Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 43

Tema: Problema con refrigerante en Seat Ibiza 1.5

  1. #1
    Senior Member
    Avatar de alberto_amc
    Nº de Usuario: 240
    Fecha de Ingreso
    03-jul-2008
    Ubicación
    En un lugar de la Mancha.....
    Mensajes
    6,641
    Coche
    Seat Leon Tdi 90cv, VW golf GTI 8v
    Gracias
    49
    Agradecido 227 veces en 187 mensajes.

    Predeterminado Problema con refrigerante en Seat Ibiza 1.5

    Recientemente he adquirido un ibiza del año 90, y hoy me ha dado un susto.

    Despues de usarlo estos tres últimos días, haciendo bastantes kms con bastante calor por cierto, metiendolo por ciudad y demás sin ningún problema de nada, la temperatura se ha disparado de golpe. He parado el motor porque he visto que por la zona del faro delantero izquierdo salía vapor a tutiplen. Decir que el electroventilador se ha puesto en marcha con normalidad.

    Se estaba saliendo todo el refrigerante por el orificio que hay junto al tapón de la botella expansora.

    He dejado un poco enfriar el asunto y cuando he podido he abierto la botella expansora. No había nada de refrigerante. He rellenado, y con el tapón quitado, he arrancado el motor. Al poco ratito, ha empezado a salirse de nuevo el agua como si de un geyser se tratara.

    Pienso que lo más normal es que el temostato esté roto y se esté quedando cerrado, y al no abrir, impide que el agua circule del bloque al radiador y por tanto se caliente.

    Otra idea sería que la bomba del agua esté muerta, pero entonces, el agua simplemente no circularía ¿cierto?

    Tampoco descarto que se la fuese la culata, pero así tan de golpe y porrazo me hace dudar

    De primeras, cambio el termostato mañana, limpio circuito y meto refrigerante nuevo.

    ¿Alguna otra idea...?
    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI. POWERED BY COMANDO MADRID & BANDIDOS CHIPPED & dpRACING

    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.POWERED BY COMANDO MADRID & dpRACING

  2. #2
    Senior Member

    Nº de Usuario: 178
    Fecha de Ingreso
    01-jul-2008
    Ubicación
    Madrid (Leganés)
    Mensajes
    2,644
    Coche
    Skoda Octavia II 1.9TDi (BXE)
    Gracias
    9
    Agradecido 168 veces en 59 mensajes.

    Predeterminado

    Termostato que es baratillo, limpieza de circuito y a ver que tal se porta... Si sigue tirando líquido, ya miraría bomba del agua y demás. De hecho, para comprobarla, yo metería en alguno de los manguitos de agua que no sean muy gruesos algún indicador de flujo que se venden para jardinería.



    No suelen ser caros, y te ahorras el tener que desmontar o hacer experimentos.

    Si ni por esas... ya sabes. No creo que sea la culata, aunque en caso de serlo, se la haces y lo dejas como nuevo!

    Salu2!

  3. #3
    Senior Member
    Avatar de alberto_amc
    Nº de Usuario: 240
    Fecha de Ingreso
    03-jul-2008
    Ubicación
    En un lugar de la Mancha.....
    Mensajes
    6,641
    Coche
    Seat Leon Tdi 90cv, VW golf GTI 8v
    Gracias
    49
    Agradecido 227 veces en 187 mensajes.

    Predeterminado

    Bueno, acabo de volver del coche. He desmontado el termostato y me lo he subido a casa para probarlo.

    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

    Lo he metido en una cacerola y he puesto agua a calentar.

    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

    Antes de que empezara a hervir el agua, se ha abierto correctamente. no se a que temperatura lo ha hecho, porque no tengo termómetro que suba tanto.

    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

    Si el termostato funciona, quiere decir que no reside ahí el problema. He bajado, y he montado todo sin termostato, lo he arrancado y ha estado un tiempo en relantí cogiendo temperatura. Se ha calentado normalmente, pero cuando el electro debería haber saltado, no lo ha hecho. En varias pruebas no se ha encendido nunca.

    Aquí debería haber saltado, pero no ha sido así:

    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

    En cuanto he visto que el agua ha llegado a 3/4 del reloj, he parado el motor. Me he acercado al morro, y he visto como estaba soltando algo de agua por el orificio de escape junto al tapón.


    Me mosquea lo del electroventilador, porque hasta ayer funcionó bien. Si esto pasa, es porque no entra agua caliente al radiador, y por tanto el termocontacto no cierra nunca.

    Si no entra agua caliente al radiador es porque o bien la bomba del agua está rota y no mueve el refrigerante, o el radiador está obstruido y forma un tapón para que el agua no circule, que también podría darse.

    A ver que pensais vosotros, no se si he pasado algo por alto.

    Saludos
    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI. POWERED BY COMANDO MADRID & BANDIDOS CHIPPED & dpRACING

    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.POWERED BY COMANDO MADRID & dpRACING

  4. #4
    Senior Member

    Nº de Usuario: 1224
    Fecha de Ingreso
    07-feb-2009
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    162
    Coche
    SEAT Leon TDI 110 AHF
    Gracias
    1
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Predeterminado

    Yo tuve hace años un Ibiza como el tuyo con los mismos sintomas, en mi caso se reparó cambiando sólo la botella de expansión.
    Por lo visto era un problema bastante común en este coche, con el calor se deformaban y eran incapaces de soportar la presión del circuito y el agua salia por la botella de expansión.

    Pruebalo, la botella de expansión vale cuatro duros...

  5. #5
    Senior Member
    Avatar de alberto_amc
    Nº de Usuario: 240
    Fecha de Ingreso
    03-jul-2008
    Ubicación
    En un lugar de la Mancha.....
    Mensajes
    6,641
    Coche
    Seat Leon Tdi 90cv, VW golf GTI 8v
    Gracias
    49
    Agradecido 227 veces en 187 mensajes.

    Predeterminado

    He vuelto a bajar al coche. Esta vez he puenteado el termocontacto del electroventilador y así si ha funcionado. Con el motor en marcha, y el electro girando (solo tiene una posición) el coche ha aguantado mucho más tiempo con la temperatura en zonas normales, pero tras unos 20 - 25 minutos, el agua ha empezado a subir ligeramente y antes de llegar a los 3/4 del recorrido lo he parado. Señalar que el coche ha estado siempre parado y con un calor de narices en la calle.

    También he soltado el tubo de retorno de refrigerante a la botella expansora, y agua trae, pero yo creo que poca. Mi león por ejemplo devuelve como 4 veces más de agua que este......

    Esta tarde a ver si se pasa un mecánico a echarle un ojo.


    Cita Iniciado por Attitude Ver Mensaje
    Yo tuve hace años un Ibiza como el tuyo con los mismos sintomas, en mi caso se reparó cambiando sólo la botella de expansión.
    Por lo visto era un problema bastante común en este coche, con el calor se deformaban y eran incapaces de soportar la presión del circuito y el agua salia por la botella de expansión. El resto de manguitos los he apretado con la mano, y cuando la temperatura está a 90º están blanditos, osea que presión yo creo que no coge, salvo cuando se calienta mucho.....

    Pruebalo, la botella de expansión vale cuatro duros...
    Pues no sabía de tal mal común, la verdad que no pierdo nada por probarlo, gracias
    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI. POWERED BY COMANDO MADRID & BANDIDOS CHIPPED & dpRACING

    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.POWERED BY COMANDO MADRID & dpRACING

  6. #6
    Senior Member

    Nº de Usuario: 99
    Fecha de Ingreso
    01-jul-2008
    Ubicación
    ...
    Mensajes
    7,397
    Coche
    Diesel
    Gracias
    1,301
    Agradecido 867 veces en 763 mensajes.

    Predeterminado

    O el tapón de la botella de expansion o la junta de culata...



  7. #7
    Senior Member
    Avatar de charlytt
    Nº de Usuario: 1803
    Fecha de Ingreso
    15-jul-2009
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    110
    Coche
    VW Golf IV TDI 150 ARL
    Gracias
    0
    Agradecido 2 veces en 2 mensajes.

    Predeterminado

    Esos coches formaban barro si no se cambiaba el líquido refrigerante, es muy probable que el radiador esté obstruido.

    Yo empezaría por ahí!

    Un saludo.
    1.9 TDI ARL 150 cv.

  8. #8
    Senior Member
    Avatar de alberto_amc
    Nº de Usuario: 240
    Fecha de Ingreso
    03-jul-2008
    Ubicación
    En un lugar de la Mancha.....
    Mensajes
    6,641
    Coche
    Seat Leon Tdi 90cv, VW golf GTI 8v
    Gracias
    49
    Agradecido 227 veces en 187 mensajes.

    Predeterminado

    Ya estoy de vuelta, después de seguir por la tarde liado con el tema.

    Viendo como estaba el asunto de la pérdida de agua por el tapón del vaso expansivo, fui a comprar uno nuevo, y valla sorpresa, el mío tenía el muelle de la válvula muy muy blandito y dado de sí.
    Con el nuevo montado (2,50 €) el coche ya no tira el agua, asique algo he avanzado.

    El problema es que el electroventilador sigue sin saltar, asique lo siguiente ha sido comprar el termo contacto y ponerlo nuevo.

    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

    El que el coche traía cerraba circuito a 92 ºC y lo abría a 87 ºC.

    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

    He comprado otro que cierra a 88 ºC y abre a 79 ºC, para que así el electro empiece a trabajar antes.

    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.


    A pesar del cambio, el electro sigue sin funcionar

    Puenteándolo funciona, y de esta manera el agua aguanta bastante tiempo en su rango normal de temperatura, pero al final acaba subiendo un poco (recordad que el coche está parado, con unos 35º C ambiente y nada de viento).

    Si a lo anterior, le sumo el encender la calefacción a tope, entonces es cuando el agua se estabiliza y por fin no sube más; se queda un poco por encima de la mitad:

    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

    Pienso que la bomba de agua está trabajando mal, entonces no mueve el agua caliente fuera del bloque, o muy poca, y entonces al radiador no llega agua con la suficiente temperatura como para que se active el electro.

    A ver que decis al respecto, un saludo.
    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI. POWERED BY COMANDO MADRID & BANDIDOS CHIPPED & dpRACING

    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.POWERED BY COMANDO MADRID & dpRACING

  9. #9
    Senior Member
    Avatar de alberto_amc
    Nº de Usuario: 240
    Fecha de Ingreso
    03-jul-2008
    Ubicación
    En un lugar de la Mancha.....
    Mensajes
    6,641
    Coche
    Seat Leon Tdi 90cv, VW golf GTI 8v
    Gracias
    49
    Agradecido 227 veces en 187 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por luisete07 Ver Mensaje
    O el tapón de la botella de expansion o la junta de culata...
    Has acertado en lo del tapón

    Cita Iniciado por charlytt Ver Mensaje
    Esos coches formaban barro si no se cambiaba el líquido refrigerante, es muy probable que el radiador esté obstruido.

    Yo empezaría por ahí!

    Un saludo.
    Pudiera ser que pase lo que dices, que el radiador esté obstruido y no deje fluir el agua. Si no entra agua caliente, el termocontacto no enciende el electro , y por tanto se calienta.

    El tema es que con el electro puenteado al final acaba subiendo la temperatura, asique tiene sentido lo del radiador.....
    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI. POWERED BY COMANDO MADRID & BANDIDOS CHIPPED & dpRACING

    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.POWERED BY COMANDO MADRID & dpRACING

  10. #10
    Senior Member
    Avatar de Vanir
    Nº de Usuario: 120
    Fecha de Ingreso
    01-jul-2008
    Ubicación
    Santiago
    Mensajes
    3,311
    Coche
    Skoda Octavia TDI 90cv (ALH)
    Gracias
    6
    Agradecido 159 veces en 143 mensajes.

    Predeterminado

    En el que tuvieron mis padres el tema de la refrigeración también daba bastante guerra, de hecho tuvo dos calentones grandes con un año de diferencia.

    En aquel se cambió el vaso de expansión porque se deformó, los calentones fueron por culpa del termostato y de la bomba respectivamente.

    Haz un cambio de refrigerante y una limpieza completa del circuito, como comentaron antes se ensucia bastante.
    Existen tres tipos de personas:
    Las que saben contar y las que no.

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •