Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 69

Tema: Brico distribucion 1.9 Tdi 1Z con problema holgura conjunto polea-piñon cigüeñal.

  1. #1
    Raitán
    Guest

    Predeterminado Brico distribucion 1.9 Tdi 1Z con problema holgura conjunto polea-piñon cigüeñal.

    Problema excentricidad polea Cigüeñal 1.9 Tdi 90cv 1Z/AHU


    Al principio pense que se trataba de la polea (Antivibracion o Dummper)que me habia fallado en otros dos coches.La cambie, pero nada, seguia la excentricidad y las vibraciones a la correa.Que como hace mucho me explicaron..Esas vibraciones son como un laser para todo lo que pillan.Dicho y hecho.Asi es.


    Consecuencias:


    -Vibraciones exageradas en el conjunto Polea Dummper-Piñon del cigüeñal, que se transimten a toda la correa poly V
    -Destrozo del tensor automatico.
    -Rotura de bomba de agua.


    Fotos:


    A la izquierda tensor en buen estado, a la derecha "nuestro" tensor:











    De la bomba rota no tengo fotos.pero todos sabemos como es una bomba rota. Cuando ves un chorro de anticongelante arroyando por la parte baja del motor lado distribucion..Pues bomba rota.






    A desmontar.


    Calamos distri:


    Situamos el cilindro 1 en PMS con la marca del volante motor( registro caja)





    Bloqueamos Arbol con una pletina de 4mm( en el video me confundi) mas las galgas necesarias repartidas por igual en ambos lados para que quede repartido el juego por igual. en mi caso tuve q meter 0.55mm en cada lado
    ( para llegar a la ranura del arbol hay que desmontar la tapa de culata.Son tres tornillos):





    Bomba:





    Cigueñal:





    Aflojamos tensor y retiramos rodillo tensor.Quitamos la correa. Si se piensa reutilizar, hay que marcar el sentido de la misma.


    Nos fabricamos un util para aflojar la polea del arbol de levas y bloquear el giro:





    Antes de proceder a soltar la polea,HAY QUE RETIRAR EL BLOQUEO DE LA RANURA DEL ARBOL. Nos lo podemos cargar.NUNCA soltar el tornillo de la polea asi.


    Ahora pondremos nuestro "util" y tiraremos en sentido horario, a la vez que con el vaso de 19 le damos en antihorario al tornillo de la polea.
    En la foto solo esta el util para evitar el giro del arbol.Faltaria la carraca con el vaso de 19.Pero es q solo tengo dos manos,jaja.





    Soltariamos solo media vuelta de tornillo.Y volveriamos a poner el otro util en la ranura del arbol para bloquearlo.


    Una vez hecho eso, desenclavariamos el piñon del arbol de su cono.Atraves de este agujero dandole un golpe con un botador.







    Una vez hechos los deberes para el posterior montaje.Procedemos a soltar el piñon del cigüeñal.( como ya tenemos el peine en el registro del volante, lo podemos ahcer sin miedo.Deberia de estar duro.Son 9 daN +90º.


    pa fuera:


    Ojito...














    tras una limpieza rapida:





    El piñon pa tirar, pero la pregunta es...El cigüeñal tambien esta tocao...Con un piñon nuevo se solucionara la excentricidad?










    Veremos...


    Mientras esperamos por el piñon nuevo, un primer "ajuste" (llimado a mano del plano vertical.).Para tratar de corregir la excentricidad, no la holgura q esa no tiene facil solucion. Espero no haberlo estropeado mas aun.












    Videos de la excentricidad y la holgura:


    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.
    ERROR: If you can see this, then Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI. is down or you don't have Flash installed.



    Holgura.Video comparativo piñon viejo-piñon nuevo:








    Editado 13-11:


    Me alegro q os guste.


    Bueno seguimos. Mientras llegan las piezas, me voy a meter con la bomba de agua q pese a acabar de ponerla, fugaba un poquito por dos partes. Tapa del termostato( ya lo sabia yo cuando lo monté...Q iba a dar problemas ), y por uno de los manguitos q entran en el radiador de aceite.


    Tras pasarme por la Seat y asustarme con los precios,(45e me pedian por el manguito y es enano, no mide ni 10cm, aunq no despieza y te venden los dos q van al enfriador) pues toca agudizar el ingenio.


    El manguito que falta ahí es el q goteaba en su extremo.Al sacarlo, comprobé q el final del manguito estaba podrido, y aunq a simple vista no se veia el corte, fugaba.





    Pues nada, un minimo corte para sanear, y:





    Como no quiero que me pase lo mismo que la otra vez tras poner la bomba nueva.Sobretodo teniendo en cuenta que hay que desmontar bastante cosas para llegar a ella.Pues antes de montarlo, habra que comprobar que la ñapa es fiable.Para lo cual me tuve que ingeniar sobre la marcha un mecanismo casero de prueba.





    Una bomba de la bici, el alargador corto de la carraca de tapon, y las abrazaderas que va a llevar.
    Le metemos 3-4 kilitos de presion.Mas ya me parecio excesivo y empezaba a deformar, jaja.


    Abajo se puede ver en parte el anillo q corte y en el despiece el manguito entero q no despieza( nº3)





    Y para una prueba mas efectiva. ( Perdona "Boby", luego te lo limpio... :qmeparto: )





    Tras mas de 10minutos, ni una burbuja y ni siquiera una bajada minima de presion en el manometro.





    Y una ultima prueba a ver si una vez puesto, no queda forzado ni corto.
    Sin problema, perfecto, y los dos manguitos q entran en la bomba siguen quedando sus bocas alineadas e iguales.





    Luego la dichosa tapa del termostato:









    No soy capaz de que cierre bien esta mierda.El termostato ( 87º) es Valeo y nuevo, y vino sin junta, y me perjuro el tio que viene asi. Y la tórica es NUEVA, y me vino con la bomba de agua.
    Lo unico es q "puede" q la tapa este una milesima deformada...No se que hacer, si echar pasta como me decia el fulano de Recalvi ( decia q les salia en el programa, q iba sin junta y q se podia utilizar pasta)...Pero es que me aprece una guarrada.





    Me joderia poner la tapa nueva y q volviera a fugar, tener q desmontar, para echar pasta asquerosa.menuda mierda de sistema.


    Por cierto 15 pavos la tapa en la Seat.A ver si la hay de "mierdalcaucho".


    Editado 14-11.


    Al final tapa nueva de termostato( 8e metalcaucho) y pasta de juntas.Paso de andarme con hostias y tener q volver a desmontar.Me aprece una gochada poner todo nuevo( termostato, junta torica y tapa) y tener q echar pasta pero...


    Reten del arbol de levas.Mañana a por uno, aunq tengo miedo q no sea del reten y sea todo de la tapa de culata, pero bueno, por si acaso.





    Y a ver si llega el dichoso piñon.

    Mas cosas mientras llega el piñon( bendita huelga)


    Como el coche en cuarta y quinta en cuanto piso el pedal del gas en subidas se me queda en limp mode, procedi a la limpieza de la N75 como indican en foros especializados( Area Vag). Supuestamante si metes limpiacontacots por abajo y tapas en el medio, deberia de salir por arriba. En la mia nada, asi q supongo q estara obstruida, de ahi el problema:





    Luego mas cosas. Alguien sabe q tipo exacto de bomba es esta?Marca y modelo??





    Es q solo se ve esto y no hay dios q entienda nada:


    Vale, EDITO q acabo de ver un BOSCH como la copa de un pino... :facepalm: Solo encesito el modelo entonces, jeje.





    Y queria pedir un kit de juntas para intentar reparar una fuga. Por mas q lo limpio no soy capaz de ver por donde fuga. Cuando arrancas no se aprecia, pero al rato de rodar ya acumula gotas de gasoil donde los puntos amarillos, y no se si la fuga viene de la junta de la linea rosa o los mismos tornillos q la sujetan, o de la junta de la tapa negra de plastico a la bomba. Es q estan tan juntas q es casi imposible de diferenciar.





    Y aqui un util( no es necesario, pero es mas comodo) q me presto un colega para trabar la bomba del gasoil.Ya digo q vale con el pasador de 15mm de diametro, pero con esto ( Marca Facom) es mas comodo, y ya q lo tengo pues...








    Aqui se pueden ver los dos tuercas ( la de arriba no) que hay q aflojar para modificar la corredera y por tanto el "timing" de la bomba.


    Seguimos a la espera del piñon..Si lo sé, lo compro en la Seat, vaya pifia por mi parte, en fin...


    Mientras tanto , a la Seta a por el reten del arbol. Por lo visto son los 3 iguales( Cigüe, Arbol y eje intermediario)


    32-47-10 ( Diametro interior, exterior y espesor, expresado en milimetros)











    Para sacarlo en el manual pone que hay q soltar los apoyos del arbol de levas....EH???Ni de flay!!


    Asi q supuse q me costaria( como asi fue) pero no lo iba a soltar el arbol. Dos minitaladros, y a tirar por ambos lados a la vez.





    Me costo la hostia( un tajo en un dedo, bastante guapo), pero al final salió.


    Para lo cual tuve q fabricarme estos dos "garfios" acerados:





    Hasta ahora no me habia dado cuenta que el arbol de levas lleva chavetero y la polea no.No se para q , pero bueno.Si para hacer un buen tensado hay q hacer q gire loco:





    Pues nada ahora vamos a poner el nuevo reten. lo "normal" es buscarte un vaso lo mas parecido al diametro y meterlo con cuidado a golpes de martillo.Pero hay q ser muy fino y ser capaz de meterlo por igual para q quede concéntrico al eje.Una pequeña excentricidad podria hacer q no apoye bien y no sea estanco.





    Humedecemos bien las paredes donde va a ir alojado y el exterior del reten con aceite limpio de motor, y lo presentamos:





    Cuando puse los del clio( doble arbol), eche una hora pa ponerlos bien, y de hecho los compre dos veces por q en uno me pase y lo meti de mas.
    Muy importante el fijarse antes de desmontar, cuanto entra el viejo, para tratar de dejarlo igual.


    Pues bien, esta vez me decidi a ingenierme un util. Lo unico q hay q tener o comprar, es un tornillo y una tuerca, del mismo paso y metrica q el tornillo q aprieta la polea del arbol, pero mas largo.Para q??Pues para esto.




    Roscamos el tornillo hasta el fondo de la rosca del arbol, metiendo el vaso por el medio:





    Despues simplemente es apretar la tuerca poco a poco para q el vaso vaya empujando el reten.En mi caso en vez de tuerca utilice un extractor que tengo por aqui , a modo de "intractor", jeje.Coincidió q el paso de la rosca y la metrica eran la misma asi q..Todavia mas facil ya q no tuve q darle ni a la tuerca con llave.Darle a las "aspas" y a volar.





    Con este sistema en un minuto lo tienes metido y a la perfeccion, ya q vas micra a micra si quieres.





    Planchao.Si se me hubiera ocurrido cuando hice la distri del clio..Pufff, vaya curro q me hubiera ahorrao.


    Y nada esto es todo de momento.Estoy parao a falta de q llegue la dichosa polea.
    Última edición por Raitán; 17/11/2012 a las 00:37

  2. Los Siguientes 12 Usuarios Agradecieron a Raitán por Este Mensaje:

    cavero (16/11/2012), Davizote (24/11/2012), ignasi (19/11/2012), JONHY (10/06/2013), kaiser84 (16/11/2012), kirin (26/11/2012), Mateitor (18/11/2012), popo666 (16/11/2012), springbok (19/05/2013), taxilorca (16/11/2012), WAYNE (16/11/2012)

  3. #2
    DobermanFR
    Guest

    Predeterminado

    Hola,si señor muy buen aporte ya nos contaras haber que tal todo.

    Un saludo

  4. #3
    Senior Member
    Avatar de oscar-motorsport
    Nº de Usuario: 17099
    Fecha de Ingreso
    15-nov-2012
    Ubicación
    ourense
    Mensajes
    572
    Coche
    golf mk7 variant/mk3 gti
    Gracias
    16
    Agradecido 17 veces en 17 mensajes.

    Predeterminado

    como sabias te que tenia holgura te fallaba el coche
    ex golf mk3 gti siniestro
    ex golf mk3 gti vendido
    ex golf mkv gti robado
    bmw 330cd vendido /toledo tdi afn 110 vendido / passat 3b tdi afn vendido
    gofl vll variant tdi 150 / mk3 gti

  5. #4
    Senior Member
    Avatar de popo666
    Nº de Usuario: 9940
    Fecha de Ingreso
    04-sep-2011
    Ubicación
    BCN
    Mensajes
    388
    Coche
    Volkswagen Passat TDI Berlina 110CV (AFN)
    Gracias
    36
    Agradecido 121 veces en 71 mensajes.

    Predeterminado

    Tremenda Currada!! Gracias por el Brico y Fotos...

  6. #5
    Raitán
    Guest

    Predeterminado

    Cita Iniciado por oscar-motorsport Ver Mensaje
    como sabias te que tenia holgura te fallaba el coche
    No lo sabia. Simplemente lo que se apreciaba a simple vista era una vibracion y excentricidad brutal en la Polea Dummper.Lo explico al principio del post.
    Y no, el coche no fallaba nada por eso.Bueno sonaba el rodamiento del tensor q flipas( como se ve en el video).Y al poco rompio la bomba del agua( empezo a fugar a chorro)



    Cita Iniciado por Raitán Ver Mensaje
    Problema excentricidad polea Cigüeñal 1.9 Tdi 90cv 1Z/AHU


    Al principio pense que se trataba de la polea (Antivibracion o Dummper)que me habia fallado en otros dos coches.La cambie, pero nada, seguia la excentricidad y las vibraciones a la correa.Que como hace mucho me explicaron..Esas vibraciones son como un laser para todo lo que pillan.Dicho y hecho.Asi es.


    Consecuencias:


    -Vibraciones exageradas en el conjunto Polea Dummper-Piñon del cigüeñal, que se transimten a toda la correa poly V
    -Destrozo del tensor automatico.
    -Rotura de bomba de agua.

    Un saludo.

    PD: Rober, popó, en cuanto pueda seguir subo las fotos.Y el resultado.Q me da q no va a ser muy satisfactorio y tocara hacer algo con el cigueñal...
    Última edición por Raitán; 16/11/2012 a las 10:03

  7. #6
    Member
    Avatar de WAYNE
    Nº de Usuario: 15638
    Fecha de Ingreso
    18-ago-2012
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    64
    Coche
    Skoda Superb 2.0 TDI
    Gracias
    21
    Agradecido 1 vez en 1 mensaje.

    Predeterminado

    Hola, gran aporte. Te quería preguntar sobre lo de calar el árbol de levas ya que quiero hacer próximamente la distri a mi coche y tengo un par de dudas:
    -La pletina te la has fabricado tu? La pletina de 4 mm encaja perfectamente?
    -Cuando dices ''
    mas las galgas necesarias repartidas por igual en ambos lados para que quede repartido el juego por igual. en mi caso tuve q meter 0.55mm en cada lado''a que te refieres?
    - La última porque necesitas sacar el piñón del árbol de levas?

    Gracias por el brico me servirá de mucho.

  8. #7
    Raitán
    Guest

    Predeterminado

    Bueno pues cuando me estaba ya cagando en UPS, EN Mysterauto y en la madre que los parió a todos, han llamao a la puerta...A buenas horas ****...Por fin el dichoso piñon...Y la junta del colector.







    Y la junta de la tapa del arbol de levas:



    Una vez puesto, mejoró algo la cosa, pero no demasiado.






    Y como era muy tarde ya y estaba reventado de bregar todo el dia con el, pues quedó para mañana el desenlace final.

  9. #8
    Senior Member
    Avatar de cavero
    Nº de Usuario: 11882
    Fecha de Ingreso
    13-ene-2012
    Ubicación
    comillas,cantabria
    Mensajes
    563
    Coche
    VW Passat 3b tdi 110 AFN, VW Golf IV sdi 1.9 68 AQM
    Gracias
    113
    Agradecido 84 veces en 76 mensajes.

    Predeterminado

    Buenas, excelente brico, muy currado en fotos y ameno en los comentarios, en una palabra cojonudo.

    Espero que te lleves bien con el perro, de la que se entere !!!!!!!!!!!!!

    Saludos.

  10. #9
    Raitán
    Guest

    Predeterminado

    Cita Iniciado por WAYNE Ver Mensaje
    Hola, gran aporte. Te quería preguntar sobre lo de calar el árbol de levas ya que quiero hacer próximamente la distri a mi coche y tengo un par de dudas:
    -La pletina te la has fabricado tu? La pletina de 4 mm encaja perfectamente?
    -Cuando dices ''
    mas las galgas necesarias repartidas por igual en ambos lados para que quede repartido el juego por igual. en mi caso tuve q meter 0.55mm en cada lado''a que te refieres?
    - La última porque necesitas sacar el piñón del árbol de levas?

    Gracias por el brico me servirá de mucho.
    A ver tio te explico.

    1º-El piñon del arbol de levas lo he sacao por que de ahi empezo todo.Debido a unas vibraciones brutales en esa polea-piñon, me surgieron las averias q comento arriba del todo.
    Por otra parte, veo q tu tambien tienes un 1Z, no??Y aunq no sea 1Z, por antiguedad te recomiendo que tu tambien CAMBIES dicho piñon, independientemente de q no notes ninguna anomalia.Los Tdi de esta epoca pecan todos de ahi( por lo visto).Asi q mejor te curas en salud y lo pones nuevo cuando hagas distri.Son 25e piñon y tornillo.Si lees un poco por aqui, veras q en otros post mucha gente q entiende recomienda poner piñon nuevo con cada distri.Se trata de evitar justamente lo q tengo yo( el coche es mio desde hace un mes).Y no es otra cosa q la punta del cigüeñal tocada.


    2º-La pletina no me la he fabricao yo, si te fijas pone Facom.Es un alargador de un kit para bloquear arboles de levas. Pero te vale cualquier pletina q tenga 4mm de espesor.Si tienes algo por ahi de 4mm, pues listo.Sino vete a algun lao y pide un recorte de chapa de 4mm.
    Lo de las galgas tiene facil explicacion.La ranura del arbol es de 4mm, pero la superficie donde apoya esta pletina está LIGERISIMAMENTE separada de esta, con lo cual para q te quede PLANCHAO, lo que hay q hacer es "forrar" con galgas, me explico?

    Y como se mide el juego existente??Pues mira te explico.Insertas la pletina de 4mm, y giras el arbol con la mano por el lado de la polea, hasta q la pletina toque por un lado el bloque.Por el otro lado( por abajo) te quedará un hueco. Con una galga mides hasta q no te entre la siguiente y asi sabras el hueco que te queda. Ahora ya solo tendras q darle para atras al arbol y centrarlo,meter la pletina de 4mm y "forrarla" metiendo en cada lado una galga DE LA MITAD del valor q tu has medido, para repartir por igual el "juego" y que la pletina de 4mm , y por tanto la ranura del arbol, te quede perfectamente paralela al bloque donde apoya.
    Asi es como se consigue un calado perfecto del arbol de levas. Lo entendiste??Me explique bien?SI no es así pregunta lo que sea.

  11. El Siguiente Usuario Agradeció a Raitán Por Este Mensaje:

    WAYNE (17/11/2012)

  12. #10
    Senior Member
    Avatar de kaiser84
    Nº de Usuario: 4600
    Fecha de Ingreso
    08-jun-2010
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    2,014
    Coche
    Vw / PASSAT VARIANT 3BG / 1.9 TDI AVF 130CV
    Gracias
    120
    Agradecido 241 veces en 215 mensajes.

    Predeterminado

    Gran currada el post, se agradece un monton, y lo divertido de la explicacion tambien!!
    Antes: Cordoba Cupra 2.0 16V DOHC 150CV
    Ahora: Passat 3bg 1.9TDI AVF 130 CV

Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •