Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 22

Tema: Cambiar servomotores trampilla clima 3bg

  1. #1
    Senior Member

    Nº de Usuario: 12643
    Fecha de Ingreso
    27-feb-2012
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    304
    Coche
    VW passat 1.9TDI 130cv
    Gracias
    3
    Agradecido 17 veces en 6 mensajes.

    Predeterminado Cambiar servomotores trampilla clima 3bg

    El objetivo de este post es reunir la información sobre esta avería al parecer bastante común de los servomotores del clima. Lo que aquí se muestra es como sustituir los motores V68 (temperatura) y V71 (recirculación) en un passat 3bg TDI 130cv del año 2002, pero supongo que se podrá extender a todos los passat 3bg e incluso a los 3B, poniendo cuidado al pedir las referencias de los motores.

    Diagnóstico de la avería:
    El climatizador hace cosas "raras". Una forma de darse cuenta de que estos motores están fallando, sin tener acceso a una herramienta de diagnóstico, es detectar uno o varios de estos síntomas.

    - No ajusta la temperatura correctamente. Por ejemplo, por debajo de 19º siempre echa frío, por encima de 20º siempre calor. El motor V68 no es capaz de aguantar la trampilla de mezcla de aires, y la abre o la cierra completamente.
    - Se oyen / notan comportamientos anómalos del caudal de aire. De repente el aire sale con más fuerza, luego más débilmente, etc.
    - Con el coche a grandes velocidades e incluso con la recirculación activada o el climatizador apagado sigue entrando mucho aire por las trampillas. Indica un movimiento incompleto de la trampilla que mueve el motor V71, y el aire entra desde el exterior al habitáculo con excesiva intensidad. Es necesario resaltar aquí que incluso con los motores en buen funcionamiento, es casi inevitable que entre algo, un pequeño hilo, de aire a grandes velocidades.
    - Síntoma más claro, por lo menos en mi caso. Agachando la cabeza por debajo de la guantera, se tiene visión de dos resortes, uno naranja y uno azul. Con la mano izquierda manipulamos los controles del climatizador mientras observamos el comportamiento de los resortes. Si los movimientos no son límpios, es decir, alguno de los dos servomotores mueve el resorte hacia adelante y atrás, se bloquea, vuelve, etc... Hemos detectado un motor defectuoso.
    - Otros síntomas que leí por internet pueden ser que siempre sale aire frío/de la calle, o siempre caliente, si las trampillas se quedan bloqueadas.


    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.


    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.
    Para diagnosticar el problema, podemos pasar el vag-com, que seguramente muestre alguno de los siguientes fallos.
    4 Faults Found:
    00603 - Footwell/defroster Flap Positioning Motor (V85)
    35-10 - - - Intermittent
    01271 - Positioning Motor for Temperature Flap (V68)
    35-10 - - - Intermittent
    01272 - Positioning Motor for Central Flap (V70)
    35-10 - - - Intermittent
    01274 - Air Flow Flap Positioning Motor (V71)
    35-00 - -

    Es posible que al borrarlos no reaparezcan, a veces son simples fallos aleatorios. Incluso puede ser que el motor esté algo estropeado y falle el fín de carrera, de esta forma aparecería el fallo pero no lo llegaríamos a notar en el funcionamiento del clima. Pero si notamos anomalías y aparecen de forma continuada, hemos detectado que motor falla. En mi caso el V85 y el V70 aparecían como fallos intermitentes, y sin embargo estaban en buen uso. Una vez sustituidos los V68 y V71 los otros dos fallos desaparecieron.

    Una alternativa a pasar el vag-com sería utilizar el método de diagnosis de la unidad de climatizador, pulsando y manteniendo de manera simultánea el boton econ+recirculación, y leyendo los códigos de error que pudiesen salir. Esto se puede encontrar de forma detallada en varios manuales que circulan por internet.

    Causa técnica de la avería (en mi caso)
    Cuando desmonté el motor V68, ningún engranaje estaba partido. Llevan unas ruedas de plástico que pueden partirse por lo visto con relativa facilidad. Mi motor eléctrico, componente principal en el interior del servomotor, que es quien manda el movimiento a los engranajes y estos al resorte exterior, simplemente se quemó con el uso, y no se movía adecuadamente.

    Sustitución de los motores estropeados:
    Aquí describo como desmontar el V68 que es el que me dió problemas a mí, pero tengo la impresión de que con la paciencia suficiente se puede acceder de forma similar al V85, el de la varilla azul, y al V70. A este último se accede desmontando la parte plástica de debajo del volante.

    El V71 también lo desmonté. Es con diferencia el más sencillo de los 4, por lo que solo comentaré de forma breve que está detrás de la guantera, montado sobre un soporte de dos tornillos. Con una llave o destornillador de carraca con extensor, desatornillamos los dos tornillos, lo extraemos de sus guías y una vez con el conjunto en la mano soltamos el motor defectuoso y montamos el nuevo.

    Sustitución del V68:
    Fotos del motor desmontado, para hacerse una idea.

    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.


    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.





    Pasos:

    1- Desmontar guantera. Sencillo y explicado por el foro. 7 tornillos de torx, ojo con la luz de la guantera y los tirones.

    2- Desconectar servomotor. Toma naranja de las fotos. Sale simplemente tirando.

    3- Desenroscar los tres tornillos. Preferentemente con una llave pequeña de torx, yo tarde un buen rato debido a la posición, y te dejas la mano en el proceso. La alternativa a retorcerse la mano es desmontar el salpicadero entero, así que cada cual valore que operación prefiere llevar a cabo.

    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.


    4- Sacar el motor, desacoplar el resorte naranja con cuidado.

    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.


    5- Sustituir por motor nuevo, y montar a la inversa.

    6- Importante, con el vag-com hacer un reset de las trampillas antes de empezar a utilizar el climatizador.

    [Select]
    [08 - Heating/Air Conditioning]
    [Basic Settings - 04]
    Group 001
    [Go!]
    Activate the Basic Setting.
    [ON/OFF/Next]
    The basic setting takes approximately 40 seconds.
    [Done, Go Back]
    [Close Controller, Go Back - 06]


    Tiempo estimado:
    Una hora si lo haces tranquilo, si se te atraviesa un poco pues hora y media o dos horas. Y dolor de espalda al día siguiente jeje.

    Precios:
    Precio / estímulo para animarte a arreglarlo tu mismo. En el concesionario, solo por desmontar y montar el salpicadero, cobran unos 800 euros aproximadamente, unas 10 horas de mano de obra. A sumar aquí el tiempo que estimen necesario para sustituir los motores, y el precio de los motores en sí.

    Tanto el servomotor V71 (distinto) como los V68,V70 y V85 (comparten referencia) cuestan 116,50 euros cada uno. (Precios agosto 2012)

    Prevención de este problema:
    Para mantener lubricadas en la medida de lo posible, todas las partes plásticas internas de los motores, es conveniente arrancar cada 2 - 3 meses el climatizador, incluso en invierno, y accionar varios botones para obligarle a mover los servomotores. Alternativamente, se puede realizar un test de funcionamiento pero para esto se necesitaría el vag-com, y el objetivo último es que se muevan para que no se agarroten, y luego un tirón excesivo fuerze o estropee los motorcitos eléctricos de dentro del servomotor.

    Espero que este post ayude a todo quien tenga estos problemas con estos motores, y anime a intentar la reparación. Yo estuve a punto de dejar el coche con esta avería por no atreverme a soltar el salpicadero, y gracias a investigar el tema y no dejarlo de lado con resignación, he conseguido tener el climatizador 100% operativo, sin el engorro de desmontar el salpicadero. Aprovecho también para agradecer a todos aquellos foreros que se interesaron por mi problema y me ayudaron a avanzar con el tema.


    Saludos


    Última edición por Fiti89; 01/10/2012 a las 17:29

  2. Los Siguientes 12 Usuarios Agradecieron a Fiti89 por Este Mensaje:

    bfr90 (02/02/2015), DeVito (25/06/2020), ercob (29/11/2022), Escarbator (27/08/2016), kaiser84 (01/10/2012), locox80s (25/04/2018), mauri13 (19/06/2014), Nand0 (06/01/2014), nechisam (29/03/2015), simplifisimus (29/11/2021), Skaind (12/06/2017)

  3. #2
    Senior Member
    Avatar de kaiser84
    Nº de Usuario: 4600
    Fecha de Ingreso
    08-jun-2010
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    2,014
    Coche
    Vw / PASSAT VARIANT 3BG / 1.9 TDI AVF 130CV
    Gracias
    120
    Agradecido 241 veces en 215 mensajes.

    Predeterminado

    Esto si que ayudara a la gente!!!!
    Antes: Cordoba Cupra 2.0 16V DOHC 150CV
    Ahora: Passat 3bg 1.9TDI AVF 130 CV

  4. #3
    Junior Member

    Nº de Usuario: 17593
    Fecha de Ingreso
    16-dic-2012
    Ubicación
    san sebastian
    Mensajes
    1
    Coche
    passat
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Predeterminado

    Primero agradecerte el post que has puesto fiti89, creo que tengo un problema con el servomotor azul perdona pero no me aclaro bien con los números.
    He visto que debajo de la guantera el servo de color rojo si que se mueve pero el azul se queda fijo, mi pregunta es esto es normal ?
    El problema que tiene mi coche es que no sale aire caliente, y por mas que lo pongo en hi nada, he visto que los tubos de entrada si que se ponen calientes, así que gracias a tu post he sacado la conclusión de que debe ser la trampilla que no deja pasar el calor al habitáculo. como lo ves para aventurarme a cambiarlo yo es difícil?
    muchas gracias por tu ayuda.

  5. #4
    Senior Member

    Nº de Usuario: 12643
    Fecha de Ingreso
    27-feb-2012
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    304
    Coche
    VW passat 1.9TDI 130cv
    Gracias
    3
    Agradecido 17 veces en 6 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por gonzausoa Ver Mensaje
    Primero agradecerte el post que has puesto fiti89, creo que tengo un problema con el servomotor azul perdona pero no me aclaro bien con los números.
    He visto que debajo de la guantera el servo de color rojo si que se mueve pero el azul se queda fijo, mi pregunta es esto es normal ?
    El problema que tiene mi coche es que no sale aire caliente, y por mas que lo pongo en hi nada, he visto que los tubos de entrada si que se ponen calientes, así que gracias a tu post he sacado la conclusión de que debe ser la trampilla que no deja pasar el calor al habitáculo. como lo ves para aventurarme a cambiarlo yo es difícil?
    muchas gracias por tu ayuda.
    Hola, pues el rojo (V68) es el de la temperatura, ese es el que regula la mezcla de aires para que salga calor. Si ese te funciona bien, no entiendo bien como es que no sale aire caliente. El azul creo que es el que acciona la trampilla central. Si este no funciona debería salir aire a la temperatura programada por otras vías, cuando lo programes para que salga por la zona de los pies o del parabrisas, ¿lo has probado?

    ¿has pasado el vag-com? ¿te dice algo? Si no lo tienes, aprieta simultaneamente el botón rojo y recirculación, y dime los códigos que te salgan. Tienes más información sobre este método de diagnostico del climatronic en internet.

    A ver si damos con tu problema, arreglarlo uno mismo es relativamente fácil si tienes paciencia y buen pulso, arreglarlo en taller van a querer desmontarte el salpicadero y sale por un pico...

  6. #5
    Raitán
    Guest

    Predeterminado

    Joer interesantisimo post!!Ycasi no hay respuestas, q raro.
    Muchas gracias tio.

    Un amigo tiene esto sdos fallos:

    2 Faults Found:
    01271 - Positioning Motor for Temperature Flap (V68)
    37-10 - Faulty - Intermittent
    01274 - Air Flow Flap Positioning Motor (V71)
    37-10 - Faulty - Intermittent

    Y el mayor sintoma es q sale permanentemente aire hirviendo y esimposible usar el coche.mas aun ahora.

    Es un Golf 4 de 2003. Me confirmas si se puede acceder a dicho motor desmontando tan solo la guantera?


    Un saludo y muchas gracias.Eres un crack.

  7. #6
    Junior Member

    Nº de Usuario: 38600
    Fecha de Ingreso
    02-feb-2015
    Ubicación
    Cantabria
    Mensajes
    1
    Coche
    passat 1.8t 3bg
    Gracias
    1
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Predeterminado

    muchas gracias por este magnifico post.

    mi passat solo expulsa aire frió y las tuberías de la calefacción si cogen buena temperatura. asi que probare esta semana a mover manualmente estos motores y comprobar que salga aire caliente.


    edito con novedades:

    he desmontado la guantera y he llegado a ver todos los motores eléctricos, cuando selecciono aire frio / aire caliente el motor rojo se mueve. pero no se aprecia sonido de apertura de trampillas o similar. que pensais que puede ser?
    Última edición por bfr90; 03/02/2015 a las 13:12 Razón: añadir info

  8. #7
    Junior Member

    Nº de Usuario: 38672
    Fecha de Ingreso
    03-feb-2015
    Ubicación
    bizkaia
    Mensajes
    12
    Coche
    multivan t5 2,5 130cv
    Gracias
    7
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por bfr90 Ver Mensaje
    muchas gracias por este magnifico post.

    mi passat solo expulsa aire frió y las tuberías de la calefacción si cogen buena temperatura. asi que probare esta semana a mover manualmente estos motores y comprobar que salga aire caliente.


    edito con novedades:

    he desmontado la guantera y he llegado a ver todos los motores eléctricos, cuando selecciono aire frio / aire caliente el motor rojo se mueve. pero no se aprecia sonido de apertura de trampillas o similar. que pensais que puede ser?
    Yo tengo una multivan de 2003 con climatizador y tengo el mismo problema. en el lado del conductor funciona el aire caliente pero en el aldo del copiloto sólo echa aire frío.
    Ya he desmotado una vez la guantera para otro asunto , pero se puede acceder a cambiar esos motores desde la guantera?
    saludos

  9. #8
    Junior Member

    Nº de Usuario: 39502
    Fecha de Ingreso
    21-feb-2015
    Ubicación
    Ecija
    Mensajes
    2
    Coche
    Peugeot307
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Predeterminado

    Hola buenas querría haceros una consulta.
    Tengo un passat año 2004 105cv.
    Cuando le pongo la calefacción no me calienta nada.
    El climatronic no me da ningún fallo.
    Que podrá ocurrir??
    Muchísimas gracias por vuestro tiempo.

  10. #9
    Senior Member
    Avatar de Moretti
    Nº de Usuario: 103
    Fecha de Ingreso
    01-jul-2008
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    1,888
    Coche
    Passat 3BG TDI 130cv. (AWX)
    Gracias
    71
    Agradecido 53 veces en 45 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guillermo29 Ver Mensaje
    Hola buenas querría haceros una consulta.
    Tengo un passat año 2004 105cv.
    Cuando le pongo la calefacción no me calienta nada.
    El climatronic no me da ningún fallo.
    Que podrá ocurrir??
    Muchísimas gracias por vuestro tiempo.
    Y si lo pones en LO, te enfría?
    Tienes suficiente líquido refrigerante en el circuito? está en buen estado?
    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.
    Bixenon/Lavafaros/Nivelación aut./Molduras Highline/Reposabrazos/Guantera refrigerada/2ª antiniebla/Luz w8/Mando W8/Asientos calefactables/Alarma con volumétricos/4 elevalunas/Madera de nogal/Espejo fotosens. y sensor lluvia/FIS/Tempomat/Aireadores con led/Eyectores calefactados/gancho maletero/Dension Gateway, Volante Scirocco multifunción/Isofix
    Próx. ???

  11. #10
    Junior Member

    Nº de Usuario: 39502
    Fecha de Ingreso
    21-feb-2015
    Ubicación
    Ecija
    Mensajes
    2
    Coche
    Peugeot307
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Predeterminado

    La verdad que enfriar enfría bien, pero calentar nada de nada. Lo comprobare haber el liquido refrigeración. Muchas gracias por tu información

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •