Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 23

Tema: Instalar ESP en en coches que no lo traen de serie

  1. #1
    Senior Member

    Nº de Usuario: 4581
    Fecha de Ingreso
    06-jun-2010
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    468
    Coche
    Seat Leon 1.9 TDI 110cv ASV
    Gracias
    23
    Agradecido 5 veces en 4 mensajes.

    Predeterminado Instalar ESP en en coches que no lo traen de serie

    Bueno pues veréis, hablando con xylen2 sobre el montaje de TCS en coches sin TCS, me han entrado ganas de montar ESP después de ver el post de tdiclub que me ha pasado (gracias xylen2). Yo creía que era prácticamente imposible, pero se ve que no porque en los foros ingleses y alemanes lo han hecho ya; y por lo que he visto no parece demasiado complicado. Decir que xylen2 y yo, por lo que he hablado con él no tenemos ninguna prisa en llevar esto a cabo, pero estaría bien ir juntando información para ir sabiendo como va. Yo lo haré si voy consiguiendo las piezas a buen precio, no me voy a gastar ningún dineral en esto; así que repito si lo hago lo haré tranquilamente, sin prisas y en alguna época del año en la que pueda prescindir del coche sin problemas para hacerlo con calma.

    Bueno pues vamos al lío, el post en cuestión dónde xylen2 encontró la información es este:
    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

    A mi es algo que me gustaría mucho hacer, y cuantos más os animéis mejor, pues así podemos compartir información sobre el tema y llevarlo a cabo con más facilidad.
    Creo que nadie del foro lo ha llegado a hacer nunca, así que la investigación de esta mod me parece bastante interesante.

    Espero que tenga buena acogida este post jeje. Lo puse hace tiempo en el Club Seat Leon, pero como esto vale para prácticamente todos los vag, también lo quiero compartir aquí, por si alguno más se anima.

    Un saludo a todos
    Última edición por andrew_mp; 24/11/2010 a las 06:52

  2. #2
    Senior Member

    Nº de Usuario: 4581
    Fecha de Ingreso
    06-jun-2010
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    468
    Coche
    Seat Leon 1.9 TDI 110cv ASV
    Gracias
    23
    Agradecido 5 veces en 4 mensajes.

    Predeterminado

    Bueno empiezo la lista de componentes necesarios, decir que estas piezas nuevas son un dineral, pero de desguace, despieces y demás quizás no salga tan caro:

    - Bomba de ABS con centralita

    - Anillo del airbag con sensor de ángulo de giro (1J0 959 654 AG)

    - Sensor de fuerzas G (1J0 907 655 A)

    - Conjunto de cilindro principal y servofreno para ESP (en la foto falta el servofreno)

    - Cableado
    - Botón de desconexión (no se si sirve el botón y cableado del botón de TCS para los coches que lo lleven de serie)
    -Vagcom para codificar el ESP una vez instalado

    Los captadores de revoluciones de las ruedas creo que son los mismo que llevan nuestros coches.

    Bueno os pongo un brico provisional:

    Referencias de las piezas:

    1J1 614 019 C - Cilindro maestro
    1J1 614 106 J - Servofreno
    1C0 907 375 M (o 379 M) - Bomba ABS con unidad de control ESP
    1J0 959 654 AG - Anillo con sensor de ángulo de giro (G85)
    4B0 971 636 - Conector para el anillo
    1J0 907 655 A - Sensor combinado
    4B0 973 712 - Conector para el sensor combinado (con 4 pines 000 979 131 E)
    1J0 972 483 A - Conector para el sensor de presión (con 3 pines 000 979 009 E y por el otro lado 3 pines 000 979 131 E)
    3B0 972 742 B - Hermetizado para cables (se necesitan 7), aunque no se si esto será necesario realmente

    Procedimiento

    1- Vaciar el vaso de expansión del líquido de frenos.
    2- Desconectar todos los tubos del cilindro maestro y la bomba de ABS
    3- Desconectar el servofreno y soltar el pedal
    4- Retirar bomba, servofreno y cilindro maestro
    5- Instalar nueva bomba de ABS, servofreno y cilindro maestro y colocar el pedal
    6- Llenar el depósito de líquido de frenos
    7- Purgar el embrague y las 4 ruedas
    8- Desconectar la batería y quitar el airbag y sacar el volante (aunque yo desconectaría la batería antes de empezar)
    9- Quitar el antiguo anillo y poner el anillo nuevo con sensor de ángulo de giro
    10-Colocar el sensor de fuerzas G en la columna de dirección
    11-Cablear sensor de fuerzas G, anillo y sensor de presión de frenado (en el cilindro maestro)
    12- Conectar cables, poner el airbag y conectar la batería
    13- Purgar bomba del ABS con vagcom
    14- Codificar el módulo de ABS y calibrar los sensores del ESP

    El esquema eléctrico donde podéis ver donde va cada pin lo podéis descargar aquí:
    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

    Son 5 cables del anillo a la bomba (G85), 4 del sensor de fuerzas G a la bomba (G419, que es lo mismo que el conjunto de G200, G202 y G251 en el caso de los 4motion) y 3 desde el sensor de presión de frenado a la bomba (G201). Aparte, el que no tenga ASR pues tendrá que cablear el botón de desconexión, que son 4 otros 4 cables.

    IMPORTANTE: en el conector T47 de la bomba del ABS, es imprescindible cambiar el pin T47a/14 a la posición T47a/12, ya que de lo contrario no funcionará; es un pin de codificación, con ello le estamos diciendo a la centralita del ESP que ahora tiene que funcionar con ESP y no sólo con ABS o ASR.

    Saludos
    Última edición por andrew_mp; 01/12/2010 a las 13:32

  3. #3
    Senior Member
    Avatar de Nand0
    Nº de Usuario: 5271
    Fecha de Ingreso
    14-ago-2010
    Ubicación
    León
    Mensajes
    921
    Coche
    Passat TDI 1.9 110CV con 275000KM y los q le quedan por hacer....
    Gracias
    22
    Agradecido 41 veces en 36 mensajes.

    Predeterminado

    Muy interesante... El problema sera el precio de algunos componentes. Yo que tengo un 3b podría hacerlo?

  4. #4
    Senior Member

    Nº de Usuario: 4581
    Fecha de Ingreso
    06-jun-2010
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    468
    Coche
    Seat Leon 1.9 TDI 110cv ASV
    Gracias
    23
    Agradecido 5 veces en 4 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Nand0 Ver Mensaje
    Muy interesante... El problema sera el precio de algunos componentes. Yo que tengo un 3b podría hacerlo?
    Pues yo diría que casi seguro que sí. En cualquier coche que tuviera opción de ESP debería poderse; es más el passat 3b es de la misma época que el Leon 1M me parece y creo que los sensores que utiliza son los mismos.

    Lo del precio es lo que dije más arriba, que si no nos queremos dejar un dineral habría que ir consiguiendo las piezas con paciencia, de despieces y cosas así porque si no... sería bastante dinero.

    Saludos

  5. #5
    Member

    Nº de Usuario: 793
    Fecha de Ingreso
    26-oct-2008
    Ubicación
    malaga
    Mensajes
    30
    Coche
    golf IV atd
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Predeterminado

    este es mi sueño platonico...yo una vez hasta me presente en la vw preguntando cryendo que eso era poner el boton y activarlo y el tio me puso practicamente de loco,que eso es un trabajo enorme y necesita sensores en las ruedas y no se que mas me dijo...total,q me fui decepcionado...yo creyendo en el boton y activarlo...y todo eso fue a causa de que vi en el cuadro el testigo,y digo,solo hace falta eso para iluminarlo y que funcione...
    me gustaria mucho ver un trabajo asi hecho por un español...

  6. #6
    Senior Member
    Avatar de badulaque
    Nº de Usuario: 1538
    Fecha de Ingreso
    08-may-2009
    Ubicación
    El norte de españa
    Mensajes
    1,331
    Coche
    Un vag Muy Vag... a mi gusto.
    Gracias
    0
    Agradecido 35 veces en 25 mensajes.

    Predeterminado

    Uffff, a ver, yo no lo veo tan sencillo hasta cierto punto.
    el cableado........... mi consejo: ir a un desguace y pillar la instalación ENTERA DE UN GOLF/LEON/PASSAT, del mismo año que el vuestro pero con ESP, os vais a evitar muchos dolores de cabeza.
    Otra cosa, hay muchas clases de bombas de abs, y cada una es específica para cada tipo de sensor de fuerzas G, y la caja de cambios no se hasta que punto podria servir o no.
    Otra cosilla más, la electronica del coche, no os olvideis que la ecu, tambien gestiona ciertas cosas del ESP, entre ellas el disminuir de revoluciones el motor etc etc.
    Y un aporte más, esas fotos de ese módulo de fuerzas g, solo lo montan los coches a partir de finales de 2001, hasta ahí, llevan dos sensores diferentes para medir el ángulo de giro, el giro transversal y el longitudinal.
    Un saludo.
    las ñapas de uno mismo son las mejores, no seas vago.....


  7. #7
    Senior Member

    Nº de Usuario: 4581
    Fecha de Ingreso
    06-jun-2010
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    468
    Coche
    Seat Leon 1.9 TDI 110cv ASV
    Gracias
    23
    Agradecido 5 veces en 4 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por villano Ver Mensaje
    este es mi sueño platonico...yo una vez hasta me presente en la vw preguntando cryendo que eso era poner el boton y activarlo y el tio me puso practicamente de loco,que eso es un trabajo enorme y necesita sensores en las ruedas y no se que mas me dijo...total,q me fui decepcionado...yo creyendo en el boton y activarlo...y todo eso fue a causa de que vi en el cuadro el testigo,y digo,solo hace falta eso para iluminarlo y que funcione...
    me gustaria mucho ver un trabajo asi hecho por un español...
    jaja ojalá fuera así nada más XD

    badulaque, las fotos que he puesto son orientativas, hay muchas referencias diferentes de bombas asb según el año del coche y demás, y con el sensor de fuerzas G pasa lo mismo, que lo hay junto o separado.
    Ahora tengo clase pero cuando vuelva pondré detenidamente información que he ido recopilando estos días bastante interesante

    Saludos

  8. #8
    Senior Member

    Nº de Usuario: 4581
    Fecha de Ingreso
    06-jun-2010
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    468
    Coche
    Seat Leon 1.9 TDI 110cv ASV
    Gracias
    23
    Agradecido 5 veces en 4 mensajes.

    Predeterminado

    Bueno vamos al tema

    El sistema se compone de lo siguiente:

    -Bomba ABS/ESP con unidad de control (va todo junto).
    -Anillo de airbag con sensor de ángulo de giro (sensor G85).
    -Captadores de las ruedas (sensores G44, G45, G46 y G47), estos ya los tenemos si nuestro coche lleva ABS. Captan la velocidad de cada rueda.
    -Servofreno con cilindro maestro para ESP (en este cilindro maestro se alojan 2 sensores más, el G201 y G214, son sensores que captan la presión que aplicamos en el pedal y que también son utilizados para los cálculos). El servofreno es necesario, porque el cilindro maestro con ESP mide unos 2 mm más de diámetro y no entra en un servo normal. Además, el servofreno para ESP lleva una bobina adicional para generar más presión para el ESP me parece.
    -Sensor de aceleración transversal (G200) y sensor de magnitud de viraje (G202), estos 2 sensores como dice badulaque, a partir de finales de 2001 evolucionaron y vienen en un solo sensor combinado, por lo que he leído es recomendable utilizarlo porque llevan una posición relativa fija uno con respecto a otro y los cálculos los realizan con mayor precisión, aunque no se si es compatible con cualquier centralita ESP o si según la referencia hay que usar los sensores por separado o usar el combinado (a mi la verdad es que me da un poco igual que sea uno u otro con tal de que funcione).
    -Botón de desconexión (yo ya lo tengo por el TCS).

    Pues de esto se compone el sistema con exactitud, luego es cablear y tal. La información en su mayor parte la he sacado de aquí:
    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.
    (Fuente: CPSL)

    Está explicado increiblemente bien y con muchas ilustraciones, no tiene desperdicio el documento.

    Hay 2 sistemas ESP pero son prácticamente iguales (BOSCH y ITT Automotive)
    Según el documento el Bosch lo llevan: Passat '97, Audi A4, A6 y A8; y el ITT: Golf '98, New Bettle, Octavia, A3, TT, Leon y Toledo.

    La diferencia entre uno y otro es que el Bosch genera la presión previa mediante una bomba de precarga adicional situada bajo la bomba ABS/ESP y la ITT la genera con un amplificador de servofreno, el resto es practicamente lo mismo.

    Bueno, espero que os guste la información; es que como estoy este cuatrimestre estudiando en Eslovaquia, tengo pocas asignaturas y llueve con frecuencia pues tengo tiempo de investigar estas cosillas.

    A ver que os parece (perdón por el tocho jeje).

    Un saludo
    Última edición por andrew_mp; 25/11/2010 a las 17:35

  9. #9
    Senior Member
    Avatar de Nand0
    Nº de Usuario: 5271
    Fecha de Ingreso
    14-ago-2010
    Ubicación
    León
    Mensajes
    921
    Coche
    Passat TDI 1.9 110CV con 275000KM y los q le quedan por hacer....
    Gracias
    22
    Agradecido 41 veces en 36 mensajes.

    Predeterminado

    Yo he estado mirando y en el manual de mi coche (passat del 97) no aparece el ESP como opcion, pone ASR.

  10. #10
    Senior Member

    Nº de Usuario: 4581
    Fecha de Ingreso
    06-jun-2010
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    468
    Coche
    Seat Leon 1.9 TDI 110cv ASV
    Gracias
    23
    Agradecido 5 veces en 4 mensajes.

    Predeterminado

    Pues según el etka si que podía llevarlo:


    Saludos
    Última edición por andrew_mp; 25/11/2010 a las 23:10

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •