Página 1 de 16 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 155

Tema: Cambiar bomba tandem 1.9 TDI bomba-inyector [Manual]

  1. #1
    Senior Member
    Avatar de juliantdi
    Nº de Usuario: 255
    Fecha de Ingreso
    04-jul-2008
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    373
    Coche
    Vw Polo 9n GT , 1.9 tdi 100cv ATD
    Gracias
    8
    Agradecido 36 veces en 20 mensajes.

    Predeterminado Cambiar bomba tandem 1.9 TDI bomba-inyector [Manual]

    LEER ANTES:Aconsejo a todo el mundo antes de cambiar la tándem, a verificar el syncro angle y hacer unos LOG's con el VAGCOM para verificar el estado de la N75/caudalimetro y tubos de vacío. Mi caso es muy específico y NO extrapolable a todo el mundo.


    Sintomas:

    Desde que el coche tenia 80.000km:

    -Falta de fuerza, perdida de potencia y par, tenia que pisar de más el embrague para comenzar la marcha
    -Aumento de consumo (antes 5.4 normal , despues 6.2 conduciendo como una abuelita), notaba el motor más tosco
    -A veces al arrancar se me encendia la luz del ABS, y pitaba tres veces
    -Silvaba el turbo mucho cuando hacia mucho frio con el motor recien arrancado


    Es más abrí un post intentando ver como arreglarlo, cambié caja de valvulas (pensaba que se solucionó, pero no fué así, cambie caudalimetro... tampoco)
    En los LOG's salia todo correcto

    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI....

    Al pobre m0nch0, jesusito y lebrillo en especial que le dedicaron mucho tiempo, les doy mil millones de gracias, si venis a Málaga, os debo unas copas.... me ayudasteis un montón desinteresadamente.


    Total, hablando con m0nch0, a punto de enviarle el turbo a limpiar, me pregunta que mire los valores de BIP de inyección... casualmente me salian valores negativos hasta -35 .... (esto se ve en el Canal de motor 23 o 24, sale cada inyector).

    Para los que querais saber más del valor BIP:
    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

    Investigando en internet, veo que un dueño de una transporter, tiene esos valores peor que yo, pero tambien negativos y le cambian los inyectores y nada de nada... cambia la tandem y problema resuelto.
    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.


    Así que decido buscar una bomba, nueva 300€ aprox.
    La referencia de la mia es: 038 145 209E de marca LUK

    En un desguace tengo la suerte de encontrar la de un león II 105 cv practicamente nuevo con referencia 038 145 209H. 50€

    Compruebo que es compatible con mi motor.

    El que quiera saber si realmente la bomba tándem está bien o no, debe mirar la presión de gasoil que da en el racor de la flecha morada y también verificar la depresión de vacío al servofreno. El BIP puede ser un indicador, pero tampoco asegura al 100% que esté mal

    Última edición por juliantdi; 18/02/2017 a las 13:01
    VW Polo 9N GT 1.9 TDI 100cv ATD: 321.000km

  2. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a juliantdi por Este Mensaje:

    Aitor_BS (19/02/2018), jaiguba (08/03/2019)

  3. #2
    Senior Member
    Avatar de juliantdi
    Nº de Usuario: 255
    Fecha de Ingreso
    04-jul-2008
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    373
    Coche
    Vw Polo 9n GT , 1.9 tdi 100cv ATD
    Gracias
    8
    Agradecido 36 veces en 20 mensajes.

    Predeterminado

    Para los que no sepais donde está la bomba... mirando el bloque desde delante, la bomba es esta:



    Esta bomba hace vacio, para el servofreno, EGR, Turbo y chapeleta apagado del motor
    y crea presión para los inyectores... de ahí el valor de BIP bajo
    La bolsa es por el gasoil que pueda caer de los tubos de gasoil al quitar los tubos


    Esta es la bomba.
    Tubo 1: Exceso de Gasoil que vuelve al depósito
    Tubo 2: Vacio a la caja de valvulas y servofreno
    Tubo 3: Entrada de Gasoil




    Ahora la parte que pega al bloque... ahí ya no me atrevo a numerar cada una, porque no estoy seguro.
    Pero en medio se puede ver la parte que hace girar el arbol de Levas
    Tiene una entrada de Aceite, otra salida, y otra salida de gasoil a presión



    Entre el bloque y la bomba hay una junta metalica que he comprado por 7€ y me ahorro problema de fugas, no he sacado fotos, pero es negra y la referencia dando la de la bomba en un sitio de recambios (en Málaga, recambios los Guindos) me han buscado la original


    Así es como se ve el bloque con la bomba quitada:



    Es muy importante limpiar bien el bloque y la bomba antes de poner la junta y montar todo...
    Se puede meter porqueria del exterior del bloque y por ahí pasa aceite del motor, y gasoil a los inyectores...

    En mi caso, hay una diferencia entre una bomba y otra. (la vieja la izquierda)
    la toma de vacio... pero midiendola es exactamente igual, así que poner el manguito plug and play




    He tardado 2 horas haciendo todo tranquilamente y verificando que todo este bien. (tiene regular acceso, pero con un maletín normal de herramientas se puede hacer todo)
    Tambien he puesto algo de antiaflojante en los tornillos, porque entiendo que el motor vibra bastante, para que no se aflojen.



    La bomba Está atornillada con 4 tornillos al bloque, son de llave hexagonal ( o llave L) de numero 5 y 6...
    Los de flecha verde 6 y los de flecha roja 5





    Hay una forma de comprobar que la bomba tandem Funciona bien tanto de Vacio como de presión de gasoil. por el Racor de la flecha Morada, hay que medir que presión da de gasoil a los inyectores, a 1500rpms debe de dar 4kg aprox...


    y por la de vacio (tubo gordo negro de la derecha) Tiene que dar minimo - 0.65 bar de vacio aunque lo ideal es que pase de -0.8 .
    Última edición por juliantdi; 17/02/2011 a las 21:58
    VW Polo 9N GT 1.9 TDI 100cv ATD: 321.000km

  4. Los Siguientes 5 Usuarios Agradecieron a juliantdi por Este Mensaje:

    abraham77 (05/02/2023), Aitor_BS (19/02/2018), elnota (04/08/2011), felixroy (03/04/2019), Madmen (21/08/2011)

  5. #3
    Senior Member
    Avatar de juliantdi
    Nº de Usuario: 255
    Fecha de Ingreso
    04-jul-2008
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    373
    Coche
    Vw Polo 9n GT , 1.9 tdi 100cv ATD
    Gracias
    8
    Agradecido 36 veces en 20 mensajes.

    Predeterminado

    Mejoras:

    Lo primero, es que el coche no va tosco, suelto el acelerador y no retiene tanto
    A ralentí vuelve a gastar 0.5 con carga eléctrica, recuerdo con 80.000km que en determinadas ocasiones gastaba 0.4
    Y que corre mucho más, en una semana os pongo más impresiones.


    Y lo peor de todo (en mi caso) al cambiar la bomba, el coche ha recuperado su brio o fuerza y he descubierto que me patina el embrague, en 4ª y 3ª a fondo,... Por lo tanto creo que he dado con la tecla despues de 55.000km de dolor de cabeza...
    ya que el coche ha recuperado su fuerza, a falta de verificar el consumo medio

    Ahora... necesito un embrague ¿que recomendais bueno, bonito y barato?


    Captura de despues del cambio de bomba...
    antes daban -29, -35 y cosas así....
    Última edición por juliantdi; 20/02/2011 a las 23:39
    VW Polo 9N GT 1.9 TDI 100cv ATD: 321.000km

  6. Los Siguientes 3 Usuarios Agradecieron a juliantdi por Este Mensaje:

    agustirilin (15/03/2017), Aitor_BS (19/02/2018), TOLEMARC (01/06/2014)

  7. #4
    Senior Member
    Avatar de elnota
    Nº de Usuario: 2817
    Fecha de Ingreso
    12-dic-2009
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    761
    Coche
    GOLF V 2.0 140cv BKD
    Gracias
    131
    Agradecido 89 veces en 72 mensajes.

    Predeterminado

    Hola juliantdi, antetodo enhorabuena por el manual, tengo una duda, cuando dices que debe dar una presión de 4kgs a 1500 rpm, ¿dónde lo mides?, ¿con el vagcom en el mismo canal que comentas, 23,24?. X cierto, tu coche trae bimasa?. Un saludo.

  8. #5
    Senior Member
    Avatar de juliantdi
    Nº de Usuario: 255
    Fecha de Ingreso
    04-jul-2008
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    373
    Coche
    Vw Polo 9n GT , 1.9 tdi 100cv ATD
    Gracias
    8
    Agradecido 36 veces en 20 mensajes.

    Predeterminado

    En la foto última que he puesto de la bomba, quitas el tornillo de la flecha morada, y ahí conectas un tornillo racor que esté enchufado a un manómetro para medir presiones. Yo he estado buscando ese racor cerca de 1 mes por los polígonos de Málaga y nada de nada...

    Mi coche trae bimasa
    Última edición por juliantdi; 17/02/2011 a las 23:17
    VW Polo 9N GT 1.9 TDI 100cv ATD: 321.000km

  9. #6
    Senior Member

    Nº de Usuario: 602
    Fecha de Ingreso
    07-sep-2008
    Ubicación
    Parla-Madrid-España
    Mensajes
    313
    Coche
    VW passat 3BG 2001 130 CV audi A8 W12 2005 450CV seat cordoba AFN 110cv 98
    Gracias
    0
    Agradecido 1 vez en 1 mensaje.

    Predeterminado

    buenas
    que valores tiene que poner en el canal 23 o 24?
    mañana le echo un ojo,
    mas que nada para ver que es, yo la cambie hace poco, por una del dezguace, pero no me fio mucho de ella
    un saludo
    VW passat variant AWX 130cv, 2001,347000km, tempomat,llantas 16,lunas tintadas,cuadro con fis ,pendiente xenon - robado el 7/7/2011
    SEAT CORDOBA SX 1900 TDI AFN 110cv 2P G8 A5 OPEN GODO 1998 278000 km y subiendo comprado el 29/09/2011

  10. #7
    Senior Member
    Avatar de kakatua2004
    Nº de Usuario: 117
    Fecha de Ingreso
    01-jul-2008
    Ubicación
    Madrid/El Burgo de Osma (Soria)
    Mensajes
    2,381
    Coche
    Seat Leon ST 2.0 TDI FR // Seat 133
    Gracias
    12
    Agradecido 47 veces en 44 mensajes.

    Predeterminado

    juliantdi: En primer lugar gracias por el manual.

    Yo tengo la bomba tándem estropeada, porque me ensucia el gasoil y me lo demostró m0nch0. Tarde o temprano tendré que cambiarla.
    ¿Hace falte alguna herramienta/equipo o habilidad 'especiales' para cambiarla?
    Es que lo mismo me animo yo.

    Un saludo.
    Socio nº 122
    Mi perfil: Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

  11. #8
    Senior Member
    Avatar de juliantdi
    Nº de Usuario: 255
    Fecha de Ingreso
    04-jul-2008
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    373
    Coche
    Vw Polo 9n GT , 1.9 tdi 100cv ATD
    Gracias
    8
    Agradecido 36 veces en 20 mensajes.

    Predeterminado

    Desconozco como es el 2.0 TDI...
    pero para el 1.9 TDI, solo necesitas:

    -Un alicate para quitar las abrazaderas de los dos tubos de gasoil y el tubo de vacio al servofreno
    -Llaves L hexagonales del 6 y 5... dependiendo de las herramientas que tengas, carraclas etc... tendrás que desmontar más
    del filtro y tubos de alrededor o menos según lo manitas que seas, pero son solo 4 tornillos, a parte yo les puse antiaflojante al montar, por si acaso

    Por el resto paciencia y con tranquilidad. 2 horas máx, un saludo
    VW Polo 9N GT 1.9 TDI 100cv ATD: 321.000km

  12. #9
    Moderador
    Avatar de Kuntzu
    Nº de Usuario: 162
    Fecha de Ingreso
    01-jul-2008
    Ubicación
    ¿?
    Mensajes
    5,081
    Coche
    Seat Alhambra
    Gracias
    122
    Agradecido 142 veces en 105 mensajes.

    Predeterminado

    Un manual muy bueno, perfectamente ilustrado y explicado. Un 10 para ti, seguro que a más de un Forero nos puede ayudar.

    Un Saludo
    SEAT ALHAMBRA TDI 14O Cv. STYLANCE



    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

  13. #10
    Senior Member
    Avatar de Davizote
    Nº de Usuario: 3650
    Fecha de Ingreso
    04-mar-2010
    Ubicación
    Santiago de Compostela-Val do Dubra
    Mensajes
    3,537
    Coche
    Seat Ibiza TDI ASZ-Seat Cordoba TDI AHU-Volkswagen Polo 86C 2F Hatchback 1W con más de 700.000 km.
    Gracias
    56
    Agradecido 340 veces en 317 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por juliantdi Ver Mensaje
    Desconozco como es el 2.0 TDI...
    pero para el 1.9 TDI, solo necesitas:

    -Un alicate para quitar las abrazaderas de los dos tubos de gasoil y el tubo de vacio al servofreno
    -Llaves L hexagonales del 6 y 5... dependiendo de las herramientas que tengas, carraclas etc... tendrás que desmontar más
    del filtro y tubos de alrededor o menos según lo manitas que seas, pero son solo 4 tornillos, a parte yo les puse antiaflojante al montar, por si acaso

    Por el resto paciencia y con tranquilidad. 2 horas máx, un saludo
    Las del 2.0 tdi se cambian igual.
    Seat Ibiza TDI SPORT. Caja de cambios FSM

Página 1 de 16 12311 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •