Resultados 1 al 10 de 87

Tema: Brico Distribución+ Bomba de agua 1.9 Tdi Ahf. Golf IV 110cv.

Ver Modo Hilado

  1. #1
    Raitán
    Guest

    Predeterminado Brico Distribución+ Bomba de agua 1.9 Tdi Ahf. Golf IV 110cv.

    Bueno pues eso, que por fin me he puesto al lio.

    El coche es del año 99, unico propietario,y solo tiene 160.000Km.Lo que pasa que solo se le ha hecho una distribucion a los 80.000Km...Hace mas de 8 años....

    Material:







    Anticongelante g 12 Organico 50% Motul, Aceite Repsol Elite Competicion 5w-40( el que lleva desde que salio del concesionario hace 14 años), filtros man,Kit distribucion Continental, correa aux idem, bomba de agua Dolz, etc.Lo unico que no pongo nuevo es el kit de correa auxiliar ya que el tensor tiene mucha fuerza aparentemente y el amortiguador no baba nada. Si en el futuro falla pues se cambiara.

    Piñon y tornillo nuevo, 34e en el conce.



    Y por ultimo el util fabricado segun el excelente plano facilitado por Gael , gracias tio, en el post de fabricacion de utiles.

    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.



    Bien, comencemos:




    Antes de nada, decir que soy de los que prefiere perder una hora desmontando al principio para trabajar bien, que no andar luego todo retorcido y blasfemando metiendo las manos por todos los lados.

    Hay cosas que no son imprescindibles soltar o quitar, pero que se trabaja mucho mejor y se gana tiempo a mi modo de ver, y sobretodo salud.

    Lo primero el foco izquierdo, que lo dice el manual y ayuda mucho.Lo que pasa que para sacar el foco, pues hay que sacar defensa.

    Lo primero la matricula para poder quitar el embellecedor central.




    Despues la calandra, que sale con cuidado tirando hacia arriba y apalancando con un destornillador en el sistema de apertura del capot.

    Despues ya hay que soltar los 9 tornillos que fijan la defensa( puntos rojos)



    Los de abajo hay que soltar las rejillas, una a cada lado.Salen tirando.



    Listo:



    Luego el faro.Cuatro tornillos y una clema:



    Cubrecarter, pase de rueda derecho y proteccion lateral derecha( donde se une con el cubre).De esto no hice fotos pero no tiene demasiado misterio.Tornillos torx a punta pala.

    Despues el tubo que une el colector de admision y el intercooler:





    Despues yo aprovecho y saco el intercooler completo( 4 o 5 tornillos de facil acceso ya)y lo que parece un reservorio de aceite( que ya desmontare y limpiare mas adelante):



    Asi mucho mejor no??



    De momento no llevamos mas que media hora y la cosa marcha muy bien.

    Ahora ya vemos bien la correa auxiliar, la cual procederemos a destensar, con una llave de 16 en el punto rojo y girando en sentido antihorario para vencer la fuerza del tensor:



    Vista desde arriba una vez quitado el carter superior de distribucion( 5 o 6 grapas):



    Soltamos la polea Dummper. 4 Tornillos allen que no deberian de estar muy apretados. Si se resisten o pasan( ojo usar buenas llaves), podeis usar un XZN metido a martillazos para poder sacarlas.Por supuesto despues habra q sustituir los tornillos, evidentemente.

    Lo que mas me ofende es que esta todo el motor LLENO de restos del mitico y maldito insonorizante desintegrado...Esta por todas partes.Lastima no tener un compresor de aire para haber soplado el motor entero antes.
    Hay hasta entre los dientes del volante motor...Y ahi mismo debajo del piñon...




    Quitamos el carter inferior de distribucion, y ya asoma el piñon del cigueñal que tenemos previsto cambiar para evitar los conocidos problemas de chaveta que sufri en mis carnes en el AHU y que me costo tener que tirar el motor...:



    Soltamos los tres tornillos nº13 que fijan el tensor de la correa aux( en su sitio una vez sacado el tensor)
    Aprovechamos por arriba y soltamos las fijaciones de bote liquido direccion( un tornillo allen) y Bote expansion( dos tornillos estrella).EL motivo es simplemente tener juego para poder moverlos un poco para acceder a los tornillos del soporte motor que vamos a tener que soltar para sacar la correa. Yo aun no pienso sacar dicho soporte ya que antes tengo pensado soltar el piñon del cigüeñal y poner el nuevo.Para lo cual hay que hacer muuucha fuerza( 12Nm +90º), y por tanto el motor tiene que estar bien sujeto.



    Vista lateral de las poleas del arbol de levas y bomba de inyeccion:



    Soltamos y sacamos del coche el tensor de la correa auxiliar( para poder quitar el carter intermedio de distribucion). Son tres tornillos hexagonales de 13mm.



    En su alojamiento para que se vean mejor.

    Veo un poco de oxido debajo de la distri...No se yo si al levantar las tapas no me encontrare algun tapon de mecanizado del bloque podrido...



    Tensor aux, carter inferior y superior, polea dummper, manguito admision:



    Pasemos ahora a extraer la bomba de vacio ya que necesitamos la ranura donde va alojada para calar el arbol de levas:

    Lleva 3 tornillos de 13mm:



    MUCHO CUIDADO al apartar la bomba de vacio con no rajar la tuberia rigida que engancha en el.Y bajo ningun concepto, tratar de desenchufarla...La rajareis seguro. Como vereis, yo ya no la llevo ya q nada mas soltar la bomba de vacio, la raje. Como lo supe??Pues al montarla no frenaba el coche. Ojo.



    Yo como ya la rompi y lo tengo modificado con tubo de goma, puedo sacarla facil.Vosotros apartarla con mucho cuidado:



    Ahora ya, accionando sobre el tornillo del piñon del cigueñal, moveriamos en sentido horario la distribucion hasta que en el registro de la campana de la carcasa del cambio, apareciera la marca del Punto Muerto Superior del Cilindro 1.Osea el punto de calado.

    Se ve regular, hay que fijarse bien en la especie de "estalactita" q sale de la carcasa, y alinearla con una raya troquelada en el exterior del volante motor.



    Un truco para siguientes comprobaciones y localizarlo mucho mejor, es hacer una raya con un permanente, verde en mi caso) al diente mas proximo del volante.Nos sera de ayuda cuando busquemos el punto tras las vueltas de comprobacion, etc.

    Ahora aflojariamos los 7 tornillos que sujetan la tapa de balancines , para poder meter el util de calado en el arbol,una vez alineado el mismo.

    Aqui tuve un problemilla con el util que me fabrique segun el fabuloso post de utiles del foro.Cuando fui a meterlo me paso esto...










    Y me da por medir la ranura, y mide 8,5mm...



    como la pletina apoya sobre la culata justo en la zona media, la misma como mucho solo puede medir la mitad del ancho total...Mas luego las galgas...Y me da q igual deberia de ser 4,25mm en total..Osea pletina de 4mm mas galgas... , en vez de pletina de 5mm como manda el post de utiles. Mañana tratare de fabricarme un util rapido con chapa de 4mm q tengo por aqui.

    seguimos:

    A falta de que confirme Gael, el tema del ancho de la pletina, se confirmaron mis sospechas.Con la de 4 mm...a la primera, y apoya perfecto en la culata:






    Ahora lo extraño...Y el error que ha cometido alguien.O hace 8 años en la Vag...O yo pero no se como..

    Aqui es donde quedaba el agujero de calado.Y donde no encontraba el punto de calado de manera clara.No veia q bloqueara en ningun punto.



    Tras quitar la correa, al desmontar los tres tornillos que fijan la polea al cubo lo vi claro( pero no lo entendi).El punto de calado estaba 120º mas adelantado( en la anterior foto, con el cigueñal en la marcza de lvolante, supuestamente en PMS del cilindro 1, la polea de la bomba tenia el agujero en donde el punto rojo...)
    Que alguien me explique...



    Lo unico que se me ocurre es que cuando le hicieron la distribucion( la primera y unica) en el conce, se les girara la polea 120º hasta el siguiente punto duro donde ofrece resistencia...

    Pues na lo lleve a su punto de calado y ahi lo deje.

    Lo siguiente que hice fue, tras sacar el util de calado del arbol de la ranura( nunca bloquear con eso), aflojar media vuelta el tornillo de la polea( para despues poder hacer un buen tensado):



    Bloqueamos el giro de la polea con nuestro util casero, y aflojamos con una llave de 19mm



    Una vez quitado el par, ya podemos meter el util de calado otra vez antes de terminar de aflojar.Despues , sin desenroscar mas de una vuelta, desclavamos la polea con un botador ,golpeando atraves de un agujero que tiene la carcasa de plastico que cierra la distribucion:



    Una vez hecho eso, ya girara loca y podemos retirar la polea (nos hara falta para meter la correa)

    Despues bloquee el giro del volante motor con un util de renault:



    Y ya pude aflojar el piñon.La buena noticia es que tenia NULO juego u holgura, y era el de origen FIJO. 160.000Km tenia y nada , nada de juego, ni una micra.

    La "regular noticia " es que el reten fuga y tengo q pedirlo y esto me retrasa un dia y altera mis planes.



    Pero bueno que da igual, que lo importante es que chaveta y chavetero estan intactos.No como en el AHu que compre de quinta mano q al final tuve q tirar el motor...

    Tras limpiarlo bien, pude comprobar que no hay daño alguno.



    Menuda diferencia a cuando desmonte el del ibiza...Todo oxidado..Este salio asi de limpio:



    Una vez limpiado con gasolina:



    Comparando el viejo y el nuevo...Poca o nula diferencia hay.De hecho ambos si losmetes a mano, carecen de holgura y para sacarlos hay q atornillar los tornillos y tirar con ganas.



    Pues nada tenia pensado antes de quitar el dichoso soporte volver a montar el piñon nuevo y darle el apriete pero el tneer que esperar hasta mañana para ir a por el reten, me ha hecho cambiar de planes y dejar esto para mañana.

    Pasemos a otra cosa...Q es esto??



    Si, garbanzos, agua caliente y jabon y a agitar...Como nuevo oiga..



    Pasemos a lo que menos me apetecia de todo y a lo q mas miedo le tenia..Aflojar y sacar el dichoso taco motor derecho...

    Lo primero sujetar el motor por el carter:



    Despues soltamos los 4 tornillos 16 y 18 que sujetan la parte superior del soporte y lo extraemos:

    Última edición por Raitán; 09/10/2013 a las 00:17

  2. Los Siguientes 13 Usuarios Agradecieron a Raitán por Este Mensaje:

    capi (03/10/2013), cavero (04/10/2013), E30passion (03/04/2015), Gael_03 (03/10/2013), herrisata (03/10/2013), JONHY (13/11/2013), julian aguero (07/02/2014), kirin (03/10/2013), navio (14/11/2013), periko00 (06/10/2013), slsazul (04/10/2013), taxilorca (03/10/2013), teankmil (31/03/2017)

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •