PDA

Ver la Versión Completa : Mi visita a la VAG Cueva con un Leon TDi 110 ASV



OTdiS
01/07/2008, 20:34
Hola chavales, mi visita a la VAG Cueva fue en abril. Llevaba unas semanas con el turbo de mi León TDi 110 ASV sucio con lo que me entraba en "limp mode" a nada que acelarase, es lo que tiene hacer mucha ciudad y poca o nada carretera. Hasta ahora con un viajecito más o menos largo el turbo se autolimpiaba y todo volvía a la normalidad, pero después de 5 años los resultados no son igual.

Así que R.A.S. me convenció finalmente para poner mi coche en manos de m0nch0 :ok: en principio para desmontar y limpiar admisión, turbo y EGR, cambiar el líquido de frenos ya que últimamente me había cambiado el tacto del pedal del freno y hacer una revisión general.

Salí de madrid un viernes por la tarde y después de comerme el atasco para cruzar el túnel de Guadarrama (no entiendo por qué si abren un túnel nuevo hay más atasco) llegué sobre las 22:30 a Santiago. Una vez allí m0nch0 me da su portátil con el vag-com y se sienta al volante. Nada más salir me confirma que el pedal de freno no va nada fino. Salimos a dar una vuelta por la carretera y en la subida comenzamos a sacar datos con el vag-com pisando a fondo en tercera. Para mi sorpresa el coche pasa de 3.500 rpm y no entra en limp mode, cosa imposible antes del viaje. Los más de 600 km le han sentado muy bien al turbo que se ha limpiado bastante. No obstante aunque el coche no va mal las gráficas no le cuadran, hay algo raro que descubriremos más adelante. M0nch0 me dice que cuando termine con el coche, no lo voy a conocer. Me quedo mirándole con cara de: esto promete... :grindance: . Dejamos el coche en la vagcueva enfriando para poder desmontarlo tranquilamente, y nos fuimos a cenar.

Sobre la 1:30 de la madrugada volvimos y empezó el espectáculo: m0nch0 comienza a desmontar el escape y la admisión, aunque ya sé que lo ha hecho muchas veces no deja de sorprenderme la habilidad con que quita tornillos, tuercas, espárragos...

Aquí está la EGR recién desmontada, aunque es evidente que está sucia no es de los peores casos que ha visto y es por llevarla anulada.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Aquí está el tubo recién desmontado. Al igual que la EGR no está precisamente limpio pero el viajecito le ha sentado muy bien ya que todos los álabes se mueven sin mayor problema.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Los colectores y el turbo a punto de pasar por el mundialmente conocido "Zorka" limpiagrasas "Made in Galicia".

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

El turbo desmontado recién pasada la primera limpieza:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Y las la segunda limpieza se monta, esto tiene mucha mejor pinta:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

He tenido el privilegio de ser el primero en probar el nuevo líquido limpiador para la máquina de ultrasonidos. Los resultados no han podido ser mejores, en las fotos no se aprecia pero os puedo asegurar que no hay ni una pizca de suciedad, nada!! Fijaos el brillo:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

En este punto toca cambiar el líquido de frenos, ya que 5 años es mucho tiempo. Cual es nuestra sorpresa (mía también) cuando comprobamos que el nivel estaba bajísimo, un poco más y me hubiese quedado tirado por no poder pisar el embrague que utiliza el mismo líquido. A pesar de todo el chivato no se ha encendido nunca lo cual nos hace sospechar que pudiese está mal. Al día siguiente comprobé con el motor en marcha que aflojando el tapón y levantando ligeramente el sensor, se enciende el chivato de forma intermitente, osea que funciona. Supongo que estaba a punto de saltar.

Al sacar el viejo líquido sale con un color bastante raro como si estuviese podrido :shock: . Después de meter el nuevo toca purgar el circuito y se observa que para colmo también tenía aire, lo que explica el tacto raro en el pedal del freno.

Una vez montado todo toca limpieza del motor:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

con este resultado:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Y por último sólo falta el timing, una vez hechos los ajustes enciendo el motor y me quedo a cuadros: ha cambiado el sonido y la forma de arrancar :wohow: . Ahora el motor va más redondo y el consumo instantáneo con el motor caliente se ha reducido. Además m0nch0 descubre qué había raro en la primera gráfica y no es otra cosa que haber anulado la EGR con el tubo de vacío y con el vag-com con unos valores que no son los más óptimos precisamente.

Con todo terminado salimos a dar una nueva vuelta y sacar las gráficas para comprobar que ahora sí está todo perfecto. Nada más salir compruebo que el pedal del freno ha recuperado su tacto y no sólo eso, el pedal del embrague también va mejor. Acelerar ahora es un delicia, el motor va más "redondo" y empuja con más fuerza :grindance: . Además ya no hay miedo que entre en limp mode por lo que se puede pisar a fondo sin más. Examinando las gráficas ahora sí está todo en su sitio marcando los valores adecuados.

Al día siguiente y ya en carretera observo que el ruido del turbo ha cambiado bastante, como no sabía si era normal llamo a m0nch0 y se lo comento y me explica que hasta ahora yo nunca había escuchado mi turbo. Ahora sí suena porque sopla como debe.

El domingo me vuelvo hacia madrid y todas las sospechas se confirman poco a poco. El consumo me ha bajado algo más de 1 litro a los 100. En lugar de cruzar el túnel decido subir el puerto para ver cómo se comporta el coche en carreteras de montaña y mejor imposible. Da gusto acelerar en las subidas, notar el empuje y escuchar el maravilloso silbido del turbo. Vamos que después de cinco años tengo motor nuevo o mejor que nuevo.

Dar las gracias a R.A.S. por convencerme para visitar la vagcueva y sobre todo a m0nch0 por el muy buen trabajo, buen profesional y mejor persona que es :alabanza:

Un saludo.

Gurin
01/07/2008, 22:35
Para cuando una delegación de la VAGcueva en Madrid??? :lol: :lol: :lol:
A mi leoncio también la hace falta una "limpieza" a fondo.

SALUDOS

juanravillaca
01/07/2008, 22:59
Que envidia tio, suerte que al mio tambien le queda poquito para visitar al "papa" de galicia