PDA

Ver la Versión Completa : Un poco desorientado



javiersan
25/08/2008, 21:22
Hola familia,os cuento:
Como ya sabreis algunos llevo 3 meses currando en un taller nuevo.Es un taller que esta de obras y a la espera de que nos den el servicio oficial citroen.Citroen pide unos requisitos para ser servicio oficial.Entre uno de ellos el tener un tecnico de la marca.Bueno el caso es que ahora en septiembre tengo que ir a Madrid ala calle doctor esquerdo(ni pu... idea de donde esta eso),para hacer un examen.Segun me cuentan el examen es para ver los conocimientos que tienen los futuros tecnicos.Si se aprueba el examen te dan el tecnico base y ya podemos empezar con el servicio oficial,y luego te van dando los cursos que necesites para ponerte al dia.Si no se aprueba no nos dan el servicio y hay que empezar de cero con los cursos.
El caso es que no tengo ni puñetera idea de que nivel tendra el examen y si profundisaran mucho..En principio a quien mas le interesa que yo apruebe es a mi jefe,pero yo por mi parte tengo tambien mucho interes por que es una oportunidad de formarse y hacer futuro.
Una de las cosas que me han comentado que suelen tocar en el examen es el multiplexado,he visto esto por internet y lo voy a poner a ver que opinais.Tengo mas libros de este tema y de otros,pero creo que se meten demasiado profundos en el tema:
El multiplexado: :

El sistema multiplexado adoptado por el Xsara Picasso está constituido por una unidad central denominada BSI (Caja de Servicio Inteligente), por un solo cable llamado "BUS", para la transmisión de informaciones, y por 6 módulos para la ejecución de las órdenes. El protocolo de comunicación de la red eléctrica del habitáculo, encargado de definir las reglas y el formato de los intercambios entre los calculadores, es él VAN (Vehicle Area Network). El multiplexado permite:

* Incrementar la fiabilidad y simplificar la arquitectura eléctrica mediante la disminución de cables y conexiones (20% menos).
* Ofrecer nuevas funciones al usuario estableciendo un diálogo permanente de los órganos multiplexados entre sí.

La Caja de Servicio Inteligente (BSI) está situada junto a la caja de fusibles. Verdadera "cabeza pensante" del sistema, está dotada de un microprocesador pilotado por un programa. Descodifica las informaciones recibidas y ordena la ejecución de las órdenes enviando mensajes de forma binaria. Estos mensajes, para ser leídos exclusivamente por los módulos concernientes, están codificados. La caja BSI está compuesta por:

* Un conjunto electrónico de intercomunicación con el calculador motor, módulos, relés, fusibles, toma de diagnosis y receptor de alta frecuencia.
* Un conjunto electrónico de control para gestionar la comunicación entre los diferentes calculadores.
* Un conjunto electrónico de cálculo para controlar de forma autónoma las funciones de visibilidad, alumbrado interior, antiarranque...
* Informaciones a bordo para la protección antirrobo, tales como código de llave, del mando a distancia... -
* Un programa que permite efectuar la diagnosis, en el que la BSI sirve de pasarela entre los módulos conectados a la red VAN y el utillaje de diagnosis.

La caja inteligente BSI contribuye, además, a controlar la energía activando los modos de consumo reducido para todos los calculadores multiplexados. El "BUS" está compuesto por dos cables para la transmisión de informaciones, aunque puede funcionar con uno solo. Este dispositivo ofrece al sistema una fiabilidad mucho mayor con respecto a la cablería tradicional, donde la rotura supone una avería.

Los 6 módulos (o cajas electrónicas) incorporan las funciones del cuadro de a bordo/pantalla multifuncional, climatización, autorradio, lector de CD, navegación y alarma. El módulo del cuadro de a bordo toma las informaciones procedentes de los captores (por ejemplo, el indicador de carburante) y los envía a la red VAN. El multiplexado ofrece nuevas funciones y controla, además, algunas de ellas, alimentadas habitualmente por el sistema eléctrico clásico.

Las ventajas que aportan los órganos pilotados por la caja de servicio inteligente son muchas, que afectan y mejoran, sobre todo, a la señalización, a la información en el cuadro de a bordo, a la visibilidad, al antirrobo electrónico, al alumbrado interior, al aire acondicionado, a la radio y a la función de autodiagnosis. Los faros pueden quedar 60 segundos encendidos después de quitar la llave de contacto para iluminar los recintos cerrados.

ragecla
25/08/2008, 23:01
Hola Javiersan.

Pues una lastima porque esa calle estaba a 1 minuto de mi anterior lugar de trabajo.. Ahora me pilla bastante lejos.

Solo desearte suerte y que pronto tengamos una inflitrado de los servicio oficiales de citronen

DaNiCaTeNa
26/08/2008, 12:08
Me uno a ragecla, poco te puedo contar sobre el multiplexado.

Conocí su existencia en 2002, cuando llegó a mi casa el 206, y parecía el invento del siglo hasta que empecé a leer sobre sus resultados.

La idea no era mala, peeero... Qué se le va a hacer jeje.

S2 y muchísima suerte :ok:

lebrillo
26/08/2008, 12:16
Yo solo he oido que el BSI da un por culo de miedo... suerte tio.

DaNiCaTeNa
26/08/2008, 12:26
Yo solo he oido que el BSI da un por culo de miedo... suerte tio.

Efectivamente, sobre todo si te pones a añadir extras después.

Toda inclusión de sistemas que vayan controlados por ahí a posteriori puede liarla gorda...

S2

petrolo
26/08/2008, 13:25
Exacto, las BSI van diseñadas para permitir la interconexión de X elementos, añadir un simple control de velocidad puede suponer fallos electricos inesperados (efecto overclooking), la verdad que tiene tela marinera la electrónica multiplexada de PSA ... :cry:

javiersan
26/08/2008, 17:11
:lol: :lol:
Que poco os gusta psa!

DaNiCaTeNa
26/08/2008, 17:20
:lol: :lol:
Que poco os gusta psa!

Yo lo conozco bien, y cada día me gusta menos :shutup:

m0nch0
26/08/2008, 21:42
hombre, las BSI es algo similar a lo que nosotros tenemos como Canbus (o eso entiendo). El problema del grupo PSA parece ser que las centralitas de motor y todas las demas que pululas a su alrededor digamos que son como un ordenador 486 cuando nosotros con canbus tenemos un Pentium (no mucho mas). En los modelos PSA petados de extras era raro que lo estubieran encima de una grua :lol: . Estos son modelos de hace 4-5 años. Ahora montan centralitas mucho mas rapidas y no tienen tantos problemas , bueno, tantos como vag pero por igual (como todos los fabricantes)

javiersan
26/08/2008, 22:24
hombre, las BSI es algo similar a lo que nosotros tenemos como Canbus (o eso entiendo). El problema del grupo PSA parece ser que las centralitas de motor y todas las demas que pululas a su alrededor digamos que son como un ordenador 486 cuando nosotros con canbus tenemos un Pentium (no mucho mas). En los modelos PSA petados de extras era raro que lo estubieran encima de una grua :lol: . Estos son modelos de hace 4-5 años. Ahora montan centralitas mucho mas rapidas y no tienen tantos problemas , bueno, tantos como vag pero por igual (como todos los fabricantes)
Claro que es asi.Hoy dia PSA es un grupo mas o menos fuerte y no puede permitirse tantos fallos como tenía.Ten en cuenta que el motor hdi 2.0 lo han montado muchas marcas mas y el nuevo 1.6 hdi y 1.4 hdi lo han diseñado conjuntamente ford y PSA.Tambien los motores hpi de gasolina e inyeccion directa fueron un trabajo conjunto entre bmw y PSA.
El multiplexado segun voy informandome no es ni mas ni menos una manera de transferir datos entre las diferentes centralitas del motor y la dichosa BSI.Si los datos son del motopropulsor son por redes can y pueden ser por canales altos o por canales bajos(segun sea el voltaje de 0 a 2 voltios o de 2 a 5 voltios).Y para las demas centralitas existen las redes van carroceria 1,van carroceria 2 y van confort.
Suelo atender para reviciones a muchos clientes con c2,c3,c4,c5 y picassos nuevos y por ahora no suelen tener problemas .Yo creo que la palma de los problemas con el multiplexado se lo llevaron los peugeot 307.

javiersan
17/09/2008, 20:33
Bueno pues el domingo voy a madrid,si algun madrileño se ofrece para enseñarme algo de "la capital" ,llegare a atocha por la tarde.
Un saludo.

adofaifo
17/09/2008, 20:43
El multiplexado de las primeras unidades, como el 307 y Xsara dieron bastantes problemas e incluso paradas de motor sin ton ni son, incendios...

Luego los 206 restyling y posteriores creo que mejoraron bastante, quedando "el fallos" el 1007.

Un saludo

DaNiCaTeNa
17/09/2008, 20:53
El multiplexado de las primeras unidades, como el 307 y Xsara dieron bastantes problemas e incluso paradas de motor sin ton ni son, incendios...

Luego los 206 restyling y posteriores creo que mejoraron bastante, quedando "el fallos" el 1007.

Un saludo

El 1007 es acojonantemente malo, encima de que no se venden ni pagando el conce...

S2