Resultados 1 al 10 de 233

Tema: fabricación de útiles caseros

Vista Híbrida

  1. #1
    Senior Member
    Avatar de slsazul
    Nº de Usuario: 6971
    Fecha de Ingreso
    08-ene-2011
    Ubicación
    cerca de mi coche...
    Mensajes
    4,882
    Coche
    Seat Leon Sport 1M 1900 TDI asv (2004)
    Gracias
    140
    Agradecido 652 veces en 454 mensajes.

    Predeterminado util para retroceder las pinzas traseras de freno

    pues el primer util que pongo es el que se utiliza para retroceder los pistones de las pinzas traseras de freno:



    los materiales utilizados son:

    130 mm de barra roscada de M-12
    1 tuerca de M-16 inox
    3 tuercas de M-12
    1 arandela M-10 inox
    1 arandela de M-8
    90 mm de pletina de 40x8
    1 chapa redonda de 40mm diametro inox
    2 trozos de 6mm de varilla de 4 mm diametro

    (los elementos de inox, unicamente los he utilizado porque los tenia a mano y me gusta trabajar con inox, se puede hacer perfectamente todo en hierro)



    y las herramientas que yo he utilizado son:

    Radial
    Disco mil hojas
    Taladro
    Brocas de 4 ,16 y 22 mm
    Soldadora Tig
    Dos llaves 19 (para hacer contra tuerca) también se puede soldar la tuerca...


    os pongo primero las fotos del útil, para que os hagáis una idea según vais leyendo el proceso:









    lo primero que hay que hacer es cortar una barra roscada de metrica 12 a 130mm, luego rebajar un extremo como en el siguiente dibujo:
    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.


    Uploaded with Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.



    una vez que lo tenemos rebajado de esta manera, metemos la arandela de métrica 10 y luego la de metrica 8 que soldaremos a unos 5mm de la punta rebajada de la varilla roscada, tal como indica el siguente dibujo:
    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.


    Uploaded with Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.


    bien, ya tenemos preparada la varilla roscada.... después el siguiente paso es preparar la pletina que apoya en la pinza de freno, para ello yo he utilizado una pletina de 40x8 y de 90mm de larga. en esta pletina habrá que hacer un taladro de 22 mm para que en su interior, entre una tuerca de metrica 12 que la soldaremos(en las fotos anteriores se puede apreciar la soldadura).
    dicho agujero, yo lo he hecho descentrado, para tener diferentes "alturas" para no tener problemas a la hora de colocarlo en la pinza...

    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.


    Uploaded with Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.



    ahora preparamos la parte que apoyara en el piston, para ello necesitamos una chapa redonda en mi caso de 3mm de espesor y de 40mm de diametro, a la que haremos 2 taladros tal y como indica el dibujo:
    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

    Uploaded with Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

    en esos taladros meteremos los dos trocitos de varilla de 4mm de diametro y 6 de largo, por un lado de la chapa los ponemos a ras, y lo soldamos, lijamos el exceso de soldadura de tal manera que quede la chapa lisa por el lado que lo hemos soldado y por el otro lado solo se vean los dos tetones ( como lo hemos soldado por el otro lado, los tetones solo saldrán 3mm de la chapa)


    ahora solo queda preparar la tuerca de mertica 16, para ello cogemos una broca de 16 mm y la pasamos por su interior con el unico fin de quitar la rosca interior de la tuerca con esto conseguimos que la arandela de metrica 8 no se trabe al girar dentro de la rosca...


    el siguente paso será soldar la tuerca M16 bien centrada a la chapa redonda.

    una vez soldada, cogemos la varilla roscada con sus arandelas e introducimos la arandela de M8(soldada) dentro de la tuerca de M16. la arandela de M10 estara en contacto con la tuerca pues es hora de soldar la arandela M10 a la tuerca M16. con esto hemos conseguido tener una rotula que no se saldrá gracias a la arandela de M8 que esta soldada a la varilla roscada en el interior de la tuercaM16.


    por ultimo enroscamos la pletina con la tuerca M12 por el otro extremo de la varilla roscada y en el extremo pondremos o una tuerca soldada o dos tuercas haciendo contratuerca para que podamos apretar el util con una carraca. yo en este caso he decidido hacer contratuerca, ya que si por algun motivo tengo que sacar la pletina, solo habra que desenroscar las tuercas y la pletina saldrá desenroscandola... si lo sueldas, te tocará tirar de radial....


    Por ultimo, para que quede curioso, las partes de hierro se pintan yo lo he pintado con spray de inox ( tambien se puede con galvanizado en frio) y te aseguras que nada se oxidara....



    bueno, pues este es mi aporte, se que muchos de vosotros no teneis medios para hacer este trabajito, pero seguro que conoceis a alguien que pueda hacerlo o en su defecto se pueden fabricar utiles menos complejos que espero que otros compañeros lo posteen aquí

    un saludo
    Última edición por slsazul; 25/04/2013 a las 09:38

  2. Los Siguientes 9 Usuarios Agradecieron a slsazul por Este Mensaje:

    Domingo (24/04/2013), Gael_03 (25/04/2013), j@calles (27/04/2013), JONHY (26/04/2013), José R (25/04/2013), kirin (25/04/2013), serueganofumar (25/04/2013), yosoytylerdurden (25/04/2013), zurbaran (25/09/2013)

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •