Hola compañeros.

Antes de nada, decir que esta información la he posteado ya en tres post distintos, pero como necesito más ayuda e información de diversas fuentes para poder resolver mi problema, y he dado con este foro, no he dudado en ponerlo aquí. A ver si con la ayuda de todos doy con el problema.

Me presento.

Tengo un VW Polo 1.4 75cv gasolina, del 2004. En la tarjeta técnica pone 9N1. Tiene 97.000km recién cumplidos.

Intentaré ser lo más claro posible, pero vamos, que el tema no tiene mucha vuelta de hoja. Solamente que ya no sé por donde tirar. Vamos por partes:


Neumáticos

Aunque no tenga nada que ver, todo empezó el día que cambié los neumáticos delanteros del vehículo (fue la semana pasada). Hasta entonces no había notado nada raro, pero nada más subirme al coche, arrancar y mover la dirección, la noté más dura de lo habitual.

Desde mi ignorancia, pensé que era lo normal ya que al ser neumáticos nuevos, era posible que agarrasen más y, por ello, durante los primeros kilómetros le costase más girar.

El tema es que preguntando por internet llegué a la conclusión de que, en realidad, lo que podía pasar es que la dirección fuese más blanda, pero no más dura.


BATERIA

Llamé al taller de neumáticos y les dije lo que me pasaba. Me dijeron que pasara por allí. Allí me tocaron la dirección y, efectivamente, no la vieron bien. Dijeron que era como si algo la estuviese frenando.

El mecánico que había allí no me dijo nada del líquido de la dirección asistida, hasta entonces desconodido para mí. Me comentó que podía ser problema de batería, pero que me olvidase de que fuese por las ruedas que eso no tenía nada que ver (nota: la presión de las ruedas está perfectamente, 2.2).

Total, que me conectaron una máquina a mi batería y le dijeron 12V. Yo no entendía nada y me dejé llevar. El mecánico me dijo que con la máquina esa la dirección iba mejor. De hecho, yo la toqué la dirección y me dio la impresión de que estaba algo mejor, pero estaban un poco impacientes en el taller y no me dio tiempo a probarla bien.

El mecánico me dijo que mi batería me fallaría de aquí a poco, que se trataba de la batería de serie (6 años ya...) y que probablemente me dejase tirado un día de estos.

Anotaciones:

- El coche arranca bien. Cierto es que si debería arrancar en 1s, lo hace en 1.5 segundos... Se nota un pequeño amago pero, a mi parecer, nada preocupante.

- Comprobé el nivel de agua de la batería, y está al máximo.

- Nunca se me ha encendido ninguna luz de la batería en el salpicadero, ni tampoco ningún testigo extraño (de hecho, nunca se ha encendido nada).

BATERIA 2

Ese mismo día, por la tarde, pasé por otro taller y les comenté el problema. El mecánico, muy amable por cierto, se subió al vehículo y estuvo dando un par de vueltas. Me dijo que la dirección estaba perfecta y que él no le cambiaría batería ni nada por el estilo. Que iba muy bien.

A mi me extrañó, no porque vaya mal, sino porque antes era más blanda. Me quedé contento y me dispuse a irme a mi casa. Al día siguiente descubrí más cosas.


DESCUBRIMIENTOS

Pues no sé si será emparanoyamiento mio o qué, pero resulta que la dirección asistida a veces va bien, y otras veces va mal. Os explico.

- Cuando salgo de casa, recién arrancado el coche y durante los primeros 15km la dirección funciona bastante bien. A mi me suena que antes iba más suave, pero el otro día cogí el 320d de mi padre y la dirección iba igual que la mia en condiciones normales. Así que todo OK.

- Cuando aparco el coche en la universidad, y lo dejo un rato, ya sean 20 minutos o 3h, la dirección se vuelve dura. Nada que ver con la dirección que hace poco me llevó de casa a la universidad. Totalmente distinta.

¿A qué se debe? Ni idea...

Nota: un día en el parking de la universidad la dirección iba dura, y tras pasar por un montón de baches, la dirección automáticamente se puso suavecilla, daba gusto girar el volante. Al parecer, se arregló a base de os**as, pero no me preguntéis qué sucedió. Ni que decir tiene que aparqué, y al volver a coger el coche un par de horas después, la dirección ya no estaba como cuando lo dejé.


LÍQUIDO DE DIRECCIÓN ASISTIDA

Cuando me iba a hacer a la idea de que seguramente fuese la batería, me puse a mirar por el interior del capó, concretamente en la zona del faro derecho pero mucho más abajo, y dí con un tapón verde.

Me suena que leí que ese tapón es el del aceite. Bueno, pues después de mucho esfuerzo consigo abrirlo, y para mi sorpresa me encuentro un tapón que lleva una varilla pero NINGÚN indicador de máximo o mínimo. NADA.

Total, que ahí yo planteándome ir al oráculo a que me dijésen si el nivel estaba en su punto o en mínimos. Mirando por internet veo que debería de llevar dos zonas oscurecidas, una que señala el mínimo y otra el máximo. Eso mi tapón no lo tiene, pero bueno.

Concretamente, mi tapón es el siguiente:



No osbtante, lo que sí vi es que el aceite estaba más o menos por arriba, es decir, que desde la distancia que lo estaba mirando, todavía se apreciaba el líquido. El palito del tapón estaba prácticamente seco, solo mojado en la punta, imagino que el "nivel mínimo", pero así es como dicen que debe estar si lo mides en frío. Como no me lo mire un mecánico, yo no voy a poder saber si el nivel está bien o mal.


CONCLUSIONES

No hay conclusiones. Sólo puedo decir que durante los primeros kilómetros el volante va bien, y luego se pone algo más duro. No sé por qué, pero se hace molesto porque me cuesta un poco girar en las rotondas, cuando antes con un minúsculo dedo movía todo el volante.

Me gustaría que fuese problema de líquido, para agregarle más y arreglar el problema. O la batería, que se arreglaría cambiándola por otra... Espero que no sea nada de alternador, que algo escuché por internet.


Muchas gracias por leerme.


Un saludo.