura de Torreblanca, existe otro archiconocido...), pero las prioridades de los presupuestos ya sabemos como son...

[Only registered and activated users can see links]

Este punto esta pendiente de una gran obra publica para desviar el trafico (llevamos 25 años esperandola)... hasta ese momento, lo unico que se ha implementado es un radar para asutar a la gente y que bajen la velocidad...

CORCO
10/03/2010, 10:20
Hombre....pues no se, como no ideen las carreteras y autovias totalmente rectas...

No se, yo creo que ya no es solo cuestion de hacerlas para "tontos", es una cuestion tan simple como respetar las normas. Y que conste que estoy a favor de remodelar un poco y asfaltar debidamente, amen de un peralte digno, pero vamos, que en esa curva, si vas a lo que debes, incluso a un pelin mas...no te pasa absolutamente nada.

Es un tema complicado, y no es que de la razon ni a unos ni a otros, porque muchas vidas se podian haber salvado, tanto si la gente no corriera, como si la comunidad hubiera arreglado el tramo.

En fin, a veces pienso que arreglarla solo traera el que la gente pueda tomar esa curva a 140 o mas, con lo que no se al final que es peor...

Un saludoo

kakatua2004
10/03/2010, 10:53
Joan: me gustaría puntualizar algunas cosas de las que comentas y añadir otras, porque el tema me gusta bastante y trato de estar al día.
Lo de los 'factores controlables' necesita claramente de un sujeto: ¿quién es o debe ser el controlador? Es obvio que hay dos grandes grupos: el propio conductor y el encargado de velar por el cumplimiento de la legalidad.

El conductor debe regirse por dos cualidades: la formación teórico-práctica y el sentido común. Si falla alguno de estos eslabones, falla la cadena. Y falla muchas veces, como podemos comprobar a poco que circulemos.

Has comentado que la velocidad es el único factor controlable; creo que no es él único, ni siquiera para el conductor. Las carreteras se diseñan para una conducción 'media' con unos límites de velocidad fijados y en la ingeniería civil se dejan márgenes de seguridad bastante amplios. Las limitaciones de velocidad son normalmente bastante conservativas pensando precisamente en la casuística que señalas. Si te pasas 10-20 Km/h del límite legal no debería representar ningún problema desde el punto de vista de la infraestructura.

Además la velocidad no se debe entender como se considera en la filosofía de los radares de la DGT. Ir a 140 km/h (velocidad ilegal) por una autopista en buenas condiciones puede ser más adecuado que ir a 80 km/h (velocidad legalmente permitida) por una curva como la del video con lluvia y sin dibujo. Esto del estado de los neumáticos ya lo has dicho tu, pero yo lo generalizo a otros sistemas decisivos del coche.

Siempre aparece la polémica de los peraltes, pero no se hasta que punto son beneficiosos, pues sirven para aumentar la velocidad de paso por curva para todo el mundo, sin distinción de sentido común. Yo me conformo con que no estén al revés, que pasa bastante.

¿Dónde está el principal problema? Obviamente en el factor humano. Se deja que algunos conduzcan/conduzcamos máquinas que claramente sobrepasan sus/nuestros límites de sentido común y de pericia. La exigencia para la obtención del carné de conducir debe ser más acorde a la realidad de la conducción. Yo siempre digo que el examen médico es de risa y lo de la maquinita ésta de llevar el punto dentro de la carretera es para nota.

Hay que exigir bastante más formación de los conductores, que es algo que creo que tú compartes. Con los avances de hoy día... ¿por qué en vez de comprar radares no se invierte en simuladores donde poder demostrar que se sabe conducir con unos mínimos?

En fin, no me extiendo más.

antonioj
10/03/2010, 11:08
Hay que exigir bastante más formación de los conductores, que es algo que creo que tú compartes. Con los avances de hoy día... ¿por qué en vez de comprar radares no se invierte en simuladores donde poder demostrar que se sabe conducir con unos mínimos?

En fin, no me extiendo más.

Pues porque economicamente.............NO RINDE.Y mas ahora que ahi que recaudar impuestos.

Incluso hasta rinde tener carreteras que se tengan que arreglar o parchear cada "X" años,para sacar el dinero por alguna empresa,a nombre de ...............

Todo loque no se arregla es factor economico,miro por donde se mire.

Con la forma de vivir actual la cosa es asi,por eso mismo antes se hacian las cosas para durar,y ahora para que tengan una vida util,para entrar en el gusano CONSUMISTA

saludos

OTdiS
10/03/2010, 11:23
Son poco más de las 12 y ya veo en las cámaras de la DGT que la M-607 está totalmente bloqueada en el punto kilométrico 24,600

¿Hasta cuando estos atascos provocados por los badenes? ¿Va a ser así todos los días hasta que arreglen el tramo?

Si está así ahora que no es hora punta, veremos esta tarde y no quiero ni pensar cómo estará el viernes cuando al tráfico diario se sume toda la gente que va hacia la sierra a pasar el fin de semana.

Bibliotecario
10/03/2010, 11:28
Pregunta para meditar...

Me saco el carnet de moto (mas quisiera, mi mujer no me deja, santa ella) y me limitan durante un tiempo la cilindrada que puedo conducir y la velocidad máxima

Me saco el carnet de coche.. y al día siguiente me compro un... Focus ST por poner un ejemplo y creo que sé dar las curvas como Alonso y controlar varios cientos de caballos como si nada...

¿Nadie ve la falta de lógica?

Saludos

kakatua2004
10/03/2010, 11:34
Pregunta para meditar...

Me saco el carnet de moto (mas quisiera, mi mujer no me deja, santa ella) y me limitan durante un tiempo la cilindrada que puedo conducir y la velocidad máxima

Me saco el carnet de coche.. y al día siguiente me compro un... Focus ST por poner un ejemplo y creo que sé dar las curvas como Alonso y controlar varios cientos de caballos como si nada...

¿Nadie ve la falta de lógica?

Saludos

Obviamente, es lo que trataba de reflejar en algún párrafo de mi mensaje. Pero no hay que irse a un Focus ST (que es un buen ejemplo de pepino asequible) ya que la velocidad máxima de la mayoría de los coches ya sobrepasa con creces lo razonable en muchas de nuestras carreteras.

Como este razonamiento, hay otros muchos, y sería conveniente una reflexión seria de algún organismo técnico independiente para abrir los ojos a los cegatos de nuestros representantes políticos.

CORCO
10/03/2010, 11:44
KAKATUA, 100% de acuerdo contigo en lo que dices...de hecho es lo que intentaba yo, en parte, expresar en mis post!

Un saludo

Bibliotecario
10/03/2010, 12:05
Obviamente, es lo que trataba de reflejar en algún párrafo de mi mensaje. Pero no hay que irse a un Focus ST (que es un buen ejemplo de pepino asequible) ya que la velocidad máxima de la mayoría de los coches ya sobrepasa con creces lo razonable en muchas de nuestras carreteras.

Como este razonamiento, hay otros muchos, y sería conveniente una reflexión seria de algún organismo técnico independiente para abrir los ojos a los cegatos de nuestros representantes políticos.

Jeje es que el ST lo puse por la mojada de oreja de ayer a uno... que el coche le tiraba pero las manos no le daban en las curvas de montaña :P (que me dejó escapar seguro que si quiere me funde, y solo fue un tironcito de unos cientos de metros con curvas, vamos la chorrada de "que wapo el ST a ver como tira"... no me tachen de quemacauchos ahora)

Saludos

JOAN
10/03/2010, 12:58
kakatua... ya ves que he dicho que la velocidad es el unico factor que depende de UNO mismo... todo lo demas no esta en nuestras manos... asi que esta claro que somos muchos los que pensamos que es cierto esto de que la velocidad inadecuada esta detras de la mayoria de los accidentes...

Hay que mejorar las carreteras... y a veces frenar un poco mas de lo que te pide el cuerpo.

OTdiS
11/03/2010, 18:39
Os cuento las últimas novedades del famoso tramo de la M-607 que he visto en estos dos días. Ayer a mediodía había un atascazo bestial, cosa rara porque a esa hora la carretera no tiene mucho tráfico en ninguno de los dos sentidos. Sorprendentemente el atasco desapareció por la tarde y pensé que por fin habrían eliminado los badenes y por ello el atasco de la mañana. Mi gozo en un pozo cuando ayer por la noche a eso de las 21 horas paso por la curva y veo limitación de 80 y los tres peligrosos badenes. Además han sustituido el quitamiedos metálico que se dobla cada 2 x 3 por los golpes de los accidentes casi diarios, por un muro de hormigón :shocking: a ver quién tiene lo que hay que tener para romperlo...

Pues bien, esto era anoche. Acabo de pasar en torno a las 18:30 horas y veo que han quitado 2 de los 3 badenes dejando un hueco que ahora sí se puede decir que son bandas sonoras, el coche hace ruido al pasar pero no se rompe. Han colocado un cono muy grande a la altura del único badén que queda para que te metas por el arcén. Han rebajado el límite de velocidad a 60 km/h y por último y ya en la curva, han creado un arcén en el lado izdo de la calzada pintando una línea de color amarillo a metro y pico de la cuneta izda y otra central también amarilla que separa los dos carriles pero que se confunde con la antigua blanca. Al final no sabes por donde ir. Para colmo han quitado parte del arcén derecho que estaba pintado en rojo (antiguo carril bici) y han convertido aproximadamente la mitad en el carril derecho. Por si todo esto fuese poco, la rueda delantera derecha del coche pisa sobre distinta superficie que la izda y el coche tiende a irse hacia la derecha con lo que tienes que estar corrigiendo constantemente con el volante.

Esto que a velocidades típicas de autovía sería peligrosísimo, aquí como acabas de pasar el badén a unos 15 - 20 km/h no es tan peligroso. Lo que sí que me da mucho miedo es tener que meter 2ª velocidad en una autovía. Si viene uno detrás que no se ha dado cuenta, te lleva por delante... Creo que ha habido algún accidente ya por frenazos.

Mañana es viernes, al tráfico habitual sumaremos el ocasional de todos aquellos que van a pasar el fin de semana a la sierra. Veremos qué pasa...

JOAN
11/03/2010, 20:35
Buenoooo, la que se lia...

¿¿ Pero es que este tramo lo acaban de hacer o ya lleva tiempo hecho....???

¿ Acaso hasta la fecha ha estado tan "malamente" señalizado...??

Y si es que ha estado tan mal señalizado... ¿como es que no se salen la mayoria de los coches...?

Hay que ver la fuerza que tienen los medios de comunicación... Este tema es importante... pero hay muuuchos mas... ¿no ..?

CORCO
12/03/2010, 14:00
Pues si Joan...los medios de comunicacion, aprovechan cualquier cosa para hacerse los importante, y los preocupados por un tema...

En cuanto a la carretera, no se, es que yo no veo que sea una pista de hielo especialmente en esa curva. Por poner datos fidedignos, por esa carretera pasan algo mas de 60.000 coches diarios...bastantes de ellos a una velocidad bastante elevada (cuando voy por ahi, siempre, como ya dije, me lijan uno cuantos),y desde 2008 ha tenido lugar mas de 700 accidentes...

Si multiplicamos 60.000 diarios por 730 dias, nos da que por esa carretera han pasado 43.800.000 coches mas o menos desde 2008. Esto nos da un porcentaje de 0,0016666% de accidentes, respecto al 99,9984% de coches que pasan por alli sin tener ningun problema...

En fin, teniendo en cuenta eso...no os parece que si ahi hubiera un punto negro, y no un problema de Fitipaldis al volante, habria mas accidentes de gente que va a una velocidad normal que se saldria y tendrian accidentes???

En fin, no se...la velocidad siempre ha estado limitada a 100, y nunca he tenido ningun problema, y aun asi han puesto una señal de 80, que supone todavia menos problema...eso si, la gente se pasa por el forro, tanto una como otra señalizacion, y entra en la curva a 140, como muchos que veo. Es de esperar que pasen cosas.

Un saludillooo

iagocty
12/03/2010, 14:38
meter 2º en la autovia? que me estas contando? pero quien son los que mandan hacer esas chapuzadas? poner resaltos de los tochos en una autovia? lo logico es poner bandas sonoras, como las que se ponen antes de la entrada de un puente o asi.. yo alucino colores..

JOAN
12/03/2010, 14:52
Pues si Joan...los medios de comunicacion, aprovechan cualquier cosa para hacerse los importante, y los preocupados por un tema...

En cuanto a la carretera, no se, es que yo no veo que sea una pista de hielo especialmente en esa curva. Por poner datos fidedignos, por esa carretera pasan algo mas de 60.000 coches diarios...bastantes de ellos a una velocidad bastante elevada (cuando voy por ahi, siempre, como ya dije, me lijan uno cuantos),y desde 2008 ha tenido lugar mas de 700 accidentes...

Si multiplicamos 60.000 diarios por 730 dias, nos da que por esa carretera han pasado 43.800.000 coches mas o menos desde 2008. Esto nos da un porcentaje de 0,0016666% de accidentes, respecto al 99,9984% de coches que pasan por alli sin tener ningun problema...

En fin, teniendo en cuenta eso...no os parece que si ahi hubiera un punto negro, y no un problema de Fitipaldis al volante, habria mas accidentes de gente que va a una velocidad normal que se saldria y tendrian accidentes???

En fin, no se...la velocidad siempre ha estado limitada a 100, y nunca he tenido ningun problema, y aun asi han puesto una señal de 80, que supone todavia menos problema...eso si, la gente se pasa por el forro, tanto una como otra señalizacion, y entra en la curva a 140, como muchos que veo. Es de esperar que pasen cosas.

Un saludillooo

Me alegro coincidir contigo.... Ya te digo que en la n340 hay unos cuantos verdaderos puntos negros desde hace mas de 30 años... lo que pasa es que muchos de nosotros, con un buen coche y en cuanto vemos un par de carriles en la misma direccion nos creemos que estamos en la Autobahn Alemana... y no aun no estamos ahi...

pas-pas
12/03/2010, 16:04
Joan, es que la N340 es una de las carreteras de mayor peligrosidad por accidente de toda España.

Yo procuro evitarla cada vez que puedo y no me duelen prendas en pagar el peaje de la AP-7 si con ello voy más tranquilo y más seguro.

CORCO
12/03/2010, 16:24
Joan, es que la N340 es una de las carreteras de mayor peligrosidad por accidente de toda España.

Yo procuro evitarla cada vez que puedo y no me duelen prendas en pagar el peaje de la AP-7 si con ello voy más tranquilo y más seguro.


+25 Pablo...

La gente se pone nerviosa muy rapido en esa carretera...y en cuanto le toca alguien que va a un ritmo tranquila, ya intenta adelantar a cualquier precio..si a eso lo sumamos que la trazada en muchos puntos es un poco complicada y con poca visiblidad, tenemos todos los ingredientes

Un saludo

pas-pas
12/03/2010, 16:30
si a eso lo sumamos que la trazada en muchos puntos es un poco complicada y con poca visiblidad, tenemos todos los ingredientes

Si a eso le sumamos que para un tramo que hay más o menos recto, sin cambios de rasante y con buena visibilidad van y le calzan linea contínua ya se queman mucho más.

Tiene mucho tráfico de camiones y eso hace que se ralentice todo mucho. Luego, las entradas y salidas a/desde carreteruchas, caminos, casas... están directamente a la N340 sin carril de aceleración ni nada....

Yo sólo tendría que coger esa carretera durante pocos km, los que van de la CV10 hasta Oropesa, pero prefiero coger la AP7, gastarme un 8 pavos en el peaje y salir directamente en la N340 a escasos 500m de la entrada a Oropesa

OTdiS
18/05/2010, 18:21
Recupero este post para anunciar que esta tarde me he llevado una muy agradable sorpresa al comprobar que han quitado las bandas sonoras y el enorme badén de la curva del km 29 de la M-607, al menos en sentido norte, aunque con el ritmo que llevan no me extrañaría que mañana me llevase otra sorpresa en el otro sentido.

Y es que han quitado la curva antigua abriendo al tráfico por primera vez la nueva trazada. El resultado en un primer vistazo es que la curva es ahora mucho más ancha, más abierta y con asfalto nuevo, aunque el firme deja algo que desear, entiendo y espero que la razón sea porque está sin rematar ya que todavía hay mucha maquinaria por la zona y siguen las líneas pintadas de amarillo. También han creado arcenes anchos en ambos lados de la vía, cosa que antes no había :ok:

Seguiremos informando...

JOAN
18/05/2010, 18:38
Nos alegramos...

kakatua2004
18/05/2010, 19:03
...Y mucho. Todo lo que sea quitar peligros, bienvenido sea.

maxsierra
18/05/2010, 20:33
Esperemos que se arregle el problema, parece que han cambiado el peralte para favorecer que no nos vayamos pa fuera.

Aunque como antes todo dependerá de la velocidad a la que se circule.
Llevo toda la vida pasando por esa curva a diario y nunca tuve un solo problema, pasando a velocidades entre un 20 y 40% por encima del limite de la via(100).

Un saludo,

OTdiS
18/05/2010, 20:55
Esperemos que se arregle el problema, parece que han cambiado el peralte para favorecer que no nos vayamos pa fuera.

Aunque como antes todo dependerá de la velocidad a la que se circule.
Llevo toda la vida pasando por esa curva a diario y nunca tuve un solo problema, pasando a velocidades entre un 20 y 40% por encima del limite de la via(100).
Totalmente de acuerdo :ok: Como esa curva hay muchas, ni más, ni menos peligrosas. Es necesario adecuar la velocidad del vehículo a muchos factores como el estado de la vía, la intensidad de tráfico o el vehículo con el que se circule.

Yo tampoco he tenido problemas en esa curva hasta estos últimos días, que entre los badenes, las obras y sobre todo que muchos conductores pasaban ya a 80 km/h cuando yo lo hago a 30-40 km/h...

Pero bueno, toda mejora es bienvenida. A ver si terminan pronto porque han anunciado desvíos en ambos sentidos durante las dos próximas semanas para rematar la obra. En principio estos desvíos serán de noche y entre semana para perjudicar lo menos posible el tráfico.

maxsierra
19/05/2010, 21:37
Estoy de suerte porque estoy evitando la carretera bajando a Madrid por la A-1.

A ver si la terminan cuanto antes y dejan de matarse YA personas en esa curva.

Un saludo,