Sustituyendo escobillas del electroventilador (Passat 3BG/3B6)
Hola.
Ya los últimos días del verano notaba como tenía climatizador echaba aire fresco mientras circulaba, cada vez que llegaba a un semaforo o parar veía que dejaba de echar aire frío momentaneamente y volvía, a los 5 min paraba otra vez y volvía a echar.
No me hizo falta hacer diagnosis ni el VagCom me iba a cantar nada. Enseguida supe que era por las escobillas del electroventilador. Salí afuera abrí el capo y veía como el electroventilador se paraba y se activaba según le daba la gana. Y esto se debe a las escobillas gastadas que no hacen contacto con el rotor (bobinado).
Así que rescaté unos cuantos bricos que antiguos foreros hicieron. Lo que más eché en falta fue unas fotos del sistema interno, de las bobinas, cómo iba sujeto la carcasa del motor, cómo se soltaba, etc, nada de esto he visto. Así que he ido un poco a ciegas perdiendo un poco el tiempo.
El brico en el que me apoyé:
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Las escobillas miden 7 mm x 8 mm x 18'5 mm compré dos pares por ebay saliendome por 11 € puesto en casa.
La referencia Bosch OEM es 1 617 014 142
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https://www.ebay.es/itm/2XBOSCH-1617014142-CARBON-BRUSH-BRUSHES-GBH-36-V-LI-GBH-36-VF-LI-1-PAIR-BS11/141104508585?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&_trksid =p2060353.m2749.l2649
No olvidéis de pedir dos pares y solicitar total al vendedor porque sino de lo contrario os llegará por separado pagando dos veces los portes, os saldría por 15 € pudiendo pagar 11 € por un porte.
Para desmontar el electroventilador lleva un tornillo superior de estrella y abajo del todo una presilla que se debe liberar para sacar.
Luego en mano desmontamos 3 tuercas para sacar el motor
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Esta tuerca gira en sentido contrario para aflojar, y para apretar también. Al apretar (en sentido de las agujas del reloj) no apretaba y me estaba cagando pensando que me habría cargado la rosca... :mrgreen2: resulta que para apretar hay que aflojar y viceversa.
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Aquí el bobinado sin la placa de las escobillas. Aquí se ve en el labio de la carcasa las presillas por la que se introduce la tapa superior: la tapa siguiente:
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Dichas presillas fueron lo que más me costó liberar en todo el trabajo. Hay que tener buenas alicates con buenas puntas y un destornillador que no valga pero que tenga buena punta (o un cincel fino) e ir empujando poco a poco para liberarlas. De todas las presillas hubo una que no tuve huevos de liberarla, al final recurrí al radial para romperlo y dejarlo plano.
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Detalle de la placa con las escobillas gastadas y una escobilla nueva.
Aquí quiero hacer un inciso. Las escobillas nuevas hay que adaptarlas para el carril donde van alojadas. Hay que desgastar el lateral de la propia escobilla donde irá el cable porque sino no desliza por el carril interno del portaescobillas.
El portaescobillas lleva un muelle que empuja hacia el rotor y un tope que se libera levantando (cuidado que no salga el muelle disparado) tal y como se ve en la siguiente foto
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Detalle de... ¿condensador?, no se muy bien que es esto. Pero saqué foto por si acaso, por si el día que se rompa pues tener la referencia y datos.
Aquí tengo dudas: ¿qué elemento es el que comanda la 1ª y 2ª velocidad?, ¿el condensador este?, no he visto ninguna resistencia ni nada.
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