Bridgestone deja la Fórmula 1
El único proveedor de neumáticos de la Fórmula 1 ha anunciado que dejará el deporte rey del motor después de la temporada 2010.
Al final del próximo año, la compañía japonesa finalizará su contrato con la F1 y ha decidido no prorrogar el acuerdo debido a la fuerte crisis económica por la que atraviesa la empresa. La marca de neumáticos anuncia en su comnunicado oficial que "quiere redirigir sus gastos hacia el desarrollo de tecnologías más innovadoras y líneas de producto estratégicas que satisfagan los objetivos y fortalezcan la imagen de líder tecnológico".
Un decepcionado Hiroshi Yasukawa, jefe del programa de carreras de la compañía, ha declarado que la decisión de Bridgestone acerca a la compañía a reorientarse hacia "recursos para el desarrollo intensivo de nuevas tecnologías y productos innovadores estratégicos".
Bridgestone ha participado en la F1 durante trece años en competencia con Michelin aunque desde 2007 ha sido proveedor único. Desde 2008 tiene un contrato exclusivo con la Fórmula 1 hasta 2010. (GMM)
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Pirelli será el nuevo proveedor único de neumáticos de la Fórmula 1
Pirelli será el nuevo proveedor único de neumáticos de la Fórmula 1
Después de muchos tiras y aflojas entre la FIA y varios fabricantes de neumáticos, finalmente será Pirelli el elegido para sustituir a Bridgestone como proveedor único de neumáticos de la Fórmula 1 entre las temporadas 2011 a 2013. Ayer lo anunció su presidente, Marco Tronchetti.
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El Presidente del Grupo Pirelli, Marco Tronchetti Provera, y el Presidente de Pirelli Neumáticos, Francesco Gori, presentaron ayer en Milán, en rueda de prensa, los planes de la compañía con respecto al contrato como proveedor único oficial de neumáticos para el Mundial de Fórmula 1 entre 2011 y 2013.
El programa de la marca milanesa incluye la creación de un equipo dedicado en exclusiva al desarrollo y producción de los neumáticos de F1. Dicho equipo estará compuesto por ingenieros e investigadores de amplia experiencia en tecnologías de alto nivel dedicadas a la actividad deportiva, a través del conocimiento acumulado en la experiencia en rallyes, el Superbike, las Rolex Sports Car Series norteamericanas y el GT, así como en competiciones únicas. De ese modo, Pirelli se asegura que el resto de departamentos de la compañía centran sus actividades en el mantenimiento de la actividad básica de la empresa.
Con el objetivo de satisfacer las necesidades de los equipos de la Fórmula 1, en términos de fiabilidad, seguridad y rendimiento, los ingenieros de Pirelli trabajan ya sobre modelos de simulación y compuestos adaptados a los requerimientos de los Grandes Premios del campeonato de F1.
El equipo Pirelli de Fórmula 1 será un grupo internacional con base en Milán, la ciudad de nacimiento de la compañía y centro de I+D del Grupo. Esta división, formada por más de 1.000 ingenieros, ha sido, tradicionalmente, la fuente de la tecnología de vanguardia de Pirelli, que trabaja distribuida en cinco centros de desarrollo de todo el mundo. Pirelli neumáticos dedica anualmente entre un 3 y un 4% de sus ingresos a esta actividad, el nivel más alto de toda la industria del neumático. Las actividades deportivas se han beneficiado durante años de los desarrollos logrados por este departamento de I+D. Los neumáticos de Formula 1 serán producidos en el centro de Izmit (Turquía), dedicada por completo a la fabricación de cubiertas para competiciones deportivas.
Tal y como establece la FIA (Fédération Internationale de l'Automobile), el acuerdo de Pirelli para la Fórmula 1 incluye el desarrollo de seis tipos diferentes de neumáticos para toda la temporada: cuatro slick, con diferentes compuestos para adaptarse a diferentes tipos de asfaltos secos, uno de lluvia intensa y otro intermedio para condiciones de humedad o lluvia ligera.
En cooperación con los equipos, Pirelli va a desarrollar evoluciones técnicas para el futuro de la competición, especialmente relacionadas con el tamaño de la llanta.
La actual situación económica ha provocado que se haya optado por un punto de vista realista y de colaboración con los equipos, de forma que se comparta entre todos los implicados el coste producción y logística de proveer neumáticos a todos los equipos de la F1. Pirelli también ha decidido invertir en sus actividades de comunicación para aprovechar los valores tecnológicos y productivos de la Fórmula 1, utilizando los recursos y el presupuesto ya previstos para este propósito. La Fórmula 1 se va a convertir en un importante escaparate para la marca Pirelli, así como para su crecimiento económico e industrial, sin que ello impacte en la estrategia financiera de la compañía.