52.- Marzo 2016, 411.500km. Fallo sensor MAP, coche en "Limp mode". Se soluciona cambiándolo :)
Versión para Imprimir
52.- Marzo 2016, 411.500km. Fallo sensor MAP, coche en "Limp mode". Se soluciona cambiándolo :)
Y yo preocupado porque llevo casi 200.000 ...
Lanzada de hoy para ver el estado de turbo y caudalímetro:
Datos:
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
Gráfica:
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
Estadísticas:
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
Y el coche en el aspecto interior y exterio,r como se conserva ese tiramillas?Cita:
Pues la verdad es que bastante bien.Cita:
Exteriormente tiene algunos "bollitos" por una granizada que me cogio en plena carretera sin poder salvaguardarme y las tapas de los espejos retrovisores algo rascadas pero de pintura bastante bien, las llantas sin rascazos la chapa y partes mecánicas sin óxigo alguno.
Interiormente está bastante bien, algo gastado el apoyabrazos y el asiento del conductor pero sin roturas de tela
Mecánicamente también bien para los km que tiene, lleva pasadas las dos últimas ITVs con leves por manchas de aceite pero sin goteo, pero vamos, no hay diesel que no llore algo, no? :). No ha dejado nunca manchas en el suelo del garaje y ahora tampoco lo hace, solo que tiene partes del cárter algo húmedas :)
Eléctricamente sin problema alguno, solo un par de baterías en todo este tiempo y un fusible
53.- Abril 2015, 413.500km. Cambio neumáticos delanteros y paralelo
54.- Mayo 2016, 417.000km. ITV desfavorable por el silentblock trasero del trapecio izquierdo. Se cambia y pasa ITV
Cambio de rótula de dirección derecha porque perdía grasa aunque no estaba agarrotada
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
Cambio de los silentblock de la barra estabilizadora por el ruido a cama vieja
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
He detectado al cambiar la rótula que la barra de acoplamiento tiene juego, quizás de ahí el ruido que viene de esa zona cuando círculo entre 60-90km/h
56.- Julio 2016, 422.000. Cambio de rótula axial derecha
Aprovecho para hacer un mini manual sobre como cambiar las rótulas axiales:
Antes de nada, no me responsabilizo si alguien lo hace por su cuenta y riesgo, esto es solo un tutorial para recordarme los pasos que he dado para cambiarla :)
La razón del cambio es la holgura de la misma. Para comprobarlo, elevamos el coche y con la mano a las 9 y a las 3 hacemos mover la rueda y vemos la holgura y luego a las 12 y a las 6. Si solo tiene holgura a las 9 y 3, es la rótula de dirección o la rótula axial. Para determina que es de la axial, sacamos la rótula de dirección de su encaje y movemos la barra de acoplamiento en horizontal (para fuera y para dentro), si tiene holgura, hay que cambiarla.
Elevamos el coche, aseguramos con borriquetas y otro sistema seguro para sostener el peso del coche y quitamos la rueda.
Rompemos la brida trasera y delantera que sujetan el fuelle de la barra de acoplamiento. En este caso es la rótula derecha por lo que giramos el todo el volante a la izquierda para poder tener más acceso a la misma.
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
Aunque con el útil específico es más sencillo, podemos usar una llave de 34mm, una inglesa o una grifa para girar el acople y poder retirarlo. Yo he usado una llave inglesa de 8" que tiene hasta 38mm. Es "fácil" de quitar ya que va a relativamente poco torque (70nm). No hace falta desmontar nada más para poder hacerlo. Aquí tenemos la barra nueva y la vieja
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
Aprovechamos para observar que no existan fugas de líquido hidráulico
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
Medimos la longitud total desde la rótula axial a la rótula de dirección para dejarlo lo más exacto posible. Además, al sacar la rótula de dirección contamos las vueltas que son necesarias para desengancharla y así tener casi perfecta la alineación de la dirección.
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
Observamos que las dos barras son iguales.
En mi caso, para un Golf IV, he tirado de "aftermarket", en este caso una febi-bilstein 27095 de 321mm de largo que además ahora mismo está de oferta en Amazón por sólo 15€!! ([Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...])
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
Aunque la cabeza viene engrasada, un poco más no le hace daño
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
Montamos la barra y apretamos bien a ojo (unos 70nm) ya que no tenemos el últil especial. Extrañamente, mi coche venía con bridas de plástico en vez de metálicas (juro que nunca se lo he cambiado), por lo que vuelve a tenerlas de plástico. Ponemos la brida trasera y la delantera después de ajustar el fuelle en su posición
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
Un truco, para apretar la brida trasera es complicado, pero justo el trapecio lleva un agujero por la que podemos pasar la brida y hacer fuerza para que quede bien tensa.
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
Para hacer más fuerza, usamos unos alicates de punta y hacemos que el extremo de la brida se enrolle y así conseguimos un buen apriete de la misma
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
Ponemos la brida delantera también (esta no tiene truco ;) ). Ponemos la rótula de dirección con las mismas vueltas con la que la sacamos, apretamos la contratuerca y listo.
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
Ponemos la rueda y apretamos los tornillos en cruz a 120NM y listo!.
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
Tiempo total 1h-1:30h. Coste de la operación, 15€ de la barra de acoplamiento, un poco de grasa, dos bridas y una cerveza :)
56.- Julio 2016, 422.000. Cambio de aceite y filtro y filtro de aire. Cambio de rodamiento, rótula axial y rótula de suspensión derechos. Cambio de la valvulina de la caja de cambios. A pesar de que la rótula de dirección perdía grasa y la axial tenía juego, el rodamiento no lo tenía hasta que saqué toda la mangueta y pude ver que si había un pequeño juego. Ya que saco toda la mangueta, aprovecho para cambiar la rótula de suspensión como preventivo aunque no se veía tocada, pero es para no tener que desmontar otra vez si falla
Aprovecho igualmente para hacer un brico.
El mejor libro para mecánica del golf :)
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
Muy útil para ver los pares de apriete y despiece
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
Para aflojar la tuerca central hay que hacer fuerza, mucha fuerza. O neumática o "breaker bar"
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
Vaso de impacto de 30mm de 12 puntas para la tuerca central
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
La tuerca la aflojamos y golpeamos sobre la misma para que se suelte la punta del palier
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
Sacamos la pinza de freno y la colocamos contra el amortiguador para no dejarla colgando de la linea de frenos. Usamos una brida o unos ganchos
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
Sacamos el disco y el protector y aflojamos las tres tuercas de 13mm de la rótula de suspensión que une el brazo y la mangueta y retiramos la punta del palier
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
Desconectamos con cuidado el conector del sensor del ABS
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
Soltamos el tornillo que une la mangueta con el amortiguador y golpeamos para desencajarla.
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
Golpeamos a ambos lados para que vaya saliendo recta
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
Y ya tenemos la mangueta fuera
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
Retiramos la rótula de suspensión
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
Para retirar la rótula de suspensión quizás necesitaremos un torx para que el tornillo no gire libremente
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
De esta manera sujetamos el tornillo y con una llave podemos retirar la tuerca
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
Para sacar la rótula, un extractor
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
Usamos la prensa (20tn) para retirar el cubo, usaremos una llave de 32mm para empujarlo
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
Al empujar el cubo siempre se rompee el rodamiento y una parte se queda en el cubo y otro en la mangueta
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
El camino fácil para retirar la parte exterior del rodamiento que se ha quedado en el cubo es con un extractor. Hay gente que corta el rodamiento con una dremel o similar.
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
Lo situamos en la prensa con el útil para apoyar
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
Usamos lija fina para retirar los restos que pueda haber
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
Ahora vamos a retirar el circlip que retiene el rodamiento. Cuidado al sacarlo que puede ir a la cara
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
Útiles varios para la prensa
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
Ponemos un cubo abajo de la medida un poco más ancha que el rodamiento
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
Y arriba ponemos el plato de presión de la medida del rodamiento
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
Lijamos los restos que puedan haber quedado
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
Usad siempre recambios de calidad, no cuestan mucho mas (en este caso fueron 46€) y te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza. En el caso del Golf el kitde SKF viene con el rodamiento, circlip y tuercas nuevas (palier, suspensión y rótula), la referencia es SKF VKBA 3455.
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
El rodamiento lo he tenido en el congelador por la noche para que entre mejor. Untamos el rodamiento y su alojamiento con un poco de aceite (yo he usado de transmisión) y para adentro
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
Colocado. Ponemos el circlip nuevo. El manual recomienda poner la abertura del circlip mirando para la parte baja de la mangueta, a las 6.
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
Ahora ponemos el cubo en la mangueta
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
En este caso, presionaremos unicamente sobre el rodamiento interior
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
Apretamos y ajustamos para que el sensor del ABS esté lo más próximo posible
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
Aprovechando, cambio también la rótula de suspensión para evitarme en el futuro que si rompe tenga que volver a desmontar (la original lleva 422.000km puesta y no estaba mal del todo)
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]
Volvemos a montar todo en sentido inverso y cada tornillo/tuerca con su par de apriete correspondiente
[Only registered and activated users can see links. Click Here To Register...]