Ayer estuve probando el Sport Tdi 150Cv Dsg. Estuve unos 30 minutos con el coche, tanto en tramos de autovía como ciudad.
- Como puntos positivos: el cambio DSG me gustó mucho. Hasta ahora había conducido bastantes automáticos pero siempre de convertidor de par o variador continuo, no había tenido oportunidad de llevar ninguno de doble embrague. La transición entre marchas es rapidísima y relativamente suave (aunque no tanto como algunos de convertidor de par). El que no haya que cambiar a modo secuencial para poder actuar con las levas me parece un acierto. Antes de ir, no estaba convencido de la utilidad del Auto-Hold para un cambio automático, pero salí encantado. Creo que es un inventazo y funciona estupendo. En conjunción con el stop-start, hacen una buena pareja. Sobre el motor: progresivo, mucho...igual demasiado! Teniendo en cuenta el perfil del coche y el tipo de público que lo buscamos, seguramente es un acierto. Anda más de lo que parece porque, desde mi punto de vista, la ausencia de sensaciones es total (seguramente dependerá de las referencias que tenga cada uno...yo estoy comparando con el 2.2 Ctdi de mi Cívic actual...y eso que tampoco es un prodigio de explosividad). El interior, sobre todo de noche, es espectacular. Y teniendo en cuenta que el diseño no es rompedor (ni mucho menos), aún es más virtud. El digital cockpit es una chulada, tiene cantidad de información (seguramente requiere algo de período de aprendizaje). El manejo del sistema multimedia es muy preciso y me gustó que no atrae huellas como un descosido. El clima tri-zona funciona muy bien (mi novia iba detrás y estuvo toqueteando). No note ruidos aerodinámicos fuera de lo normal, ni en la línea de los retrovisores ni en ningún otro punto. En líneas generales, me pareció que el coche tiene una pisada de calidad y de igual forma las sensaciones fueron buenas al pasar por los típicos badenes de las vías urbanas. Ah! en parado estuve enredando con el control por voz y funciona realmente bien.
- Puntos menos positivos: esa progresividad tan acentuada que ponía como virtud, para mí (al menos para mí) también puede considerarse un defecto. El equilibrio es difícil, pero parece que en Vw han querido inclinar la balanza hacia la suavidad, tal vez demasiado. Noté falta de garra en algunos momentos, lo que no significa que el coche ande mal ni mucho menos. Es más un tema de sensaciones, y como tal, es muy subjetivo (en realidad, todo lo que pongo es subjetivo, que para eso es mi opinión! :p ). En la entrada a alguna rotonda también lo noté algo torpe, aunque también es verdad que tal fuera culpa mía porque fue al comienzo e igual yo llevaba demasiado cuidado aún. Igual que he dicho que no noté ruidos aerodinámicos, tengo que decir que la rumorosidad del motor sí me pareció un poco alta. De hecho, ese fue uno de los puntos que más me desagradó. Por otra parte, sigo notando desajustes en el acabado que espero que sea algo de las primeras unidades: tanto en el que llevé como en el que había de exposición, al tocar la parte central del salpicadero notaba algún crujido (e igual me pasó en el que estuve viendo en otro concesionario como dije anteriormente). En la prueba, había un ruido raro en la zona del asiento del pasajero que incluso sorprendió al comercial. Lo movió y ajustó y nada, seguía oyéndose (no hacía falta poner mucho el oído). Probablemente venía del reposabrazos, pero no conseguimos concretarlo. Estos detalles de acabado son algo en lo que VW debería poner el foco aunque como digo espero que sea cosas de las primeras unidades (en otras marcas pueden ser más perdonables, pero se supone que VW está intentando subir un peldaño).
Como curiosidad: cuando probé el coche, me dijeron que era una unidad sin opcionales (a parte de la pintura), tal cual viene de serie. La iluminación interior me encantó: led blanca en la parte de los pies, las manillas de apertura de las puertas también iluminadas, al igual que la banda cromada de las puertas delanteras (una luz blanca fina y que queda muy bien). Me dijeron que era de serie pero luego una vez que estábamos viendo precios, chequearon y dijeron que era el paquete luz de ambiente, con lo que me quedo sin saber cuál es el ambiente de luces que viene serie. El tema está en que la unidad de exposición llevaba también la misma iluminación que el que probé, así que me fui con la mosca de si en realidad es la luz de serie y no del paquete (o lo están montando en todos?). Lo pongo como curiosidad porque en mi primera visita a otro concesionario también hubo muchas dudas con este tema en concreto y la verdad es que no tengo claro si lo que vi yo ayer era un opcional o no. De todos modos, con el coche recién puesto en el mercado y la cantidad de opciones y paquetes que hay, no me extraña que los comerciales tengan muchas dudas.
Me quedé con ganas de probar el mirror link, pero no caí en que hace falta un cable usb y no hubo oportunidad. Tenía muchas ganas de ver cómo funcionaba.
Por cierto, estuve viendo la opción de 'compra flexible' y a falta de echar los números con calma, suena interesante.
Eso es lo que os puedo contar. He intentado contar lo que me gustó y lo que no, aunque en general la impresión fue muy buena, con algunos puntos a mejorar, pero muy buena. Espero que os sea de utilidad.