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Tema: [Manual] Cambio termostato en motor ATD

  1. #1
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    Predeterminado [Manual] Cambio termostato en motor ATD

    Lo pongo aqui porque creo que es el subforo mas apropiado, pero si esta fuera de sitio, pido al moderador correspondiente que lo mueva

    Bueno compañeros, pues aprovechando que tenia que cambiar el termostato hice este minimanual

    El manual se refiere al cambio de termostato en un motor ATD (1.9 TDI 101 Cv, me imagino k para el motor AXR es igual), para el resto de motores el cambio de termostato no difiere mucho

    Quizas no tiene todas las fotos que requiriese para una explicacion mas completa, pero lo que falte en fotos lo digo yo con palabras


    En primer lugar vamos a dar un poco de teoria para poder detectar un posible fallo del termostato (puesto k al ser una pieza mecanica no es posible diagnosticarla con vagcom)


    El termostato no es otra cosa que una valvula que impide el paso de refrigerante al motor hasta una cierta temperatura (para que el motor alcance la temperatura de servicio lo mas rapido posible)

    Alcanzada un cierta temperatura (por ejemplo 87º) el termostato se abre para dar paso al refrigerante y asi evitar que el motor se sobrecaliente


    El termostato puede fallar de 2 maneras:

    1: Quedarse siempre abierto:

    En este caso el motor tardara bastante mas en alcanzar la temperatura de servicio (depedne de la temperatura exterior puede que no la alcance nunca)

    Si esto ocurre el motor sufrira desgastes innecesarios y ademas se aumenta el consumo de combustible (el sensor de temperatura manda señal de motor frio y la ECU manda a inyectar mas combustible)


    A poco que se aprecie dificultad para alcanzar la temperatura de servicio, sustituirlo en cuanto se pueda

    Aqui el diesel tardara bastante mas en alcanzar la temperatura de servicio, en un gasolina quizas se tarde menos (en condiciones normales un gasolina tarda menos que un diesel en alcanzar la temperatura de servicio)



    2: Quedarse siempre cerrado

    Este caso es peor que el anterior, puesto que al no abrir el termostato el motor se sobrecalentara

    Esto puede dar lugar a que se joda la junta de culata, que se quemen los electroventiladores por trabajo excesivo, que se alabee la culata, o en el peor de los casos que el motor se gripe

    A poco que se aprecie que el motor se sobrecalienta, cambiar el termostato lo antes posible (evitar circular con el coche en estas condiciones)

    Para un gasolina es peor que para un diesel, pero para ambos es malo





    Bueno dejemosnos de teoria

    PIEZAS NECESARIAS

    Termostato (para motor ATD, para los demas motores puede variar)
    (Al ir a por el os pediran el numero de bastidor del vehiculo para daros el exacto a vuestro motor)

    Ref: 044 121 113 26'60+IVA ( precio a 08/10/08 )

    Junta de termostato (esta hay que cambiarla al cambiar el termostato, para otros motores puede variar)

    Ref: 03 812111 9B 1'49+IVA ( precio a 08/10/08 )

    Un par de garrafas de Anticongelante G12 Plus (si se va a cambiar el refrigerante) (a mi personalmente me gusta usar el refrigerante original, pero se puede usar cualquier otro sin problemas)

    Garrafa 5 Litros G12 Plus, Norma VW TL 774 F (precio por unidad)

    Ref: 000 W10 205 19'03+IVA ( precio a 19/08/08 )


    Nota sobre el refrigerante:

    Para el motor ATD si se practica un cambio completo, entran aproximadamente 7 litros

    Al cambiar el termostato unicamente, se tiran aproximadamente unos 3-3.5 litros


    Bueno, vamos a lo que realmente interesa


    HERRAMIENTAS NECESARIAS

    Para cambiar el termostato no hacen falta herramientas especiales, solo necesitaremos estas:

    Alicates de picoloro (tambien se puede hacer con unos alicates universales, pero el picoloro es mejor) (esto solo hace falta si se va a vaciar todo el refrigerante del motor)




    Destornillador plano grande (solo si se va a vaciar el refrigerante al completo, para ayudar a retirar el tubo del enfriador de aceite)

    Una fotito sacada del google:





    Carraca de 1/4 de pulgada, mango de 1/4 de pulgada, palillo corto de 1/4, palillo largo de 1/4 y vaso largo de 10mm de 1/4

    Se hacen necesarias estas herramientas por lo escondido que esta el termostato en este motor:




    Linterna o lampara portatil para alumbraros si os es necesario (obvio la foto)



    MATERIALES


    Garrafas G12 PLUS (Norma VW TL 774F)

    No hacer caso a la bolsa que se ve a la izquierda (es de cuando cambie el manguito):




    Termostato+Junta:

    Aqui os dejo una foto del termostato nuevo y su junta al lado del viejo y la junta vieja

    El viejo es el de la izquierda y el nuevo el de la derecha


    Perdonad por lo borroso de la imagen (es lo que pasa por tener un fotografo malo y una camara buena, xd):







    1: VACIADO DEL REFRIGERANTE

    Bajo ningun concepto tirar refrigerante al desagüe (es altamente contaminante)

    Recojerlo en un recipiente y llevarlo a algun taller para que os lo recojan (no os cobraran nada), ya ellos se encargan de eliminarlo correctamente



    Para el cambio del termostato se puede hacer de 3 formas:

    1: Vaciado completo (preferible si hace mas de 2 años que no se cambia el refrigerante del motor) (Lo pongo con fotos y con imagenes del elsawin)

    NOTA: Retirar el tubo del enfriador de aceite os puede resultar muy jodido porque se queda pegado, pero con la ayuda de un destornillador plano se hace facilmente (evitar forzar para no joder ni el tubo ni la toma del enfriador de aceite)






    Ahora os lo pongo con fotos por si el esquema del elsa os resulta lioso:

    Vaciado del radiador:




    Vaciado total del circuito:





    2: Vaciado solo del radiador (ver imagenes superiores)

    3: Vaciado al quitar el termostato (reponer despues lo que falte en el circuito)


    De los 3 metodos el preferible es el vaciado completo, preferible si hace mas de 2 años que no se cambia el refrigerante al motor


    Sino, pues el segundo metodo





    2: LOCALIZACION Y EXTRACCION DEL TERMOSTATO VIJEO

    El cambio del termostato en si no es dificil (solo hay que tener una pequeña precaucion al montarlo)

    lo que pasa es que va muy escondido y eso puede dificultar un poco el trabajo, pero vamos, en media hora lo teneis puesto (tardando muy mucho muchisimo demasiado)


    En el motor ATD, el termostato va justo detras del alternador (queda mas bajo que este)

    Os pongo un par de imagenes (se que pueden resultar dificiles de entender, pero no hay manera de sacar una foto mas decente, al menos no sin quitar el alternador, xd)


    Para sacar el cuerpo de termostato (el termostato sale al sacar el cuerpo de termostato) hay que quitar el tornillo que señala la flecha y otro que hay justo debajo

    Os la tendreis que ingeniar como buenamente podais con las herramientas, no es dificil, es mas bien incomodo:




    Aqui otra imagen:





    NOTA Aislar el "culo" del alternador con un plastico, carton o similar para evitar un posible cortocircuito (y posible descarga de la bateria) al rozar con la herramienta el positivo del alternador



    Una vez sacados los 2 tornillos, solo tendremos que sacar el cuerpo del termostato de su ubicacion (el termostato viene con el) y girarlo hasta dejarlo en una posicion que nos permita trabajr con comodidad (ver siguiente foto)

    Al sacarlo es posible que se escape algo de refrigerante, no os asusteis por ello

    El termostato sale (y entra) girandolo 1/4 de vuelta






    Una vez que lo tengamos fuera debemos comprobar si nos han dado el correspondiente a nuestro motor (si es original y pedido con numero de

    bastidor no debe haber problemas, pero siempre es mejor prevenir que curar)


    Vemos en las siguientes 2 imagenes que nuevo y viejo son iguales:

    Para que sean iguales deben tener la misma temperatura de apertura, en este caso 87º:


    Viejo:






    Nuevo:








    Una vez comprobado esto, solo tenemos que colocar el termostato y la junta en el cuerpo del termostato


    Colocar primero la junta y despues el termostato (la junta va entre el cuerpo de termostato y el termostato)


    Girar el termostato 90º hasta que se quede fijo (comprobar visual y manualmente)


    Si esta bien, recolocar el cuerpo de termostato en su sitio y apretar los 2 tornillos a 15Nm (hasta que se pongan duros, vamos)





    Antes de volver a echar refrigerante cerciorarnos de que los tubos y el grifo del radiador estan como antes de manipularlos



    RELLENO Y PURGA DEL CIRCUITO


    Si hemos vaciado todo el circuito entraran aprox 7 litros y si solo hemos vaciado medio, pues aprox 3.5

    Para rellenar el circuito basta con hacer lo siguiente:


    Reponer el vaso de expansion hasta el nivel de maximo y arrancar el motor con el tapon quitado (no os preocupeis por esto) (el tapon se pone al final del todo)


    Si el nivel baja volver a reponer hasta maximo


    Nos vamos al interior del vehiculo y abrimos el grifo de la calefaccion (ponemos la ruleta al maximo de calor) y ponemos la velocidad 1 del ventilador)

    Esto se hace para que pase el agua por el radiador de la calefaccion y asi salga el aire que pueda haber dentro de el

    Dejar la calefaccion abierta unos 20-30 segundos y cerrarla despues (poner la ruleta en frio, vamos, a la temperatura minima que marca)


    Volver a reponer refrigerante si es necesario controlando la cantidad dependiendo del tipo de vaciado que hayamos echo

    Poner el tapon del vaso antes de rodar con el vehiculo


    Una vez a nivel darnos una vuelta con el vehiculo para que alcance la temperatura de servicio y comprobar el nivel en el vaso

    Reponer o extraer si es necesario (para extraer nos vale ocn una jeringa grandecita)


    Y en los dias siguientes al cambio comprobar el nivel con el motor en frio


    Tambien comprobar si hay fugas entre cuerpo de termostato y bloque, si es asi, reapretar los tornillos





    Espero que os sea de utilidad y perdonar por el tocho, todo sea por ahorrarnos unas perrillas k en estos tiempos de crisis nunca vienen mal


    Agradecimientos:

    A mi novia por ir a recojer el termostato al concesionario

    A mi padre por ir a recojer las garrafas de G12 (y los manguitos cuando los compre para cambiarlos) al concesionario

    Al soplapollas de Domingo (mi jefe) por dejamre hacer el cambio en el lugar de trabajo (fuera de horario porsupuesto)


    Un saludo desde Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

    © Racing Enriquez 2008/11/16



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    Última edición por lebrillo; 14/02/2012 a las 20:10
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  2. El Siguiente Usuario Agradeció a Racing_Enriquez Por Este Mensaje:

    spun (22/12/2013)

  3. #2
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    Predeterminado Re: [Manual] Cambio termostato en motor ATD

    Enhorabuena, un manual de categoria, muy muy bien explicado.
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  4. #3
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    Predeterminado Re: [Manual] Cambio termostato en motor ATD

    Pedazo de manual chico! Bien explicado y detallado.

    Vendrá muy bien para estos frios que se acercan.....

    Un saludo
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  5. #4
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    Predeterminado Re: [Manual] Cambio termostato en motor ATD

    Muy bien explicado.Un gran manual.
    A mi me toc acambiarlo ya,esta mas muerto y se abre cuando le pega ,o sea casi siempre.
    En el mio m etengo que pegar con casi todas las valvulas N habidas y por haber,pero es lo que toca.

    SEAT LEON FR 20VT POWERED BY DEMAC


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  6. #5
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    Predeterminado Re: [Manual] Cambio termostato en motor ATD

    Gracias a los 3

    Me alegro de que os sea de utilidad y de k sea de utilidad para el foro en general
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  7. El Siguiente Usuario Agradeció a Racing_Enriquez Por Este Mensaje:

    masacre89 (05/02/2012)

  8. #6
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    Predeterminado

    Muchisimas gracias por este excelente manual.
    Tambien queria preguntarte un problemilla que tube al cambiar el termostato, veras, al quitar los tornillos y sacar el cuerpo, el termostato se que quedo fijo en el bloque, me toco quitar con un destornillador la arandela de plastico y poder sacar el termostato, supongo que de alguna manera que quedo pegada, veras mi duda viene a la hora de montar el nuevo, ya que el soporte del cuerpo lo habia roto y lo que hice fue encajarlo tal como lo saque, es decir el termostato seguido de la arandela, introduci el cuerpo y aprete los tornillos. No se si eso puede afectar en algo en el coche, aunque si que lo note algo raro, aunque si que es verdad que fue todo un exito, la temperatura me subio en nada, cosa que antes ni de coña llegava a los 90º.

    Lo que te queria preguntar es que si me recomendarias cambiar el cuerpo y poner otro nuevo o dejarlo tal cual? en caso de que tubiera alguna fuga de agua la arandela , le afectaria en algo al coche?.

    Gracias

  9. #7
    Senior Member

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    Predeterminado

    Hombre, lo suyo seria poner un cuerpo nuevo; pero si no fuga, en principio tampoco debe haber mayores problemas
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  10. #8
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    Última edición por lebrillo; 14/02/2012 a las 20:09
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  11. #9
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    Cita Iniciado por lebrillo Ver Mensaje
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    Se lo merecia después de 3 años y pico....
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    Land Rover Discovery 200 TDI "Rocinante" 1991 161000 KM

  12. #10
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    Cita Iniciado por Racing_Enriquez Ver Mensaje
    Hombre, lo suyo seria poner un cuerpo nuevo; pero si no fuga, en principio tampoco debe haber mayores problemas
    Hola compañero a mi me pasa yo creo que la 2º opcion sabes? la de que por la ciudad y todo esta perfecto aunque este dando vueltas sin parar y tal pero es salir de la ciudad a un pueblecito y cambiar a 5º o 6º en una subida y sube a 120º C eso si paras rapidamente donde se pueda y lo dejas al ralenti y se vuelve a poner a 90º C en cosa de 1 min y ademas tambien abres la tapa del motor y toque el manguito principal que va al radiador y esta completamente helado, eso es de que no manda bien refrigerar el coche y que el termostato se queda cerrado;
    Una pregunta: porque como dices que es malo andar con el coche asi, el mio es un diesel 115cv yo creo que no sera malo andar con el coche por la ciudad y tal no?? mientras que no suba de 90º C esta guay o que me recomiendas, compañero?

    Un Saludo y gracias de antemano!

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