Yo he escuchado/leído en foros que algunos modelos de motor diésel dieron algún problema, pero de los gasolina solo encuentro buenas referencias, y especialmente de este reciente 2.5 de gasolina con 140 cv. Ha salido hace solo unos meses. No tiene turbo, es atmosférico, pero parece que tiene buena respuesta en bajas, y todas las referencias que encuentro destacan que es silencioso, muy suave y progresivo y superfiable ya que la mecánica es más sencilla y no va apretado, además de que está construido con un bloque ya probado en la marca desde hace tiempo. De la caja de cambio manual se hablan maravillas. Y etiqueta eco.
Vaya por delante que este reciente no lo he probado. Si he subido hace tiempo de acompañante durante un rato en un mazda 3 gasolina (ni idea del motor) de hace cuatro o cinco años, y me pareció una maravilla. Los interiores elegantes y bonitos, y con una apariencia de muy buena calidad, sin estridencias, asientos comodísimos, interior muy silencioso, plazas delanteras muy amplias.
Van al contrario que el resto de marcas...mientras todo el mundo hace motores pequeños y tres cilindros con mil sistemas para que den una potencia solvente, ellos siguen con cuatro cilindros, y aumentando cilindrada... también tienen un motor 2.0 de 186 cv que al parecer es una maravilla, pero este ya al parecer es bastante más complejo, con lo que la fiabilidad imagino que será distinta...pero hablo desde el niputeidismo más absoluto.
Y además, en interiores creo que están un pasito por encima de la mayoría de generalistas, y este aspecto si que lo he visto. Lo único que me disgusta un poco son las plazas traseras, algo justitas.