Instalar la luz de cortesia de los retrovisores
Muy buenas os dejo este brico que había puesto en vagclub en su dia!
Hoy me he decidido a montar la luz de cortesía de los retrovisores (la iluminación de bordillos).
De momento he hecho solo el retrovisor del conductor para ver como queda de noche y mirar si tengo que subir o bajar la intensidad de luz.
Ya puestos que tenía el retrovisor desmontado he hecho la ñapa que tenemos por aquí de poner el velcro para los ruidos aerodinámicos.
Pues bien, nos ponemos al lio.
Primero hay que desmontar la carcasa del retrovisor. (2 fotos de Petrolo)
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Después desmontamos la parte de debajo, donde va el intermitente. Va con dos tornillos pequeños.
Una vez tenemos la pieza sacada le hacemos 4 agujeros de 5mm para poner los leds.
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Ahora se colocan los Leds con el ánodo en una parte y el cátodo en la otra (todos igual).
Soldamos todos los cátodos juntos (-), y a los ánodos una resistencia en cada uno y las unimos (+).
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Una vez todo bien puesto lo aislamos todo con silicona caliente. Además de aislar nos sirve para que los leds no se muevan de su sitio.
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Ahora se desmonta la tapicería de la puerta. Para ello tiene 3 tornillos en el respaldo del brazo, dos en la parte inferior y uno detrás del altavoz de agudos.
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Ahora se pasa el cable del positivo desde el interior de la puerta al retrovisor. A mi no me pasaba por dentro el tubo negro y lo pasé por fuera.
El negativo se coje del intermitente (cable negro).
Y ya se puede soldar a nuestros leds.
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Ahora toca trabajar en la otra parte de la puerta. Se tiene que soldar el positivo que hemos pasado antes al pin 1 del conector que va al retrovisor. A parte yo he soldado una resistencia para simular que los leds son de 5W y no me de error.
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Llegados a este punto ya se puede volver a montar la puerta.
Antes de montar el retrovisor he aprovechado para poner el velcro. (no tengo la foto de como ha quedado al final, pero para que os hagáis una idea)
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Y ya lo tenemos listo. Ahora solo falta activar la luz con el vagcom y probar que se encienda.
1. En el modulo de la puerta del conductor (42).
2. En la codificación le sumamos 2
Para probar si funciona le damos al test de salidas, y vamos dando a Next hasta que salga la luz de los espejos. Si se iluminan es que está todo ok. Después es bueno entrar en los errores y ver si nos ha dado error. Si la resistencia está bien calculada no tendría que dar ningún error.
Bueno, ahora solo hace falta esperar a que se haga de noche para probar como ve. jejeje.
Ya pondré alguna foto.
Jugando con las resistencias de los leds se puede hacer que iluminen más o menos hasta un máximo.
Espero que os haya gustado.
S2.
Re: Instalar la luz de cortesia de los retrovisores
Buenísima ñapa fabiagt, la verdad es que es muy útil aunque parezca una tontería (¿quién no ha ido a por el coche de noche y se ha encontrado, por ejemplo, con el regalito de un perro?).
S2
Re: Instalar la luz de cortesia de los retrovisores
jeje si que son útiles, pero mas que nada lo ice por que dan el pego, :wohow:
Re: Instalar la luz de cortesia de los retrovisores
buenas te importaria poner unas fotos y algo mas sobre las resistencias y tal es decir los datos y eso un saludo y gracias,
Re: Instalar la luz de cortesia de los retrovisores
Esta ñapa vale para todos los O2, y si pon algo mas de informacion sobre las resistencias
Re: Instalar la luz de cortesia de los retrovisores
Os pongo un pequeño esquema de como me ha quedado a conectado a mi.
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Os dejo por aquí las formulas echas así en plan rápido. Haber si os sirve.
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Re: Instalar la luz de cortesia de los retrovisores
:shocking: :shocking: :shocking: :shocking: :shocking: :shocking: :shocking:
me lo expliquen
Re: Instalar la luz de cortesia de los retrovisores
Cita:
Iniciado por dansan32
:shocking: :shocking: :shocking: :shocking: :shocking: :shocking: :shocking:
me lo expliquen
jejej mañana te lo explico.
Re: Instalar la luz de cortesia de los retrovisores
Te pongo una pequeña explicación que tengo por aquí guardada que ice en su día a los compañeros de octaviaclub. Haber si sirve, ok?
Te digo lo que yo puse y el por que.
Para los leds puse una resistencia de 680ohm en serie a cada uno y todos los leds en paralelo para que si se estropea uno siguen funcionando los otros 3.
- Las puse de 680 por que: [14V(Batería máxima aprox)-3V(led)]/680ohm = 20mA
Los Leds estos aguantan unos 30mA, pero para mi gusto así hacen suficiente luz.
La resistencia que simula la luz de 5W la puse en el conector de la puerta, entre el pin 1 y la masa.
- 1 Led consume 20mA * 14V(Tensión máxima aprox) = 280mW
- 4 Leds consumen 4*280 = 1,120W
- 5W - 1,120W = 3,880W
- Para disipar 3,880W y que la centralita no piense que la luz se ha estropeado, hay que poner una resistencia en paralelo que consuma esta potencia
14V * 14V / 3,880W = 50,5ohm
- La resistencia que encontré es de 56 ohm y 7W
14V * 14V / 56ohm = 3,500W
3,500W + 1,120W(leds) = 4,620W
Con estos watios la centralita ya no se entera, así que todo resuelto.
Estos resultados pueden variar según los leds y la cantidad de luz que queremos que nos de.
Espero que se entienda algo
S2
Re: Instalar la luz de cortesia de los retrovisores
Más claro imposible, a ver si un día abro mi retrovisor y veo si tiene posibilidad de poner las lucecillas o tendría que poner el de un Passat que fijo que las puede llevar...
S2
Re: Instalar la luz de cortesia de los retrovisores
a ver si yo lo conecto a la luz del techo del coche es decir a la de donde se enciende al abrir las puertas la ultima resistencia no la necesito, es decir los 3 -4 led y las 4 resistencias y vale y la iluminacion, como es? unas fotitos? ilumina bien quiero q se vea ya q mis pilotos son ahumados
Re: Instalar la luz de cortesia de los retrovisores
Cita:
Iniciado por toñito
a ver si yo lo conecto a la luz del techo del coche es decir a la de donde se enciende al abrir las puertas la ultima resistencia no la necesito, es decir los 3 -4 led y las 4 resistencias y vale y la iluminacion, como es? unas fotitos? ilumina bien quiero q se vea ya q mis pilotos son ahumados
Efectivamente, no haria falta la última resistencia. El único problema es que si lo conectas donde va solo se encienden de noche, en cambio si lo conectas a la luz del techo siempre se encenderá.
La luz es blanca, en cambio la de origen es amarillenta.
Unas fotos:
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Re: Instalar la luz de cortesia de los retrovisores
Vale gracias por la explicacion, y quedan realmente chulas. Me tocara esperar a que quede libre mi tecnico y que me lo haga
un saludo y gracias
Re: Instalar la luz de cortesia de los retrovisores
Cita:
Iniciado por dansan32
Vale gracias por la explicacion, y quedan realmente chulas. Me tocara esperar a que quede libre mi tecnico y que me lo haga
un saludo y gracias
Para eso estamos.
Re: Instalar la luz de cortesia de los retrovisores
x fabiagt.
La explicacion ha sido bastante buena. Pero la gente puede ver sólo q has puesto dos valores diferentes de resistencias. Sobre la resistencia para q la centralita detecta 5W y por lo tanto no nos diga q tenemos la bombilla fundida.
Has calculado dos veces el valor de la resistencia a poner. Como V=IR => I=V/R y P=VI tienes q P=V(V/R)=V^2/R => P=V^2/R=> R=V^2/P (sin problemas)
En el primer caso lo has calculado para q los led's estén a "tope" (30mW), es decir, 30mA => 47,8 ohmios
En el segundo caso, lo has calculado para q los led's sólo pasen 20mA a traves de los led's y te sale 50,5 ohmios.
Entonces, pensando, tienes q buscar alguna resistenia MAYOR de 5W (q es la potencia q pasará) y entre 47,8 y 50,5
Esa resistencia, es una bestia no!!! Me refiero a tamaño no?? Donde la has encontrado?? Normalmente, las resistencias en electronica llegan a los 2W. Tienes otros valores con q jugar?? Te lo digo xq podemos siempre buscar alguna resistencia de esos valores en paralelo. Sabes q las resistencias en paralelo es: 1/R(final)=1/R(1)+1/R(2)+1/R(3).... El problema creo q es en encontrar esas resistencias!!!
Re: Instalar la luz de cortesia de los retrovisores
Cita:
Iniciado por Serch
x fabiagt.
La explicacion ha sido bastante buena. Pero la gente puede ver sólo q has puesto dos valores diferentes de resistencias. Sobre la resistencia para q la centralita detecta 5W y por lo tanto no nos diga q tenemos la bombilla fundida.
Has calculado dos veces el valor de la resistencia a poner. Como V=IR => I=V/R y P=VI tienes q P=V(V/R)=V^2/R => P=V^2/R=> R=V^2/P (sin problemas)
En el primer caso lo has calculado para q los led's estén a "tope" (30mW), es decir, 30mA => 47,8 ohmios
En el segundo caso, lo has calculado para q los led's sólo pasen 20mA a traves de los led's y te sale 50,5 ohmios.
Entonces, pensando, tienes q buscar alguna resistenia MAYOR de 5W (q es la potencia q pasará) y entre 47,8 y 50,5
Esa resistencia, es una bestia no!!! Me refiero a tamaño no?? Donde la has encontrado?? Normalmente, las resistencias en electronica llegan a los 2W. Tienes otros valores con q jugar?? Te lo digo xq podemos siempre buscar alguna resistencia de esos valores en paralelo. Sabes q las resistencias en paralelo es: 1/R(final)=1/R(1)+1/R(2)+1/R(3).... El problema creo q es en encontrar esas resistencias!!!
Si te fijas en esta parte de el texto:
***********************
- Para disipar 3,880W y que la centralita no piense que la luz se ha estropeado, hay que poner una resistencia en paralelo que consuma esta potencia
14V * 14V / 3,880W = 50,5ohm
- La resistencia que encontré es de 56 ohm y 7W
14V * 14V / 56ohm = 3,500W
3,500W + 1,120W(leds) = 4,620W
**********************
Se entiende que la resistencia que necesitaba es de 56ohm para disipar 3,5W.
La que encontré yo de 56ohm era de 7W (mejor ya que no se calentará nada). Estas resistencias las venden en cualquier casa de electrónica. La mía es de cerámica, y creo recordar que por menos de 1€ la tienes. Claro está que también existen con disipador de aluminio pero creo que no vale la pena ya que el precio es excesivo.
Re: Instalar la luz de cortesia de los retrovisores
Cita:
Iniciado por fabiagt
Si te fijas en esta parte de el texto:
***********************
- Para disipar 3,880W y que la centralita no piense que la luz se ha estropeado, hay que poner una resistencia en paralelo que consuma esta potencia
14V * 14V / 3,880W = 50,5ohm
- La resistencia que encontré es de 56 ohm y 7W
14V * 14V / 56ohm = 3,500W
3,500W + 1,120W(leds) = 4,620W
**********************
Se entiende que la resistencia que necesitaba es de 56ohm para disipar 3,5W.
La que encontré yo de 56ohm era de 7W (mejor ya que no se calentará nada). Estas resistencias las venden en cualquier casa de electrónica. La mía es de cerámica, y creo recordar que por menos de 1€ la tienes. Claro está que también existen con disipador de aluminio pero creo que no vale la pena ya que el precio es excesivo.
Bueno, creo q no has entendido lo q te quería decir. De todas formas, la resistencia la tendras q poner en serie, no en paralelo, por un lado. Y por el otro lado para tener 5W necesitaríamos una resistencia de 50.5 ohmios. Como NO se fabrica con este valor, podemos "jugar" con varisa resistencias y ponerlas en serie y/o paralelo para tener un valor bastante mas proximo a esos 5W. Esto seria rizar el rizo, ya q si con esos 4.620 la centralita no te da problemas, pues se puede concluir q esa resistencia es mas q buena. De todas formas, la resistencia, repito, en serie
Gracias y Salu2
Re: Instalar la luz de cortesia de los retrovisores
Si quieres ponerla en serie puedes hacerlo sin mas problema, pero yo la puse en paralelo tal como veras en el esquema que puse. Por otra parte, la resistencia solo debe disipar 3w y pico ya que la resta de watios los disipan las resistencias de los leds.
Como dije, cada uno lo puede hacer como quiera, no por eso es mejor que otra opción.
Saludos.
Re: Instalar la luz de cortesia de los retrovisores
Re: Instalar la luz de cortesia de los retrovisores
Cita:
Iniciado por adofaifo
Donde compras los leds?
Yo los compre en la misma tienda de electrónica que compre las resistencias (una tienda de electrónica de pueblo), así que me imagino que en cualquier sitio que vendan electrónica lo encontraras.