Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 34

Tema: Montaje de enganche de remolque Skoda O2

  1. #1
    Senior Member
    Avatar de Walker
    Nº de Usuario: 192
    Fecha de Ingreso
    02-jul-2008
    Ubicación
    Cáceres
    Mensajes
    1,103
    Coche
    Skoda Octavia II, 1,9 TDI BKC
    Gracias
    8
    Agradecido 42 veces en 38 mensajes.

    Predeterminado Instalacion de enganche de remolque en Skoda OII

    He instalado el enganche de remolque a mi Octavia II, asi que voy a hacer un pequeño brico para que pueda ser de ayuda en el futuro a alguien. El enganche en cuestion es de la empresa SUVI de bola fija, con un kit electrico universal de la misma empresa de 7 polos.

    Para hacer la instalacion lo primero que necesitamos son herramientas obviamente, debereis tener un poco de todo para poderlo hacer bien.

    Vamos por pasos:

    1. Demonstar el paragolpes.

    Para ello tendremos que empezar desde dentro del maletero para quitar el plastico que cubre el enganche de la cerradura, la cual va sujeta con dos tuercas de plastico de 10 en la zona de la rueda de repuesto. Una vez quitadas tiramos hacia arriba y saldran las grapas. Seguimos ahora quitando las perchas de los laterales y la retractil que esta mas adentro.

    Con esto quitado ya podemos retirar un poco los tapizados laterales, necesario para acceder a dos tornillos hexagonales de 10 que hay por cada lado del paragolpes. Ademas tambien es necesario para poder quitar los pilotos traseros. Hay que tener cuidado con el guardaobjetos del tapizado derecho, porque va sujeto con grapas a la chapa y hay que meter un poco la mano para sacarlo bien entre la chapa y el tapizado.

    Una vez quitado los pilotos y los 4 tornillos mencionados, quitaremos el embellecedor que hay entre el paragolpes y los pilotos, en donde encontraremos dos tornillos de torx.

    Aqui fotos de estos dos tornillos
    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.
    Luego tan solo hay que quitar los tornillos del spoiler negro (el bajo del paragolpes) que estan por debajo y tres a cada lado en los pasos de rueda, habiendo un cuarto en la punta del paragolpes dentro del paso de rueda que se aprieta digamos hacia el exterior.

    Con esto ya estaria el paragolpes listo para retirar.


    2. Quitar la barra de refuerzo.

    La barra de refuerzo va sujeta con 3 tornillos de torx grande a cada lado, como curiosidad mis tornillos tenian por encima la especie de silicona esa que echan y tuve que ir quitandola un poco con destornillador. Se quitan los tornillos y sale la barra.
    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.



    Foto del refuerzo ya quitado.

    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

    3. Localizar los agujeros laterales donde se atornilla el enganche.

    Estos agujeros, dos en cada lado, llevan una especie de cinta aislante para taparlos, se retira sin mas y listo en el lado derecho. En el izquierdo es mas dificil, puesto que hay que descolgar el paragolpes, desatornillado para ello el soporte que hay al final y que lleva dos tornillos hexagonales de 13.

    Despues hay que retirar la chapa anticalorica, desenroscando para ello dos grapas circulares pudiendo luego doblarla hacia abajo y acceder a los agujeros.

    Como curiosad, en la parte del escape para atornillar podeis usar un alargador y pero en la otra parte no, aunque no hace falta.

    En esta foto se ve la chapa con una de las grapas a la izquierda, asi como los dos agujeros al fondo ya sin la cinta aislante. Tambien se ve el soporte que esta tras las salidas del escape en la foto.
    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.



    4. Instalar el enganche.

    Se introduce el enganche en el chasis por los agujeros que nos ha dejado libre la barra de refuerzo quitada y se presentan los tornillos. Luego se van apretando alternativamente hasta conseguir el par requerido.

    Los huecos del chasis para los tornillos tienen una forma ovalada, a modo de corredera, yo opte por apretar los tornillos lo mas hacia afuera (atras) posible para que una vez arrastre peso no se deslice hacia atras el enganche.

    Aqui la foto de como iba la cosa hasta este paso.
    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.



    5. Instalar la piña al enganche.

    Tras lo anterior se pone el enchufe al enganche de la conexion electrica, pasando el cableado al interior.


    6. Cortar el paragolpes.

    En mi caso, no tenia referencias del corte del paragolpes y me costo montar y desmontar varias veces pero el ancho es de 5cm y la longitud de 10 cm o asi, no lo medi porque fui cortando hasta dar con la medida. La unica referencia que puedo dar es que el corte casi llega a la parte del spoiler que se dobla hacia arriba para seguir la linea del paragolpes.

    Aqui las fotos del resultado. Se pueden apreciar los arañazos que hice por las rebabas afiladas de la chapa del conector, lo que hice fue aflojar un poco el tornillo y abatir la chapa para trabajar bien y luego ya la deje fina con la dremel.
    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.


    7. Montar el paragolpes.

    Foto de lo hecho hasta este momento. Como curisodad os dire que en el ELSAWIN dice que los tornillos del spoiler deben ser apretados empezando desde el centro hacia los laterales.
    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.



    8. Conectar los cables.

    En el Octavia, sucede una cosa curiosa, la luz de freno y de antiniebla, se realiza con la misma bombilla y filamento que la posicion, aumentando de 2,5v que tiene la posicion a 12 cuando frenamos o encendemos la antiniebla. Esto provoco que tuviese dudas a la hora de ver que esquema seguia de los tres que me venian, optando al final tras llamar a la empresa suministradora por poner el esquema "standard".

    Para ello hay que poner la luz de posicion a las bombillas de posicion que van independientes y que en cada piloto hay dos, las cuales funcionan a 12v. La de freno y antiniebla las conectamos como si fuesen una bombillas de una sola funcion y luego los intermitentes.

    Para conectar la masa, en el lateral izquierdo en la zona baja hay una tuerca.

    Tras esto pasamos el cable del positivo hacia la bateria por el umbral izquierdo del coche y lo sacamos al exterior por un pasamuros que hay de goma y que ya tenia abierto de cuando instale el xenon.

    Quitamos la bateria para poder pasar el cable comodamente y tras pasar el cable la montamos.

    Conectamos a la bateria, teniendo en cuenta que el borne no deja quitar la tuerca, por lo que o bien cortamos la arandela de conexion o compramos una ya cortada. Apretamos el borne y listo.

    En mi caso el cable me quedaba corto por escasos 10 cm y tuve que empalmar un trozo.

    A este cable hay que ponerle un fusible, que se hace cortando el cable y poniendo una punta a cada lado del portafusibles, que es como un rocacorrientes. En mi caso lo puse en el maletero junto a la centralita y todo el cableado, para que este mas resguardado.

    Foto del lugar de instalacion de la centralita bajo el piloto izquierdo.
    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.



    9. Comprobar la instalacion.

    Para ello yo he utilizado un comprobador que me han dejado, dandome solo fallo la antiniebla porque no estaba bien apretado el robacorrientes, cosa que debereis mirar lo primero si os falla alguna luz. Segun el manual, dice que no se compruebe con polimetro.

    Un detalle es pasar por fuera del coche el positivo hasta la bateria para probar antes de cablear por el interior el propio positivo por si hay algo mal.

    Foto del aparato.
    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.



    10. Pasar la ITV.

    Para la ITV necesitais el certificado de conformidad del enganche (homologacion) y el certificado de montaje en el taller. Luego hay que pagar la tasa para reforma y con la cita a la ITV a pasarla.

    En mi caso he querido dejar que me coincida la ITV periodica con la reforma porque antes se podia hacer con la misma tasa, pero ahora parece ser que no, tocandome pagar dos tasas.

    No he hecho mas fotos porque estaba solo y queria darme un poco de prisa porque con los pequeños contratiempos estaba tardando mucho asi que espero que os sirva de ayuda.


    Un saludo
    Última edición por Walker; 15/04/2012 a las 23:14

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a Walker Por Este Mensaje:

    bulmaax (24/07/2014)

  3. #2
    Member

    Nº de Usuario: 3364
    Fecha de Ingreso
    04-feb-2010
    Ubicación
    Segovia
    Mensajes
    97
    Coche
    Skoda Octavia RS TDI Combi// Skoda Yeti Elegance TDI 140
    Gracias
    1
    Agradecido 8 veces en 8 mensajes.

    Predeterminado

    Vas ha realizar una reforma de importancia y como tal tendrás que pasar por la ITV para que te aparezca en la documentación del coche. La conexión eléctrica creo que tiene que ir a la centralita directamente, por lo menos en el mio cuando lo instalé.

    Un saludo.

  4. #3
    Senior Member
    Avatar de Walker
    Nº de Usuario: 192
    Fecha de Ingreso
    02-jul-2008
    Ubicación
    Cáceres
    Mensajes
    1,103
    Coche
    Skoda Octavia II, 1,9 TDI BKC
    Gracias
    8
    Agradecido 42 veces en 38 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Nar Ver Mensaje
    Vas ha realizar una reforma de importancia y como tal tendrás que pasar por la ITV para que te aparezca en la documentación del coche. La conexión eléctrica creo que tiene que ir a la centralita directamente, por lo menos en el mio cuando lo instalé.

    Un saludo.
    Ya se lo de la ITV, el tema esta en de donde sacar el positivo para la centralita, que no quiero pasar un cable hasta la parte delantera. Evidentemente la bola no es la original.

    Un saludo

  5. #4
    Administrador
    Avatar de pas-pas
    Nº de Usuario: 4
    Fecha de Ingreso
    20-jun-2008
    Ubicación
    En el centro, a la derecha
    Mensajes
    20,281
    Coche
    Alhambra 2.0 TDI 170 DSG (CFGB)
    Gracias
    335
    Agradecido 1,499 veces en 1,310 mensajes.

    Predeterminado

    En la trasera no tienes ningún positivo salvo que lleves parktronic original que si debería llevarlo.

    De todas formas, si ese positivo es para alimentar el remolque no te valdrá dicho positivo de parktronic por no tener la suficiente sección para aguantar.
    No resuelvo dudas por MP relacionadas con la temática propia del foro, para eso estan los foros públicos
    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI. Octavia II 1.9 TDI DSG (BKC)


    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI. Alhambra 2.0 TDI 170cv DSG (CFGB) MY2012

  6. #5
    Senior Member
    Avatar de nitroavf
    Nº de Usuario: 1615
    Fecha de Ingreso
    24-may-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,411
    Coche
    vw Passat B8 Advance 2.0Tdi 150cv
    Gracias
    71
    Agradecido 139 veces en 78 mensajes.

    Predeterminado

    Yo cuando monto gancho, pregunto al cliente que va a conectar, si es un simple carro no monto cable positivo directo, a no ser que la instalacion lo requiera, por llevar ordenador de abordo con control de remolque. si es necesario lo ideal es montar un positivo directo con fusible, al igual que se hace con los amplis del equipo de musica
    Volkswagen Passat B8 Advance 2.0Tdi 150 cv

  7. #6
    Senior Member
    Avatar de Walker
    Nº de Usuario: 192
    Fecha de Ingreso
    02-jul-2008
    Ubicación
    Cáceres
    Mensajes
    1,103
    Coche
    Skoda Octavia II, 1,9 TDI BKC
    Gracias
    8
    Agradecido 42 veces en 38 mensajes.

    Predeterminado

    Gracias a ambos, lo que me pide la instalacion es un positivo para la caja que hay que poner que entiendo que solo es para dar corriente al circuito. No es la toma de los enganches de 13 polos para caravanas, es para 7 polos.

    Nada que me tocara desmantelar el coche jeje.

    Un saludo

  8. #7
    Senior Member
    Avatar de leoncitoTDI
    Nº de Usuario: 9571
    Fecha de Ingreso
    12-ago-2011
    Ubicación
    BIZKAIA
    Mensajes
    2,000
    Coche
    SEAT LEON 1.9 TDI 110 CV SPORT. ASV.
    Gracias
    42
    Agradecido 44 veces en 40 mensajes.

    Predeterminado

    homologar en la itv sale sobre unos 150e....creo
    TDI POWER... :ganador::mrgreen::demonio:

  9. #8
    Senior Member
    Avatar de Walker
    Nº de Usuario: 192
    Fecha de Ingreso
    02-jul-2008
    Ubicación
    Cáceres
    Mensajes
    1,103
    Coche
    Skoda Octavia II, 1,9 TDI BKC
    Gracias
    8
    Agradecido 42 veces en 38 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por leoncitoTDI Ver Mensaje
    homologar en la itv sale sobre unos 150e....creo
    No, son 27euros que vale una itv de reforma en extremadura porque ya no se puede hacer por diligencia que eran 5euros.

    Un saludo

  10. #9
    Senior Member
    Avatar de leoncitoTDI
    Nº de Usuario: 9571
    Fecha de Ingreso
    12-ago-2011
    Ubicación
    BIZKAIA
    Mensajes
    2,000
    Coche
    SEAT LEON 1.9 TDI 110 CV SPORT. ASV.
    Gracias
    42
    Agradecido 44 veces en 40 mensajes.

    Predeterminado

    claro es que cad itv en este puto pais sale lo que le de la gana acad dueño.....
    TDI POWER... :ganador::mrgreen::demonio:

  11. #10
    Senior Member
    Avatar de Walker
    Nº de Usuario: 192
    Fecha de Ingreso
    02-jul-2008
    Ubicación
    Cáceres
    Mensajes
    1,103
    Coche
    Skoda Octavia II, 1,9 TDI BKC
    Gracias
    8
    Agradecido 42 veces en 38 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por leoncitoTDI Ver Mensaje
    claro es que cad itv en este puto pais sale lo que le de la gana acad dueño.....
    No, los precios los fija la comunidad autonoma y actualmente se establece que para incluir en ficha la bola hay que pasar una itv de reforma, no hay mas.

    Un saludo

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •