PDA

Ver la Versión Completa : wena explicación a lo que me está pasando con el xenon.



vampp
20/03/2010, 02:25
Las bombillas de xenon sufren de un fenomeno llamado "colourshift".

Con el paso de las horas (muchisimas horas) van subiendo de temperatura Kelvin. Para entendernos, diremos que van volviendose mas azuladas con el paso del tiempo, aunque a simple vista no nos lo parezca. Es como los amortiguadores, su desgaste no es inmediato y por ello no lo apreciamos bien.

La bombilla D2S Philips 85122, la que se monta casi siempre de origen, es de 4100º Kelvin cuando es nueva. Su color es blanco con tendencia al amarillo.
Bien, con el paso de las horas, muchisimas horas, suben de temperatura Kelvin hasta unos 4800º o 5000º, que se supone que es color blanco puro, aunque unido al desgaste propio de la bombilla (su cristal de ahuma un poco), hace que pierda prestaciones luminicas y alumbre menos, bastante menos.

Los que lleveis xenon original y no hayais cambiado nunca las bombillas vereis lo que digo. Vuestro xenon sera mas azulado, llegando a poder tener incluso tonos violetas, propios de una bombilla con poca vida ya.

Otro factor importante es la optica, por supuesto, que tambien con el paso de los años se deteriora por los rayos UV del sol. Principalmente los faros de reflexion, ya que los de proyeccion no acusan este problema ya que el proyector no esta expuesto a los rayos del sol, esta mas escondido. Lo que esta expuesto es la lente (la lupa), y al ser de cristal no la deterioran los rayos UV.

Juntando los dos casos, puede ocurrir eso, que el xenon tambien pierde propiedades, y muchas, aunque nos lo vendieran hace años como algo eterno.

Prueba a cambiar las bombillas y tambien si ves oscurecidas las opticas. Con eso se solucionara el problema al 100%.

En Ebay unas Philips D2S 85122 (para xenon de origen con faro de proyeccion) o unas Philips D2R 85126 (para xenon de origen con faro de reflexion) pueden salir a 70 u 80 Euros la pareja, y es la mejor bombilla que puedes poner con diferencia, sin entrar en colorines azulones y todo eso.

Las chinas que se venden por ahi cuestan la mitad, pero no las recomiendo porque su dispersion de la luz no es buena ya que estan fabricadas con cristal malo. Y eso influye muchisimo.

Que la luz se disperse bien no es cosa solo de la optica, la calidad del vidrio de la bombilla tambien tiene mucho que ver.


Asi que ya sabeis: cuanto mas alta es la temperatura en º Kelvin, peor se vera, ya que lo lumenes (unidad que marca la capacidad luminica de una luz) bajan en proporcion.
Lo digo para que sepais que los colores azulones merman la iluminacion, aunque la gente crea lo contrario.

juanravillaca
20/03/2010, 06:26
Pues precisamente yo me encuentro en este caso, mi alhambra tiene bombillas de 8 años ya y aprecio que no se ve bien el xenon. La verdad es que no he notado que la luz sea azul o violeta, pero si que no se ve bien.
Sobre las bomblillas esta claro que las mejores seran esas, pero tal y como esta la economia hoy mismo me ha llegado unas xinas, veremos como salen, aunque despues de 8 años supongo que mejor que las que llebo.

vampp
20/03/2010, 09:37
aparte d eso un faro ya se apago directamente, al final le voy a poner unas que son como
de gas pero no son xenon,en cuanto las tenga ya os lo dire,me han dicho que salen muy buenas y que valen sobre 20 e cada una.
Por que en el veranito no hace falta mas.

petrolo
20/03/2010, 09:49
Una gran aportación vampp, yo tan sólo añadiría las Osram que también montan junto a las Philips como equipamiento original en el grupo vag.

isma cupra
20/03/2010, 10:56
ave si me podeis ayudar,y tengo un xenonmonado de estos malos y algunas veces muy pocas no me enciende el faro izquierdo lo apagao lo enciendo asi unas uantas veces y se enciende,eso si una vez que se enciende no se vuelve a apagar,esto porque puede ser???

nicra
20/03/2010, 12:03
Yo discrepo algo en este tema , en mi caso que si ya le cambie las de origen por las segundas( Osram , compradas en Oscaro.es ) , os diré que el problema que tenia es que logicamente alumbraba mucho menos , pero a mayores sobre todo una de las dos el tono de luz era mas anaranjado ó asalmonado y no mas azulado , y desde ese momento me cruzo en carretera con mas casos iguales , ahora al saberlo me saltan a la vista , es simplemente mi opinion y experiencia.

vampp
21/05/2010, 15:54
Las bombillas de xenon sufren mucho al apagarse y encenderse segun se rumorea, el xenon
dura mas si lo enciendes y lo tienes todo el dia que si por ejemplo andas apagandolo y encendiendolo.

un ejemplo son los tuneles.que lo enciendes y cuando sepas que ya no hay mas tuneles los apagas. Pero no está demostrado.

juanravillaca
21/05/2010, 16:06
Las bombillas de xenon sufren mucho al apagarse y encenderse segun se rumorea, el xenon
dura mas si lo enciendes y lo tienes todo el dia que si por ejemplo andas apagandolo y encendiendolo.

un ejemplo son los tuneles.que lo enciendes y cuando sepas que ya no hay mas tuneles los apagas. Pero no está demostrado.

Por eso cuando entro en un tunel de esos cortos no enciendo las de cruce, solo las de posicion.
Por otra parte yo estoy encantado con mis xinas, me costaron 10€ y estoy la mar de contento.

petrolo
21/05/2010, 16:11
Yo la verdad que siempre voy con las luces en automático y se van encendiendo y apagando solas, no me preocupa mucho, el día que casque una lámpara por 50€ le meto 2 lámparas de Xenon nuevas y arreando

juanravillaca
21/05/2010, 16:18
Yo la verdad que siempre voy con las luces en automático y se van encendiendo y apagando solas, no me preocupa mucho, el día que casque una lámpara por 50€ le meto 2 lámparas de Xenon nuevas y arreando

Eso tu que tienes pasta carlos, los pobres como yo tiramos a lo xino, por cierto, tu me debes pasta????? jejejejje

vampp
21/05/2010, 16:31
Yo las llevo al 25x ciento, con el vag com, y me va super vien. como tengo garaje muy iluminado se me encienden solas y no me gusta que se me enciendan ay.y por eso las yevo en cero por mi ciudad.pero cuando salgo fuera siempre en automatico. ke al 25 x ciento me va jenial.en mi caso estaban al 75 x ciento y en todas las sombras se me encendian.gracias a este magnifico foro y a toda su familia encontre el pdf y pude camviar eso.

Gracias a todos.

vampp
21/05/2010, 16:35
Otra cosa, le compre en la tienda de repuestos de salamanca, es que ahora no me viene a la cabeza el nombre de el sitio.les compre las luces automaticas al golf v.y se las puse el problema es que se me encienden asta en la sombra mas pobre,casi se me enciende a pleno sol.y no hay forma de regular eso???
es un asco.

petrolo
21/05/2010, 18:02
Eso tu que tienes pasta carlos, los pobres como yo tiramos a lo xino, por cierto, tu me debes pasta????? jejejejje

Ya sabes que SI, pero no quieres cobrar (ni tan siquiera en carne) , si te animas a viajar todos juntos te invito a desayunar el día 5 en Zaragoza :silbando:

JuanJo_FR
21/05/2010, 18:21
Buena explicacion, pero para mi esto no es nuevo, ya lo sabia.

pas-pas
22/05/2010, 16:02
Buena explicacion, pero para mi esto no es nuevo, ya lo sabia.
Que no sea nuevo para tí no significa que sea interesante o que sea nuevo para otras personas.

Por la misma regla de tres yo podría decir lo mismo con consultas/explicaciones de codificaciones de VAG-COM u otros foreros con temas de mecánica.