Hola compañeros. Antes de nada decir que me he documentado, he pateado mil foros, he leído mil historias distintas, y como no consigo solución, aquí estoy abriendo un nuevo tema sobre lo mil veces hablado. Así que perdón de ante mano.
No posteo mucho pero os leo con frecuencia. Aquí va mi problema.

Tengo un golf III TDI de 90cv. Es el 1Z del 94. Tiene 287mil km, y que yo sepa nunca fue levantada culata, ni tocada la bomba ni nada de eso.
El coche siempre fue perfecto hasta hace cosa de 2 semanas. Siempre duerme en garaje, pero tuve que dejarlo fuera un día. Cuando fui a arrancarlo se comió la batería intentándolo. Hacía una helada enorme también hay que decirlo. No arrancó hasta que se caldeó el tiempo.
Día a día fue arrancando peor, y fui documentándome sobre el mal arranque en frío de los tdi y la humareda blanca.
Con mis conocimientos básicos de mecánica he comprobado lo siguiente:
Calentadores. Lo primero que se me ocurrió fue mirar los calentadores. Probé continuidad, uno no la daba, lo quité y le di corriente. Estaba estropeado y lo cambié.El problema persistía.

Errores en centralita.Pasé el vagcom, y me di cuenta de que la luz de calentadores se encendía un segundo y se apagaba.
Me enteré de que en los tdi funcionan en temperaturas por debajo de 9º.
El vagcom no daba errores, y los calentadores están correctos.

Piñón de cigüeñal. Algo que ya había sufrido en un golf 1.9d que tuve. Compruebo que las poleas no bailen. No bailan. Compruebo la distribución por si está desfasada. La distribución está OK.

Sensor de temperatura. Desconecto el sensor de temperatura, por si está detectando que el coche está caliente y no inyecta lo que debe inyectar en frío. Hoy a la mañana lo pruebo con ilusión, pero veo que le sigue costando.

Batería. Pudiera ser que la batería estuviera aparentemente bien pero no llegara a alimentar a la centralita. La batería en reposo da 12.5V Ni si quiera tiene un año.

Aire en el circuito. Revisando las tuberías de gasoil tienen alguna que otra burbuja, cosa normal. No se si cambiar el filtro para curarme en salud.
Cambié la válvula que lleva el filtro, incluso cambio los tubos que llevan los inyectores, y el que va hacia la bomba.

El resto del día el coche arranca perfecto, casi al toque. Pero el primer arranque... uf...

Ya no se que más probar. Tendré una fuga? Quizás entre aire en el gasoil. Es como si se descebara. Como cuando cambias el filtro de gasoil.

A ver si alguien me echa un cable...

Muchas gracias por vuestro tiempo.