Estudio balancines TDI PD - Fallo del Árbol de levas por falta de engrase
Introducción
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De todos es conocido el problema que existe con los árboles de levas en los TDI PD. Este fallo, se comienza a manifestar a los 130-140000km, aunque en muchos casos, el problema no provoca degradación en el funcionamiento del motor hasta muchos más km.
Este problema afecta principalmente a los motores ARL, los cuales tenían una referencia de árbol de levas con un material ligeramente más blando que los actuales árboles de levas de los PD. No obstante, se han registrado muchos casos en motores BXE aún llevando el árbol de levas que supuestamente está reforzado con referencia acabada en R.
En múltiples foros, hay centenares de coches con problemas, y todos suelen romper una o dos levas, llegando a perforar los taqués completamente y provocando daños graves al motor por los fragmentos desprendidos.
Mi caso fue curioso, porque comenzó con los taqués sonando una mañana. Solo sonaba un taqué, y estuvo sonando hasta que el coche adquirió temperatura de servicio, y tuve que acelerarlo por encima de 3000rpm para que desapareciera el ruido (solo después de un rato de circular a ese régimen). Eso me indicaba que parecía un problema de engrase en la zona alta del motor, pero sospechaba algo puesto que solo escuchaba un taqué golpear en seco con la leva. El caso es que rellené de aceite porque estaba algo bajo, y no volvió a sonar hasta transcurridos un par de días. A los 2 días la misma cantinela.
Después de levantar la tapa de balancines un fin de semana, ví con horror que una de las levas estaba comida literalmente, con los laterales afilados como cuchillas, y la punta muy aguda y con falta de material. Adquirí una culata de un altea BXE de 2009 para extraerle el árbol y los taqués para instalarlos en mi coche.
Pues dicho y hecho... pero descubrí que hay un problema que fue el causante de que una única leva se desgastara, provocando pérdida de material en el taqué y dejando mi motor a punto de romper.
Funcionamiento sistema de engrase
(PENDIENTE SUBIR ESQUEMA)
Como podéis ver en el esquema adjunto, el sistema de engrase se alimenta por unos pequeños orificios que hay en los soportes del árbol, justo donde van atornillados los balancines de los inyectores. Los balancines tienen unos orificios de engrase verticales, que riegan el propio balancín y el árbol de levas. Estos orificios, están comunicados por un conducto horizontal que recorre todo el balancín de extremo a extremo, acompañados de unos tapones en los extremos que evitan que la presión de aceite fugue por los laterales del balancín.
Fallo común y consecuencias
Según lo comentado en el punto anterior, el fallo que hemos detectado en mi coche (y en 1 más que no llegó a tocar mucho el árbol), es que los tapones del conducto horizontal de engrase de los balancines se desprenden completamente, perdiendo por ahí la presión de aceite necesaria para regar el árbol por el resto de orificios.
Balancín con tapon desprendido
Posición del tapón y entrada de engrase desde la culata
Balancín con tapón en su sitio (bien encajado)
Consecuencias
Falta de engrase en la zona alta del motor por pérdida de presión en el circuito. Esto provoca pérdidas de presión de engrase en casquillos, árbol, taqués y los propios balancines...
Posibles soluciones
- Tapones roscados (tornero)
- Tapones a presión de acero introducidos con calor
- Nuevos remaches reforzados
- Cambiar los balancines
Última edición por FrAN_oC; 11/03/2012 a las 23:42
Cojo sitio, este post va a ser importante jeje
Ahí ahí, "poleando" shurprimo, jaja
Lo mismo digo, post muy interesante e importante para muchas personas
Enviado desde mi GT-S5570
SEAT EXEO TDI 143 CV REPRO
El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas...
Desde que leí algo de ello en tu perfil tras el cambio de culata...estaba deseando ver éste trabajo como agua de Mayo.
Gracias por el aporte. Buenísimo.
Pd: Me suscribo...
Hola vecino.....
Muy buen trabajo, seguro que tras esta reparacion el motor tardara muchos Km en volver a costiparse
---
Una pregunta: que otros tipos de motor llegan a padecer este mal de engrase?
3ª Ley de mecanica universal:
Lo que la ciencia no explica, el martillo lo endereza....
Yo también cojo sitio Alberto, jeje, ya sabemos que esto promete.
IBIZA GT Tdi ´97. AHU 90cv (257.000 km). UPGRADE AFN 110cv+ (310.000 km de momento).
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Muy buen trabajo Fran, ahora una pregunta, ¿Como te aseguras en lo sucesivo que ese tapon no se vuelva a salir?.-
Pues de momento no hay manera de asegurarse. De momento estoy andando con los balancines de un Altea con 4000km, hasta que saque un hueco para meter los reparados, a los que se les ha introducido un remache de acero a presión, calentando el balancín previamente para que quedara fírmemente encajado. Después se hizo la prueba a calentar la pieza a unos 100ºC para intentar sacar el tapón desde el lado opuesto, y es imposible... a si que seguro que no se saldrá...
La única manera de asegurarse es comprobando visualmente periódicamente (cada 60000km por ejemplo). En el caso particular de mis balancines, todos los tapones excepto uno NO aguantaron la prueba de presión. Se les golpeó con una varilla desde el lado que no tenía tapón, simulando la presión del aceite. Uno de ellos saltó simplemente con la presión de la mano. Otro no hubo narices a sacarlo ni a martillazos.
Esta prueba me lleva a pensar que los coches que aguantan sin tocar el árbol varios centenares de miles de km, es porque simplemente sus tapones aguantan como el que aguantó en mis balancines, y si tienen desgaste, es el normal por los km que van aguantando.
La única manera de garantizar que no se saldrán es metiendo tapones roscados, pero esta labor es bastante compleja ya que la medida del tapón no coincide con ninguna rosca a menos que lo trabaje un tornero sobredimensionando el agujero para hacerle la rosca.
Última edición por FrAN_oC; 12/03/2012 a las 09:14
Claro...así que hablamos de una pasta...entre lo que nos cobra en horas el tornero y demás...a menos que nos lo sepamos hacer nosotros...
Habrá que ir revisándolos..como tú bien dices...
Saludos.