Problema con cambio en caja manual de 6 velocidades 2.0 TDI BKD
Hola muy buenas a todos.
Tengo un SEAT Leon II pre-restyling con el famoso motor 2.0 TDI 16V de 140Cv BKD. Este tiene caja de cambios manual de 6 velocidades tipo 02Q, una MQ350. El caso es que no hace mucho, a forma de mantenimiento preventivo y en búsqueda de mejorar el tacto del cambio, cambié la valvulina de la caja. Puse el aceite original de grupo VAG con la nueva referencia G 052 527 A2 que es la que le corresponde a este cambio, lleva 2'3L, se compraron 3L y entraron unos 2'5L hasta que ya rebosó por completo.
El tacto del cambio mejoró bastante, pero no dejó totalmente de mostrar los síntomas que ya llevaba mostrando de un tiempo para aquí. Viendo la situación, me dispuse a realizar el ajuste del varillaje del cambio, limpiando también las varillas y el selector con WD40 y lubricando estos con lubricante seco de PTFE, así como lubricando la palanca de cambios con vaselina líquida en spray. El tacto ha mejorado, pero no se han solucionado del todo mis problemas.
Los describo aquí:
1. En marchas cortas, como 1a/2a y R, a veces, entran las marchas como con un escalón, teniendo que hacer algo más de fuerza (tampoco algo exagerado) de lo normal para terminar de meter la marcha. No rasca ni escupe las velocidades, sólo eso. Suele ocurrir sobre todo cuando embrago (siempre a fondo) y trato de meter la velocidad al momento, si espero un poco entran mejor.
2. Tercera velocidad entra bien pero a veces se nota como una especie de "engranaje" debajo de la palanca, a veces también pasa en cuarta pero han sido contadas ocasiones, suele ocurrir en 3a. Quinta y sexta velocidad entran bien, alguna vez me han entrado algo duras pero ya no sé si soy yo o de verdad entran mal a veces.
3. En parado, con el motor apagado, y con embrague a fondo, las marchas entran perfectas, sin escalones ni cosas extrañas.
La caja de cambios es la de origen, al igual que el conjunto de embrague (volante motor, disco de embrague, cojinete de empuje...). Tiene 182mil kms el coche.
A ver si alguien me puede ayudar, lo llevé al mecánico, lo probó con el coche en parado con el motor encendido y me dijo que eso seguramente sea la caja de cambios. No dudo de su diagnóstico pero tampoco me termina de convencer.
Muchas gracias de antemano.
Un saludo.