si que pueden perforarse... cuando las levas o los taqués se desgastan, llega un momento que la leva ya no pisa bien, y lo que hace es golpear el taqué, lo cual acelera el desgaste y acaba por perforarlo. Yo tuve que cambiarlo hace unos meses en mi 1,9TDI , y ese era justo el estado en que estaba: dos levas gastadas, y los respectivos taqués uno perforado por completo, y el otro casi. Además, por lo que me dijeron, una vez que la leva empieza a pisar mal, esto ocurre muy rápido.
Esto genera virutas , y precisamente el mecánico me dijo que si o si, debía cambiar aceite y filtro, pese a que llevaba puesto poco más de tres meses.
Creo que si no encuentras el foco, lo más razonable es acudir a un mecánico...si esas virutas se siguen generando, además de que la pieza de la que provienen es evidente que se va a seguir deteriorando, el problema es que esas virutas van a perjudicar cualquier superficie que se supone debe lubricar el aceite... como paredes de cilindros y bloque, o taqués y las levas del árbol de levas...cualquier pieza con movimiento que esté lubricada.
Es posible que las virutas sean simplemente del turbo, viendo como están las aspas?? no se si es posible que algo que se genera en el turbo y entra por la admisión, acabe en el aceite...